Hermandad de San José

domingo, 30 de enero de 2011

I DOMINGO DE SAN JOSÉ Y BESAPIE AL BENDITO NIÑO

En la tarde de ayer domingo, se celebraba en nuestra sede canónica el primer domingo de San José. Nuestro Hermano Mayor dirigió los rezos del primer dolor y gozo del Bendito Patriarca y nuestro Director Espiritual presidió la Eucarístia realizando una didáctica homilía en la que sobre el texto bíblico de las bienaventuranzas nos recomendó vivir siempre alegres y contentos en compañía del Señor como hizo nuestro Patrón. Tras la Santa Misa se procedió a la consagración al Bendito Niño de San José que por segundo año y con motivo de la cercanía de la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo (la candelaría) fue expuesto en ceremonía de Besapie.



Nuevamente la Iglesia se llenó de fieles para el rezo de los tradicionales siete domingos y nuevamente el besapie al Divino Infante Josefino hizo las delicias de los presentes congregando ante sus benditas plantas a una gran cantidad de hermanos y fieles.

Nuestro Director Espiritual realizando la consagración al Divino Infante.

Los fieles emocionados esperan besar las plantas del Bendito Niño.
Tras la Solemne Veneración al Niño Dios en su reluciente trono fue devuelto a los brazos de su Padre para seguir recibiendo los rezos de feligreses y devotos.

RECUERDA: HOY PRIMER DOMINGO DE SAN JOSÉ Y BESAPIE AL BENDITO NIÑO.

A las 18:50 en la Iglesia Mayor tendrá lugar el incio de los tradicionales "Siete Domingos de San José". En la tarde de hoy celebraremos el primer domingo consistente en la meditación sobre uno de los Dolores y Gozos del Bendito Patriarca, el sueño de San José.Tras la Eucaristía de 19 horas se procederá a un acto de veneración al Bendito Niño de San José que situado sobre un artístico trono recibirá el cariño de los fieles en forma de beso en el pie.


PRIMER DOMINGO DE SAN JOSÉ:



El dolor: cuando estaba dispuesto a repudiar a su inmaculada esposa.
La alegría: cuando el Arcángel le reveló el sublime misterio de la encarnación.
Oh castísimo esposo de María, glorioso San José, ¡qué aflicción y angustia la de vuestro corazón en la perplejidad en que estabais sin saber si debíais abandonar o no a vuestra esposa sin mancilla! Pero ¡cuál no fue también vuestra alegría cuando el ángel os reveló el gran misterio de la Encarnación!

Por este dolor y este gozo os pedimos consoléis nuestro corazón ahora y en nuestros últimos dolores, con la alegría de una vida justa y de una santa muerte semejante a la vuestra, asistidos de Jesús y de María.


Padrenuestro, Ave y Gloria.

sábado, 29 de enero de 2011

SAN JOSÉ YA LUCE DE HEBREO

Nuestro Patrón ya ha sido ataviado a la usanza hebrea con motivo de la celebración de los "Siete Domingos de San José" que comienzan mañana a las 18:50 horas con el rezo del primer misterio, el sueño de San José.



En esta ocasión junto a la túnica estrenada el pasado año realizada en terciopelo de seda azul, el Santo Patrón presenta por vez primera desde que es vestido de hebreo la diadema sobre el taled judio mientras que el Bendito Niño será venerado ataviado con el traje de infante color burdeos; en este sentido, también recordamos que mañana tras la Eucarístia de las 19 horas tendrá lugar un sencillo acto de veneración al Divino Infante que concluirá con un devoto besapié, destacando para la ocasión el estreno de un trono realizado por D.Juan Manuel Rueda Segrelles y la mayordomía de la Hermandad.

El Bendito Niño preparado para el acto de veneración de mañana, luciendo el escudo de San Fernando en recuerdo de la entrega de la Medalla de la Ciudad a San José.
Cada domingo hasta la Festividad de San José se encenderá una simbólica vela del candelabro de siete brazos.



  

viernes, 28 de enero de 2011

INTERESANTE Y CONCURRIDA MESA REDONDA

En la noche de ayer 28 de enero, tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre la evolución de nuestra cuadrilla de hermanos cargadores. El acto encuadrado dentro del V aniversario fundacional de la cuadrilla estuvo conducido por Eduardo Albarrán y contó con la presencia de los cuatro capataces que han estado al frente del grupo de hermanos cargadores, Juan Luis Pecci, Francisco Javier López, Rafael Rueda y Manuel García, que en la actualidad contunua con la capatacía del grupo.

De izquierda a derecha: Juan Luís Pecci, Francisco Javier López, Eduardo Albarrán, Rafael Rueda y Manuel J.García.
 Los ponentes desgranaron su visión y sus vivencias ante una gran cantidad de hermanos que disfrutaron tanto de las intervenciones y anecdotas como de las fotos visionadas a lo largo del acto.


El acto fue rodeado de la simbología propia de la cuadrilla y así, por ejemplo, en la mesa de los ponentes se encontraba expuesto el llamador regalado por la cuadrilla y las dos camisetas que hasta el momento han lucido nuestros hermanos cargadores; por último, también ocupó un lugar destacado el diploma concedido a la Cuadrilla de Hermanos donde se reflejaba el nombramiento de la misma como Hermanos Honorarios del año 2010 en su V aniversario y dentro de los actos programados por la concesión de la Medalla de la Ciudad a San José



A modo de conclusión, nuestro Hermano Mayor hizo entrega a los participantes de un recuerdo del acto y el capataz, por otra parte, entregó otro recuerdo a aquellos hermanos cargadores que han formado parte de la cuadrilla desde su fundación. Por último, el Hermano Mayor en presencia de nuestro Director Espiritual, que mostró su alegría por la juventud y el compromiso que atesora este grupo humano, agradeció la presencia de los asistentes y les emplazó a continuar su labor y a asistir tanto a la convivencia en el cerro como a la igualá del próximo 19 de febrero, para lo que incluso se proyectó un emotivo video realizado por el hermano Francisco Javier Quintero.


El Hermano Mayor entrega un recuerdo a los participantes en el acto.

El capataz entrega un detalle a los hermanos que continuan en la cuadrilla desde la fundación.
La cueva se llenó de hermanos.

martes, 25 de enero de 2011

Seguimos recordando VI

En este nuevo capítulo y aprovechando la cercanía de la Mesa Redonda sobre la evolución de nuestra Cuadrilla de Hermanos Cargadores, que D.M. tendrá lugar el próximo viernes a las 21 horas en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor, les muestro un recorte de prensa muy especial al tratar precisamente la fundación de la Cuadrilla de Hermanos.



En el mes de septiembre del año 2004, el suplemento del diario San Fernando Información, "Cofrade", dirigido por José Moreno Fraile, publicaba un artículo en el que se hacía eco de la nueva apuesta de la Hermandad Josefina, la creación de una Cuadrilla de Hermanos Cargadores y la finalización de los servicios de la asociación de cargadores "La cuadrilla". El objetivo marcado por la Hermandad y reflejado en el artículo era aumentar el número de hermanos jóvenes y comprometidos con la Esclavitud, algo que se ha cumplido de sobra. Como curiosidad, el artículo recoge también información sobre un viaje que la Hermandad estaba organizando a Córdoba y que fue realizado con gran éxito y la preparación de los cultos del Voto a San José.

lunes, 24 de enero de 2011

CABILDO DE CUENTAS Y ACTIVIDADES



La Esclavitud celebrará Cabildo de Cuentas y Actividades el próximo viernes 18 de Febrero en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial (entrada por C/ Pérez Galdós), a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda convocatoria, con arreglo a las normas y orden del día que se especifica en nuestro estatuto.


Normas:
- Desde el día 3 de Febrero hasta el día 17 de Febrero (ambos inclusive) se expondrá el censo de hermanos con derecho a voto, de Lunes a Viernes a 19:30 a 20:30 y sábados de 13 a 14 horas, en el local de la Hermandad en la Santa Cueva (quedan excluidos los domingos).
- Los hermanos que crean que deben figurar en el censo y no aparezcan en el mismo, o que adviertan la inexactitud de algún dato concreto, podrán comunicarlo a la Junta de Gobierno del día 3 al 7 de Febrero (ambos inclusive) en el horario ya expuesto. Fuera de ese plazo, no se aceptarán rectificaciones y conllevará la pérdida del derecho a participar en el Cabildo.
Para asistir y ejercer el derecho a voz y voto en este cabildo los hermanos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido al menos los 18 años en la fecha del Cabildo.
- Tener un año de antigüedad de hermano en la Hermandad.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) ante el Secretario.
La asistencia al Cabildo Ordinario es crucial, como ejemplo de compromiso e interés de los hermanos/as con su Hermandad.


Orden del Día
1. Oración Inicial.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura, y aprobación si procede, de la memoria de actividades.
4. Lectura, y aprobación si procede, de la Memoria de Cuentas.
5. Lectura, y aprobación si procede, de la propuesta de actividades del próximo curso.
6. Propuesta de revisión de cuota mínima de hermano/a a aplicar desde enero de 2012.
7. Lectura, y aprobación si procede, de la propuesta de cuentas del próximo curso.
8. Ruegos y preguntas*.
9. Lectura del acta de la sesión celebrada.
10. Oración Final.

* Para que los hermanos/as puedan recibir la mejor y más detallada información, los ruegos y preguntas deberán formularse por escrito, remitiéndolos a la Junta de Gobierno cualquiera de los días del calendario establecido al inicio de esta comunicación. El último día en que se recibirán ruegos y preguntas será el 15 de Febrero.

domingo, 23 de enero de 2011

SORTEO DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

El próximo 14 de febrero celebraremos la festividad de San Valentín de gran tradición en España por ser considerado el día de los enamorados; por este motivo, la Hermandad de San José ha elaborado participaciones para el sorteo de una cena para dos personas en un prestigioso restaurante isleño.



Las participaciones ya están a la venta y a disposción de los hermanos y fieles que colaborarían de esta forma con el proyecto de paso del Séñor San José y que además, si hay suerte, podrían vivir una agradable jornada culinaria con todos los gastos pagados. El precio de las papeletas es simplemente de un euro y el sorteo se celebrará el viernes 11 de febrero.



Las papeletas las pueden conseguir contactando con cualquier miembro de la Junta de Gobierno y durante la celebración de los "siete domingos de San José".

25 aniversario del coro "Virgen del Patrocinio"

En el pasado mes de julio se cumplieron 25 años del coro gaditano "Virgen del Patrocinio" y desde la dirección de este blog les damos nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos otros 25 años más de trabajo y de amor a la música.



El coro del patrocinio dirigido por Juan Antonio Verdía es desde el año 2003 nuestro mejor aliado en el acompañamiento musical de todas las Funciones religiosas que la Hermandad celebra a lo largo del año, su calidad profesional y humana es incuestionable y por eso se han ganado a pulso el aprecio de toda la Esclavitud. Se da la circustancia de que incluso el director de la formación fue el primer compositor que le dedicó una marcha procesional al Patrón,"San Jósé" y ha adpatado para coro la Salve Josefina y el Himno de San José, piezas imprescindibles en los cultos de la Hermandad.


Por último, gracias a Juan Antonio, la Hermandad pudo disfrutar el pasado 28 de noviembre durante la Función del Voto a San José presidida por nuestro prelado diocesano, de unos cantos litúrgicos espléndidos en las voces no sólo de nuestro querido coro del Patrocinio sino también del coro Porta Coeli y del coro de niños seises de la Catedral de Cádiz a los que se unieron con gran maestria los intrumentos de la orquesta de cámara "gades", otorgando momentos de gran solemnidad y hermosura a la Solemne Eucaristía.



Estamos seguros que el coro "Virgen del Patrocinio" va a seguir muchos años más derrochando arte y estamos seguros que nuestra Hermandad va a ser partífice de ello. Felicidades.

Les dejamos, por último, la dirección del blog del coro: http://corovirgendelpatrocinio.blogspot.com/ y de la web: http://corovirgendelpatrocinio.jimdo.com/

miércoles, 19 de enero de 2011

Seguimos recordando V

Hoy 19 de enero, la Hermandad ha celebrado el primer culto mensual del año y coincidiendo con el inico del año cultual les muestro un nuevo capítulo de nuestro "seguimos recordando"con objeto de recordar aspectos y detalles de la jóven historia de la reorganización de la Esclavitud. En este caso, exponemos la primera proclama de cultos de la entonces reactivación de la Asociación Parroquial Josefina, realizada para los cultos de la función del Voto.

En el año 2000 se cumplían 200 años de la milagrosa intercesión de San José sobre la epidemia de fiebre amarilla del año 1800 y la recién constituida Junta de Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento realiza un programa conmemorativo basado en 3 acto: la presentación del cartel del Bicentenario, un ciclo de conferencias y los propios cultos del Voto; precisamente esta proclama refleja estos dos últimos actos.



La proclama de gran tamaño fue realizada por nuestro hermano Alfonso Berraquero y en ella incluyó dos símbólicas cartelas en las que se reflejaban los desposorios de José y María y la Sagrada Familia; también podemos obserbar el primitivo escudo de la reorganización diseñado por Juan Guerrero Pérez.

Con respecto al texto destaca la presencia del recordado y añorado Padre Emilio como autor de una de las conferencias que se celebraron con motivo del Bicentenario.

lunes, 17 de enero de 2011

CONVIVENCIA EN EL CERRO

La Junta de Gobierno y la Cuadrilla de hermanos cargadores han organizado una convivencia-barbacoa en el cerro de los mártires de nuestra localidad. Al acto están invitados todos los hermanos y amigos que quieran pasar buenos momentos y recordar todo lo acontecido a lo largo de este importante año para la Hermandad y para la Cuadrilla. El precio para poder asistir a la barbacoa es de 10 euros y serán los hermanos Andrés Gacio González y Rafael Rueda Cebada, los encargados de la recogida de la cantidad antes referida.



Confiamos en la buena aceptación de la convocatoria, a la que también invitamos a sumarse hermanos en general, familia, parejas y amigos/as. Será una cita en la que a buen seguro no faltarán las tertulias e intercambio de impresiones de todo vivido por la Hermandad en el histórico año 2010 y la ilusión de afrontar un nuevo año lleno de proyectos y actividades.

Seguimos recordando IV

En esta ocasión nos encontramos con dos documentos que están de plena actualidad y relacionados con el gran acontecimiento que todos los josefinos hemos vivido hace escasos meses, la entrega de la Medalla de la Ciudad al Patrón.

El primero de ellos se corresponde con el artículo editado en la guia itinerario de "La Venera" en la cuaresma del año 2001 donde desde la directiva de esta Asociación cultural y cofrade se solicitaba públicamente la concesión de la Bandera de la Ciudad para la entonces Asociación Parroquial Josefina y la Medalla de oro de San Fernando para el Patrón con motivo de que en el año 2002 se celebraría el Bicentenario del Patronzago de San José sobre la Isla. La Bandera de la Ciudad fue entregada efectivamente en el año 2002 en lo que supuso la primera salida procesional de San José tras muchos años sin salir al encuentro de su pueblo, pero para la Medalla tuvieron que pasar ocho años más y entregarse en el marco de otro bicentenario, el de las Cortes Constituyentes de 1810.


El segundo de los documentos está relacionado con el anterior ya que es el reflejo en la prensa escrita de la petición realizada por "La Venera"; concretamente hablamos del desaparcido suplemento "Cofrade" donde el artículo realizado por José Moreno Fraile hablaba de la significación de esta petición.La fecha de publicación del artículo es el 29 de abril de 2001.

sábado, 15 de enero de 2011

LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ RECIBIÓ A LA DE LAS TRES CAIDAS.

La Hermandad de San José recibió con bandera y varas junto con la comunidad parroquial de la Iglesia Mayor a los titulares de la Hermandad de las Tres Caidas que, como consecuencia de las obras que se realizarán en la parroquia de la Sagrada Familia de la barriada Bazán, han sido trasladados a nuestra parroquia de forma provisional.

foto: Raúl O.Leiva.


Desde la llegada como párroco a la Bazán de nuestro hermano el sacerdote Alfonso Guitierrez, la Iglesia de la Bazán está inmersa en profundos cambios que beneficiarán a la imagen del moderno templo bazanero y, al igual que muchas parroquias han acogido a los titulares de nuestras hermandades parroquiales, incluido nuestro Titular, cuando ha sido necesario, nuestra comunidad y nuestra Hermandad dan la bienvenida al Señor de las Tres Caidas y la Virgen de las Angustias al primer templo de la ciudad, deseándoles una feliz estancia.

Foto de Fernando Fosatti.

jueves, 13 de enero de 2011

Regalo para la boda del siglo.

Como podeis ver en este enlace a nuestro blog: http://hermandadyesclavitudsanjose.blogspot.com/2010/12/la-boda-del-siglo.html
el pasado 18 de diciembre tuvo lugar el matrimonio entre dos miembros de nuestra Junta de Gobierno y San José era testigo privilegiado del enlace ya que las actas matrimoniales fueron firmadas en su altar, que además fue adornado para el evento y para las navidades.


Foto cedida por Manuel J. García.

Como no podía ser de otra forma y en función del cariño que muchos amigos y hermanos les tenemos a los recien casados, el pasado fin de semana le entregamos un significativo obsequio para que presida su nuevo hogar; en este caso se trata de un hermoso carboncillo del Patrón realizado por Manuel Peña Suarez,autor del cartel conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad del pasado año.


Foto cedida por Raúl O. Leiva.
San José aparece magníficamente retratado en una instantánea del pasado besamano del 28 de noviembre luciendo ya la Medalla de la Ciudad de San Fernando, mientras que el Bendito Niño luce la nueva túnica de tisú malva bordada en plata.

Foto cedida por Raúl O.Leiva.



martes, 11 de enero de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL TALLADO DEL CANASTO DEL PASO.

En las diferentes visitas desarrolladas al taller de Antonio Ibáñez, la última en plena Navidad encabezada por el Hermano Mayor y varios miembros de la Junta de Gobierno, se han ido tomando fotografías que muestran la evolución del tallado de la canastilla, y más concretamente la cartela central, y que a lo largo de este último mes hemos ido subiendo al blog. Hoy reunimos estas fotografías para que podamos observar el buen hacer del tallista y la calidad de su trabajo tanto en el dibujo como en la talla.




lunes, 10 de enero de 2011

UN ROSARIO DE DEVOCIÓN JOSEFINA.

Nuestro Hermano Mayor, D.Juan Manuel Rueda Cebada, nos remite un interesante artículo relacionado con el recientemente publicado libro de nuestro hermano D. Fernando Mósig sobre el Castillo de San Romualdo:

Sirva en primer lugar este artículo para felicitar a nuestro hermano y amigo D. Fernando Mósig Pérez por la extraordinaria obra presentada a finales del pasado año 2010 que ahonda y complementa, todavía más si cabe, sus investigaciones publicadas en torno al baluarte isleño que concentra en sus paredes la esencia de la más primitiva historia de nuestra tierra: El Castillo de la Isla.



En la referida obra, editada bajo el título “El Castillo de San Romualdo. Historia y documentos de un bien cultural de la ciudad de San Fernando (Cádiz)”, como no podía ser de otra forma, por un lado se refleja la permanente devoción al Patriarca San José entre los habitantes de la Isla como pilar de los posteriores acontecimientos que llevarán a venerarlo como Patrón canónico principal. Junto a ello, queda patente el paralelismo devocional entre el fervor al Rosario y la veneración josefina. Mósig Pérez ha conseguido documentar un par de menciones sobre la existencia de un altar de San José en la capilla que la Hermandad de la Virgen del Rosario tenía en la parroquia del Castillo. Según el referido historiador, “(…) estas menciones son de 1753 y 1756, años inmediatamente anteriores a la construcción de la nueva Iglesia Mayor Parroquial.” A lo que añadimos que, entre los años del conocido Maremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, sobre el que consta la milagrosa intercesión del Santo Patriarca que libró de sus devastadoras consecuencias a la población del Arsenal carraqueño. Continuando con lo publicado, “(…) el altar josefino fue mandado a construir y costeado por José Tocedo Carballido, coruñés, vecino de la Real Isla de León, según declaró en su testamento otorgado en 1753 poco antes de su muerte. Tres años después, Leonor de Sosa, natural de Guadalcanal (Sevilla) y vecina de la Isla de León, dispuso que tras su fallecimiento se dijeran varias misas por su alma en el altar del Señor San José situado en la iglesia parroquial del Castillo. Sin embargo, no sabemos qué imagen josefina era la que presidía ese altar. (…)”(Mósig Pérez, Fernando. El Castillo de San Romualdo. Historia y documentos de un bien cultural de la ciudad de San Fernando (Cádiz). UCA Servicio de publicaciones. 2010).






 Tocedo Carballido, según la obra, era propietario de varios inmuebles cuyas rentas sirvieron para sufragar misas por su alma según declaró en su testamento, situadas en la calle de Jesús (hoy, Juan de Mariana) esquina a la del Rosario, lo cual explica la existencia aún hoy en día de un mosaico de San José en la referida esquina. Curiosamente, el pasado 31 de octubre de 2010, en el itinerario del Rosario de Antorchas extraordinario que llevó a San José a la parroquia de la Divina Pastora, el Santo Patrón pasó bajo el antiguo azulejo antes indicado.







 Los acontecimientos derivados del Maremoto de Lisboa antes referido, el Patronato josefino de 1766 y la confirmación de 1800 en el contexto de la epidemia de fiebre amarilla son hechos históricos ya referidos y analizados. Lo que resulta paradójico y destacable es que el devenir de la historia, también acabara situando en el flamante templo parroquial, cuya primera piedra fue colocada el 19 de marzo de 1755, a nuestro titular y Patrón San José en un altar junto al propio de la Virgen del Rosario, a raíz del traslado solicitado por la Hermandad y Esclavitud al Sr. Obispo y autorizado en 1839, ubicación que perdura hasta la actualidad.