Hermandad de San José

martes, 31 de mayo de 2011

ENSAYO PARA EL CORPUS

Nuestros hermanos cargadores se reunirán el próximo viernes para acometer el único ensayo previsto de cara al acompañamiento procesional que nuestro Patrón realiza en el Corpus Christi. Los andares de la procesión de alabanzas del 1 de mayo y los del paso en la  procesión del Corpus son muy distintos y precisa coordinación y perfeccionamiento, algo que caracteriza el trabajo del equipo de capataces, auxiliares y de los propios hermanos cargadores que quieren que el Bendito Patriarca luzca esplendoroso junto al Santísimo Sacramento. La convocatoria está prevista para las 20:30 en el almacen de la Hermandad en la calle Amargura.


Tras el ensayo la Hermandad ha invitado a los hermanos cargadores a la caracolá que se desarrollará en la plaza de San José para que colaboren con el proyecto de paso y, sobre todo, disfruten de momentos de convivencia y fraternidad en el seno de una cuadrilla donde la gran mayoría son buenos amigos. La Junta de Gobierno, por su parte, premiará el esfuerzo de la cuadrilla con un aperitivo.

lunes, 30 de mayo de 2011

CUENTA ATRAS PARA LA IV CARACOLÁ HERMANDAD DE SAN JOSÉ

La Hermandad celebrará los próximos dias 4 y 5 su tradicional Caracolá en la plaza de San José  en beneficio del proyecto de paso para el Patrón. La caracolá alcanza este año su cuarta edicion y se presenta plena de novedades que poco a poco iremos desgranando.


La degustación de caracoles será, una vez más, el acto culinario sobre el que gire la celebración, aunque también habrá todo tipo de viandas a precios muy reducidos para facilitar la colaboración de los hermanos y los isleños en general, que contribuirán de esta forma a que el proyecto del paso de San José siga adelante con una nueva fase.



Las actuaciones se desarrollarán a partir de las 22:30 y con el siguiente orden:

- viernes 4 de junio:

 -ACADEMIA MARISMA bajo la dirección de Sonia Peña
 -CORO "ALAMEDA DON BOSCO" de la Asociación de antiguos alumnos salesianos.

- sábado 5 de junio:

-ACADEMIA MARISA SÁINZ
-CORO RONDA DEL ESTERO

Por otra parte, entre las novedades de esta edición destaca la venta de camisetas y de pulseras con el lema ¿y tu a que esperas emPATRÓNante , el sorteo de un jamón y una caja de vinos de calidad y la instalación de una tombola por los miembros del Grupo Joven.

El sábado al medio dia (14:00) dispondremos de una degustación gratuita de paella para los hermanos y todos aquellos que quieran pasar un buen rato de convivencia junto a la Junta de Gobierno.

La Hermandad pone todo de su parte para que acudas a esta IV edición y disfrutes de las actuaciones y colabores consumiendo buenas bebidas y mejor comida de platos típicos de la isla como las tortillitas de camarones entre otros muchos. VEN Y COLABORA.

domingo, 29 de mayo de 2011

PROCESIÓN PASCUAL DE ENFERMOS

En la calurosa mañana de hoy 29 de mayo, la Parroquia de San Pedro y San Pablo celebró su ya tradicional Procesión Pascual para llevar a los enfermos e impedidos la Comunión. Todos los grupos de la Parroquia, incluidos nuestra Hermandad, participaron en la comitiva con su presencia y cediendo distintos enseres para la mayor solemnidad de la Procesión con el Santísimo bajo palio.


Nuestra Hermandad dispuso un nutrido grupo de hermanos alineados en dos filas portando cirios blancos, acertada novedad de este año, y aportó distintos enseres como los trajes de librea, los viales o la manguilla procesional para la cruz parroquial.


La procesión se inició minutos despues de las 10:30 de la mañana recorriendo distintas calles de la feligresia con el Santísimo bajo palio portado por los Hermanos Mayores y los Vice-Hermanos Mayores de las Hermandades de la Parroquia.


Nuestra Hermandad colaboró tambien en el adorno de la calle Jorge Juan con la cesión del repostero fotográfico a gran escala de San José. El Director Espiritual y Parroco de la Iglesia Mayor agradeció a los grupos parroquiales su participación en una Procesión Pascual que año a año va ganando en prestancia y compromiso.

viernes, 27 de mayo de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSÉ II

Continuamos la sección sobre los azulejos con la imagen de San José con otro de los más antiguos y hermosos que hay en San Fernando. El azulejo de la calle Vicario esquina con Rosario contempla diariamente el paso de cientos de personas por una de las calles principales de la Isla. Realizado también con la técnica de la cuerda seca presenta a diferencia de los de la calle Real, distintas tonalidades aunque predominan los ocres y los azules.El hermoso mosaico responde a las caracteísticas de la cerámica trianera y representa a San José portando vara florada y con el Bendito Niño itinerante portando un martillo, símbolo del martirio y del oficio de su Padre que Él estaba aprendiendo; el conjunto se recorta en un campestre paisaje y se remata con una orla en tonos añiles y dorados con motivos vegetales donde en su zona inferior aparece la leyenda en latín: Señor San José y una fecha de la que sólo podemos intuir el dia y el mes (28 del 9). Si atendemos las explicaciones del historiador Fernando Mósig Pérez en su "Historia de las Hermandades y Cofradías Isleñas" (capítulo XV, epígrafe 2.3, pg.271) el mosaico se situaba en la antigua calle San José o del Vicario Viejo.


Agradecer al blog mosaicos cofrades la cesión de las fotografías.

jueves, 26 de mayo de 2011

CARTEL DEL CORPUS 2011

Gran cartel de Corpus para este año 2011; Manuel Raposo ha sabido plasmar en el cartel toda la esencia de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo y las particularidades de la procesión isleña. La custodia con el Santísimo Sacramento del Altar se erige como protagonista portada por la Sagrada Familia isleña, San José como Patrón y la Virgen del Carmen como Patrona, junto con dos hermosos ángeles. El cartel recrea también una bella orla plena de detalles sacramentales. Felicidades al autor del cartel y a la comisión Pro Corpus por los pasos que está dando en beneficio de la Procesión de las Procesiones.

VENTA DE CAMISETAS PRO-CARACOLÁ

Con motivo de la celebración de la IV caracolá de la Hermandad, la Junta de Gobierno y el Grupo joven ha puesto a la venta camisetas con el divertido lema:

¿ Y tú a que esperas? emPATRÓNate

Las camisetas al precio de 10 euros hacen un juego de palabras donde enlazando con el patronazgo de San José anima a los fieles e isleños a que se inscriban en la Hermandad y disfruten dentro de ella. Las camisetas estarán dispuestas en varias tallas y si deseas adquirir una, envia un correo con tu nombre y talla a la siguiente dirección ( petalada2011@gmail.com), o bien, compralá directamente en la caracolá, de la que dentro de escasos dias pondremos información.

ANIMATE Y emPATRÓNate.

martes, 24 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL CORPUS

El próximo jueves 26 de mayo a las 20:30, tendrá lugar la presentación del cartel del Corpus 2011. El Museo Municipal será el escenario elegido por la comisión Pro Corpus para la presentación del cartel por parte de Jesús Rodríguez Arias. El cartel ha sido realizado por el pintor isleño Manuel Raposo.

lunes, 23 de mayo de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSÉ

Inaguramos una nueva sección dedicada en este caso  a los azulejos o mosaicos que en diferentes calles, plazas y viviendas particulares veneran gráficamente a San José. Comenzamos con uno de los azulejos más antiguos de San Fernado, el situado en plena calle Real en el número 115.


Azulejo de 6 lozas realizado con la antigua técnica de la cuerda seca y de tonos añiles; se representa la advocación de San José tradicional con el Bendito Niño en brazos y la vara floreada. El Mosaico de enorme calidad podría indicar el inicio del barrio de San José o bien una casa cuya propiedad perteciese al patronato Josefino. Como curiosidad, en el margen inferior izquierdo aparece un capelo episcopal, simbolizando tal vez la pertenencia de la casa al hospital de San José. El autor del azulejo es desconocido aunque la técnica es propia de los azulejos dieciochescos de estilo sevillano.

Acto de imposición de la corona a la Virgen de los Desamparados.

En la mañana de ayer domingo, tenía lugar en la vecina ciudad de Cádiz el acto de imposición de una nueva corona a la Virgen de los Desamparados y a su Bendito Niño en la parroquia castrense.


Varios integrantes de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad a título personal estuvieron presentes en el acto ante las estupendas relaciones que miembros de ambas corporaciones profesan desde hace años. Desde la dirección de este blog queremos felicitar a la Hermandad gloriosa de los Desamparados gaditana por tan solemne acto, destacando como curiosidad que la reorganización del culto a esta bella imagen se produjo un 19 de marzo, festividad del Bendito Patriarca.

Fotos: Pasión y Gloria
Enlace a la galería: http://www.pasionygloria.net/galerias2011/cadiz/Acto%20Imposicion%20Corona%20Desamparados%20Castrense/index.htm

sábado, 21 de mayo de 2011

Felicidades José Enrique.

Nuestro hermano y cargador José Enrique Raposo contrae matrimonio en el día de hoy en la Iglesia de San Francisco de Cádiz. José Enrique es hermano fundador de la cuadrilla de hermanos cargadores y co-compositor de la marcha procesional "Santo Patrón Isleño", además de persona muy vinculada y querida por la Hermandad. Por todo ello, desde la dirección de este blog le deseamos toda la felicidad del mundo en su nueva vida conyugal.

viernes, 20 de mayo de 2011

Los milagros de San José

Santa Teresa de Jesús, gran devota de San José, hasta el punto de poner bajo su patrocinio la reforma del Carmelo y advocar con el nombre del Bendito Patriarca los nuevos monasterios que fundaba, siempre decía que no había pedido cosa alguna a San José y que no se lo haya concedido. El milagro que hoy expongo va en esa misma linea ya que la Venerable María Angélica Álvarez, de la Orden de la Visitación de Santa María y gran devota del Santo Patriarca, nos habla de las constantes concesiones que San José les otorgaba.


La propia monja nos dejaba escrito en sus memorias lo siguiente:

En la capilla había un altar con una imagen del señor san José, que llamábamos “San José del Paso” por encontrarse precisamente en un lugar de mucho paso.


Como yo lo estaba viendo casi continuamente por la vecindad con la capilla, le empecé a cobrar mucha devoción a san José y más que él me empezó a mimar mucho, porque todo cuanto deseaba (y eran muchas cosas) las dibujaba en un papel y se las ponía en las manos del santo bendito y, con una eficacia asombrosa, en seguida me concedía mis súplicas: Ya fuera un santo Cristo para el cuarto de la Madre (y a los pocos días nos lo regalaron), ya fuera candeleros para el altar de Nuestra Señora (y a no tardar allí estaban los candeleros), en fin, un libro que deseara, una lámpara, floreros, cuanto hay, lo mismo era pedírselo que obtenerlo.

Esto cundió, no sólo entre las Hermanas que con frecuencia le hacían de esta manera sus peticiones, sino también entre las niñas del Pensionado, y el bondadoso santo siempre nos escuchaba.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuestro Bendito Niño en Corpus


Una de las fotos más entrañables que guarda el archivo josefino es la del Bendito Niño de San José ataviado por vez primera para la Festividad del Corpus. La Hermandad siempre quiso revindicar y recordar el papel del Patrón en esta Festividad, de la que estaba injustamente apartado, con detalles simples pero elocuentes como el adorno del altar o la vestimenta de las imágenes. En este caso el Bendito Niño era ataviado con una túnica de terciopelo rojo y galones antiguos donada por nuestro hermano Alfonso Berraquero, además de portar dos objetos de clara simbología sacramental, un ramillete de trigo y una custodia. Por fortuna y tras largos años de dificultades, el Patrón San José y su Bendito Infante, vuelven a acompañar a Jesús Sacramentado por las calles de la Isla en lo que es la procesión de las procesiones.

lunes, 16 de mayo de 2011

PROCESIÓN PASCUAL DE IMPEDIDOS

La Hermandad de San José participará un año más en la Procesión Pascual con el Santísimo Sacramento que año a año organiza nuestra Parroquia para llevar la Comunión a los enfermos e impedidos.


La Procesión Eucarística, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo, se iniciará las 10:30 de la mañana y recorrerá, con la asistencia de todos los grupos parroquiales, las calles de la feligresía para recogerse sobre las 12:00 en el primer Templo de la Ciudad. Nuestra Hermandad acompañará a Jesús Sacramentado con estandarte y varas y colaborará con la parroquia cediendo aquellos elementos procesionales que sean requeridos por la organización.

OBITUARIO

En la mañana de hoy lunes se ha conocido el triste fallecimiento de un conocido y reconocido cofrade, Joaquín Rodríguez Royo, ex presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías e Hijo Adoptivo de San Fernando.


Joaquín no fue hermano de la Esclavitud pero si ha tenido desde la reorganización de la misma una buena relación con la Junta de Gobierno, acudiendo a varios actos de la Hermandad como la primera Función del Voto en la que celebrabamos el Bicentenario del mismo en el año 2000. Por otro lado, fue artífice de la recuperación en la década de los 80 de la vuelta de San José al Corpus tras varias décadas de postración.


Desde la dirección de este blog queremos manifestar nuestro pesar a sus familiares orando a nuestro Patrón por el eterno descanso del fallecido.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA PROCESIÓN DEL CORPUS POR LA MAÑANA.

Según la noticia publicada en el rotativo San Fernando Información en la edición de hoy domingo y confirmada finalmente por la comisión Pro Corpus, la procesión del Corpus Christi será en horario matinal.


La comisión Pro Corpus formada por representantes del Ayuntamiento y del Arciprestazgo propuso el cambio de horario de la procesión para estimular la presencia de ciudadanos en la misma; de las dos propuestas que había sobre la mesa, el Arciprestazgo decidió trasladar al Obispado la propuesta matinal,accediendo éste al cambio.


Hasta 1840 la procesión de las procesiones se desarrollaba por la mañana y por privilegio especial de la Santa Sede y ante el sofocante calor matinal se cambió a la tarde, siendo modificado el horario sólo en una ocasión en los años 40 que resultó un completo fracaso, volviéndose de nuevo al horario vespertino.


La Hermandad de San José, aunque no forma parte de la comisión Pro Corpus, si participa con nuestro Titular, el Patrón de San Fernando, acompañando al Santísimo desde el año 2009, y este año volverá a hacerlo con mayor ilusión si cabe tras la suspensión de la procesión de Alabanzas del pasado uno de mayo.


Tres años, tres procesiones distintas.

San José recuperó su tradicional presencia en el Corpus en el año 2009 y desde entonces distintas circustancias han hecho variar la Carrera del Corpus.

En el año 2009 junto a la recuperada presencia josefina, se optaba por un cambio de itinerario como consecuencia de las obras del Tranvía Metropolitano en plena calle Real, que hizo que la procesión recorriera calles no habituales para la misma como las curvas de capitanía, la calle Colón o González Hontoria.


En el año 2010 se recuperaba parcialmente la carrera del Corpus tradicional tras finalizar las obras del Tranvía aunque no se llegaba hasta el final de la Alameda Moreno de Guerra.


Durante este presente año, se matiene, en principio, el mismo itinerario con el cambio mencionado del horario de la tarde a la mañana de forma experimental.

sábado, 14 de mayo de 2011

GRUPO JOVEN

Desde el pasado viernes 7 de mayo la Hermandad de San José cuenta oficialmente con grupo joven. El mismo está formado por varios miembros que han querido integrarse en la Hermandad y constituir el primer grupo joven de la reorganizada Esclavitud de San José. Desde estas lineas queremos animar a los jóvenes  a formar parte de este nuevo e ilusionante proyecto donde además de formación se pasarán buenos momentos de convivencia y donde se aprenderá lo que es realmente la vida de una Hermandad a lo largo de un año.

Para poder formar parte del grupo joven sólo tienes que solicitarlo a algun miembro de la Junta de Gobierno, escribiendo al siguiente correo electrónico (esclavitudsanjose@hotmail.com) o pasándote por el local de la Hermandad en la Santa Cueva en horario de tesorería los viernes de 19:30 a 20:30.

 ¡Animate!

lunes, 9 de mayo de 2011

Los Milagros de San José

Tras la festividad del uno de mayo y la no procesión de nuestro titular por razones climatológicas, retomamos una de las secciones de nuestro blog en la que narramos los distintos y numerosos milagros realizados por nuestro Santo Patrón.


En este caso nos detenemos en la ciudad de italiana de Génova donde allá por el año 1830 vivía la hermana María Repetto, integrante del Convento de las Hijas de Nuestra Señora del Refugio.


Siendo de salud precaria, la emplean en la costura; luego pasa a la enfermería, y, finalmente, a la portería. Como portera, manifiesta una gran devoción a san José. A los visitantes les aconseja acudir al esposo de María. Si alguien viene a pedir consejo o ayuda, le dice que espere un momento y va a rezar delante de la imagen de san José en el corredor inmediato. Después de un momento, regresa y da la respuesta adecuada.

Repartía pequeñas medallas e imágenes de San José, lograba sanar poniendo la imagen encima del área afectada mientras oraba. Trabajó desinteresadamente atendiendo enfermos durante las epidemias de cólera de 1835 y 1854.

Los favores conseguidos por María causaron algunos problemas dentro de su comunidad. Era tal el número de personas que se presentaban cada día que esto fue visto como una ruptura de la vida religiosa por algunas de sus hermanas, y durante algún tiempo Sor Maria fue relevada de su posición. Ella creyó que era porque había pecado de alguna manera, y pasó la mayor parte de ese tiempo en oración. Sin embargo, sus superioras revaluaron su decisión, y devolvieron a María a su lugar en la portería.


En una ocasión, una esposa le pide oraciones porque su marido se había quedado ciego. La religiosa le aconseja rezar a San José y luego va a rezar ante la imagen del santo. Al día siguiente, vuelve la mujer y le dice que su esposo había recobrado la vista. La hermana María, gran devota de san José, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1998.

viernes, 6 de mayo de 2011

BREVES

La vida tiene estas cosas, dos acontecimientos totalmente distintos pero íntimamente relacionados, la alegría por un natalicio y la tristeza por un fallecimiento, la vida y la muerte en un mismo camino: la Hermandad. Por un lado, debemos alegrarnos por el nacimiento del primer hijo de nuestro hermano Roberto Vidal, cargador del paso del Señor San José y que ha sido padre de un niño llamado Daniel. Por otro lado, debemos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de un familiar muy querido de nuestra hermana Fina Santos tan allegada y querida en nuestra Hermandad por su constante y fiel colaboración, su hermano ha pasado a mejor vida y ya goza de la protección del Bendito Patriarca.

Nuestro hermano Roberto con su esposa y su sobrino el 1 de mayo.

martes, 3 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA INTENSO.

Una vez que pasan las jornadas, las galerías gráficas cobran fuerza y la crónica escrita se hace más fácil, por eso comenzamos la misma con todo lo acontecido el viernes.

Como estaba previsto, el viernes fue un día intenso que comenzó con la ofrenda escolar de los alumnos/as de La Salle; la lluvia, gran protagonista de todo el fin de semana, hacía que el número de escolares fuese menor que el pasado año, aun así, el número fue importante y el conocimiento del patronazgo de San José continua creciendo.


Como observamos en la fotografía, el paso no lucía todavía el canasto tallado algo que por la tarde se solucionaría con la llegada del tallista Antonio Ibáñez Vallés. Varios hermanos presenciaron la llegada de lo que ha sido calificado como "obra de arte" e incluso colaboraron en la colocación en el paso del canasto.


La llegada del canasto y las primeras fotos corrieron como la polvora por internet y las primeras felicitaciones se tornaron en admiración por la noche cuando el Patrón presidía el pregón de las Glorias 2011. Juan Miguel Aranda desgranaba su pregón ante la presencia de San José, que además era reflejado en el cartel que anuncia el tiempo de Glorias en una fotografía de nuestro Titular en el Corpus, obra de nuestro hermano Fernando Fossati.


El sábado no había actos programados en el entorno de la Hermandad por lo que fue aprovechado por la Junta de Gobierno, Grupo Joven, miembros de la Cuadrilla y hermanos allegados para preparar todo lo referente a la procesión como, por ejemplo, el altar de insignias, las petaladas, las flores del paso, etc; un trabajo que se torna en franca convivencia y en cariño por una imagen del Bendito Patriarca y la Hermandad que le tributa cultos, de esos actos no existen fotos y nunca salen a la luz pública pero son tan intensos e importante como los otros.

El domingo amanecía nublado y la calle San Cristobal se levantaba temprano para engalanarse y preparar un desayuno a los hermanos josefinos. Un año más, la convivencia fraterna se hacía presente en una calle que se vuelca con San José y en la que casi todos son hermanos.

ç

En el transcurso del desayuno se procedió a homenajear a varios hermanos como Fernando Fossati, por su colaboración gráfica en el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad; Andres Quijano, por la cesión de la fotografía para el cartel del 1 de mayo 2011 y Jesús Bolaños por el diseño del mismo cartel.


Inmediatamente tras el desayuno, nos desplazabamos a la Iglesia Mayor para celebrar la Eucarístia preparatoria de la procesión. Numerosos hermanos acudían a la cita y ante el paso del Patrón N.H. el sacerdote Ignacio Fernández oficiaba una Eucaristía que nos alentaba espiritualmente.


Los hermanos cargadores realizaron su tradicional ofrenda de flores y la simbólica de la faja y la almohá.


Tras la misa de Hermandad, el Hermano Mayor imponía la medalla de San José a todos aquellos hermanos y devotos que lo solicitaban.


Tras la Misa de Hermandad la jornada continuaba en la emblemática calle Jorge Juan donde los vecinos preparan con todo su amor una comida de confraternidad en una calle que espera con ansia la llegada del Patrón.


La hora tardía en la que la Hermandad pondría la cruz parroquial en la calle hizo que la espera fuese larga y la esperanza por el buen tiempo iba ganando enteros, los partes y Salvamento Marítimo así lo reflejaban pero luego la lluvia no entendió ni de ilusiones ni de predicciones.


El fin de semana acababa con el traslado del paso del Señor San José al almacen de la Hermandad a la espera de la festividad del Corpus.

El Patrón de la Isla ya está en su altar vestido para celebrar la Pascua.

LOS ESTRENOS

El ropón para el portador de las reglas.

La terminación de los respiraderos provisionales.
Los trajes de acólitos.
El canasto frontal tallado.
La Medalla de la Ciudad.
La ilusión.
La que imposibilitó todo.
Fotos: Manuel Jiménez y Andrés Quijano