Hermandad de San José

martes, 28 de junio de 2011

Enlace matrimonial en las vísperas de Corpus

El pasado sábado a escasas horas de la procesión del Corpus se celebraba en la parroquia de la Divina Pastora la ceremonia de matrimonio de nuestro hermano y capataz Manuel García Almarcha con la pastoreña María Collada Periñán.


La Junta de Gobierno en pleno asistió también a la celebración en honor de los conyuges en una bodega jerezana donde se hizo entrega a la pareja de un artístico carboncillo de San José y la Divina Pastora realizado por el pintor Manuel Peña Suarez que resultó del agrado de los recien casados.


Desde la dirección de este blog deseamos a Manuel y María una feliz convivencia y una larga vida en común bajo la protección de nuestro Bendito Patriarca.

lunes, 27 de junio de 2011

CORPUS SOLEMNE PERO SIN PÚBLICO

Tal como se preveía desde el anuncio del cambio horario y en función de los antecedentes pasados, la procesión del Corpus perdió aquello que siempre ha tenido por la tarde, el público.


En lo que respecta a la participación del Patrón en el Corpus, hay que destacar el gozo reflejado en los distintos hermanos que participaron en la procesión, ya que a pesar del calor reinante, San José acompañó al Santísimo con elegancia y solemnidad; elegancia en el vestir de la imagen, con gran sabor clásico y muy del agrado de todos aquellos que se acercaban a la Junta de Gobierno para felicitar, y en el andar del paso, sobrio y entendiendo en todo momento la razón de ser de la participación del Patrón en el cortejo, que se traduce en la solemnidad requerida para la ocasión unida a las magníficas voces del coro-capilla San Pedro Nolasco que entonaron bellos cantos en honor del Bendito Patriarca.


Sin duda, dos son los momentos a destacar en la procesión, la salida con la interpretación por parte de la Banda Municipal de la marcha jerezana de Beigbeder "El Santo Patrón" en honor de San José y el encuentro en La Salle del Patrón con sus ancianas del patronato josefino tras el hueco dejado en sus corazones por la imposible presencia de San José el pasado uno de mayo cuando la lluvia frustó la salida en alabanzas del Padre de Jesús. El Bendito Patríarca realizó una levantá en honor de las ancianas que aplaudieron el detalle con mucha ternura.


El paso del Patrón fue engalanado con claveles rojos sobre un friso de hiedra repleto de motivos sacramentales como las uvas y las espigas de trigo a las que se sumó el estreno de cuatro jarras talladas en madera de cedro con sus correspondientes bouquets de claveles coronados por las simbólicas espigas trigeras, siendo trabajo realizado por Floristeria Real.



San José lució también las ofrendas realizadas por hermanos y entidades a lo largo del 2010, incluyendo por vez primera, la Medalla de la Ciudad de San Fernando.Por otro lado, los hermanos pudieron observar tanto el maravilloso tallado del canasto frontal como el nuevo ropón donado para el hermano portador del Libro de Reglas.


El trabajo de la comisión Pro Corpus ha dado buenos frutos en este primer año aportando solemnidad al cortejo, pero una procesión pierde su sentido si los fieles no la ven y en este año, ha sido así y, para colmo de males, el levante marcó tanto las vísperas como la procesión en sí. Toca reflexionar aunque todo parece que no va a haber marcha atrás y corramos el riesgo de estropear una tradición de siglos, paseando a SDM entre notabes vacios parecidos a los de otras ciudades cercanas.

Fotos: Jose Carlos Fernández
Video: La manigueta

sábado, 25 de junio de 2011

TODO PREPARADO PARA UN NUEVO CORPUS CHRISTI

San José  preside desde el jueves su paso procesional de cara a participar como Patrón de la Ciudad en la procesión de Su Divina Majestad. El Bendito Patriarca luce sus mejores galas y el color rojo sacramental junto con motios eucarísticos, como el trigo o las uvas, se hacen presentes en el exorno floral del paso. Mañana en horario matutino y experimental saldrá la procesión de las procesiones en torno a las 10 y media, teniendo prevista su entrada a las 12:00.

miércoles, 22 de junio de 2011

"El Santo Patrón” sonará a la salida de San José en el Corpus.

En la última reunión de la Comisión Pro- Corpus, a la que fue citada nuestra Hermandad al formar parte con nuestro Titular del cortejo eucarístico, se confirmó que este año 2011 la Banda Sinfónica Municipal interpretaría a la salida del paso de San José y en honor al Santo Patrón la citada marcha procesional del jerezano D. Germán Álvarez Beigbéder. Se da la circunstancia de que esta solemne composición fue la que dio título al trabajo discográfico de la Banda Municipal en 2007 dedicado a San José, siendo también interpretada en el Acto de Entrega de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad el pasado mes de noviembre de 2010.


Desde estas líneas, queremos agradecer a la Comisión Pro- Corpus y, muy especialmente a D. Antonio Guillén y al Sr. Arcipreste, este detalle hacia nuestra Hermandad y, como no, mostrar nuestra gratitud a la propia Banda Sinfónica Municipal cuya interpretación solemnizará aún más la presencia de San José en el Corpus Christi.
              
                                       
Durante el resto del itinerario procesional, como ya se anunció, será el Coro San Pedro Nolasco de Jerez, dirigido por D. José Carlos Gutiérrez el que acompañe con sus cantos el andar del Patrón por las calles.

NOVEDADES EN EL CORPUS PARA SAN JOSÉ

La Hermandad de San José presentará distintas novedades en la próxima participación del Patrón en el Corpus Christi. El estreno más destacado serán cuatro jarras talladas en madera de cedro por artesanos cuzqueños de la empresa Arteperubol, que aunque tendrán caracter provisional, vienen a completar el patrimonio de la Esclavitud ya que hasta la fecha las jarras para el paso y los distintos cultos de la Hermandad eran cedidas por otras Hermandades como Desamparados y Prendimiento a las que agradecemos su generosidad.


Por otro lado, la procesión de Corpus Christi es uno de los cultos externos que tiene contemplados la Esclavitud en sus estatutos, por lo que este año, la Junta de Gobierno ha decidido que el libro de Reglas de la Hermandad sea portado por un hermano revestido del nuevo ropón estrenado el pasado uno de mayo y que participe del cortejo propio de la Hermandad dentro de la magna procesión del Corpus.


Otra de las novedades será la vestimenta del Bendito Patriarca que estrenará la reforma de la capa bordada, denominada cariñosamente como "de Londres" por haber sido adquirida en esta ciudad británica, consistente en el añadido de terciopelo burdeos y galones dorados en la parte trasera; aunque San José ya ha lucido en varias ocasiones esta hermosa capa con bordados decimonónicos, será la primera vez que procesione con ella. Por otro lado, el Bendito Niño será ataviado con la túnica bordada dorada anudada con una lazada blanca bordada en cordoncillo con motivos sacramentales y la capa de seda bordada con motivos eucarísticos estrenada el pasado 19 de marzo.


Las voces corales serán también otro de los estrenos del próximo domingo; el coro jerezano San Pedro Nolasco acompañará a San José entonando bellos cantos de carácter sacramental y josefino ya que entre las distintas piezas del repertorio del prestigioso coro se encuentra la Salve Josefina arreglada por Jose Antonio Verdía para los cultos del Patrón. En este sentido, el coro lucirá su uniforme de gala debido a la solemnidad del acto.


Por último y si la meteorología no vuelve a impedirlo, el Patrón lucirá por vez primera en la calle la Medalla de la Ciudad de San Fernando impuesta el pasado 28 de noviembre y el hermoso tallado del canasto frontal.

martes, 21 de junio de 2011

Vísperas, de boda

El próximo sábado 25 de junio, víspera de la Festividad y de la Procesión del Corpus Christi, se celebrará en la parroquia de la Divina Pastora de las Almas, el enlace matrimonial entre nuestro hermano y capataz del paso del Señor San José, Manuel García Almarcha y María Collada Periñan.


Tanto Manuel como María son personas comprometidas con la Iglesia y con el mundo de las Hermandades, ayudando a la nuestra en todo lo posible y manteniendo ambos estupendas relaciones con todos los miembros de la Junta de Gobierno por lo que está acudirá al completo al enlace y a la celebración.


San José, ya esperará sobre su paso que al dia siguiente de la boda, su capataz se ponga al frente del mismo y pasee al Patrón de la Isla en su acompañamiento de Jesús Sacramentado, que mejor regalo puede ofrecerle el Bendito Patriarca que ser sus ojos un año más. Desde la dirección de este blog, deseamos a la pareja toda la felicidad del mundo en este nuevo camino que emprendeis juntos.

domingo, 19 de junio de 2011

EL CORPUS EN LA PRENSA

La procesión del Corpus Christi siempre ha sido el evento civico-religioso más importante de la ciudad y como tal, siempre ha sido reflejado en la prensa local de una forma u otra. Como ya hemos indicado en alguna ocasión la presencia del Patrón en el Corpus ha sido constante a lo largo de la historia de la procesión aunque con paréntesis mas o menos extensos en los que, por diversas circustancias, dejó de acompañar a Jesus Sacramentado; prueba de esta presencia del Patrón y del Corpus en la presa son dos interesantes recortes, uno de 1935 y otro de 1943.

En 1935, el diario "correspondencia de San Fernando" anunciaba la procesión del Corpus dando interesantes datos históricos como, por ejemplo, la no referencia al Santísimo, probablemente porque lo hacía bajo palio y no bajo cúpula; el cortejo previo a San José; la marcha en procesión de la Patrona o la propia fecha de la celebración, un año antes del inicio de la Guerra Civil y, por tanto, en plena República gobernada por el partido radical de Lerroux en coalición con la CEDA.


En 1943, casi diez años después del anterior y con una España muy distinta, en plena postquerra y pleno nacional catolicismo de Franco, la prensa reflejaba como transcurrió la procesión del Corpus Christi; también en este caso, se muestran datos curiosos como, por ejemplo, la separación de la Función Eucarística de la procesión, el Santísimo bajo palio o la presencia de San Miguel en el cortejo.

sábado, 18 de junio de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSE IV

Retomamos está sección con un azulejo situado en pleno corazón del barrio de la Iglesia y de San José. Desde la primera salida procesional de alabanzas del Patrón el 1 de mayo de 2002, la calle Jorge Juan se convirtió en el tramo por excelencia del itinerario procesional ya que sus vecinos se volcaron desde el principio con la Hermandad y con la imagen del Bendito Patriarca y como muestra de cariño y agradecimiento a toda la calle, la Esclavitud colocó un artístico azulejo en la casa de nuestro hermano Santiago Muñoz. El mosaico está realizado por Antonio Luque que bajo colorida cenefa con motivos vegetales aparece el patrón luciendo túnica bordada y fajín hebreo mientras que su Bendito Niño viste la túnica burdeos con bordados arabescos estilizados; bajo la representación del Bendito Patriarca aparece una cartela donde se lega para la la posteridad la poesia que nuestro hermano Santiago le dedicó al Patrón desde su balcón recortada sobre un bello perfil de la Isla.Como curiosidad o anecdota, el autor por error pintó de color burdeos la túnica de San José, cuando en realidad es azul.

martes, 14 de junio de 2011

FIESTA-CONVIVENCIA FIN DE CURSO

El AMPA del colegio público Almirante Lahulé ha organizado en colaboración con la Hermandad de San José una convivencia de clausura del curso 2010-2011 con distintas actuaciones y espectáculos. La Hermandad además explotará el servicio de barra con precios muy reducidos. Esperamos vuestra colaboracion y asistencia.

Diseño: Antonio L.Bellizón y Jesús Bolaños.

UN PASO Y UN TERNO PARA EL PATRÓN.

Como es sabido por la incansable labor investigadora del historiador Fernando Mósig, el Santo Patrón ha venido participando de la procesión del Corpus Christi desde, al menos, el último tercio del siglo XIX con más o menos regularidad.


En el siglo XX, los años 1925 y 1926 son cruciales en este sentido, ya que por la información que disponemos, la devoción josefina experimenta un revulsivo que se refleja en una notable mejora de la presencia del Patrón en la procesión del Corpus.


En el citado año de 1925, el Sr. Pecce-Casas, hermano de la Asociación, desde la prensa local, reclama de los isleños y, en concreto de los trabajadores del Arsenal carraqueño, su implicación en el adecentamiento de la imagen del Santo Patrón con sus limosnas, como Patrón de los artesanos carpinteros. Desde la Asociación Josefina, con el Rvdo. Padre D. Francisco de Paula Rodríguez Montero y Dña. Concepción Trigo como Presidenta, encargada del mantenimiento de los cultos a San José, también se realizará un encomiable trabajo en este sentido.


La materialización de estos deseos de engrandecer la imagen del Patrón será la adquisición un nuevo terno para San José y el Bendito Niño, así como un nuevo paso o andas, de los que disponemos datos hasta la fecha no publicados.


El 7 de diciembre de 1925, el citado presbítero y director de la Asociación, realiza un encargo a la madrileña Fábrica de Ornamentos litúrgicos “Garin” de diferentes tejidos para la confección de una ropa para el Santo y el Bendito Niño: una puntilla con baño de oro fino, tisú de oro fino, puntilla blanca de oro fino, seda de color amarillo y puntilla de oro fino con diferentes medidas, lo que se refleja literalmente en la factura conservada, todo ello por un valor de 1061, 80 pesetas. El citado terno, como sí se ha publicado, fue confeccionado por la hermana Dña Marina Gatica de Baturone, conservándose además un recibo de pago a la citada señora por un valor de 47 pesetas, correspondiente al “tul, oro y encajes para la ropa del Niño de San José”, con fecha de 17 de junio del año 1926. Como anécdota, comentar que el tejido sobrante de la confección de las ropas fue devuelto a la citada fábrica, ya que D. Manuel Valverde, colaborador habitual de la Asociación, recibe una cantidad de 23, 40 pesetas, entre otros conceptos, por el “porte de la tela del manto por ferrocarril y el porte del tisú devuelto a Madrid”, con fecha de 3 de junio de 1926, de lo que antes informó el Presbítero a la fábrica madrileña. La hermosa fotografía del Archivo Quijano que sirvió de cartel conmemorativo del Bicentenario del Patronazgo es el testimonio gráfico del flamante terno, del cual la Esclavitud conserva el traje del Niño y la túnica del Santo. En la fotografía, el Santo luce el nimbo dieciochesco y el Niño unas potencias de plata también conservadas, en cuyo reverso tiene grabada la palabra “Tadín”, apellido de la hermana Dña. Francisca de Paula Tadín, más que probable donante de las mismas, señora que ya figuraba como hermana de la Asociación Josefina en 1913 y que también realizó donaciones en el Antiguo Hospital de San José, documentadas por Mósig.


Por otra parte, D. Manuel González recibió 1500 pesetas de la Asociación Josefina por la “ejecución de unas andas blanca y oro fino para el Santo Patriarca San José”, con fecha de 30 de mayo de 1926. Tenemos, pues tanto el autor como el coste del paso más antiguo del Patrón documentado hasta la fecha. Hay que decir que la petición pública realizada por el Sr. Pecce-Casas tuvo su respuesta entre los hermanos e isleños en general; el mejor ejemplo es el de D. Francisco Domínguez, que recibe del capellán de la Asociación Josefina el importe de 141,13 pesetas correspondientes al diez por ciento de la postulación domiciliaria realizada por él entre el vecindario, para costear las andas del Santo Patriarca. El total recaudado, pues, fue de 1.403.10 pesetas.

Así, en el Corpus de 1926, San José procesionó luciendo un nuevo terno y en sus nuevas andas, haciéndose cargo de conducirlas el ya citado hermano josefino D. Manuel Valverde Ramírez y varios hombres de su confianza, así como de su exorno, montaje y desmontaje. Curiosamente, nos encontramos también ante una de las referencias escritas más antiguas sobre la carga isleña con nombre y apellidos. Por otra parte, el guión de la Asociación durante la procesión de este año fue portado por D. Joaquín Olmo. Desgraciadamente, no tenemos conocimiento de que exista testimonio gráfico de San José procesionando en el Corpus en estos años sobre este paso.

Sirva, no obstante, este modesto artículo para enriquecer un poco más nuestro conocimiento sobre la figura del Santo Patrón y, especialmente, sobre su tradicional presencia en la Solemnidad del Corpus Christi, afortunadamente recuperada en el año 2009.
                                                                                 
   D. Juan Manuel Rueda Cebada.  
              Hermano Mayor.


Fuentes: Archivo de la Hermandad


Mósig Pérez, Fernando “Textos para la Historia de las Hermandades y Cofradías isleñas”. Año 2005.

sábado, 11 de junio de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSÉ III

Nos detenemos hoy en un mosaico situado en la calle General Serrano; justo en la casa de una hermana de la Esclavitud, gran devota del Santo Patrón, lindando con el Real Teatro de las Cortes se encuentra este mosaico de factura moderna en la que aparece nuestro Titular con la única túnica y manto que poseía antes de la reorganización. El azulejo colocado en la década de los 90 se debe a las manos del cofrade Antonio Luque, de inconfundible sabor berraqueriano, tiene la peculiaridad de ser el primero que refleja al Patrón de la Isla y no a la advocación de San José.

jueves, 9 de junio de 2011

BENDICIÓN DEL MAR CARRAQUEÑA

Mañana viernes a las 12:00 tendrá lugar la tradicional y solemne Bendición del Mar en el Arsenal de la Carraca de nuestra ciudad. En un dia atípico, puesto que desde hace años se estaba celebrando en domingo, y en un horario complicado, el Almirante Jefe del Arsenal carraqueño ha cursado invitación a la Hermandad de San José para la asistencia a dicho acto.


La Bendición del Mar se remonta al año 1755, cuando el 1 de noviembre se desencadenó un mortífero maremoto,consecuencia del fatídico terremoto que destruyó la hermosa ciudad de Lisboa, acechaba las costas de la bahia gaditana. El clero, el estamento militar y los habitantes de la roca carraqueña, recurrieron a la intercesión de San José para que les librase de los efectos del maremoto, algo que el Santo Patriarca concedió y el arsenal no se vió afectado en modo alguno. Desde entonces, en torno a la Pascua y la festividad del Corpus, se realiza una solemne Eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y una procesión con Jesucristo Sacramentado bajo palio y la imagen de San José bajo templete.


Desde el año 2005, fecha en la que el arsenal celebraba el 250 aniversario del milagroso acontecimiento, nuestra Hermandad se une a la celebración mediante la invitación por parte del Almirante Jefe. En esta ocasión y como consecuencia del nuevo horario, la Junta de Gobierno no estará representada corporativamente con nuestro Hermano Mayor al frente aunque si estará presente en los actos y corresponderá a la invitación para honrrar al Santísimo Sacramento del Altar y al Bendito Patriarca Señor San José.

martes, 7 de junio de 2011

Fotos de la IV caracolá

El estreno de esta caracolá
La barra
La plaza.
La plaza llena de gente.
Una de las actuaciones.
El grupo joven.
Los protagonistas.
Fotos: Fernando Fossati y Raul O.Leiva

La Isla se hizo ROCIO con la protección del PATRÓN.

La Hermandad isleña de Nuestra Señora del Rocio comenzó en la mañana de ayer lunes su peregrinar hasta la aldea de Almonte para rendir pleitesia a la Blanca Paloma.

                                                   

Como es constumbre desde la reorganización josefina, la Hermandad filial del Rocio se despide a su paso por la Iglesia Mayor, del Patrón de la Isla para pedirle su protección en el camino.



Nuestra Hermandad recibió a los rocieros en el atrio de la Iglesia Mayor con bandera y varas y ambas coorporaciones marcharon por las naves del templo al son de flautas y tamboriles hasta el altar de San José donde se vivieron momentos intensos.


Tras las palabras del Director Espiritual de la Hermandad del Rocio y hermano nuestro R.P.Alfonso Gutierrez, se rezó la Salve Josefina; nuestro fiscal agradeció a los rocieros su presencia y reclamó la protección del Patrón, procediéndose a continuación por parte del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio a realizar una ofrenda floral a San José. Tras las palabras de D. Alejandro López y de los cantos y vitores en honor de ambas advocaciones, nuestra Esclavitud realizó la pertinente ofrenda floral al Simpecao isleño y se reanudó la marcha con la presencia en el cortejo de nuestra Hermandad y de la pequeña imagen vicaria del Patrón que preside la carreta rociera.

lunes, 6 de junio de 2011

EL CORO SAN PEDRO NOLASCO ACOMPAÑARÁ A SAN JOSE EN EL CORPUS

La Junta de Gobierno de la Hermandad ya prepara todo lo referente a la participación del Patrón de la Ciudad en el cortejo del Corpus; al igual que el año pasado, San José será acompañado musicalmente por un coro de voces siendo el elegido para esta ocasión el coro capilla jerezano "San Pedro Nolasco".


El coro capilla "San Pedro Nolasco" posee gran prestigio por su calidad interpretativa y está dirigido por D. José Carlos Gutierrez ,conocido cofrade jerezano sobre el que además recae el honor de ser el vestidor de la Patrona, la Virgen de la Esperanza de la Yedra y la Virgen del Carmen. El coro cuenta en la actualidad con cinco componentes, un tenor, un barítono,dos sopranos y una contralto.



Son numerosas sus actuaciones para Hermandades jerezanas, destacando las realizadas para la Hermandad de la Yedra, Loreto, Virgen de la Merced, Soledad, Transporte, Amargura, Santo Crucifijo, Tres Caidas; o de la provincia, destacando Verá-Cruz, Carmen y Servitas de Cádiz, entre otras.



Para la Hermandad de San José es un privilegio contar con esta formación musical jerezana que vendrá a la Isla por vez primera y que dotará al paso del Patrón de gran solemnidad  tras el buen sabor de boca dejado el pasado año por el coro carmelita  "San Juan de la Cruz", al que agradecemos su disponibilidad.



El coro capilla "San Pedro Nolasco" posee un interesante blog donde se pueden visualizar sus numerosas actuaciones; la dirección del mismo es la siguiente: http://corosanpedronolascojerez.blogspot.com/.

domingo, 5 de junio de 2011

EL ROCIO SE DESPIDE DEL PATRÓN

Mañana lunes en torno a la una de la tarde la Hermandad isleña del Rocio se despedirá de San José.


La Hermandad filial del Rocio inicia su peregrinación hasta la aldea de la Blanca Paloma con un paseo por la Isla para despedirse de la Patrona y del Patrón en cada una de sus parroquias. Nuestro Fiscal ante la ausencia del Hermano Mayor y el Vice Hermano Mayor por motivos laborales, se encargará un año más de dirigir los rezos ante San José, ofrecer flores al Simpecado rociero y acompañar a nuestros hermanos hasta el recinto de la magdalena donde tendrá lugar la primera de las paradas de la ardua peregrinación. Invitamos a todos los hermanos a que acudan a la Iglesia Mayor a despedir a los rocieros isleños.

CELEBRADA CON ÉXITO LA IV CARACOLÁ

Tras un intenso fin de semana, la IV caracolá Hermandad de San José se celebró con bastante participación de los isleños. A pesar de las numerosas verbenas que se instalaron en distintas partes de la ciudad y del frio viento que azotaba las noches, la caracolá contó con público que disfrutó de las distintas actuaciones y de los bajos precios de la barra instalada para recaudar fondos para la nueva fase del paso del Patrón.

Aspecto de la plaza de San José antes de las actuaciones.

Durante el primer día actuaron la academia de baile "Marismas" y el coro rociero "Alameda Don Bosco", mientras que durante el segundo día hicieron lo propio la academia de baile de Marisa Sáinz y el coro de Ronda del Estero.

Primer día de caracolá.
Nuestro Grupo Joven participó activamente por primera vez en la caracolá con la colocación de una tómbola benéfica y distintos sorteos. Nuestra hermana honoraria Aurora Higueras fue,por segundo año consecutivo, la agraciada con el sorteo del Jamón, la caja de vinos y el CD de marchas de San José.

Segundo día de caracolá

Desde la dirección de este blog y en nombre de la Junta de Gobierno, agradecemos a todas aquellas personas, entidades y anunciantes su colaboración con la IV edición de la caracolá.