Hermandad de San José

domingo, 31 de julio de 2011

Desamparados estrena Hermano Mayor.

El pasado viernes tuvo lugar la toma de posesión de nuestro hermano Juan Emilio López de Palacios como nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de los Desamparados. En un acto presidido por el director espiritual y párroco de San Francisco, Gonzalo Nuñez, nuestra Hermandad, representada por parte de la Junta de Mesa y el Hermano Mayor y en función de uno de los puntos del hermanamiento entre ambas corporaciones, asistió al inicio de la nueva andadura de la querida cofradía que reside en la capilla del antiguo Hospital de San José.



Desde la dirección de este blog le deseamos a Juan Emilio y a su Junta de Gobierno toda la suerte del mundo en el mando del timón de nuestra Cofradía hermana.

martes, 26 de julio de 2011

FOTOS DEL CORPUS (3)

Nuestro hermano Andrés Quijano destaca en el mundo de la fotografía cofrade por saber captar a la perfección el ambiente de las procesiones, donde los Titulares son los principales protagonistas pero no los únicos participantes. En esta ocasión, nos deleita con diversas fotos del Patrón en la pasada procesión del Corpus Christi.

El color de la mañana.
Ostensorio de Jesús Sacramentado.
Regio en su trono.
Perfume de incienso, romero y clavel.
Hojarascas en la alameda.
El levante mece Tu Bendita Capa.
Cartel Sacramental.

sábado, 23 de julio de 2011

Los milagros de San José

Retomamos esta sección en la que narramos distintos milagros viviidos en primera persona en los que la intercesión del Bendito Patriarca ha sido fundamental. En este caso nos remontanos al 2 de noviembre de 1853, cuando la joven María Eugenía Smet (Santa María de la Providencia), inspirada por Dios, concibió la idea de fundar una Congregación para auxiliar a las almas del purgatorio. Consultó con el santo cura de Ars, quien le dio consejos y le ayudó en esta Obra.


Juan María Vianey. Santo Cura de Ars (Francia)
La fundadora, muy devota de San José, le prometió, que si la Obra se llevaba a cabo, la primera casa fundada sería en su honor. Y la Obra se realizó con el nombre de Auxiliadoras de las almas del purgatorio.
Sus religiosas tienen 119 casas en el mundo con 1,100 religiosas, y se dedican a la pastoral de la salud y a la pastoral social.

Al día siguiente de adquirir una casa en París para comenzar la Obra, un desconocido, que no sabía nada, les hizo regalo de una estatua de San José, como si el mismo San José hubiera querido hacerse presente y declararse protector de la Obra.Fue beatificada en Roma el 26 de mayo de 1957 por el Papa Pío XII. Su fiesta se celebra el 7 de febrero, aniversario de su muerte.

martes, 19 de julio de 2011

LA HERMANDAD RECONOCIDA EN EL CORPUS

La Hermandad de San José ha sido reconocida en su trabajo por la comisión Pro Corpus como consecuencia de su participación en la Magna Procesión con SDM.


En el día de ayer y en el Museo Municipal de San Fernando, la comisión organizadora del Corpus Christi reconoció el trabajo de las instituciones y personas que de una forma u otra han colaborado en el engrandecimiento de la Festividad del Corpus. Nuestro Hermano Mayor recogió en nombre de la Hermandad un detalle consistente en un grabado del paso de la custodia de nuestra ciudad. El acto presidido por el Alcalde de la ciudad y el Arcipreste contó con la presencia de numerosas autoridades y de público en general; un acto que vino a significar un punto y seguido en el trabajo de está comisión que continuará con sus reuniones para intentar devolver a la Isla la solemnidad y prestancia que siempre tuvo la Festividad del Corpus.

viernes, 15 de julio de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSÉ (VI)

La calle San José es por denominación, el inicio del barrio y uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y de la Hermandad; por todo ello, siempre existió un azulejo que recordaba el patrocinio de la calle. Este mosaico de grandes dimensiones tenía enorme calidad y representaba al Bendito Patriarca en su advocación con el Bendito niño itinerante sobre un fondo campestre, rematado todo el conjunto con una artística orla de motivos vegetales. En la actualidad, el azulejo no se halla en su lugar originario, posiblemente la construcción de nuevos edificios y la desidia colectiva motivaron su pérdida, sino que se emplaza en una chavola de la mítica playa isleña de la Casería donde el tiempo y el descuido están haciendo mella en un mosaico de enorme calidad. La Junta de Gobierno elevó a la Fundación de Cultura la necesidad de devolver este bellísimo azulejo a su estado original, ofreciéndose la propia Hermandad para lo que hiciese falta en el cuidado y conservación, aunque, por el momento no se ha recibido respuesta alguna al requerimiento. La realización del mosaico por parte de la famosa casa trianera de Mensaque Rodríguez da muestra del valor añadido del mismo y de la necesidad de recuperarlo para la Isla.


lunes, 11 de julio de 2011

La Hermandad renueva a su Capataz

La Junta de Gobierno reunida en sesión ordinaria ratificó en el cargo de Capataz del paso del Señor San José a Manuel J. García Almarcha. Por tercer año consecutivo, nuestro hermano va a volver a tener el honor de comandar la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Patrón como consecuencia de su buen hacer al frente de la misma. Desde estas lineas queremos animar a Manuel en su trabajo para que siga con la misma voluntad, compromiso y constancia que ha demostrado hasta ahora siempre con la intercesión del Bendito Patriarca Señor San José.

viernes, 8 de julio de 2011

OFRENDA A LA PATRONA

La Hermandad de San José participó un año más de la novena a la Virgen del Carmen Coronada con la realización de una ofrenda floral. Desde la reorganización josefina, integrantes de la Junta de Gobierno encabezados por el Hermano Mayor realizan una ofrenda floral a la Patrona de San Fernando en algun día de la novena en su honor; ayer viernes 8 de julio tuvo lugar la invitación de la Hermandad Carmelita y nuestra Junta de Gobierno correspondió a la misma con devoción a la Reina del Carmelo. La Hermandad del Carmen realiza todos los años una ofrenda al Patrón en la Festividad de San José en lo que es un bello gesto de cofraternidad entre las dos corporaciones patronales de la Isla.

martes, 5 de julio de 2011

FOTOS DEL CORPUS 2011 (2)

Nos detenemos en esta ocasión en la galería fotográfica de nuestro hermano Fernando Fossati publicadas en la Web Islapasión.

Centro de devociones.
Tras su boda, coge el martillo.
Cantando la Salve Josefina.
Las torres de su casa en la Isla.
Con San Francisco de fondo y Santa Teresa en sus pies.
Cumplimentando a sus ancianas.
Entre pretiles y azoteas.
Entrando en Casa tras acompañar a Su Hijo Sacramentado.

domingo, 3 de julio de 2011

La obra de Manuel Peña

En el pasado enlace matrimonial de nuestro hermano Manuel García y María Collada, la Junta de Gobierno correspondió a la invitación con el regalo de un artístico carboncillo donde se reflejaban las devociones de los conyuges realizado por el joven pintor sevillano Manuel Peña Suarez. Estudiante de Bellas Artes por la Universidad de Valencia, Manuel ha realizado varias obras relacionadas con la Hermandad de San José, entre las que destaca la magnífica acuarela ideada para el cartel conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando al Patrón en el pasado año 2010. Desde la realización de este cartel, Manuel ha continuado trabajando para la Hermandad con el diseño de la joya que los vecinos del barrio de la Iglesia le regalaron a San José en el pasado mes de noviembre en relación con la mencionada entrega de la Medalla de la Ciudad. Por último y debido a su destreza en el retrato, ha colaborado con la realización de dos carboncillos como regalo de bodas por parte de varios meimbros de la Junta de Gobierno. La obra de Manuel refleja el estupendo manejo del arte de la pintura en sus diversas facetas y estamos seguros que dentro de unos años, será un artista muy valorado en el panorama pictórico.

Cartel conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad a San José. Junio de 2010

Diseño Joya del Barrio.Noviembre 2010
Carboncillo realizado para nuestros hermanos Alejandro y Rosa. Diciembre 2010
Carboncillo realizado para nuestro hermanos Manuel y María

sábado, 2 de julio de 2011

FOTOS DEL CORPUS 2011 (1)

A medida que vayan publicándose galerias fotográficas en los distintos medios informáticos, las iremos colgando en forma de enlace en la sección de gadget y realizaremos un apartado donde analizaremos la  participación del Patrón en el Corpus en función de la visión de los fotógrafos; en este caso, inciamos sección con las fotografías de Manuel Jiménez publicadas en la Web Matices cofrades.

Salida de San José.
Enmarcado en su sede.
El coro-capilla San Pedro Nolasco.
Sin palabras, foto de cartel.
Las medallas de San Fernando.
La Junta de Gobierno y el Grupo Joven en el cortejo.
Las Reglas de la Hermandad.
Las ancianas del Patronato de San José.

Emoción, amor y agradecimiento.
¡Va por ellás! ¡Al cielo con el Patrón de la Isla!
San José estrenó la reforma de la capa decimonónica y ganó en prestancia.
La custodía contó con elementos cedidos por la Hermandad como los candelabros y las bandejas.
Alabado sea Jesús Sacramentado.


viernes, 1 de julio de 2011

MOSAICOS DE SAN JOSÉ V

Tras la festividad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo,retomamos esta sección dedicada a dar a conocer los distintos azulejos que en la ciudad representan a San José. En este caso nos detemos en dos mosaicos de dimensiones pequeñas situados en casas particulares. El primero de ellos se realizó por la Junta de Gobierno para el enlace matrimonial de nuestro hermano Francisco Javier Luque, mientras que el segundo, encargado al mismo autor y en el mismo tiempo, pertenece al vestidor de la imagen del Patrón.


Los dos azulejos son prácticamente iguales y están realizados por D.Antonio Manuel Alias de la Torre en el año 2007 utilizando sólo los tonos azules para la plasmación tanto de la artística orla con motivos vegetales como de la imagen del Bendito Patriarca, que aparece ataviada con la túnica bordada y un manto brocado, mientras que el Bendito Niño luce la túnica roja de bordados geométricos.En ambos mosaicos aparece una cartela con la inscripción: San José, Patrón de San Fernando.