Hermandad de San José

martes, 30 de agosto de 2011

Nada es casual.

En el día de ayer conocimos la grata noticia del nombramiento por su Santidad el Papa Benedicto XVI del nuevo Obispo de la Diocesis de Cádiz, el Exmo. Sr. D Rafael Zornoza Boy que sustituye en el cargo a D.Antonio Ceballos Atienza.



En primer lugar debemos agradecer a D. Antonio los años de servicio a la Diocesis y en particular a nuestra Hermandad, ya que a su visto bueno debemos dos de los hitos más importante de nuestra reciente historia, la recuperación de la antigua Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José y la aceptación eclesiástica de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad del Patrón de la Isla. D. Antonio siempre ha manifestado su ilusión para con nuestra Hermandad al estar formada en su mayor parte por jóvenes y buena prueba de ello son las dos ocasiones en las que nuestra Junta de Gobierno fue recibida en audiencia privada y en las que el trato fue muy cordial y amistoso; estas dos visitas se tradujeron en la asistencia de su Excelencia Reverendísima a la Función del Voto a San José en dos momentos cruciales para la corporación: el bicentenario del Patronazgo del Bendito Patriarca sobre San Fernando y la entrega de la Medalla de la Ciudad el pasado mes de noviembre. Su emblema episcopal quedará para siempre en La Isla en el azulejo que la Hermandad posee en la calle San José.


D.Antonio Ceballos en el último besamanos a San José.


En segundo lugar, debemos dar la bienvenida a nuestro nuevo Pastor, persona experimentada y docta que viene a buen seguro con ilusión y ganas de cambio y que cuenta, por eso el título que da pie a esta noticia, con la segura proteccion del Santo Patrón ya que fue consagrado como sacerdote el 19 de marzo de 1975, festividad del Bendito Patriarca Señor San José.

viernes, 26 de agosto de 2011

fotos del Corpus (IV)

En esta ocasión nos detenemos en las fotografías de Severiano Saucedo publicadas en la Web Islapasión.
Primer templo parroquial.
Bellísimo primer plano.
Por la alameda.
Divino Corazón de Jesús.
Rostros de porcelana.


Con el sol de la mañana.



lunes, 8 de agosto de 2011

Mosaicos de San José (VII)

En el anterior capítulo de esta serie donde visualizamos y explicamos los distintos azulejos que en nuestras calles representan al Patrón de la Isla, comentabamos como la calle San José se caracterizaba por ser el inicio del barrio para la Hermandad y como existió un mosaico de enorme calidad que en su momento fue retirado y que hoy se encuentra abandonado a la espera de una restauración. En esta ocasión, y precisamente para que la calle San José siguiese contando con una figuración plástica del Bendito Patriarca, la Hermandad colocó en la primera finca de la misma (comenzando por Real) y con la colaboración de la hermana propietaria de la casa, un azulejo de grandes dimensiones realizados en los tradicionales tonos añiles con la imagen de nuestro Patrón.


 El azulejo representa a nuestro Titular de cuerpo entero con sus ropas bordadas, medalla del patronazgo y fajín militar, mientras que le Bendito Niño aparece ataviado con la túnica de terciopelo burdeos bordada en cordoncillo dorado. El mosaico realizado en 2007 por el isleño Antonio Luque, se completa con artística orla de motivos vegetales y cuatro cartelas rocallas donde se representa el escudo de la Hermandad, el escudo del Obispo de la diocesis, D.Antonio Ceballos, el escudo del obispo Fray Tomás del Valle, como fundador del Hospital de San José y el escudo del papa Pio VII, que nombró a San José, Patrón de la ciudad en 1802. Por último, en su parte inferior podemos leer la leyenda Patrón de San Fernando , para que coincida con el nombre de la calle San José.