Hermandad de San José

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ALCALDE ASISTIÓ A LA FUNCIÓN DEL VOTO.

Uno de los estrenos de la Función del Voto a San José fue la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D.José Loaiza.



El nuevo alcalde elegido a finales de mayo asistía por vez primera a un acto de la Hermandad para dar lectura al Voto a San José; junto al regidor le acompañó parte de la corporación municipal bajo mazas, renovando de este modo el acuerdo municipal de 1800 de asistir a la Función al Bendito Patriarca que se celebraba en la Festividad de los Desposorios con María (26 de noviembre), festividad hoy en día desaparecida, por lo que la Hermandad lo celebra en el primer domingo de adviento.

martes, 29 de noviembre de 2011

El BESAMANOS DE SAN JOSÉ EN IMÁGENES

Durante la jornada del sábado, la Bendita Imagen del Patrón  de la Isla se expuso en ceremonia de besamano y los distintos fotógrafos cofrades captaron a la perfección todos los detalles que rodearon el montaje. En este apartado expondremos algunas fotografias del besamanos.

Un plano general de la mano de Jaime Zaragoza.
Escalinata a la gloria.
Centro de devociones.
Padre e Hijo.
Los ojos de la Humildad.
Príncipe celestial.
Su callao de pureza.
El milagro del Voto.
El agradecimiento de su pueblo.
Ante la mirada de la Esposa.
El rostro de Dios.
La mano bendita.

Pro salute nostra.

San Fernando en su pecho.

La Sagrada Cena.

Cornucopia.

Los detalles.

Fotografías de Raul O.Leiva, Jaime Zaragoza, Manuel Jiménez y J. Hormigo

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL TRIDUO A SAN JOSÉ EN IMÁGENES

Las imágenes de Manuel Jiménez Pereira publicadas en la web Islapasión, nos ayudan a visualizar el altar dispuesto para los cultos del Voto en honor de nuestro Patrón.



Durante los dos primeros días del Triduo, San José presidió su altar portátil ataviado con su túnica bordada en oro por nuestra hermana Rosa Mará Richarte, faja militar, y manto bordado en oro sobre tisú dorado; el Bendito Niño es revestido con levita de infante bordada sobre tisú celeste por Dolores González Fuentes y diadema de plata cuzqueña. Entre las preseas que llevaban ambas imágenes destaca la medalla del Patronazgo en San José y un broche de rubí y plata en el pecho del Divino Niño Dios.



El altar portátil presentaba similar estructura que en años pasados, destacando en el mismo la presencia tradicional de los co-patrones de la ciudad y la estupenda labor de mayordomía en la distribución de la cera, flores de plata y blandones de la parroquia que completaban la labor de escoltar al Patrón.Entre la cera de la candelería destacaba la presencia de un cirio muy especialsituado junto a San José, el dedicado a nuestro hermano sacerdote fallecido recientemente Jeronimo Cobacho.






Frente al altar portátil montado en el presbiterio de nuestra parroquia se situó la mesa de reglas con la presencia del libro que contiene los estatutos de la esclavitud bordado en plata sobre tisú dorado por Rosa María Richarte y pintura representando el sueño de San José de Antonio Luque,  iluinado por cera y escoltado por las varas del Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor y Secretario.




Entre los detalles del altar destaca la presencia del hermoso crucifijo isabelino propiedad de la Esclavitud y donado por varios hermanos.


La bandera corporativa de la Hermandad presidía el altar mayor de la parroquia. La bandera está bordada en oro y sedas sobre tejido brocado dorado por Dolores González bajo diseño de nuestro hermano Juan Guerrero.


Por último, el repostero de la Hermandad en el que aparece una fotografía de gran formato de nuestro Patrón presidía el coro de la Igesia.

I ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD A SAN JOSÉ.

Hoy lunes 28 de noviembre se cumple el primer aniversario de la entrega de la Medalla de la Ciudad a nuestra Hermandad y a nuestro Titular. Desde la administración de este blog queremos recordar con imágenes uno de los acontecimientos más importantes vividos en el seno de la Esclavitud en los últimos años y que supuso el reconocimiento de la ciudad a su Patrón.

El cartel.

La Junta de Gobierno.

La Iglesia

Nuestro Obispo presidió la Función del Voto.

Orquesta y coros.

La corporación municipal bajo mazas.

El cuerpo de Cristo.

La Banda Municipal participó del acto de entrega.

Nuestro hermano Manuel Muñoz glosó a San José.

Autoridades e invitados.

Lectura del acta.

El pergamino que acredita la entrega de la Medalla.

La entrega de la Medalla a la Hermandad.

Nuestro Hermano Mayor impone la Medalla al Patrón.

El Alcalde en el besamano a San José.

El Patrón con la Medalla de su pueblo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO A SAN JOSÉ

Hoy  25 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar la celebración del segundo día del triduo a San José que se desarrollará con la misma estructura seguida durante el prmero.



19:30 horas, rezo de la Corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca Señor San José.

19:50 horas, ejercicio del Triduo al Bendito Patriarca Señor San José.

19:55 horas, rezo de la Salve Josefina.

20:00 horas, celebración de la Santa Misa.



En este segundo día del Triduo a San José las ofrendas serán realizadas por las siguientes entidades:

- Adoración Nocturna de San Fernando (sección Femenina)
- Asociación de Mujeres Isleñas.
- Asociación de Mujeres Artesanas “Isla de León”
- Asociación de Amas de Casa.
- Asociación Parroquial de María Auxiliadora.
- Salineras del Carmen y de la Sal 2011.

jueves, 24 de noviembre de 2011

RECUERDA: HOY COMIENZA EL TRIDUO DEL VOTO A SAN JOSÉ

La Hermandad de San José celebrará esta tarde a partir de las 19:30 horas en la Iglesia Mayor Parroquial el inicio del triduo del Voto a su Titular.


El orden de los cultos será el siguiente:

19:30 horas, rezo de la Corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca Señor San José.

19:50 horas, ejercicio del Triduo al Bendito Patriarca Señor San José.

19:55 horas, rezo de la Salve Josefina.

20:00 horas, celebración de la Santa Misa.

Estos solemnes cultos estarán predicados por el sacerdote jerezano, comendador de la Orden la Merced de Jerez de la Frontera, D.Felipe Ortuño.


En este primer día del Triduo a San José las ofrendas serán realizadas por las siguientes entidades:

- Asociación de Belenistas “El Redentor”
- Asociación Teatro “Candiles”.

- Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos “Virgen del Carmen”.

- Grupo de Devoción de Jesús de la Divina Misericordia.

- Asociación Cultural Cofrade “La Venera”

- Apostolado de la Oración.

- Círculo de Artes y Oficios.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS VÍSPERAS DEL VOTO.

Vísperas es el oficio divino vespertino en la liturgia de las horas canónicas de la Iglesia Católica. Etimológicamente procede del latín "vesper", que significa tarde. Se refiere, por tanto, al oficio litúrgico que se realiza tras la puesta de sol, en torno a las seis de la tarde.




Las grandes solemnidades del calendario litúrgico, a modo de preparación, están precedidas de las I Vísperas, cercanas a la celebración. Este oficio consta de una estructura fija: oración a modo de invocación, himno, salmodia, cántico, responsorio breve, cántico a la Virgen (Magníficat), preces y oración, cuyas intenciones pueden variar en función de la Solemnidad religiosa que se conmemora.



La Esclavitud de San José, como preparación de la Solemnidad del Voto, que coincide litúrgicamente con el I Domingo de Adviento, celebra también solemnemente las I Vísperas e incluye en su estructura las partes antes referidas, así como la Exposición del Santísimo Sacramento, Procesión Claustral y Reserva de S.D.M. tras la celebración de la Eucaristía.



Las intenciones de la celebración religiosa, el descanso eterno de los hermanos difuntos por la intercesión de San José como Patrón de la Buena Muerte, están presentes en las I Vísperas, tal y como fue entendido por nuestro hermano sacerdote y párroco de la Sagrada Familia, el Rvdo. Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, cuando en el año 2004 elaboró su contenido. De esta manera, la recién reorganizada Esclavitud de San José recuperaba la celebración de las Vísperas previas a la antigua Festividad de los Desposorios (26 de noviembre) tal y como se recogía en sus constituciones fundacionales de 1789.




En conclusión, aunque la Festividad de los Desposorios desapareció del calendario litúrgico católico tras la reforma conciliar, la Función religiosa conmemorativa del Voto a San José se celebra por parte de la Hermandad lo más solemnemente posible en el inicio del Adviento y precedida de las I Vísperas, combinando tradición y adaptación a la renovación litúrgica de la Iglesia.