Hermandad de San José

martes, 31 de enero de 2012

Los carteles del Patrón

Poco a poco se va acercando la cuaresma josefina y uno de los indicios de la llegada de este tiempo especial para el Josefino es la publicación del cartel anunciador de la salida procesional de nuestro Patrón el uno de mayo. Subimos, aprovechando la cercanía de la publicación del pregón gráfico de la procesión, una nueva sección en la que expondremos los distintos carteles que desde el año 2000 la Hermandad ha ido publicando, analizando las distintas características de los mismos y comentando las curiosidades.

Iniciamos esta sección, con el primer cartel que la entonces Asociación Parroquial Josefina publicaba con motivo del Bicentenario del Voto a San José en el año 2000.  La fotografía realizada por José Manuel Aragón Cortejosa con cámara analógica sobre trípode, nos muestra a nuestro Patrón recien reorganizada la asociación en la primera vez que nuestro Titular era descendido de su altar tras años de semiabandono. San José aparece ataviado con su clásica túnica de terciopelo burdeos y manto de damasco crema, mientras que el Bendito Niño es vestido con un traje brocado de sedas de diferentes colores formando dibujos vegetales.


Como curiosidades de esta primera publicación, destaca el color anaranjado de la fotografía, consecuencia de la exposición del diafragma de la cámara ante un conjunto de velas encendidas dispuestas frente al Patrón en el pasillo de la sacristía de nuestra parroquia; comentar igualmente, que el fondo pardo sobre el que se recorta la imagen, era un terciopelo recien adquirido por la Asociación y que fue utilizado para la realización de una de las túnicas que posee el Bendito Patiarca. Por otro lado llamamos la atención sobre el escudo de la Asociación Josefina que, aunque similar en sus símbolos, no se corresponde con el actual.

lunes, 30 de enero de 2012

Traslado del Paso del Patrón

El próximo sábado tendrá lugar el traslado del paso del Señor San José a un almacen cedido por nuestro hermano D.Antonio Batista en plena calle Jorge Juán. Una vez más se comprueba la simbiosis existente entre nuestro Patrón, su Hermandad y su Barrio y como gracias a la generosidad de un vecino, nuestra Esclavitud podrá adaptar el actual almacén de la calle Amargura como lugar para recibir a los hermanos y poder realizar reuniones de los diferentes grupos que componen la Hermandad.




 La Esclavitud josefina va creciendo poco a poco y la necesidad de espacio para guardar enseres y hacer "vida de Hermandad" también, por lo que la cesión de este almacén por parte de nuestros hermanos Antonio y María va a permitir una mejora considerable en el trabajo diario al menos por un tiempo prudencial.


El traslado del paso se efectuará  a las 10 de la mañana del sábado día 4 con la asistencia de los hermanos cargadores para lo que remitimos al blog de la Cuadrilla donde se resume todo lo referido al mismo.

Desde este blog queremos agradecer públicamente la generosidad de los vecinos de la calle Jorge Juán por su apoyo constante, destacando en especial a nuestros hermanos de la familia Batista, por la cesión de su almacen, y la familia Rivilla, por custodiar varios enseres tras el desalojo del cuartito que desde la reorganización venía usando la Hermandad en la Santa Cueva de nuestra parroquia.

sábado, 28 de enero de 2012

CUERPO DE ACÓLITOS DE LA HERMANDAD

Desde hace años, la Hermandad cuenta con la constancia y disponibilidad de un grupo de hermanos que participan como acólitos y servidores en los principales cultos en honor de San José procurando su mayor solemnidad. La Hermandad de San José continua creciendo en grupos de hermanos comprometidos con la misma, si en el año 2005 tenía lugar la creación de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores y durante el 2011 se creaba el Grupo Joven, este 2012 comienza con el proyecto de consolidación de un Cuerpo de Acólitos formado por hermanos que, en principio, presten los servicios en los distintos cultos internos que realiza la Hermandad a lo largo del año.


El nuevo proyecto estará encabezado por dos hermanos de sobrada experiencia en este campo del acolitaje, nuestros hermanos D. Francisco Roncero Lanceta y D.Germán Reyes Mota que han elaborado el reglamento del nuevo grupo en colaboración de la comisión de liturgia de la Hermandad.


Desde este blog, animamos a todos los hermanos mayores de 14 años a que, si lo desean, se pongan en contacto con estos dos hermanos o con la propia Hermandad (esclavitudsanjose@hotmail.com) y pasen a formar parte de este nuevo proyecto hacíendolo realidad para mayor beneficio de la Esclavitud. En este sentido, queremos agradecer a Kiko y Germán su disponibilidad y sus inquietudes en mejorar la vida de la Hermandad.

jueves, 26 de enero de 2012

NUEVA TÚNICA PARA EL BENDITO NIÑO

El estreno queda revelado, el próximo primer domingo de San José el Bendito Niño del Patrón, será ataviado con una nueva túnica bordada en oro sobre tisú blanco realizada y donada por el vestidor de las imágenes D. José Manuel Aragón Cortejosa.


La nueva túnica tiene diversas particularidades que la hacen ser distinta a las que ya posee el Divino Infante Josefino, al estar realizada a partir de bordados decimonónicos formando un dibujo de flores y tallos vegetales asimétrico sobre tisú blanco y un soporte de malla trenzada realizada en oro entrefino, combinando los bordados antiguos y los nuevos. El vestidor de la Hermandad no es bordador y es la primera vez que realiza algo similiar, lo que empezó como una mera prueba fue tomando forma hasta convertirse en una túnica original, evidentemente es de suponer que tendrá innumerables fallos propios de la no profesionalidad del autor, pero esos fallos son compensados con la ilusión y el cariño puesto en cada puntada todo en honor del Bendito Niño de San José.

Detalle del pecho de la nueva túnica.

En los próximos días aportaremos documentos gráficos del traje así como un resumen de todo el proceso de realización del mismo. Esperamos una vez más, que la nueva túnica guste a hermanos y fieles insistiendo en la ilusión y el cariño demostrado en su confección. Por último, no debemos dejar pasar la opotunidad de agradecer a Dolores González Fuentes y Juan Guerrero su labor para la Hermandad gracias a la cual un servidor se ha atrevido a realizar algo impensable al ser un novato en estos lares.

martes, 24 de enero de 2012

NUEVO ESTRENO PARA LA HERMANDAD

La Hermandad reciibirá en los próximos días una interesante donación que vendrá a incrementar el patrimonio josefino. La Hermandad está viva y su patrimonio aumenta poco a poco gracias, en la gran mayoria de los casos, a donaciones particulares o de grupos de devotos que se desvelan porque las imágenes del Patrón de la ciudad y de su Bendito Niño se presenten a su pueblo con las mejores galas, dentro de la humildad que siempre ha caracterizado a esta Hermandad, donde una de sus virtudes es aprovechar todos los recursos disponibles para elaborar nuevas piezas patrimoniales.

Por lo general, desde este blog y desde los distintos canales de información de los que dispone la Hermandad, exponemos abiertamente las distintas adquisiciones para un mejor conocimiento de los hermanos y fieles, pero en este caso, la dirección de este blog se va a permitir la licencia de no desvelar la donación hasta las fechas cercanas en las que se realizará el estreno, pero si, va a exponer un pequeño adelanto del mismo en forma de recorte fotográfico.


Esperamos que este pequeño adelanto ayude a incrementar el interés del hermano en torno al mismo, pero sobre todo, sirva como premio para aquellos que día a día hacen posible que este blog siga existiendo. Por otro lado, queremos pedir excusas por la calidad de la fotografía por corresponder a una pequeña parte de una fotografía mayor. En los próximas fechas se darán más datos en torno a esta donación.

domingo, 22 de enero de 2012

SORTEO DE SAN VALENTÍN

Por segundo año consecutivo , la Hermandad de San José volverá a celebrar el día de los enamorados con un sorteo con el recaudar fondos para el proyecto de paso del Bendito Patriarca. El año pasado este sorteo, a un precio simbólico de un euro, ofreció a los hermanos y fieles que adquirieron las participaciones, una cena deluxe en un conocido restaurante de la ciudad y las participaciones se agotaron por completo.


 En esta ocasión, se ofrecerá al ganador del sorteo, una relajante sesión en el conocido SPA chiclanero Costa Fitness al mismo precio del pasado año, un euro.Con este simbólio euro colaborarás con la Hermandad en el proyecto de paso del Señor San José, por lo que una vez más rogamos a hermanos y fieles en general que participen y colaboren.

sábado, 21 de enero de 2012

Celebrante para el 19 de marzo

En la Festividad de San José el 19 de marzo, la Hermandad celebra uno de los cultos más importantes de su calendario litúrgico. La Festividad del Santo Patriarca o la conmemoración tradicional de la muerte de nuestro Santo Protector, desde la fundación de la Esclavitud contó con gran solemnidad y con celebrantes de prestigio y en la propia ciudad, se convertía en una de las fechas claves en la que incluso las familias estrenaban vestidos y visitaban a San José. En este año 2012, la Hermandad ha elegido como celebrante para este importante culto al Reverendo Padre Juan Enrique Sánchez Moreno, párroco de San Pedro de La Línea de la Concepción y Director Espiritual del Consejo de Hermandades de esta ciudad campogibraltareña.


El Padre Juan Enrique es un joven muy comprometido con el mundo cofrade e incluso es hermano de varias Hermandades como la del Silencio de la Linea de la Concepción o la Archicofradía del Carmen de Cádiz.

SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ

La actividad cultual de la Hermandad comenzó el pasado jueves 19 con la celebración de los cultos mensuales y continuará dentro de dos semanas con la celebración de los tradicionales Siete Domingos de San José previos a la Festividad del Santo Patriarca en marzo. Durante siete domingos consecutivos meditaremos sobre los dolores y gozos del Señor San José y participaremos de la Eucaristía a modo de preparación espiritual para celebrar con gozo la Fiesta de la Onomástica de nuestro Titular el 19 de marzo. Por otro lado, durante el primer domingo de San José y como conmemoración de la Fiesta de la Candelaria, el Bendito Niño de San José se expone en ceremonia de besapie. Poco a poco y  a medida que nos aproximemos a las celebraciones, expondremos más detalladamente todo lo concerniente a las mismas.


miércoles, 18 de enero de 2012

Los milagros de San José

Retomamos esta sección con un nuevo milagro de nuestro Patriarca Señor San José; en esta ocasión nos centramos en la hermana carmelita Sor Ana de San Agustín, vallisoletana que nació en 1555, gran devota josefina hasta el punto de ser comparada en este aspecto por parte de sus hermanas congregantes a la propia Santa Teresa a la que conoció en vida y con la que fundó varios conventos.Hoy en día tiene el tratamiento canónico de Venerable Sor Ana dado por Pio VII, gran devoto también de San José, en el año 1776.


Tal fue su devoción al Santo de los Santos y a su Bendito Niño, que se le aparecía constantemente, que en el lecho de muerte, el 11 de diciembre de 1624, mientras su corazón era preso de las angustias propias de saber cerca el final de su vida, pudo contemplar junto con las hermanas monjas que la cuidaban como invadía su celda el cortejo celeste que el Señor enviaba a su fiel esposa para acompañarla en el tránsito a la vida eterna. Entre los santos de este divino séquito, figuraban San José y Santa Teresa.


Viendo la moribunda su celda convertida en un cielo no pudo contener su gozo y exclamó por tres veces: ¡Padres mios!¡Padres mios!¡Padres mios! y advirtió a los religiosos que la asistían junto a sus hermanas, que venerasen profundamente a San José y a Santa Teresa que se hallaban presentes para acompañarla al cielo.


Este milagro fue presenciado por numerosos téstigos al que se sumó otra religiosa que moraba en un convento distante al de Sor Ana y que en ese preciso instante se hallaba en oración a fin de que el Señor se dignase a prolongar la vida de la moribunda, vió su alma gloriosa elevarse hacia el cielo en medio de San José, Santa Teresa y un gran número de espíritus bienaventurados.

lunes, 16 de enero de 2012

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LOS HERMANOS CARGADORES

El próximo viernes 3 de febrero, nuestros hermanos cargadores se reunirán en la Santa Cueva de nuestra Parroquia, para realizar una Asamblea Extraordinaria con objeto de dar a conocer diversos proyectos relacionados con la actividad de la Cuadrilla y ver si procede su viabilidad.


Por otro lado, en la misma asamblea se dará a conocer por parte de la Comisión de Cuadrilla y el equipo de capataces la fecha de la "igualá" del paso y el calendario de ensayos.


Desde el equipo de capataces se insta a los hermanos cargadores a asistir a la asamblea; para más información les remitimos al blog de la Cuadrilla en la siguiente dirección: http://cuadrillapatronsanjose.blogspot.com/

viernes, 6 de enero de 2012

UN REGALO DE REYES

Aunque la suerte en el sorteo del Niño también ha sido esquiva con la Hermandad, ésta sigue su curso y continua enriqueciendo su patrimonio gracias a generosas donaciones. En este caso y como un regalo de reyes mostramos dos importantes adquisiciones destinadas al culto interno de la Hermandad, un palio de respeto bordado en oro y una casulla brocada de color morado, ambas piezas de gran antiguedad y valía.


El palio de respeto ha sido sufragado con aportaciones de un grupo de hermanos y está realizado en seda color blanco hueso llevando cartelas con motivos sacramentales y bordadas en oro; el palio podemos datarlo en torno al final del siglo XIX y, al margen de su perfecto estado, viene a dotar a la Hermandad de un elemento litúrgico fundamental para la procesión claustral con SDM que se desarrolla el tercer día del Triduo a San José  ya que hasta la fecha venía utilizándose el de la parroquia.


La caulla realizada en tela brocada y galones dorados viene a completar el juego litúrgico de casullas de la Hermandad para los cultos principales comenzado el año 2010 con la donación de una valiosa casulla bordada en oro sobre tisú dorado; en este caso, la casulla será utilzada en la Función del Voto a San José y en las vísperas de la misma ,entre otras celebraciones, al coincidir con el primer domingo de adviento donde las vestimentas litúrgicas tornan a morado.


Con estas donaciones la Hermandad va cubriendo poco a poco las necesidades cultuales y litúrgicas que plantean los cultos en honor de San José y que, tal vez, no son tan vistosas o pomposas como las destinadas al culto externo pero igualmente importantes y necesarias.Desde la administración de este blog sólo nos queda agradecer a los colaboradores de la Hermandad sus aportaciones para mejorar el patrimonio josefino.

jueves, 5 de enero de 2012

FELIZ EPIFANÍA

Desde la administración de este blog deseamos a todos los cristianos una feliz Epifanía, que los Reyes Magos llegados de Oriente, concedan muchos regalos y deseos.

En este sentido queremos explicar brevemente de donde pocede la tradición de los Reyes Magos. En aquella época, los persas llamaban "magos" al sacerdote. Mas tarde la tradición les llamó "reyes", por alusión al salmo 72,10-11 : "Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones"

De oriente: El oriente, para los judíos, era Arabia, Persia o Caldea.

La estrella que vieron ha suscitado varias hipótesis. Antiguamente se dijo que fue un cometa. Pero estudios astronómicos parecen indicar que fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter.



Sus nombres y regalos

Sus nombres no aparecen en la Biblia, solo sabemos que vienen de oriente. Pero la tradición les ha dado nombres:

Melchor, tradicionalmente un anciano blanco con barbas, trae como regalo oro que representa la realeza de Cristo.



Gaspar, joven, de piel morena, trae incienso, representando la divinidad de Cristo.


Baltasar, de raza negra, ofrece al Niño Dios mirra (sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres) representando Su humanidad, el sufrimiento y la muerte del Señor.



Las tradiciones populares han ido añadiendo detalles sobre lo que en verdad se conoce. Por ejemplo, se dice que los reyes eran, uno rubio, uno moreno, otro negro.

Muy posible los magos conocían algunas profecías mesiánicas de los judíos porque estos residían en todos los países, por eso llegaron a Jerusalén y acuden al palacio de Herodes preguntando por el rey de los judíos, cuya estrella habían visto.

Los Padres de la Iglesia reconocían en la adoración del Niño por los Reyes Magos, la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos no eran parte del pueblo de Israel, pero supieron utilizar sus conocimientos (astronomía) para descubrir al Salvador. Se cumplió primero en ellos la profecía de que por medio de Israel, Dios se manifestaría a todos los hombres. Jesús vino para salvar a todos, no solo los judíos.

Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL AÑO EN IMÁGENES

Comenzamos el  2012 con el recuerdo de todo lo acontecido durante el pasado año contando con las imágenes fotográficas como mejor testigo de lo sucedido.

ENERO:

El mes de enero comenzaba con las primeras muestras de la talla del canasto del paso del Bendito Patriarca Señor San José que hacían presagiar la gran obra de arte que en pocos meses iba a pasear por la Isla.


Nuestra Parroquia y nuestra Esclavitud recibió a la bazanera Hermandad de las Tres Caidas que trasladaba a sus titulares hasta la Iglesia Mayor por obras en la parroquia de la Sagrada Familia.


El día 28 tenía lugar una interesante mesa redonda donde participaron los capataces pasados y presentes de nuestra Cuadrilla de Hermanos Cargadores y que fue moderada por Eduardo Albarrán.


Un año más a finales de enero comenzabamos la actividad cultual con la celebración de los siete domingos de San José, que como es tradicional desde la reorganización josefina era ataviado a la usanza hebrea.


El primer domingo de San José y por segundo año consecutivo se celebraba un solemne besapie al Bendito Niño del Patrón, que estrenaba trono dorado.

FEBRERO:

Durante el segundo mes del año continuaron celebrándose los siete domingos de San José previos a la Festividad del 19 de marzo y también se desarrollaron otros actos entre los que destacan los siguientes:

Convivencia de Hermandad en el cerro de los mártires.


Por vez primera la Hermandad celebró un sorteo de una cena romántica para el día de San Valentín.


Igualá de nuestros hermanos cargadores.


Cabildo de cuentas y actividades


MARZO:

Durante el mes de marzo continuaban los siete domingos de San José y se desarrollaban varios actos de importancia:

Entrega de la Insignia de oro de la Hermandad al pregonero de la Semana Santa, nuestro hermano Juan José Carreras.


En la víspera de la Festividad de San José y a petición de la Hermandad, nuestro Ayuntamiento exponía en el Museo Municipal las bulas del patronazgo josefino sobre San Fernando, obsequiaba a la Hermandad con una reprodución en miniatura de la Medalla de la Ciudad y con sendas copias de las bulas pontificias.


El 19 de marzo se desarrolló la Solemne Función en honor del Bendito Patriarca Señor San José donde el Bendito Niño estrenaba una capa bordada en oro.


A finales de marzo, llegaba a nuestra parroquia la Cruz y el Icono de María para la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud  del mes de Agosto.


Durante el mes de marzo se iniciaron los ensayos de nuestra Cuadrilla.


ABRIL:

Durante el mes de abril, comienza la llamada cuaresma josefina tras la esperada Semana Santa, que este año, por razones meteorológicas resultó perjudicada.

Nuestra Hermandad ponía toda su ilusión en el estreno de la canastilla tallada por Antonio Ibáñez y el sueño se hacía realidad y era del agrado tanto de los hermanos como del pueblo en general que admiraba la valentía de la talla.


En la víspera de la Fetsividad del 1 de mayo, se celebraba ante nuestro Patrón el pregón de las glorias y se presentó el cartel de las mismas que ilustraba una foto de nuestro Titular..


MAYO:

El primero de Mayo es uno de los días más esperado por los josefinos por todo lo que en esta fecha acontece y que tiene en la procesión de Alabanzas de nuestro Patrón su punto culmen.

Desayuno preparado por los vecinos de San Cristobal.
Entrega de recuerdo a los autores del cartel del 1 de mayo.
Misa preparatoria de la Salida Procesional de San José.
Ofrenda de nuestros hermanos cargadores.
San José preparado en su paso.
Almuerzo de Hermandad preparado por los vecinos de la calle Jorge Juan.
La salida del Bendito Patriarca fue finalmente suspendida ante la inestabilidad metereológica, la Junta de Gobierno, tras inumerables consultas, todas positivas, decidía emprender la procesión, pero una vez abiertas las puertas, la lluvia hizo acto de presencia y la decisión no se hizo esperar, San José recibiría el respeto de su pueblo en el interior del templo al son de las marchas que magistralmente interpretaba la Banda de las Nieves de Olivares.


En este mes, se daba a conocer públicamente la formación de nuestro Grupo Joven.


La Hermandad participó un año más en la Procesión de Enfermos organizada por la parroquia cediendo enseres y acompañando a SDM.


El mes acababa con el buen sabor de boca dejado por el cartel del Corpus en el que por vez primera era representado nuestro Patrón.

JUNIO:

El mes de junio se presentaba con mucho trabajo por delante, y buena prueba de ello era la IV edición de la Caracolá celebrada en la Plaza de San José.


Continuaba con la esperada, tras la frustración del primero de mayo, jornada del Corpus Christi donde nuestro Titular acompañó al Santísimo Sacramento, presentando un aspecto imponente. Por desgracia el experimento de una procesión matutina, restó numeroso público a la que debe ser la procesión de las procesiones.


El Patrón lució capa bordada y fue acompañado musicalmente por el prestigioso coro jerezano "San Pedro Nolasco".


También durante el mes de junio se desarrolló la tradicional Bendición del Mar en el Arsenal de la Carraca, nuestra Hermandad no pudo estar presente como consecuencia del cambio de fecha y horario.


Destacar también en este mes, el enlace matrimonial de nuestro Capataz Manuel García con María Collada en el que la Junta de Gobierno estuvo invitada y que correspondió a la invitación con la entrega de un bellísimo carboncillo realizado por Manuel Peña.


JULIO:

El mes de Julio, se inció con la ófrenda floral que año a año realiza nuestra Hermandad a la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen Coronada.


Durante el mes, se renovó la labor desarrollada por el capataz del paso del Señor San José, Manuel J.García.


Por otro lado, la Hermandad recibió el reconocimiento por su labor por parte de la comisión organizadora del Corpus.


Nuestra Hermandad hermana de los Desamparados estrenaba Hermano Mayor; N.H. Juan Emilio López tomaba posesión de su cargo en una ceremonia donde nuestra Junta de Gobierno estuvo representada ampliamente.



AGOSTO:

Durante el mes de Agosto, con excepción de los cultos mensuales del dia 19, la Hermandad afronta un periodo de menor actividad , aunque las noticias relacionadas con el mundo cofrade siguen su curso; en este sentido, la más importante fue el nombramiento del nuevo Obispo de la Diocesis de Cádiz, Monseñor Rafael Zornoza.



SEPTIEMBRE:

Un año más el mes de septiembre se incia en la Hermandad con trabajo, concretamente con la celebración de la III Verbena Familiar Hermandad de San José.


La Verbena fue el escenario perfecto para disfrutar de buenas actuaciones y agradecer a aquellos hermanos que habían colaborado con el proyecto del paso su disposición; también se agradeció a aquellos vecinos que habían sufragado la joya del barrio ofrendada a nuestro patrón con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad, su generosa donación.


Durante el mes de septiembre se celebró una convivencia de nuestros hermanos cargadores dentro de los llamados "sábados del Patrón" en la Feria de la Tapa celebrada en el Parque Almirante Lahulé.


En este mes conociamos que una foto de nuestro Patrón ilustraba el boletín de la obra laical de los siervos de la caridad en Argentina y que su santo fundador sería canonizado en Roma.



La Hermandad daba a conocer también que el comendador de la Orden de la Merced de Jerez de la Frontera sería el encargado de oficiar los cultos del Voto en honor de San José.



El mes finalizaba con la publicación por parte de la Hermandad de fotos cedidas por el fotografo isleño José Prieto en las que aparecía nuestro Patrón en la procesión del Corpus en la década de los 80 y 90.



OCTUBRE:

El mes de octubre comenzaba con una grata noticia para este blog al alcanzar la cifra de las diez mil visitas y continuaba con otra noticia bastante más importante, la Junta de Gobierno acordaba donar el beneficio de la venta de los décimos de la lotería de Navidad a la ONG "Ayuda en Acción".


Por otro lado, nuestros Hermanos Cargadores celebraron su asamblea anual de preparación del curso y del Rosario de Antorchas con la imagen de San José.



Relacionada con la actividad anterior debemos mencionar el II aniversario del blog de la Cuadrilla de Hermanos.


El día 22 de octubre, víspera de la Festividad de los Co-Patrones de San Fernando, tomaba posesión en la Catedral de Cádiz, el nuevo obispo diocesano, Monseñor Zornoza.


El mismo día 23 de octubre, nuestra Web Oficial cumplía una década en la red, siendo una de las más antiguas del panorama cofrade isleño, en breves fechas renovaría su diseño.


Tambien el día 23, accedía a los altares una nueva santa josefina, la madre Bonifacia, fundadora de las siervas de San José.


Un día despues dos hermanos nuestros, recibían la dichosa noticia de sus nombramientos como cartelista y pregonero de la Semana Santa; hablabamos de Andrés Quijano y Manuel Muñoz Jordán respectivamente. Andrés Quijano recibiría también el honor de ser el Heraldo Real en la Navidad.


El mes de octubre culminaba con la celebración del anual Rosario de Antorchas con la imagen del Patrón por la feligresia de la Iglesia Mayor en conmemoración de la Festividad de Todos los Santos y como acto de sufragio por los hermanos difuntos.


San José volvió a lucir, tras el paréntesis extraordinario del año 2010, su terno morado, mientras que el Bendito Niño estrenaba túnica morada de seda con galones bordados en plata.


NOVIEMBRE:

El dia 1 de noviembre nuestra Hermandad acudía a la parroquia de la Divina Pastora para realizar una ofrenda floral a la Co-Patrona de la Ciudad en el aniversario de su Coronación Canónica.


El lunes 7 de noviembre se cumplía el primer aniversario de este blog oficial, celebrado con la participación de varios hermanos que relataban sus impresiones sobre el mismo; pero tan grata noticia quedaba empañada por el fallecimiento de nuestro hermano el R.P. Jerónimo Cobacho Pinto, que fue nombrado hermano de honor a título póstumo y cuyo nombre figuraría en una vela votiva sobre el candelabro que el finado donó a la Hermandad para los cultos.




Los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebró el Triduo del Voto a San José, que contaban con la novedad de que el besamanos a nuestro Patrón se realizaba el sábado y no durante la jornada del domingo. Durante la tercera jornada se desarrolló con gran solemnidad la exposición de SDM y el rezo de las primeras vísperas a San José.





El primer domingo de Adviento, tenía lugar la tradicional y solemne Función del Voto a San José presidida por el mercedario jerezano Felipe Ortuño acompañado de nuestro Director Espiritual. El nuevo Alcalde la ciudad, D. José Loaiza, renovaba el juramento perpetuo de los cabildos y el coro "Virgen del Patrocinio" entonaba bellos cantos en la Función.




DICIEMBRE:

Comenzaba el último mes del año con la ofrenda realizada a nuestro Patrón por parte del Congreso Nacional de Hermandades del Huerto.


El 8 de diciembre, nuestra Hermandad adornaba el altar del Patrón en espera de la Navidad. San José es ataviado de colores claros.


El día 19 de diciembre nuestra Hermandad recordaba el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen con una solemne consagración.


Para celebrar la llegada de la Navidad, nuestros hermanos cargadores celebraban su tradicional almuerzo.



El 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, nuestra Hermandad recordó a la Sagrada Familia de Belén con una Eucaristía donde los villancicos por campanilleros fueron los protagonistas, celebrando así la VII edición de los Villancicos por Campanilleros al Patrón San José.


Tras el emotivo acto, celebrabamos con nuestros hermanos la Navidad y el comienzo del año nuevo.

Hasta aqui este recorrido gráfico por casi todo lo acontecido en la Hermandad de San José en el año 2011, agradeciendo a los fotografos su aportación fundamental en todos los actos de nuestra fraternidad. Desde la dirección de este blog les deseamos una feliz entrada de año a todos los hermanos y devotos de San José.