Hermandad de San José

martes, 29 de mayo de 2012

Ensayo de cara al Corpus

Aunque muchos aún continuamos pensando en mayo, poco a poco, se acerca la Festividad del Corpus en la que nuestra Hermandad acompaña a Jesús Sacramentado con lo que más quiere, nuestro Bendito Titular. Por eso, nuestros hermanos cargadores comenzarán a preparar todo lo relacionado con la carga del paso este próximo viernes.



El ensayo, que dará comienzo a las 20:30, tendrá la función de calibrar el trabajo de los cargadores para afianzar el estilo abierto y valiente que se le imprime al paso de San José, caracterizado por un andar cadencioso y de frente, sin estridencias ni entretenimientos para no pormenorizar el desarrollo del cortejo donde Jesús Sacramentado es el máximo y único protagonista.



Para mayor información relativa al ensayo de nuestros hermanos cargadores les remitimos al blog de la cuadrilla en el siguiente enlace: http://cuadrillapatronsanjose.blogspot.com.es/2012/05/recordatoria-unico-ensayo-previo-corpus.html

sábado, 26 de mayo de 2012

Los milagros de San José

Retomamos esta sección gracias a la generosidad de la Madre Salut de la congregación de las servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.


El milagro sucede en el Monasterio de San Paolo de la ciudad de Tuscania que actualmente ocupa la orden, pero que durante ocho siglos estuvo regentado por las Hermanas Clarisas. Y precisamente, fue a una religiosa clarisa a quein le sucedió el hecho milagroso, pues este acaeció cuando aún habitaban el recinto sagrado las hermanas de Santa Clara.
Santa Clara.

En dicho monasterio, sus actuales moradoras, las hermanas de la Congreagación de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará cuentan por cientos las visitas de los devotos josefinos a la celda donde transcurre la acción, cuya fotografía acompañamos, cuidando con mimo todo el entorno para que el habitáculo permanezca intacto, tal cual ocurrió el hecho milagroso.

La celda y la silla donde estuvo San José, como curiosidad podemos observar que está pintada de verde, color tradicional de las vestimentas del Bendito Patriarca.

La citada congregación es un instituto religioso de reciente creación. El Padre Carlos Miguel Buela es su fundador. La rama masculina nació en 1984. La rama femenina nacería solo cuatro años después, en 1988 en Argentina. La fecha elegida para "dotar de esposas a Jesucristo según su corazón", como así lo manifestó el Padre carlos Miguel Buela, fue el 19 de marzo, Solemnidad de San José. Mejor fecha imposible. A buen seguro, la congregación cuenta desde ese mismo instante con la protección de Santo Patriarca. La congregación cuenta igualmente con una rama laica, la Orden Tercera. La erección canónica de la congregación llegará en 2004.

El padre Carlos Miguel oficiando con escapulario josefino.

Es deseo de la Madre Salut que divulguemos, no solo el hecho milagroso, sino también los datos del Monasterio de San Paolo, para que aquellos devotos que deseen acudir al lugar, puedan hacerlo. El monasterio de San Paolo se encuentra en la Via del Monastero, número 3 de la Tuscania (Toscana) italiana. (Tel. 0761 443646; jun.teresadejesus@servidoras.org; http://www.ive.org/; http://www.servidoras.org/ )

Agradecemos a la Madre Salut su deferencia, y le invitamos a que siga rezando por los josefinos como nos consta que hace a diario a una de sus grandes devociones, el Patriarca San José. El texto donde se relata el milagro es el siguiente:

En 1871, una joven novicia estaba inmobilizada en cama desde hacía un año, por un tumor maligno que los médicos consideraban incurable.



La mañana del 8 de marzo, mientras la Comunidad estaba en el Coro asistiendo a la Santa Misa, la enferma vio abrirse la puerta de su celda y entró un hombre. Muy sorprendida, porque venía solo y no con una acompañante como fija la regla, le preguntó quien era: “Soy el carpintero del Monasterio” respondió y cogiendo una silla se acomodó. Todavía sorprendida, pero convencida de lo que le había dicho no preguntó más. “¿Qué le pasa?” le preguntó el hombre, “Dicen que tengo una grave enfermedad y no se puede hacer nada” respondió la novicia con mucha humildad.


“Confíe en Dios”, añadió el carpintero. Después se puso en pié y tan silencioso como había entrado se retiró.



Mientras la novicia lo observaba (como ella misma explicó después) notó que tenía unos ojos maravillosos “como dos estrellas” y las manos tan blancas y delicadas que nos parecían de un carpintero.






Al terminar la Santa Misa, la hermana enfermera volvió a la enfermería y con sorpresa vio la silla fuera de lugar; mientras la ponía en su lugar preguntó quien la había dejado allí en medio si ella misma, antes de la Misa, lo había dejado todo en su lugar. “El carpintero del Monasterio vino hace un rato” respondió la enferma. “¿el Carpintero?” preguntó admirada la enfermera, “Pero nadie puede haber entrado, las llaves del Monasterio las tiene todavía la Madre Abadesa”. “Sí, y también me ha dicho... también se ha sentado aquí y me ha dicho que confíe en Dios...” Al escuchar esto, la hermana enfermera fue corriendo a buscar a la Madre Abadessa, convencida de que la novicia estaba delirando!...


Se provocó después entre las hermanas un cierto pánico y nerviosismo, porque nadie lograba entender quién podía ser ese misterioso carpintero ya que nadie había entrado en el Monasterio.






La Madre Abadesa, muy devota de San José y que había rezado mucho al santo pidiendo la curación de la joven novicia, entendió que algo extraordinario acababa de ocurrir.

Con fe ardiente, cogió las dos sillas, se arrodilló y empezó a rezar: “San José, si verdaderamente ha sido Vos quién ha venido esta mañana, hazme ver en que silla os habéis sentado” En seguida, una de las sillas se empezó a mover sin que nadie la tocara...






La Madre Abadesa, seguida por todas las monjas, abrazó la silla, tamblando y llorando agradeció a Dios por haberse dignado a conceder a la Comunidad una gracia tan grande!

La novicia se curó y vivió con plena salud hasta los 85 años en una vida escondida de oración y simplicidad!

miércoles, 23 de mayo de 2012

La visión de Nando Fossati: el barrio


Esperando a su Patrón.
A las puertas del barrio.
LLegando a San Cristobal.
Viva el Santo Patrón, del barrio rey y señor.
Por San Francisco.
Bajando San Pedro.
Poesia para el Rey de Jorge Juan.
En el corazón de su barrio.
La salida del barrio.
Mirando a su pueblo.
Fotografías: Nando Fossati (Islapasión)

lunes, 21 de mayo de 2012

La Hermandad acompañó a Santa Elena.

El pasado sábado 19 de mayo, nuestro Hermano Mayor representó a nuestra Hermandad en la procesión de alabanzas de la Emperatriz Santa Elena.



La Hermandad castrense tuvo la deferencia de dedicar una levantá del paso de su Titular en honor de San José y de la Hermandad que le tributa culto; levantá que llevó a cabo nuestro Hermano Mayor agradeciendo el gesto a los hermanos de Santa Elena.

La Hermandad de San José recibió a los hermanos rocieros.

En torno a la 1 de la tarde, la peculiar comitiva de la Hermandad isleña del Rocio llegaba al primer templo de la ciudad para rendir pleitesia al Patrón y encomendarle su intercesión para el camino que acababan de comenzar y que les llevará ante la Blanca Paloma. Nuestro Hermano Mayor recibió a los rocieros acompañándolos ante el altar de San José donde el Director Espiritual de la filial rociera y hermano nuestro, Alfonso Gutierrez solicitó la especial protección de San José y dirigió los oportunos rezos.


El Hermano Mayor rociero también solicitó la protección del Patrón de la isla y se acordó especialmente de un hermano de nuestra Esclavitud y estrecho colaborador y familiar directo de dos miembros de nuestra Junta de Gobierno, hospitalizado hace escasos días por una dolencia de la que se recupera felizmente.



Por último, nuestro Hermano Mayor, destacó que estas difíciles circustancias le hayan permitido por vez primera presidir este entrañable acto, toda vez, que los motivos laborales hacían imposible su presencia en anteriores años, asimismo, solicitó a los rocieros, en cuya carreta se coloca una pequeña imagen de San José de plata, que tengan muy presente a los josefinos en tierras almonteñas y que le rezen a la Virgen del Rocio por nuestra Hermandad y todos los isleños.

Tras la realización de las pertinentes ofrendas florales, nuestro Hermano Mayor acompañó corporativamente a la Hermandad del Rocio hasta su primera parada en el camino en la esplanada de la Magdalena.


Fotografías: Alfonso Garnarez (Islapasión)

domingo, 20 de mayo de 2012

LLega el Rocio

Un año más, llega la romería más esperada y con ella la Hermandad filial de San Fernando parte hacia la aldea almonteña no sin antes despedirse del Patrón de la ciudad en el primer templo parroquial.


Nuesta Hermandad recibirá a los romeros isleños que llegarán a nuestra parroquia en torno a la 1 de la tarde para despedirse de San José y pedir su especial protección en el arduo camino rociero. Nuestro Hermano Mayor hará las veces de anfitrión y junto con el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio y el Director Espiritual de la Parroquia de la Bazán, nuestro hermano Alfonso Gutierrez, se despedirán de San José tras rezarle, cantarle y realizarle una ofrenda floral; ofrenda, que se verá correspondida por nuestra Hermandad con otra ante la carreta que porta el Simpecao isleño.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Culto mensual

El próximo sábado día 19, nuestra Hermandad celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la pasada procesión de alabanzas del Señor San José. Cada 19 de mes y en cumplimiento de las reglas, nuestra Esclavitud tributa una Eucaristía en honor del Patrón, que en el mes de mayo se dedica a agradecer la intercesión del Bendito Patriarca en el buen devenir de la salida procesional.


Por otro lado, como fruto del acuerdo tomado por las Hermandades de Gloria, nuestra Hermandad quedará representada por nuestro Hermano Mayor en la salida procesional de la Hermandad Franciscana de Santa Elena.

domingo, 13 de mayo de 2012

La Hermandad con su Parroquia.

Nuestra Hermandad participó activamente en la procesión pascual de enfermos e impedidos que anualmente organiza nuestra Parroquia.

Nuestra Junta de Gobierno y Grupo Joven representó a la Hermandad.

Nuestro Hermano Mayor portando el palio de respeto.

El cortejo formado por numerosos enseres de nuestra corporación se puso en marcha a las 10:30 horas y nuestra Hermandad quedó representada con bandera y varas por parte de la Junta de Gobierno presidida por nuestro Hermano Mayor, que junto con el Vice-Hermano Mayor y un miembro del Grupo Joven portaron en distintos tramos el palio de respeto bajo el que nuestro Director Espiritual llevaba a Jesús Sacramentado.

Los ciriales y la vara del pertiguero fueron cedidos por la Hermandad.

Los trajes de librea y los viales también fueron cedidos por la Hermandad.

La manguilla de la Hermandad procesionó con la cruz parroquial.

Tras un largo pero rápido recorrido en el que el sofocante calor hizo acto de presencia, nuestro Párroco llevó personalmente el Santísimo Sacramento del Altar a los distintos enfermos de la feligresia. La calle Jorge Juan volvió a ser el epicentro de la procesión gracias al engalanamiento de su calle con colgaduras de nuestra Hermandad dispuestas por los hermanos del barrio.

fotografías: Antonio Armario (bajo los palos)

jueves, 10 de mayo de 2012

Cartel del Corpus 2012

Y tu luz iluminó al Patrón.

Hace escasas semanas nos haciamos eco de la campaña llevada a cabo por nuestro Grupo jóven consistente en la donación de la cera que ilumina al patrón por aquellos devotos que quisiesen. La campaña fue todo un éxito y la cera fue donada en su totalidad.



Tras la gloriosa jornada vivida el pasado 1 de mayo, informamos que la cera sufragada del paso de San José ya puede ser recogida en la propia Iglesia Mayor el próximo día 19 de mayo tras la celebración del culto mensual que la Hermandad consagra en honor del Patrón.


Por otro lado, la Festividad del Corpus está cercana y el Patrón necesita de nuevo tu colaboración para que pueda ser iluminado, ayudando al Grupo Jóven en los proyectos que estos jóvenes entusiastas están llevando a cabo. El precio del codal se mantiene en 3 euros y, nuevamente, te emplazamos a que colabores con la Hermandad.