Hermandad de San José

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año 2013

Desde la administración de este blog y en nombre de la
Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José
 
 
les deseamos un feliz y próspero
2013.

Resumen gráfico del año 2012 (agosto-septiembre)

AGOSTO:

Durante el mes de agosto, la vida de la Hermandad se reduce considerablemente pero aun así son varias las actividades que podemos destacar en este resumen del año.

En primer lugar, la participación de nuestra Hermandad en la salida procesional de la Co-patrona isleña, donde nuestro Hermano Mayor ocupó la presidencia.


El 24 de agosto se cumplían 400 años de la fundación por Santa Teresa de Jesús del primer convento carmelita reformado por la santa y advocado de San José, ayer mismo, una delegación de la Junta de Gobierno visitaba Ávila y esta primera fundación teresiana.


A finales del mes de agosto, la Hermandad realizaba una nueva Verbena Familiar en la plaza de San José con objeto de recaudar fondos para el proyecto de paso del Patrón. La verbena fue todo un éxito de público y ventas llegando el caso de que el último día se agotaron todas las existencias.



SEPTIEMBRE:

El mes de septiembre volvía a recuperar la plena actividad en la Hermandad y prueba de ello es la llegada, por ejemplo, a nuestra parroquia de un nuevo vicario parroquial, en este caso el padre Pedro Enrique García, sustituía a nuestro recordado y querido Padre Jerónimo y desde entonces se hizo hermano de la Esclavitud y ha rejuvenecido a la feligresia con su ánimo y sus ganas de trabajar.


El día 8 de septiembre nuestra Hermandad participaba activamente en la bendición y procesión extraordinaria que la Hermandad de los Desamparados organizaba con motivo de la recuperación al culto de la imagen de San José. Nuestra Hermandad estuvo representada corporativamente, cedió enseres e incluso adornó el mosaico del Patrón en la calle San José.


A medidados del mes nuestra Junta de Gobierno organizaba para el Grupo Joven y hermanos una visita formativa a la ciudad de Jerez donde Jose Carlos Gutierrez, director del coro-capilla "San Pedro Nolasco", nos enseñaba las basílicas de la Merced y el Carmen.



También a lo largo de este mes se puso a la venta las tradicionales participaciones de la lotería de Navidad y por segundo año consecutivo, décimos cuyo beneficio es destinado a la ONG "Ayuda en Accion"; aunque la lotería del gordo no ha deparado suerte los décimos fueron todo un éxito y con ello la acción solidaria de los fieles y hermanos que la adquirieron.


A finales de septiembre nuestra Hermandad recordaba el X aniversario de un acontecimiento histórico, con motivo de las obras de resanado de la Iglesia Mayor en el año 2002, nuestra imagen Titular era refugiada en la capilla del antiguo hospital de San José donde radica canónicamente la Hermandad de los Desamparados. Era el bicentenario del patronazgo de San José sobre San Fernando y el primer rosario de antorchas, gérmen de muchos otros, que la entonces Asociación Josefina realizaba.


También durante el mes de septiembre nuestro hermano Alfonso Gutierrez cumplía 10 años ejerciendo como sacerdote y en el mes siguiente buenas noticias y homenajes le esperaban como consecuencia.

Resumen gráfico del año 2012 (junio-julio)

JUNIO:

Tras un intensísimo mes de mayo, se inciciaba un no menos intenso junio; la festividad del Corpus estaba a la vuelta de la esquina y nuestra Hermandad iba a participar activamente en la misma.

En primer lugar, se daban a conocer distintas novedades en lo referente a nuestra participación en el Corpus como, por ejemplo, el estreno de unas espigas de plata para que las portase el Bendito Niño, la recreación de las bulas papales otorgadas por Pio VII por las que se nombraba Patrón a San José en el año 1802 y que saldrían en el cortejo portadas por servidores, o el montaje de un altar en el atrio de ayuntamiento para realzar la festividad.


La Hermandad montó, por primera vez en su corta historia, un altar de Corpus para agasajar a SDM, para ello dispuso en el atrio de nuestro ayuntamiento de la estructura del altar portátil de los cultos del voto, de una imagen de San José cedida por la Comunidad de Madres Capuchinas y del intenso trabajo de la Junta de Gobierno y colaboradores que además complementaban con el montaje de la propia custodia del Corpus o el paso del Patrón. El esfuerzo mereció la pena y la Hermandad recibía el primer premio del II concurso de altares convovcado por la Comisión Pro Corpus, amen de infinidad de felicitaciones por montar uno de los mejores altares efímeros que se recuerdan en la ciudad; nosotros desde la humildad simplemente queriamos dignificar la solemnidad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo.

 
El cortejo del Corpus aumentó su ritmo y, aunque con más gente que el pasado año, se volvió a demostrar que el experimento matutino era un fracaso en cuanto a la asistencia del pueblo. En cualquier caso, nuestro Patrón, que fue acompañado musicalmente por las voces del coro-capilla jerezano "San Pedro Nolasco", lució sus mejores galas y un bellísimo exhorno floral en tonos rojos, siempre para mayor gloria de Jesús Sacramentado.


Un año más nuestra Hermandad también convirtió la Festividad del Corpus y la participación de nuestro Titular, en un acto solidario, ya que como papeleta de sitio, se solicitaba a los hermanos un kilo de alimentos, recogíendose más de 100 kilos de alimentos que fueron destinados en su totalidad al convento de Madres Capuchinas por la generosa cesión de la imagen de San José para el altar del atrio del ayuntamiento.


Nuestra Hermandad estuvo representada en la procesión del Patron de Chiclana de la Frontera, San Juan Bautista, por nuestro Hermano Mayor, que además recibio el honor de abrir las puertas del primer templo chiclanero para dar incio al joven cortejo patronal.


La Hermandad de los Desamparados comunicaba a sus hermanos la restauración y bendición de su nuevo Titular, el Bendito Patriarca Señor San José, una magnífica talla que procesionaría tiempo después. Nuestra Hermandad expresó su alegría por el acontecimiento siempre para mayor gloria de San José.


Al finalizar el mes de junio se daba a conocer por parte de la Junta de Gobierno, la renovación del capataz de la cuadrilla de hermanos de San José; Manuel Jesús García Almarcha.


JULIO:

Julio se iniciaba con una visita cultural a Cádiz para la formación del Grupo Joven. Nuestros jóvenes visitaron la Catedral y el Museo Catedralicio en una buena mañana de verano.


Como es tradicional, nuestra Hermandad participó con una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad en su novena.


En el mes de julio se iniciaron las labores de mejora de nuestra nueva Casa de Hermandad con el resanado y pintado de la fachada.


Finalizaba el mes con la visita de los operarios del taller de talla del maestro Ibáñez, que procedían al desmontaje de parte del paso para su posterior traslado a Sevilla con objeto de continuar con la talla.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Viaje formativo a Ávila.

Mañana temprano una delegación de la Junta de Gobierno y Grupo Joven encabezada por nuestro Hermano Mayor, partirá hacia la castellana ciudad de Ávila para visitar, entre otros monumentos, el primer convento advocado de San José fundado por Santa Teresa de Jesús.

Resumen gráfico del año 2012 (abril y mayo)

ABRIL:

Tras la celebración como cristianos de la Resurrección de Cristo, la Hermandad se preparaba para vivir intensamente las dos últimas semanas de la "cuaresma josefina". Por ejemplo, en estos días se dio a conocer la iniciativa del Grupo Joven de solicitar el donativo a los hermanos a cambio de una vela del paso de San José bajo el lema "tu donativo es la luz del Patrón".


También la Junta de Gobierno daba a conocer los distintos estrenos de la procesión de San José, como por ejemplo, un báculo de orfebreria, las cartelas traseras del paso o una peana para el relicario de Santa Teresa, todo fruto del trabajo y la generosidad de muchos hermanos.



A escasos días de la salida procesional de nuestro Titular, se presentaba en la parroquia de la Pastora el cartel anunciador de las Hermandades de Gloria, obra de nuestro hermano Jose Alberto Ortiz. Por otra parte, el 28 de abril se pronunciaba el Pregón de las Hermandades de Gloria a cargo del cofrade pastoreño Juan José Romero, que recibiría el honor de abrir las puertas de nuestra Iglesia para dar paso al primer cortejo glorioso de la ciudad.

Por fin los hermanos y fieles pudieron contemplar las cartelas traseras del paso de San José, asi como la peana que alzaría el relicario de Santa Teresa de Jesús. El propio maestro tallista Antonio Ibáñez vino a San Fernando a supervisar los trabajos de su equipo.


Tras el traslado del paso a la Iglesia, nuestro Patrón lucía esplendoroso en su trono, ya quedaba menos para otra jornada gloriosa con San José como protagonista.



MAYO:

El día uno de mayo amanecía soleado esperando la presencia del Bendito Patriarca por las calles de su Isla. Nuestros vecinos de la calle San Cristobal amenizaban la espera a los hermanos con un desayuno con el coger fuerzas.Tras el tradicional desayuno, la Hermandad afrontaba la Eucaristía preparatoria con gran presencia de hermanos y con las ofrendas por parte de nuestra Cuadrilla.

La calle Jorge Juán volvió a ofrendar a la Hermandad su cariño con la celebración de un nuevo almuerzo.

La procesión iniciada por el pregonero de las glorias y ante una plaza abarrotada de isleños que contemplaban a San José a los sones de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

 
 
Uno de los momentos cumbres de la procesión es la petalada a la entrada de la Plaza de San José y el saludo a las ancianas y ancianos del hospital de San José.


Nuestra Hermandad hermana de los Desamparados esperaba en su capilla para recibir a la Junta de Gobierno, rezar una estación menos ante SDM y realizar una ofrenda floral a nuestro Patrón.


San José se adentraba en su barrio donde recogía el fervor y las peticiones de sus vecinos.


Nuestro Patrón entraba en el Templo hacía la 1 de la madrugada a los sones de Santo Patrón Isleño y Margot, finalizando en el Altar Mayor con el Himno a San José.


Durante el mes de mayo se celebraba también la Procesión Pascual de enfermos e impedidos organizada por nuestra Parroquia y donde nuestra Hermandad colaboró con numerosos enseres.


Nuestra Hermandad recibió un año más a nuestros hermanos del Rocio de San Fernando que en el inicio de su peregrinación anual se despidieron de nuestro Patrón.


Nuestro Hermano Mayor acompañó a la Hermandad de Santa Elena en su anual procesión.


Finalizaba el mes de mayo con las miras puestas en la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo donde nuevamente nuestra Hermandad participaría con lo más preciado que tenemos, nuestra Imagen Titular.

Misa de campanilleros 2012.

Esta misma tarde a partir de las 20 horas se celebraba en nuestra parroquia la VIII edición de Villancicos por campanilleros al Patrón San José. Como mencionabamos en anteriores entradas, el formato de este original acto creado por nuestra Hermandad ha variado con respecto a otros años; en lugar de la celebración de la Eucaristía en memoria de la Sagrada Familia y los Santos Mártires Inocentes y posteriormente el cante por villancicos ante San José, se decidió, por recomendación del Director Espiritual, unir ambos conceptos, por lo que la Santa Misa ha tenido como capilla musical el sonido más típico y tradicional de nuestra tierra, los villancicos.

 
La Eucaristía estuvo presidida por nuestro hermano y vicario parroquial, Pedro Enrique García, que imbuido por el ambiente festivo, protagonizó una de las mejores homilias que recordamos en mucho tiempo, tomando en sus manos el Bendito Niño del nacimiento del Altar Mayor, enfatizó en la importancia de la venida diaria de nuestro Salvador, manifestó como la envidia era la protagonista en la sociedad, la importancia de San José como custodio y patrono de la Sagrada Familia en el día que salvó a Jesús de la muerte por la envidia de Herodes y terminó con un bello paralelismo entre el buey y la mula, la mala interpretación que se le ha dado a las palabras de nuestro Santo Padre y la necesidad de que sigan apareciendo en nuestros belenes al ser símbolos de una sociedad terca y sin razocinio.


Tras cantar la consagración utilizando la musicalidad de unos versos lorquianos muy navideños, despidió a los presentes conminándoles a celebrar la Navidad siempre, incluso cuando se sufra la pérdida de un ser querido, ya que " la Navidad no la celebramos como nosotros queremos, sino como Dios manda".

 
Tras la Eucaristía cantada por los coros de "Mujeres Isleñas" y "Sal y Sapina" de forma magistral y solemne, se procedió a la realización de la foto para el recuerdo bajo el amparo de San José.


Por último, nuestro Hermano Mayor agradeció al Padre Pedro y a los coros su participación en esta octava edición de los "villancicos por campanillleros" y emplazó a los presentes a brindar por el año nuevo en nuestra Casa de Hermandad.

Fotografías: Eduardo Albarrán y JMAC.