Hermandad de San José

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gracias Santidad.

Hoy 28 de febrero de 2013 tendremos la dicha de asistir a un acontecimiento histórico, la renuncia voluntaria de SS. Benedicto XVI como Pontífice de la Iglesia Católica.



Su Santidad, el Papa, se retirará a la residencia de Castel Gandolfo para abandonar la sede vaticana y permitir la celebración del cónclave que elegirá al nuevo sucesor de Pedro. Desde la administración de este blog queremos expresar nuestro agradecimiento a SS Benedicto XVI por sus servicios a la Iglesia, al mismo tiempo que pedimos la intercesión de San José y el Espíritu Santo para que los purpurados designen a un nuevo Papa.

sábado, 23 de febrero de 2013

IV Domingo de San José: la presentación.

Mañana a las 18:30 celebraremos el IV domingo de San José donde meditaremos sobre la presentación de Jesús en el Templo.



El dolor: la profecía de Simeón, al predecir los sufrimientos de Jesús y María.
La alegría: 
la predicción de la salvación y gloriosa resurrección de innumerables almas.

Oh Santo fidelísimo, que tuvisteis parte en los misterios de nuestra redención, glorioso San José; aunque la profecía de Simeón acerca de los sufrimientos que debían pasar Jesús y María os causó dolor mortal, sin embargo os llenó también de alegría, anunciándoos al mismo tiempo la salvación y resurrección gloriosa que de ahí se seguiría para un gran número de almas.
Por este dolor y por este gozo conseguidnos ser del número de los que, por los méritos de Jesús y la intercesión de la bienaventurada Virgen María, han de resucitar gloriosamente.
Padrenuestro, Ave y Gloria.

viernes, 22 de febrero de 2013

Cabildo de cuentas y actividades.

Como estaba previsto se desarrolló un año más el cabildo ordinario de cuentas y actividades; el quorum fue cubierto y los distintos puntos del orden del día aprobados por todos los hermanos que acudieron a la cita anual.

Nuestro Director Espiritual presidió el cabildo y realizó las preces de rigor para, a continuación, el secretario realizar las lecturas de las actas y las memorias correspondientes a cada punto, desarrollándose todo según lo previsto.

Un año más debemos agradecer a nuestros hermanos su participación.

miércoles, 20 de febrero de 2013

RECUERDA: Cabildo anual de hermanos.

El próximo viernes 22 de febrero a las 20.00 en primera convocatoria y media hora más tarde, en segunda, nuestra Hermandad celebrará en la Santa Cueva de nuestra Parroquia, cabildo anual ordinario de cuentas y actividades.

Recordamos a todos los hermanos mayores de 18 años la necesidad de que asistan al cabildo para que la vida de la Hermandad no se vea alterada y las cuentas y actividades puedan aprobarse y desarrollarse sin problemas.

Para asistir al cabildo, los hermanos deben tener cumplidos los 18 años, tener un año de antigüedad y presentar el DNI al secretario para la identificación. El orden de los puntos a tratar en el cabildo son los siguientes:
  1. Oración Inicial.
  2. Lectura del acta anterior.
  3. Lectura, y aprobación si procede, de la memoria de actividades.
  4. Lectura, y aprobación si procede, de la Memoria de Cuentas.
  5. Lectura, y aprobación si procede, de la propuesta de actividades del próximo curso.
  6. Lectura, y aprobación si procede, del proyecto de cuentas del próximo curso.
  7. Ruegos y preguntas.
  8. Lectura del acta de la sesión
  9. Oración final.

sábado, 16 de febrero de 2013

III Domingo de San José

Mañana a las 18:30 en nuestra parroquia celebraremos el III domingo de San José donde meditaremos sobre la ceremonia de la circuncisión de nuestro Señor.


El dolor: cuando la sangre del niño Salvador fue derramada en su circuncisión.
La alegría: 
dada con el nombre de Jesús.

Oh ejecutor obedientísimo de las leyes divinas, glorioso San José: la sangre preciosísima que el Redentor Niño derramó en su circuncisión os traspasó el corazón; pero el nombre de Jesús que entonces se le impuso, os confortó y llenó de alegría.
Por este dolor y este gozo alcanzadnos el vivir alejados de todo pecado, a fin de expirar gozosos, con el santísimo nombre de Jesús en el corazón y en los labios.
Padrenuestro, Ave y Gloria.



Reforma de la Casa de Hermandad.

Hoy sábado ha llegado a nuestra Hermandad uno de los "estrenos" de este 2013, el suelo de la Casa de Hermandad.


Quizás no sea un estreno esperado a nivel cofrade, ni salga en los medios de comunicación como el estreno del año o por la calidad artística del mismo, pero es tan importante como una nueva fase del paso o un nuevo bordado, ya que la Casa de Hermandad es el lugar de convivencia, de reuniones y de almacenaje de todos los enseres y, por tanto, necesita estar adecuada a estas necesidades.


Desde el traslado de la Hermandad desde el almacén de la calle Amargura a este nuevo local más espacioso y confortable, han sido necesarias una serie de reformas que deben continuar en el futuro, primero fue el pintado de la fachada y el montaje de muebles y vitrinas, y hoy, hemos recibido el suelo que permitirá una mayor nivelación del terreno y un mejor deslizaje del paso, al margen de una mejor estética y confortabilidad. En las próximas semanas, tras la obtención de los permisos oportunos, se procederá a la colocación de la nueva solería de la que informaremos cumplidamente.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Comunicado de apoyo a la Hermandad de la Vera-Cruz

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José y ante el comunicado realizado hoy 13 de febrero de 2013, miércoles de ceniza, por el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en el que hacía pública la decisión de no realizar la estación de penitencia el próximo Miércoles Santo, queremos expresar lo siguiente:

1) Nuestro total apoyo a la Hermandad crucera y a todos sus hermanos en estos difíciles momentos por la valiente y dolorosa decisión adoptada.

2)  Solicitar el compromiso de las autoridades implicadas para poder llegar a una solución aceptable que ayude a nuestros hermanos a salir de la situación en la que se han visto envueltos por el honorable y difícil afán de querer recuperar el patrimonio de nuestra Ciudad.


                                                           La Junta de Gobierno en San Fernando, a 13 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

RECUERDA: Ayuda a Yasmina Alcolea.

Recordamos a todos nuestros hermanos y fieles que la Hermandad lleva varios meses recogiendo tapones de plástico para ayudar a la isleña Yasmina Alcolea. En nuestra Casa de Hermandad ya se acumulan, gracias a la generosidad de muchos hermanos, varias bolsas repletas de tapones que en próximas fechas serán entregadas a la familia de Yasmina, la cual necesita recursos económicos para sufragar los costosos gastos ocasionados por el tratamiento de la enfermedad que padece su hija.


lunes, 11 de febrero de 2013

Comunicado de Nuestro Obispo sobre la renuncia de SS el Papa Benedicto XVI


Hemos recibido la noticia de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI como pastor supremo de la Iglesia. Ha hecho un comunicado simple y sentido que conocemos todos ya por los medios de comunicación. He de decir que todos lo hemos recibido consternados y con lágrimas en los ojos, sintiéndonos verdaderamente un tanto huérfanos; especialmente para mi mismo ha sido muy emotivo puesto que fue el quien me designo primero como obispo y después como obispo de Cádiz y ceuta. Es una decisión humilde que le engrandece, es impagable el servicio que ha hecho a la Iglesia utilizando sus mismas palabras: "Con obras y palabras, sufriendo y rezando por todos".
Creo que en este momento todos debemos aceprar su decisión difícil y tremendamente responsable, propia de un hombre de Dios sumamente libre a quien sus fuerzas materiales ya no corresponden a su fortaleza espiritual verdaderamente fuerte y ejemplar que nos consuela.
Quiero invitaros a todos a orar en este momento de la Iglesia. Siguiendo las palabras de su último twitt: "Confiemos siempre en el poder de la Misericordia de Dios, todos somos pecadores pero su gracia renueva y transforma nuestra vida". Esas han sido sus palabras. Yo os invito a todos a rezar personal y comunitariamenteen primer lugar para pedir al Espíritu Santo or toda la Iglesia, a dar gracias por este pontificado consolador y luminoso que nos ha regalado durante todos estos años; pidamos por la persona del Papa también; y pidamos para que la Iglesia en su momento elija a aquel que el Señor quiere para guiar los designios de su Pueblo en medio de la historia del mundo; y pidamos también por todos nosotros para que en este Año de la Fe seamos especialmente fieles testigos del Señor y deseosos de comunicar su Testimonio a todos los demás y evangelizar.

Dios te bendiga

sábado, 9 de febrero de 2013

II domingo de San José.

Mañana a las 18:30 horas y en nuestra parroquia, la Hermandad celebrará el II domingo de San José, donde meditaremos sobre el Nacimiento de Jesús.



El dolor: al ver nacer el niño Jesús en la pobreza.
La alegría: 
al escuchar la armonía del coro de los ángeles y observar la gloria de esa noche.

Oh bienaventurado patriarca, glorioso San José, escogido para ser padre adoptivo del Hijo de Dios hecho hombre: el dolor que sentisteis viendo nacer al niño Jesús en tan gran pobreza se cambió de pronto en alegría celestial al oír el armonioso concierto de los ángeles y al contemplar las maravillas de aquella noche tan resplandeciente.
Por este dolor y gozo alcanzadnos que después del camino de esta vida vayamos a escuchar las alabanzas de los ángeles y a gozar de los resplandores de la gloria celestial.
Padrenuestro, Ave y Gloria




jueves, 7 de febrero de 2013

Creación del grupo de oración "Rosario de San José"

Nuestra Hermandad ha creado un grupo de oración que aglutina a hermanos y hermanas devotos del Bendito Patriarca y que, en los distintos cultos de nuestra Hermandad, rezarán la Corona de Dolores y Gozos de San José.


El nuevo grupo denominado "Rosario de San José" está abierto a todos aquellos fieles que deseen honrar a nuestro Patrón a través de la oración y el rezo de la Corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca y podrán integrarse acudiendo a nuestra parroquia durante los siete domingos de San José y contactando con cualquier miembro de la Junta de Gobierno que les presentarán al resto de los componentes.


Nuestra Hermandad trabaja para difundir el Rosario Josefino y acrecentar la devoción al Esposo de la Madre de Dios por lo que animamos a la integración en el mencionado grupo.

Recuerda: cabildo ordinario de cuentas.

Mañana viernes comienza en nuestra Casa de Hermandad la exposición del censo para que los hermanos lo revisen de cara a la celebración del cabildo anual de cuentas y actividades que se desarrollará el próximo día   22 de febrero a las 20:00 en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor.


Los turnos para la revisión del censo son los siguientes, de lunes a viernes desde mañana día 8 hasta el día 21 , ambos inclusive, en horario de 19:30 a 20:30 y los sábados de 12:00 a 13:00 . Para la modificación de algún dato sólo dispones de cinco días, desde el día 8 hasta el 12.

martes, 5 de febrero de 2013

"Igualá" de nuestros hermanos cargadores.

El próximo sábado día 9 de marzo tendrá lugar la "igualá" de nuestros hermanos cargadores en nuestra Casa de Hermandad de la calle San Marcos a las 16:00.  La "igualá" es una de las asambleas más importantes de nuestra cuadrilla en el  año, al tomarse en ella las distintas medidas para calzar los palos del paso de San José y anunciar oficialmente el calendario de ensayos de cara a la procesión del 1 de mayo.


Para concienciar de la importancia de acudir a la "igualá" por parte de los hermanos cargadores y anunciar a  todos aquellos devotos del Bendito Patriarca que quieran incorporarse a la cuadrilla, el equipo de capataces ha creado un bello video promocional que les dejamos a continuación.