Hermandad de San José

domingo, 30 de junio de 2013

GRUPO JOVEN: cena benéfica pro banderín.

Nuestro Grupo Joven continua con el objetivo marcado de lograr estrenar su banderín corporativo de cara al 1 de mayo de 2014; por ello ha organizado una cena benéfica para recaudar donativos de cara a la continuación del proyecto.


Esta cena benéfica tendrá lugar el próximo sábado 2 de agosto en el salón de celebraciones Yeyo de nuestra ciudad y tendrá un precio por comensal de 20 euros para adultos y 8 para niños. En la cena se podrán degustar distintos platos tradicionales  y de gran calidad preparados por este conocido restaurante isleño.


Una vez más pedimos la colaboración de los hermanos para ayudar a nuestra juventud josefina a lograr su ansiado proyecto por el que llevan trabajando varios años y del que ya tienen un buen trecho recorrido con la adquisición de la vara de orfebrería plateada que sostendrá el mencionado banderín. Nuestros jóvenes pretenden asimismo presentar en la cena benéfica el boceto del proyecto para que los colaboradores puedan apreciar la estupenda labor que están desarrollando en beneficio de nuestra Hermandad.

El capataz es renovado en su cargo.

En la última Junta de Gobierno celebrada en el mes de Junio, entre los puntos del orden del día, se acordó la renovación de nuestro hermano D. Manuel Jesús García Almarcha como capataz de la Cuadrilla del Patrón hasta la celebración del cabildo de elecciones que pondrá fin al mandato de esta Junta de Gobierno.


En este sentido, queremos aprovechar para felicitar y reconocer públicamente la labor de nuestro hermano Manuel al frente de la Cuadrilla de Hermanos, así como al cuerpo de capataces que son igualmente participes del magnífico trabajo realizado, no solamente en los últimos meses, sino también a lo largo de todos los años de mandato de esta Junta de Gobierno, teniendo la certeza de que entre todos conseguiremos alcanzar las nuevas metas que nos propongamos para la Cuadrilla del Patrón y, en definitiva, para la Hermandad.

Encuentro de jóvenes cofrades.

Nuestro Grupo Joven, representado en la persona del Tesorero, acudió al encuentro de jóvenes cofrades organizado por la Hermandad Lasaliana de Cristo Rey.

El Obispo de Cádiz firma el libro de honores de Cristo Rey con la presencia del tesorero de nuestro Grupo Joven.

Por distintos motivos personales sólo una representación de nuestro Grupo Joven pudo acudir al encuentro presidido por nuestro Obispo Diocesano, pero una vez más nuestra Hermandad estuvo presente por medio de nuestros jóvenes.

Representación en Chiclana.

Desde la creación de la Asociación Parroquial de San Juan Bautista, Patrón de Chiclana de la Frontera, nuestra Hermandad ha apoyado a esta joven Asociación que pretende reavivar el culto al Patrón de los chiclaneros, por eso, un año más, ha habido una representación de nuestra corporación tanto en la Función Principal en la Festividad de San Juan del pasado 24 de junio, como en la procesión de Alabanzas que tuvo lugar ayer sábado.


Son muchos y parecidos los nexos de unión entre ambas corporaciones, empezando por el objetivo de realzar los patronazgos y continuando por el paralelismo entre los comienzos de ambas entidades plagado de obstáculos y de trabajo por saltarlos; por eso, mostramos todo nuestro apoyo y nuestro cariño a estos jóvenes chiclaneros en el afán de devolver a San Juan Bautista el lugar que en su tierra merece.

miércoles, 26 de junio de 2013

Caracolá 2013

Tras el paréntesis del pasado año 2012, la Hermandad volverá a celebrar su ya tradicional "Caracolá" los días 4, 5 y 6 de julio en la Plaza de San José.

Como es costumbre también, contaremos con un diverso programa de actuaciones durante las tres jornadas  y servicio de barra con precios populares, así como el acostumbrado sorteo del jamón y la caja de vino por parte del Grupo Joven de la Hermandad. La Verbena, prevista en un principio para este último fin de semana de junio, ha sido trasladada a las fechas indicadas al comienzo debido al temporal de levante que azota en estos días la Ciudad.

En los próximos días daremos detalle del programa de actuaciones previsto. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de las distintas firmas publicitarias, al Excmo. Ayuntamiento, así como a las distintas asociaciones y entidades participantes en el programa de actuaciones.

 
La Caracolá es uno de los primeros actos benéficos que desarrolla la Hermandad desde hace años por lo que la asistencia de hermanos y fieles es fundamental, no sólo para vivir momentos de convivencia y Hermandad, sino para colaborar con el proyecto de paso que nuestra Esclavitud lleva a cabo.

sábado, 22 de junio de 2013

San José en las plegarias de la Misa (II)

El pasado día 19, se daba a conocer a la cristiandad que SS el Papa Francisco había decretado que se invocase a San José en las plegarias eucarísticas. El día 19 es el día especialmente dedicado a San José y por eso no es casualidad que fuese en ese día cuando la Sala de Prensa del Vaticano diera a conocer la noticia, pero el decreto fue firmado nada menos que el 1 de mayo, Festividad de San José Obrero y día elegido por nuestra Hermandad para procesionar con el Patrón de esta ciudad.



A continuación subimos el decreto firmado por nuestro Santo Pontífice donde se especifican las plegarias eucarísticas que deben ser modificadas y traducidas al castellano por la Conferencia Episcopal Española.


En el paterno cuidado de Jesús, que San José de Nazaret desempeñó, colocado como cabeza de la Familia del Señor, respondió generosamente a la gracia, cumpliendo la misión recibida en la economía de la salvación y, uniéndose plenamente a los comienzos de los misterios de la salvación humana, se ha convertido en modelo ejemplar de la entrega humilde llevada a la perfección en la vida cristiana, y testimonio de las virtudes corrientes, sencillas y humanas, necesarias para que los hombres sean honestos y verdaderos seguidores de Cristo. Este hombre Justo, que ha cuidado amorosamente de la Madre de Dios y se ha dedicado con alegría a la educación de Jesucristo, se ha convertido en el custodio del tesoro más precioso de Dios Padre, y ha sido constantemente venerado por el pueblo de Dios, a lo largo de los siglos, como protector del cuerpo místico, que es la Iglesia.

En la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo Esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia, hasta tal punto que el ya Beato Juan XXIII, durante el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha querido acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares y que ahora, el Sumo Pontífice Francisco ha confirmado, considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión; la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio.
No obstante cualquier cosa en contrario.
Dado en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 1 de mayo del 2013, memoria de San José Obrero.
Antonio, Card. Cañizares Llovera
Prefecto
Arturo Roche
Arzobispo Secretario

viernes, 21 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

San José en la Eucaristía.

El Papa incluye a San José en las Plegarias Eucarísticas

Décadas después de que el Beato Juan XXIII determinara que el nombre de San José fuese incluido en el venerable Canon Romano, el Santo Padre Francisco, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha decidido que San José sea invocado también en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV.

Información: infocatólica.com

lunes, 17 de junio de 2013

Recepción en el Colegio de Ingenieros de Cádiz.

RECEPCIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁDIZ
            
En la tarde del lunes 17 de junio, una representación de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad integrada por nuestro Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor, han sido recibidos por el Sr. Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, D. Domingo Villero Carro.
 
Recordemos que el Sr. Decano tuvo a bien asistir en representación del Colegio, que tiene también por Protector a San José, a la Procesión de Alabanzas de nuestro Patrón el pasado 1 de mayo. Por ello, era también deseo de la Hermandad corresponder esta representación con una visita de gratitud a la Institución.
 
El trato cordial y la confianza transmitida por D. Domingo Villero han caracterizado el encuentro, mostrándonos su total disponibilidad en cuantas iniciativas queramos contar con la institución.
Igualmente, tuvimos la oportunidad de conocer las magníficas dependencias del Colegio, así como las meritorias iniciativas culturales y, sobre todo sociales, que por parte de la Institución se llevan a cabo, lo cual pone de manifiesto su conexión con la realidad socioeconómica que actualmente vivimos.
 
Por parte nuestra, se le hizo entrega de la Medalla conmemorativa de la Concesión y entrega de la Medalla de la Ciudad a San José en el año 2010 e, igualmente, tuvo el gesto de firmar en nuestro Libro de Honor.
 
 
Desde estas líneas, aprovechamos para agradecer el buen trato recibido por el Colegio, haciéndonos sentir desde este primer encuentro como en nuestra casa.

lunes, 10 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013