Hermandad de San José

sábado, 26 de octubre de 2013

San José ya espera el Rosario.

Esta misma mañana, nuestra Cuadrilla de Hermanos Cargadores procedió al traslado de las andas hasta la Iglesia Mayor para proceder al montaje de misma y de la propia imagen de San José.


En torno a las 3 de la tarde, nuestro Patrón quedaba entronizado a la espera del Rosario de Ánimas por las calles del barrio del próximo 31 de octubre, víspera de la Festividad de Todos los Santos.



El Bendito Patriarca mantiene su estampa tradicional para este acto con túnica y manto combinando los tonos morados, color del luto litúrgico para la Iglesia, en respeto por los fieles difuntos de la Hermandad. En esta ocasión, San José lucirá su valioso cuello de encaje "battemberg" del siglo XVII, mientras que el Bendito Niño recupera el traje de terciopelo morado y encajes dorados aderezado con cuello de encaje "punto de aguja", con el que no procesionaba desde hacía 2 años.

La parihuela con la que nuestro Patrón visitará a los vecinos del barrio, también recupera su tradicional disposición con candeleros y candelabro de siete brazos que simboliza los siete dolores y gozos de San José y los siete misterios de la corona josefina.

Ya está todo dispuesto para que el próximo 31 de octubre a las 20:00, nuestro Titular se exponga a la veneración pública en un culto externo sobrio en memoria de los fieles difuntos y el Voto del Arsenal de la Carraca a San José del año 1755, todo enmarcado en la Festividad de Todos los Santos, de entre los cuales, el Bendito Patriarca es el principal en su papel como intercesor ante Dios.

domingo, 20 de octubre de 2013

LOTERÍA DE NAVIDAD 2013.

Un año más iniciamos la campaña de venta de participaciones y décimos de la tradicional lotería de Navidad y del Niño y un año más volvemos, tras cerca de 10 años, a confiar en el número 23.832 para atraer la suerte hasta San Fernando y que podamos, por un lado, colaborar con la Hermandad en sus necesidades y, por otro lado, tener la posibilidad de obtener un buen pellizco en unos duros momentos de crisis económica.


Por ello, la Hermandad ha comenzado a distribuir entre hermanos y comercios, las tradicionales participaciones al precio de 2 euros, recordando también, que disponemos de décimos con el mismo número al precio de 23 euros y cuyo beneficio irá destinado a la obra social de la Hermandad, concretamente, a la ONG "Ayuda en Acción" para intentar paliar el subdesarrollo en algunas regiones del llamado Tercer Mundo.

El diseño de las participaciones ha correspondido a nuestro hermano Jesús Bolaños que ha utilizado una bella fotografía de San José en su pasada salida procesional del 1 de mayo obra del mismo diseñador . En el reverso de la llamativa participación concurren distintas firmas patrocinadoras a las que agradecemos sinceramente su colaboración; una de esas firmas es el taller de talla del maestro Ibáñez, autor del paso de nuestro Patrón y, precisamente, es una de las cartelas de nuestro paso la elegida por Antonio Ibáñez como reclamo de su taller.


Como cada año, pedimos tu colaboración con la Hermandad para que ésta pueda seguir desempeñando sus distintos proyectos.

EUROMILLONES

Tal y como se ha informado, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2014, continúa el juego del Euromillones a través de las nuevas tarjetas que la Hermandad ha vuelto a poner a la venta al mismo precio que las anteriores, 10 euros, pero en esta ocasión con dos combinaciones distintas para aumentar las posibilidades de premio.


 Por otra parte, el pasado 30 de septiembre finalizó el juego con las anteriores Tarjetas de Euromillones, por lo que los participantes podrán retirar su parte correspondiente del bote acumulado presentando la tarjeta de Euromillones hasta el 30 de diciembre de 2013 los jueves de 19:30 a 20:30 en horario de tesorería y secretaría, así como los sábados de 12:00 a 13:00, excepto festivos y vísperas de festivos en el Almacén de la Hermandad (C/ San Marcos 86).

Toda la información esta disponible en el siguiente enlace: http://www.patronsanjose.net/Menus/Euromillones/euromillon-final2013.html

BREVES.

ASAMBLEA DE HERMANOS CARGADORES:

Esta misma mañana y en los salones parroquiales de la Iglesia Mayor se desarrolló con notable participación de hermanos, una nueva asamblea de inicio del curso josefino; en la misma el capataz y el Hermano Mayor agradecieron la presencia de los hermanos, presentaron a los nuevos aspirantes a formar parte de la cuadrilla y les recordaron los distintos actos y normas del próximo curso, en especial, el Rosario de Ánimas del próximo día 31 de octubre. Por otra parte, nuestro Hermano Mayor se despidió formalmente de la Cuadrilla al cesar como tal en próximas fechas y ser la última asamblea que presidía como Hermano Mayor.

NATALICIO:

Desde el blog de la Hermandad queremos expresar nuestra felicidad por el reciente nacimiento del primer hijo de la familia josefina formada por Jose Alberto Ortiz y Mercedes Linares. Que San José proteja el nuevo natalicio y que pronto podamos ver a la pequeña María formando parte de la familia josefina y recibiendo la medalla de la Hermandad.

FELICITACIÓN:

También queremos expresar nuestra felicitación, una vez más y seguro que vendrán otras tantas, a nuestro hermano Fernando Fossati por la designación de una de sus fotografías como cartel anunciador de la Navidad en toda España.

OBRA EN LA CASA DE HERMANDAD:

Durante este fin de semana ha continuado la obra de la Casa de Hermandad, concretamente ya se ha finalizado prácticamente la instalación de la plataforma de cemento para igualar la superficie de todo el local y ha comenzado la instalación de la solería, todo al mando de nuestro hermano Rafael Carrillo. Poco a poco, la Casa de Hermandad va tomando forma.



CABILDO DE ELECCIONES:

Desde el día 19 y hasta el 25 de octubre continuará abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno de la Hermandad.

jueves, 17 de octubre de 2013

El año del Arcipreste.

Nuestro hermano y arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez, ha sido designado este misma mañana como Rey Melchor para la cabalgata del día de Reyes de la próxima Navidad. Sin duda, el carisma y la labor caritativa del Padre Alfonso ha sido determinante para la elección y la mejor prueba de ello es la campaña iniciada y conducida por él mismo de las pasadas fiestas con la elaboración del cuento "Padre Juguetes".


Nuestro hermano se encuentra en un momento dulce en su dilatada labor como sacerdote ya que, en poco tiempo, ha acumulado distintos nombramientos honoríficos, como el propio cargo de Arcipreste de la ciudad o el de pregonero de la Semana Santa, sin duda todos merecidos por su estupenda labor.

Desde este blog, volvemos a felicitar a nuestro hermano Alfonso por tan ilusionante nombramiento

miércoles, 16 de octubre de 2013

Rosario de Ánimas con San José.

Un año más nuestra Hermandad se prepara para la celebración por las calles de nuestro barrio del Rosario de Antorchas en honor a San José en la víspera de la festividad de Todos los Santos. El próximo 31 de octubre, nuestro Patrón recorrerá el barrio de la Iglesia en parihuela portada por nuestros hermanos cargadores para conmemorar la festividad del 1 de noviembre y el milagro realizado por San José y recogido en el Voto que el Arsenal de la Carraca realizó en su honor con motivo del maremoto de Lisboa del año 1755.


Nuestro Titular es además Patrón de la Buena Muerte, por lo que honrar la memoria de los hermanos difuntos se convertirá en una de las intenciones de este Rosario de Ánimas, de hecho nuestro Patrón y su Bendito Niño será ataviado con túnica morada en honor de los fallecidos en el seno de la Esclavitud, que además quedan recogidos para la posteridad en el libro de difuntos que en el Rosario será portado por el preste, revestido de capa pluvial también morada.


El Rosario, donde se rezarán los siete misterios o Dolores y Gozos del Bendito Patriarca, partirá de nuestra parroquia tras la finalización de la Eucaristía de siete de la tarde y recorrerá el mismo itinerario de los últimos años. El cortejo se abrirá con el estandarte morado de San José escoltado por faroles antequeranos, que dará paso a los hermanos y fieles devotos portando cirios; entre los tramos de hermanos será incluida la reliquia de Santa Teresa de Jesús portada por un acólito y escoltada por viales, el estandarte corporativo de la Hermandad precederá a la Junta de Gobierno y Grupo Joven portando varas y al cuerpo de acólitos de la Hermandad que antecede a la parihuela donde nuestro Patrón estará entronizado; cerrará el cortejo el preste revestido de capa pluvial.


La capa pluvial que portará el preste será la principal novedad de este Rosario de Ánimas; donada por varios hermanos, se trata de una antigua capa pluvial realizada en terciopelo morado y bordados en plata.

Desde el año pasado, los distintos misterios del Rosario incluyen el Ave José, oración propia de nuestro Bendito Patriarca aprobada con indulgencias por el SS. el Papa Alejandro VII, y que confieren una particularidad más de nuestro Rosario de Antorchas.


Un año más acompañaremos a San José proclamando nuestra Fe y evangelizando con nuestra presencia por las calles de San Fernando, por lo que pedimos la asistencia de todos los hermanos y devotos del Bendito Patriarca para mayor gloria de nuestro Patrón.

San José con el Año Jubilar Macareno.

Nuestra Hermandad, a través del Hermano Mayor, ha sido invitada, junto a todas las hermandades de la Diócesis de Cádiz, a participar del Año Jubilar otorgado a la prestigiosa Hermandad de la Macarena de Sevilla con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena.


El 26 de octubre a las 20:00 tendrá lugar en la Basílica de la Macarena una Eucaristía presidida por el rector de la misma y dedicada a la Diócesis de Cádiz y sus hermandades con objeto de ganar las indulgencias pertinentes.


Nuestra Hermandad ya ha confirmado su participación y acudirá a Sevilla para participar de la Santa Misa ante una de las devociones más universales de España que, en su origen, tuvo también como titular a San José.

Asamblea de nuestros hermanos cargadores.

El próximo domingo 20 de octubre a las 12 del medio día y en la casa parroquial tendrá lugar una nueva asamblea de nuestra cuadrilla de hermanos cargadores de cara a la preparación del nuevo curso y del Rosario de Ánimas con San José del 31 de octubre.

 
En esta asamblea, donde se recibirán a los nuevos miembros que desean formar parte de la cuadrilla, tendrá un carácter especial al coincidir con el periodo de interinidad propio del cabildo de elecciones, lo que supone que el cargo del capataz y de su equipo, al igual que todos los cargos de la Junta y las  comisiones al uso, sólo estarán vigentes hasta la elección del nuevo Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, aunque previsiblemente la continuidad del actual equipo encabezado por Manuel J. García Almarcha no se verá afectada.


Todos aquellos hermanos y fieles que deseen formar parte de la cuadrilla podrán acudir a la asamblea. comunicándolo previamente al equipo de capataces.

lunes, 14 de octubre de 2013

Solemne Eucaristía mensual.

El próximo sábado 19 de octubre  a las 19:00, nuestra Hermandad celebrará la tradicional Eucaristía de carácter mensual en honor de nuestro Patrón.


La Eucaristía mensual del mes de octubre es especial, ya que, aunque la intención principal de la Santa Misa se dedicará a San José, también se incluyen menciones especiales a los Santos Mártires Servando y Germán, co-patronos de la ciudad y cuya festividad celebraremos el próximo 23 de octubre, y a Santa Teresa de Jesús, cuya festividad celebraremos mañana martes.


Como cada mes, solicitamos la asistencia de los hermanos y devotos con el distintivo que nos une, la medalla de la Hermandad.

sábado, 12 de octubre de 2013

Nuestra Hermandad acompañó a la Patrona.

Esta tarde nuestra Hermandad estuvo representada en el cortejo de la Hermandad del Carmen mediante el estandarte corporativo acompañado de varas portadas por miembros de la Junta de Gobierno y Grupo Joven y el Hermano Mayor en presidencia.


Nuestro Hermano Mayor se despidió de la Patrona en lo que será la última procesión en la que ostentará la máxima representación de la Hermandad antes de la celebración del cabildo general de elecciones.
 
 
Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.
 
 
 


miércoles, 9 de octubre de 2013

El altar de los santos.

Continuamos con los detalles aportados por nuestro hermano Raúl O. Leiva del pasado besapié extraordinario con motivo del Año de la Fe. En este caso, nos paramos en un curioso detalle y es que el altar josefino congregó entre imágenes y reliquias hasta a cinco santos del santoral católico; aunque esto es algo habitual en los distintos altares montados por nuestra Hermandad, es importante destacarlo en este momento por ser algo prácticamente único en San Fernando.

Nuestro Titular y Patrón de San Fernando ocupaba el lugar central, precisamente San José es considerado como el Santo entre los Santos y, como tal, está incluido en la liturgia. Su papel en la Historia de la Salvación fue esencial por lo que además es Patriarca de la Iglesia y Protector de la Sagrada Familia.

El altar de los Santos: San José.
San Servando y San Germán, son fundamentales para comprender la historia del patronazgo de San José sobre San Fernando y por eso, como Co-Patrones de la ciudad estaban representados también, como es habitual, en el altar josefino. Los Santos Mártires emeritenses son también Patrones de la Diócesis de Cádiz.


El altar de los Santos:San Servando
El altar de los Santos: San Germán.

Santa Teresa de Jesús, es la santa josefina por excelencia, como carmelita calzada provocó una reforma de la Orden del Carmelo que puso bajo la intercesión de San José. Como mística, conversaba con el Bendito Patriarca e incluso colocaba bajo su patrocino los distintos conventos de carmelitas descalzos que fundaba; además Teresa de Ávila fue nombrada Doctora de la Iglesia Católica. Nuestra Hermandad le rinde cultos mediante la veneración de sus reliquias.

El altar de los Santos: Santa Teresa de Jesús.
San Pedro Apóstol fue el fundador de la Iglesia Católica y primer Pontífice de la misma; además es el co-titular de nuestra parroquia y también es venerado por nuestra Hermandad a través del culto a su reliquia.

El altar de los Santos: San Pedro Apóstol.

Fotografías: Raúl O. Leiva y Manuel Jiménez.

martes, 8 de octubre de 2013

Los detalles del altar del Año de la Fe por...Raúl O.Leiva.

El Padre Eterno sobre la Isla.
La luz de la Fe.
Sagrado Corazón de María.
La Armada, el barrio y Teresa de Jesús.
Dios te salve, José.
La Inmaculada Concepción.
Patriarcado Vaticano.
Espejo de paciencia.
Príncipe celestial.


lunes, 7 de octubre de 2013

El díptico del besapié extraordinario.

Exponemos a continuación el díptico elaborado por nuestra Hermandad para la mejor comprensión del altar extraordinario montado con motivo del pasado besapié del año de la Fe. Los dípticos se agotaron al final de la jornada y demostraron que en el altar no había nada improvisado, sino resultado del estudio y buen hacer de la mayordomía.

 

sábado, 5 de octubre de 2013

Y nuestra Hermandad celebró el Año de la Fe.

Hoy San Fernando ha vuelto a vivir un día histórico por parte de las Hermandades y Cofradías, al exponer a la veneración pública a nuestros titulares para celebrar conjúntamente el Año de la Fe. Si hace varios meses la Isla y sus hermandades peregrinaban con éxito a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, hoy han sido los isleños los que han peregrinado hasta nuestros templos para venerar a nuestras benditas imágenes.


Nuestra parroquia ha sido un hervidero de fieles que constantemente han acudido a venerar a las cinco imágenes expuestas en ceremonia de besapié o besamano. Nuestra Hermandad también participó del evento y dispuso un magno altar en la capilla de San José con finalidad catequética y pedagógica, donde se recogía mediante símbolos, la importancia del Bendito Patriarca en la Fe de la Iglesia y de San Fernando.


Nuestra mayordomía dispuso una galería que cubría la práctica totalidad del altar de nuestro Patrón y que dejaba únicamente a la vista de los devotos el altorelieve del Padre Eterno. Nuestro Titular fue dispuesto sobre una estructura rematada por el dosel del altar portátil de los cultos del Voto donde el escudo de la Esclavitud ocupa la zona central y cuya bambalina contiene la traducción libre de la frase bíblica asociada al José del Antiguo Testamento Pro Salute Vestra Misit Me Deus (Dios me envió para salvaros) y ligada a San José y plasmada en el cuadro del Voto, a raíz de su intercesión en el milagro de la extinción de la fiebre amarilla del año 1800; precisamente es Dios, representado en el altorelieve del altar josefino, quien preside toda la escena y quien coloca a San José como mediador de los isleños.


Nuestro Bendito Patriarca ocupaba el centro de la composición y vestía sus mejores galas con dos importantes novedades, el nuevo fajín militar donado por dos hermanos y símbolo del Voto a San José por parte del estamento militar isleño del Arsenal de la Carraca en el año 1755 y su habitual manto bordado en oro, que retomaba su función original como capa pluvial, simbolizando el patriarcado de la Iglesia por parte de San José. Entre las distintas joyas que portaba nuestro Titular, destacaba la Medalla de la Ciudad de San Fernando, en clara alusión a su patronazgo sobre la ciudad.


Por otra parte, el Bendito Niño, lucía levita bordada en oro, como símbolo de la realeza de Jesús, festividad con la que acabará el Año de la Fe decretado por SS. Benedicto XVI; pero además, nuestro Niño Dios presentaba una novedad de última hora aportada por nuestro mayordomo D. Rafael Rueda y nuestra camarista honorara Dª. Rita Cebada, como era la donación de un chaleco y pantalones bordados en oro con la técnica del cordoncillo sobre tisú dorado y que combinaba a la perfección con la levita celeste de nuestro Divino Infante.


A los lados del Bendito Patriarca fueron colocados los Co-Patrones de San Fernando, los Santos Mártires, Servando y Germán, siempre tan ligados a la historia del patronazgo de San José y de la propia Diócesis de Cádiz, de la que son patrones y protectores. Sobre la peana de los mártires fueron colocados los relicarios de Santa Teresa de Jesús, principal potenciadora de la devoción josefina y Doctora de la Iglesia Católica, y San Pedro Apóstol, como Titular, junto a San Pablo, de nuestra parroquia y primer Pontífice de la Iglesia Universal.


Flanqueaban a nuestro Titular, dos hermosos y valiosos jarrones de porcelana con la representación del Sagrado Corazón de Jesús y de María, plenos de claveles y nardos dispuestos en piña por NH. Rafael Aragón; precisamente, la Orden de los Sagrados Corazones, también tienen como protector a nuestro Bendito Patriarca.


La luz, no era un mero adorno habitual en nuestro altar, sino símbolo de nuestra Fe universal con la que alumbrar a las naciones, por lo que las distintas velas que, dispuestas en piñas por la mayordomía, eran coronadas por el logotipo del Año de la Fe.


El altar se culminaba con otros curiosos detalles, uno de los valiosos reposteros bordados en seda cedidos por nuestro Ayuntamiento y que poseen motivos sacramentales, simbolizando la importancia de nuestro Titular en las fiestas del Corpus Christi;  dos banderas plenas de simbolismo, una con los colores del estado Vaticano, en alusión al patriarcado josefino sobre la Iglesia decretado por SS. Pio IX, y otra con los colores concepcionistas y el Ave María, en alusión al Voto realizado por nuestra Esclavitud de defender el Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de María; por último, la presencia tras nuestro Titular, de las réplicas de las Bulas Pontificias de SS. Pio VII concediendo el patronazgo de San José sobre San Fernando.


Todo este importante trabajo de estudio y dedicación, que fue plasmado en un díptico agotado a lo largo de las horas, ha dado como resultado un bello altar extraordinario que ha recibido las felicitaciones de los numerosos hermanos y fieles que han acudido a besar las plantas de nuestro Titular; un altar y una jornada que además tenía carácter solidario, ya que todos los donativos recogidos en la bandeja petitoria serán destinados a Cáritas Arciprestal.



A las 7 de la tarde daba comienzo una Eucaristía conjunta de las Hermandades de nuestra Parroquia como clausura de la jornada. San Fernando y sus hermandades han vuelto a hacer historia y culmina exitosamente todos los actos organizados con motivo del Año de la Fe.

Fotografías: Raúl O. Leiva

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Patrón se expondrá en besapie.

El próximo sábado 5 de octubre y en horario de 8:30 a 20:30, la venerada imagen de San José permanecerá en Solemne Ceremonia de Besapié en la Iglesia Mayor, en el marco de los actos previstos por el Arciprestazgo y el Consejo de Hermandades para conmemorar el Año de la Fe.



Dada la cercanía de los anuales Cultos del Voto en los que nuestro Titular se expone en Solemne Besamano, la Junta de Gobierno tuvo a bien exponer a nuestro Patrón en ceremonia de Besapié. Por tanto, el Bendito Patriarca podrá ser venerado en su capilla, como es habitual cada 19 de marzo, y en un singular altar que se caracterizará por su finalidad catequética y didáctica en torno a la devoción josefina. Para facilitar la comprensión del mismo, se editará un díptico explicativo para los hermanos, fieles y devotos que se acerquen al primer templo de la Ciudad a besar las plantas del Patrón el próximo sábado.


 Para este culto extraordinario, San José ceñirá su cintura con un antiguo fajín militar de Almirante del primer tercio del siglo XX y que ha sido donado por dos hermanos, simbolizando de esta manera la vinculación de la devoción josefina con el estamento militar, dado que el Voto de 1755 por parte del Arsenal de La Carraca a San José por su favorable intercesión en el Maremoto de Lisboa, es uno de los pilares de la devoción josefina isleña y que culminará en el Patronazgo Canónico del Bendito Patriarca en 1800. Nuestro Titular dispondrá, gracias también a la generosidad de nuestro hermano y Almirante D. Antonio Posadas, de dos fajines militares que intercambiará en los distintos cultos internos y externos de la Hermandad.



Además, la Esclavitud participará activamente de la celebración de la Eucaristía de las 19:00 conjuntamente con las restantes Hermandades y Cofradías que comparten con nosotros sede canónica en la Iglesia Mayor Parroquial.
Por último, queremos subrayar la finalidad social de los donativos recogidos en este culto extraordinario, por lo que animamos a nuestros hermanos/as en particular y a los fieles en general a que, en la medida de sus posibilidades, tomen conciencia de la necesaria participación y colaboración.