Hermandad de San José

lunes, 24 de febrero de 2014

Décimos para celebrar el día de San José

Por tercer año consecutivo nuestra Hermandad quiere celebrar el día de San José repartiendo suerte mediante la venta de décimos. Dos son los números elegidos este año y dos las posibilidades de obtener un premio y ayudar, al mismo tiempo, a la Hermandad, recordando, en este sentido, que ya el pasado año resultó premiado uno de los números.


El sorteo tendrá lugar el día 22 de marzo y desde el pasado fin de semana ya están a la venta los décimos portados por cualquier miembro de la Junta de Gobierno. El donativo con el que se ayudará a la Hermandad en su proyecto de paso será de 8 euros.

Como siempre solicitamos, ayuda a la Hermandad y que San José reparta suerte.

domingo, 23 de febrero de 2014

RECUERDA: IV Domingo de San José.

Esta tarde a las 18.40 tendrá lugar en nuestra parroquia la celebración del IV Domingo de San José, donde meditaremos sobre la Profecía de Simeón.


Con el orden tradicional, rezo del Santo Rosario Josefino, Letanías, Ángelus y rezo del IV Dolor y Gozo de San José, culminaremos la oraciones con la participación en la Santa Misa.



¡Qué angustia sobresaltó tu espíritu al oír de los labios de Simeón las profecías del dolor de Cristo y de María!
 
Pero qué alegría inundó tu corazón al contemplar la florescencia de santidad que traería consigo el Calvario.
 
Por este dolor y gozo ayúdanos a comprender el significado que tiene para nosotros el sufrimiento y únenos con Cristo por medio del dolor.
 
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
 
- San José protector nuestro.
 
- Ruega por nosotros.

Convivencia formativa en Jerez.

Durante la tarde noche de ayer sábado nuestro Grupo Joven y parte de la Junta de Gobierno se desplazó a la vecina ciudad de Jerez para la realización una convivencia formativa en base a la salida extraordinaria del Cristo del Perdón por su cincuentenario fundacional.



Nuestro Fiscal explicó a los jóvenes los distintos pormenores de la Catedral jerezana y de templos de importancia histórica como Santo Domingo o la Victoria.



Por último, disfrutaron con la salida extraordinaria del crucificado del Perdón, cuya Hermandad tiene también entre sus titulares a San José en su advocación de obrero, hecho que se manifestó ayer en el cortejo procesional con la presencia de un banderín con una pintura josefina.


Fotografías: archivo de la Hermandad.

domingo, 16 de febrero de 2014

III Tercer Domingo de San José.

El fin de semana josefino que antes hemos resumido brevemente, finalizará esta misma tarde con la celebración desde las 18.40 del III Domingo de San José.

Con el rezo del Santo Rosario Josefino y la meditación sobre el tercer Dolor y Gozo de nuestro Bendito Patriarca ( La circuncisión de Jesús) y la entonación del Himno a San José, se dará paso a la celebración de la Eucaristía oficiada por nuestro hermano Pedro Enrique García.



¡Qué dolor tan profundo agobió tu alma al tomar el cuchillo de la circuncisión para derramar la primera Sangre Preciosísima de Cristo!
 
Pero qué gozo tuviste al imponer al divino niño el dulcísimo nombre de Jesús.
 
Por este dolor y gozo enséñanos a extirpar de nosotros todo vicio y afición desordenada y a invocar con frecuencia el nombre Santísimo de tu Jesús.
 
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
- San José protector nuestro.
- Ruega por nosotros.

Entre cabildos y ensayos.

El fin de semana que aun no ha finalizado ha deparado varios actos de importancia para el devenir de la Hermandad.

El pasado viernes se celebró con absoluta normalidad y bajo la presidencia de nuestro Director Espiritual, el cabildo anual y ordinario de cuentas y actividades. Con el quórum de hermanos necesario para la celebración del cabildo superado, se fueron desgranando por la nueva Junta de Gobierno las cuentas y actividades del pasado año 2013 que se aprobaron por unanimidad de los presentes; a continuación se presentó el proyecto de cuentas y actividades para el año en curso que igualmente fue aprobado por unanimidad.



GRUPO INFANTIL.

La mañana del sábado, nuestro Grupo Infantil liderado por nuestra tesorera Rosa María Richarte y en comunión con otros grupos infantiles de la ciudad, visitaron junto a nuestro hermano y sacerdote Pedro Enrique García, las casas de las hermandades isleñas del Nazareno, Columna y Medinaceli. Este acontecimiento supone, si exceptuamos la propia presentación del grupo, el primer acto del recién creado Grupo Infantil.



IGUALÁ Y PRIMER ENSAYO.

El sábado por la tarde daba comienzo una nueva andadura en nuestra cuadrilla de hermanos cargadores; se presentaba el nuevo capataz y su equipo, nuestro hermano Juan Carlos Peña, y se procedía a la igualá de los cargadores. Por último, se dio inicio al primer ensayo de la cuadrilla de cara a la procesión del 1 de mayo, aunque duró poco como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.


Fotografías: Archivo de la Hermandad, Hermandad del Nazareno para San Fernando Cofrade y Antonio Quintero para Islapasión.

jueves, 13 de febrero de 2014

RECUERDA: igualá y primer ensayo de nuestra cuadrilla.

El próximo sábado 15 de Febrero a las 16 horas, se celebrará la Igualá general de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santo Patrón.

Los hermanos cargadores están citados en la Casa Parroquial (C/ Pérez Galdós, justo tras la Iglesia Mayor) donde se procederá en primer lugar a presentar al nuevo Capataz, nuestro hermano Juan Carlos Peña Cerezo y a los hermanos que componen su equipo de auxiliares y contraguías.

Seguidamente, comenzará la igualá de los hermanos cargadores y de los aspirantes presentes para, acto seguido, celebrarse el primero de los ensayos previstos.

Los hermanos cargadores deberán acudir provistos del calzado de salida (obligatoriamente de color blanco y con cordones, así como con suela plana de goma y baja en altura) y la faja correspondiente.

Se ruega a los hermanos cargadores y aspirantes puntualidad, así como que en caso de no poder asistir, lo comuniquen al capataz por los medios establecidos para ello (bien al teléfono del Capataz: 618-11-20-84, bien a través del siguiente correo electrónico: hermanoscargadoressanjose@gmail.com).

RECUERDA: Cabildo anual de cuentas.

La Esclavitud celebrará Cabildo de Cuentas y Actividades el próximo viernes 14 de Febrero en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial, a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda y última, con arreglo a las normas y orden del día que se especifica en nuestro estatuto:
- Normas-
Para asistir y ejercer el derecho a voz y voto en este cabildo los hermanos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido al menos los 18 años en la fecha del Cabildo.
- Tener un año de antigüedad como hermano en la Hermandad.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad  ante el Secretario.
 
LA ASISTENCIA AL CABILDO ORDINARIO ES CRUCIAL, COMO EJEMPLO DE COMPROMISO E INTERÉS DE LOS HERMANOS/AS CON SU HERMANDAD. 
- Orden del Día –
1.  Oración Inicial.
2.  Lectura del acta anterior.
3.  Lectura, y aprobación si procede, de la memoria de actividades.
4.  Lectura, y aprobación si procede, de la Memoria de Cuentas.
5.  Lectura, y aprobación si procede, de la propuesta de actividades del  próximo curso.
6.  Lectura, y aprobación si procede, del proyecto de cuentas del próximo curso.
7.  Ruegos y preguntas.
8.  Lectura del acta de la sesión
9. Oración final.

martes, 11 de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Inicia su andadura el grupo infantil.

El pasado domingo durante la celebración del besapie a nuestro Bendito Niño y en cumplimiento del proyecto de candidatura del nuevo Hermano Mayor, Rafael Rueda, se creaba en el seno de la Hermandad un nuevo grupo, el infantil; liderado por la actual tesorera de la Junta de Gobierno, Rosa Mª. Richarte Jiménez, esta compuesto, de momento, por cinco niños, hermanos de la Esclavitud, que no superan los cinco años de edad y en cuyos corazones ya late la devoción josefina, todo es cuestión de acrecentar y formar esa veneración por el Bendito Patriarca.


Que mejor forma de comenzar la nueva andadura del grupo infantil que frente a nuestro Bendito Niño y bajo las plantas de nuestro Titular y Patrón, por ello, tanto el Padre Pedro Enrique García, como el nuevo Fiscal de la Hermandad, Juan Manuel Rueda, explicaron el sentido de la festividad de la candelaria y el motivo de la exposición pública de nuestro Divino Infante, charla formativa a la que también se sumó el Grupo Joven..

domingo, 2 de febrero de 2014

San José ya está ataviado a la usanza hebraica.


Fotografía: Eduardo Albarrán para Islapasión.

Y nuestro Niño fue presentado al Templo.

Un año más con la llegada de la candelaria, nuestro Bendito Niño abandona los brazos de su padre para recibir entronizado la veneración de sus devotos; este año, a diferencia de otros años, la jornada se ampliaba a la mañana con motivo de la coincidencia del primer domingo de San José con la fiesta de las candelas o de la presentación de Jesús al Templo.


La divina imagen de nuestro Niño era ataviado este año con su túnica de tisú malva y bordados en plata, anudada a la cintura por una lazada blanca con menudos bordados sacramentales; por otro lado y por primera vez desde la reorganización, la imagen portaba un antiguo escapulario josefino. La corona real de filigrana de plata dorada y piedras semipreciosas coronaba al Bendito Niño.

 

Nuestro Bendito Niño era entronizado bajo su Padre en su artístico trono y con la novedad de un bello dosel pintado por Juan Manuel Rueda y rematado con un espejo en forma de sol. El altar además presentaba numerosos detalles como jarras con flores artificiales imitando las monjiles flores de talco, cornucopias, bandejas plateadas, jarras con simbólicas granaditas o una pequeña bandeja con los zapatos bordados de nuestro Divino Infante.

 
A las 18:40 comenzaba el rezo del Santo Rosario Josefino y pocos minutos antes de las 19:00 se daba lectura al primer dolor y gozo del Bendito Patriarca, el sueño de San José, que compone el primer domingo que desembocará en la Festividad del 19 de marzo. Este año, como novedad, se ha introducido tras el rezo, el canto del Himno de San José de Beigbeder.
 
 
La Eucaristía presidida por nuestro hermano Pedro E.García, culminaba con la consagración ante el Bendito Niño del Patrón y con una interminable fila de fieles venerando a nuestro Divino Infante.

 
Fotografías: Raúl O.Leiva para patrónsanjose y Eduardo Albarrán para Islapasión.

Igualá y primer ensayo de nuestra cuadrilla de hermanos.

El próximo sábado 15 de Febrero a las 16 horas, se celebrará la Igualá general de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santo Patrón.



Los hermanos cargadores están citados en la Casa Parroquial (C/ Pérez Galdós, justo tras la Iglesia Mayor) donde se procederá en primer lugar a presentar al nuevo Capataz, nuestro hermano Juan Carlos Peña Cerezo y a los hermanos que componen su equipo de auxiliares y contraguías.

Seguidamente, comenzará la igualá de los hermanos cargadores y de los aspirantes presentes para, acto seguido, celebrarse el primero de los ensayos previstos.

Los hermanos cargadores deberán acudir provistos del calzado de salida (obligatoriamente de color blanco y con cordones, así como con suela plana de goma y baja en altura) y la faja correspondiente.

Se ruega a los hermanos cargadores y aspirantes puntualidad, así como que en caso de no poder asistir, lo comuniquen al capataz por los medios establecidos para ello (bien al teléfono del Capataz: 618-11-20-84, bien a través del siguiente correo electrónico: hermanoscargadoressanjose@gmail.com).                       

sábado, 1 de febrero de 2014

RECUERDA: besapie al Bendito Niño.

Mañana durante todo el día y coincidiendo con la festividad de la candelaria o presentación de Jesús al Templo, se expondrá a la veneración pública en ceremonia de besapie a la Bendita imagen del Niño Jesús que porta nuestro Patrón en sus brazos.


La ceremonia concluirá con el rezo del primer dolor y gozo del Bendito Patriarca a las 18:50, dando inicio a los tradicionales siete domingos de San José. Nuestro Patrón ya se encuentra ataviado a la usanza hebraica.