Hermandad de San José

viernes, 30 de mayo de 2014

Texto de la presentación del cartel del Corpus 2014.


Es así, Dios anclado, como quiero tenerte.
Panderito de harina para el recién nacido.
Brisa y materia juntas en expresión exacta,
por amor de la carne que no sabe tu nombre.

Es así, forma breve de rumor inefable,
Dios en mantillas, Cristo diminuto y eterno,
repetido mil veces, muerto, crucificado
por la impura palabra del hombre sudoroso.

Cantaban las mujeres en la arena sin norte,
cuando te vi presente sobre tu Sacramento.
Quinientos serafines de resplandor y tinta
en la cúpula neutra gustaban tu racimo.

¡Oh Forma sacratísima, vértice de las flores,
donde todos los ángulos toman sus luces fijas,
donde número y boca construyen un presente
cuerpo de luz humana con músculos de harina!

Dignísimas autoridades: Ilmo. Sr. Alcalde, Rvda. Madre Superiora de la Compañía de María, Rvdo. Padre Arcipreste de la Ciudad y Presidente de la Comisión Pro-Corpus, Representación de la Corporación Municipal, Autoridades Militares, Sr. Presidente del Consejo, Hermanos Mayores, hermanos y amigos/as todos/as.

          Sencillamente captar vuestra atención, como el profesor en la clase frente a frente sus alumnos/as expectantes (sólo a veces se consigue...) es mi intención al comenzar esta presentación con el lenguaje de la poesía, universal y eterno, versos de García Lorca, expresión del alma andaluza capaz de transmitirnos con magistral facilidad, belleza y religiosidad siempre en su justa medida.

          Y ahora que creo haber conseguido mi objetivo, quiero dirigir vuestra atención hacia el autor de la obra, José Usero Vargas a quien, aparte de expresarle mi publica felicitación por este vocero, también aprovecho para darle las gracias porque, cuando al fin pude ver la pintura en su estudio de la calle Cecilio Pujazón, respiré tranquilo y dije exactamente lo que dicen los niños de la ESO cuando leen las preguntas de los exámenes: "Maestro, esto creo que me lo sé..." porque de lo contrario... Mi amigo Alfonso tendría que haber traído un año más a este atril al Padre Pedro, que siempre en estas cosas va a sacar sobresaliente. Pepe Usero, artista de la Isla que se enorgullece de haber forjado su maestría gracias a todos aquellos que le precedieron en estos quehaceres y que supieron transmitirle el apasionamiento por la magia del conocimiento. Su obra está repartida por distintas colecciones públicas y privadas y, como apunte significativo y cofrade, realizó la hermosísima serie de grabados calcográficos de la Procesión Magna de nuestra Ciudad en 2010.

          "Creo que esto me lo sé..." Me dije al observar la obra de Pepe Usero, porque ese es el Altar que para Dios quiso la Isla hace casi 70 años... El que generaciones y generaciones de isleños han visto pasar ante sus ojos con un Dios anclado, como dice el poeta, para siempre en esta tierra marinera, un Dios ante el que hemos sonreído, nos hemos enfadado, hemos llorado y hasta dudado alguna vez, demasiadas veces...Un Altar de Dios inconfundible, perfectamente identificable y que es obra de D. Alberto Mergenthaler Rosler ejecutada entre 1943 y 1945, años difíciles de nuestra Historia contemporánea y que, como casi todo lo isleño, tiene también orígenes gaditanos, al comenzar su autor a darle forma en un taller de la C/ Benjumeda de la capital para, finalmente, ser trasladado a San Fernando, como no podía ser de otra forma en aquellos años, en un camión de la Marina, siendo aquí rematada la obra definitivamente.

           Las maderas nobles empleadas como material de ejecución predominante, barnizadas y de distintas tonalidades distinguen claramente a la Custodia cañaílla y singulariza este vocero por y para la Isla; la caoba de Europa, la grosella californiana de América, así como el ébano y el marfil africanos, simbolizan cada uno de los continentes, el "non plus ultra" de la nuestra Armada tan ligada a la historia San Fernando y que fue generosa mecenas de esta obra de arte plateresco, estilo elegido por considerarse el más genuinamente hispano, expresión estética de aquella España de los Austrias donde la dimensión universal de su poderío inspiró el decir de que en sus tierras, jamás se ponía el Sol...

          Pero el autor, experto paisajista y maestro en captar la plasticidad, la atmósfera y el ambiente del momento representado, consigue situarnos en la Procesión del Corpus isleño envolviéndola en la luz del atardecer, tarde de Corpus, como manda la tradición y en la frescura de una brisa de poniente que casi podemos sentir acariciarnos fundida con el aroma del tomillo y el romero,  mezclando los tonos azulados y anaranjados tras las que antaño fueron el techo del cielo isleño, las torres de nuestra Iglesia Mayor y aunque este cielo lo hayan superado los pilares y el hormigón, por suerte, el repicar de sus campanas continúa  siendo nuestro más hermoso soniquete, desde La Bazán hasta El Cerro o desde Magallanes al Molino del Zaporito, repicar que está anunciando nuevamente la presencia del Señor en las calles de la Isla. La Isla de ayer y la Isla de hoy, de las flores del magnolio que asomaba desde la trastienda del Bar La Parada y que durante años regalaban a la Parroquia para adornar y perfumar el paso el día del Corpus, al blanco de los claveles y liliums que ahora lo embellecen, realzando a Dios cual "vértice de las flores"; de la Casa de Cimbrelo con su hermosísima y casi única Torre Mirador de San Fernando y que ya casi sólo existe en la memoria gráfica del archivo Quijano, a los modernos edificios de viviendas que, con más error que acierto la mayoría de las veces, escalonan nuestro perfil urbano y ese tramo concreto de la calle Real. La ilusión, la espontaneidad, la autenticidad y la inquietud propia de la juventud de los acólitos que preceden al Santísimo se percibe gracias a la pincelada suelta de los ornamentos litúrgicos y la comunicación entre ellos; la Isla cofrade del futuro, que sostiene la luz sacramental deliberadamente destacada que prende del cirial que es la fe y la esperanza puesta siempre en ellos; "vosotros sois la sal de la vida"... frase evangélica que parece pensada a la medida de esta tierra de esteros y salinas...

          "Dejad que los niños se acerquen a mi, dijo Jesús"

            Desde hace varios años, nuestra Hermandad de San José tiene la responsabilidad y el privilegio del montaje de ese paso de la Custodia para el Señor. Sí, la Custodia no se prepara sola... Permitidme que aproveche este momento para desvelaros un secreto... Eso de la magia de las Hermandades, no existe. La realidad es siempre la constancia de algunos hermanos/as comprometidos que, venciendo el cansancio, con mucho esfuerzo y ganando minutos a un tiempo cada vez más escaso, hacen verdaderos sacrificios para que todo parezca fácil y sencillo a la mayoría, hasta la valiente tarea sacar la rampa y colocarla en la calle.

            Por esto que os decía, los niños de San José, como nos bautizaron hace más de una década y por intercesión del Santo Patrón, estamos más cerca de ti Señor; porque el tiempo demuestra que, lo mismo que el hábito no hace al monje, tampoco una antigüedad protocolaria o un título justifican por sí solos el carisma de una Hermandad de penitencia, de gloria o sacramental; y es que desde el Sagrario sentimos la luz perpétua de tu presencia que se refleja hasta el final de la nave del evangelio como un guiño de amor cuando en las vísperas sacamos ese altar del coro y todo parece estar medido, hasta la cuña ganada al cancel para que el paso haga el giro perfecto y situarlo en la nave central; cuando trasladamos la torre desde la sacristía a la Iglesia para subirla a lo más alto de la bóveda y ubicarla con extremo cuidado rematando el paso, después de limpiar a conciencia y fijar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, los paños de plata, las columnas del primer cuerpo, colocar los arcángeles con sus incensarios y las campanillas que suenan a gloria (hay una que nunca hay manera de colocar... y, para variar, me toca a mi siempre); será al final y como una tradición no escrita, cuando nuestro hermano Juan Guerrero, sobre el paño de encaje impoluto, ancle la maravillosa custodia de plata dorada y pedrería para un Cristo que es verdaderamente "cuerpo de luz humana con músculos de harina"; Cristo Eucaristía, cuya institución en la Sagrada Cena apreciamos en la bandeja plateada que cada año cedemos y colocamos con orgullo en el frontal del paso. A sus pies y en el respiradero, siempre el escudo parroquial de La Mayor, CCL años desde su consagración en este 2014 y que lamentablemente parecen estar pasando casi desapercibidos.

       "Dejad que los niños se acerquen a mi, no se lo impidáis (...)"

         Gracias Señor porque cada mes de junio, tras veinte años de ausencia, con muchísimo sacrificio y desde 2009 aquellos niños de San José, de la mano de nuestro Patrón tenemos el privilegio de abrir la embajada de tu Majestad por las calles de la Isla que esa pintura representa, haciéndonos sentir un poco cerca de ti. Gracias por unir a nuestras intenciones a Jesús Guerrero, Jerónimo Cobacho y al Padre Emilio y al Padre Juan, q.e.p.d, a Ignacio, al Padre Gonzalo, a mis amigos y hermanos Alfonso, Alejandro y Raúl Leiva, José Manuel Aragón, Rafael Rueda, Manuel García Almarcha, Eduardo Albarrán, May, Rosi, Jorge, Alberto... Todos y todas y muchos más, unos ya desde la misma gloria celestial y otros con la gloria misma, estamos en esa obra, viva como Dios mismo y participando de la Solemnidad del Corpus Christi doscientos veinticinco años después de la creación de nuestra Hermandad como durante mucho, mucho tiempo habíamos soñado que debía ser, porque para el Señor no hay nada imposible y porque tan sólo con mirar atrás nos lo recuerda el bálsamo de aguamarina de los ojos de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen proclamando eternamente en el Magníficat que "el hace proezas con su brazo, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes".

Muchas gracias.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Excursión a Sevilla.

El próximo sábado nuestro Grupo Joven ha organizado una excursión a Sevilla para contemplar la procesión extraordinaria de la Esperanza Macarena por el 50 aniversario de la coronación canónica de la universal imagen sevillana.

Tras el plazo de inscripción y a pesar de las varias excursiones programadas desde San Fernando, el objetivo se ha cumplido y nuestros jóvenes recaudarán fondos para sus proyectos. El horario de salida del bus será a las 15:00 desde la policía local de la magdalena.

La Virgen de la Esperanza realizará su salida desde el rectorado de la Universidad de Sevilla a las 18:15 de la tarde y, aunque su entrada se prevé en torno a las 5:30 de la madrugada, nuestro bus regresará mucho antes, a la 1 de la madrugada.

Desde nuestro blog, agradecer a todos los inscritos en la excursión esperando pasar con ellos buenos ratos de convivencia.

Presentación del cartel del Corpus Christi.

Mañana jueves en la capilla de la Compañía de María tendrá lugar la presentación del cartel de la procesión del Corpus Christi 2014 realizado por José Usero Vargas y que será presentado por nuestro hermano Juan Manuel Rueda, actual fiscal de la Junta de Gobierno y antiguo hermano mayor de nuestra Hermandad.


Nuestro hermano se está especializando en la presentación de carteles ya que con este último serán tres los que ha presentado desde el año 2010 y es que sabe imprimirles un sentido catequético y didáctico especial propio de su condición de docente.

Desde nuestro blog queremos expresar nuestras felicitaciones al presentador en lo que mañana será el aldabonazo de salida de una nueva Festividad del Corpus en San Fernando y en la que nuestra Esclavitud está muy implicada.

domingo, 25 de mayo de 2014

Procesión Pascual de enfermos e impedidos.

Un año más nuestra parroquia ha participado con todos sus grupos en la procesión pascual para llevar la comunión a los enfermos e impedidos y, un año más, nuestra Hermandad ha formado parte de la celebración.


La bandera y las varas corporativas portadas por la Junta de Gobierno y la presencia de nuestro Hermano Mayor portando el palio de respeto donde se cobija el Santísimo Sacramento, supone la representación institucional de la Esclavitud, que además cedió para la ocasión una pareja de viales y montó un sencillo altar en la calle Jorge Juan presidido por el estandarte morado de San José.


Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

lunes, 19 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO PÚBLICO.

Una vez pasada la jornada del 1 de mayo de 2014, la Junta de Gobierno de la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, quiere manifestar públicamente lo siguiente:
Nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, por su colaboración en todo aquello que se le ha solicitado por parte de nuestra Hermandad con motivo del CCXXV aniversario de la Erección Canónica de nuestra Esclavitud para solemnizar y engrandecer la procesión de alabanzas del Santo Patrón el pasado jueves 1 de mayo, en particular al Delegado del Área de Presidencia y Ciudadanía, D. Daniel Nieto Vázquez, y al Jefe de Protocolo, D. Antonio Guillén Rodríguez, por su constante disponibilidad personal; a las Delegaciones y personal de Vías y Obras, Tráfico y Desarrollo Sostenible por facilitar toda la infraestructura necesaria en el itinerario procesional, al Cuerpo de Policía Local y a su Inspector Jefe por su disponibilidad tanto en las jornadas de ensayos como su labor de la procesión de alabanzas, a los miembros de la Corporación Municipal que participación en la salida procesional y, de manera especial, al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, D. José Loaiza García por su comprensión, sensibilidad e interés en que la más alta autoridad municipal, representada en su persona, respalde institucionalmente a la Hermandad con su presencia, así como al Excmo. Sr. Almirante del Arsenal de Cádiz (anteriormente de La Carraca) D. Fernando de Querol Pagán, por su presencia también en el cortejo procesional, como muestra de los históricos lazos que vinculan a nuestro titular con la Armada Española.
Agradecimiento a la Dirección del Museo Histórico Municipal y a todo a su personal, por las labores y gestiones realizadas para la exposición extraordinaria del Cuadro del Voto, la Bula papal del Patronazgo de San José del año 1.802, las indulgencias concedidas a tal efecto y el acta capitular de 1.766, en el que consta el primer nombramiento de San José como Patrón de la ciudad.
Agradecer a las instituciones y entidades que han hecho el esfuerzo de estar presentes en el cortejo procesional; al Círculo de Artes y Oficios de nuestra Ciudad, a la Federación de Asociaciones de Vecinos “Isla de León”, así como al Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales en la persona de su Vice-Presidente D. Ángel Luis Serrano Casal y a la Academia de San Romualdo, dignamente representada por su Presidente, el Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, su Secretaria la Ilma. Sra. Dña. Adelaida Bordés Benítez y su Tesorero, el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Prieto Pontones.



Queremos también expresar público agradecimiento a nuestro hermano y Arcipreste de la Ciudad, el Rvdo. Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, por su cercanía, cariño y compromiso con la Hermandad una vez más, así como la presencia de nuestro hermano josefino y Vicario, el Rvdo. Padre D. Pedro Enrique García Díaz, totalmente comprometido con su Hermandad de San José. Igualmente, al Rvdo. Padre D. Gonzalo Núñez del Castillo, por su colaboración, presencia y recepción a las puertas de la Capilla de Ntra. Sra. De la Estrella y la de Ntra. Sra. de los Desamparados, dirigiendo la Estación Menor al Santísimo en su interior.
Agradecimiento al Rvdo. Padre Juan Enrique Sánchez Moreno, párroco de San Pedro Apóstol de La Línea de la Concepción, director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías de dicha localidad y Caballero de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla, por su disponibilidad e ilusión para presidir la Misa de Acción de Gracias y el Te Deum celebrado el pasado 27 de abril.



Agradecimiento público también al esfuerzo de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a la persona de su presidente D. José Manuel Rivera Barrera, por su participación corporativa en el Cortejo y por su constante colaboración y disponibilidad.
Una vez más, nuestra infinita gratitud a la Cofradía Hermana de Sanidad, por hacernos sentir y testimoniar, una vez más, que hacemos Hermandad en torno a San José, muy especialmente, a la figura de su Hermano Mayor y también hermano josefino D. Juan Emilio López de Palacio, así como a su Vice-Hermana Mayor y hermana josefina, Dña. Mª del Carmen Aragón Arrones.
Además de a la Hermandad de Sanidad, también queremos agradecer a las Hermandades de Medinaceli, Afligidos y Caridad la cesión de diversos enseres para el cortejo extraordinario de la procesión de alabanzas del presente año.
Agradecimiento también a la Hermandad de Cristo Rey y a la Dirección del Colegio de La Salle-El Carmen por abrirnos las puertas de su capilla al paso del Santo Patrón isleño.
Gracias a las Hermandades de Gloria de nuestra Ciudad por acompañarnos un año más, dando público testimonio de sincera unidad en torno a San José y, durante este tiempo letífico, en todas y cada una de las manifestaciones públicas en torno a nuestras devociones gloriosas.
Agradecimiento sincero a todos los grupos, Asociaciones Parroquiales, Hermandades y Cofradías de Penitencia de nuestra Ciudad que nos acompañaron en el Cortejo Extraordinario y que hicieron de él con su presencia un verdadero ejemplo de compromiso, saber estar y pleitesía al Santo Patrón, así como de respaldo y generosidad a su Hermandad. En particular, a las Hermandades y OSSM de nuestra Parroquia por su presencia en el Cortejo durante todo el itinerario. Sabed que somos conscientes, por experiencia propia, del esfuerzo que supone sumar a la vida de Hermandad de todo un año, fundamentalmente para los que asumimos responsabilidad de Junta de Gobierno, estar presentes y de manera digna en los cultos y procesiones de otra Hermandad. Por ello, lo alabamos y valoramos públicamente y el esfuerzo será recíproco.
Igualmente, valorar y agradecer el trabajo y disponibilidad de nuestros dos hermanos sacristanes de la Parroquia, D. Juan Ignacio Guerrero Pérez y D. Juan Bueno Grimaldi.
Nuestra gratitud a nuestro hermano José Manuel Gil Gómez y a José Antonio Beguiristáin Barroso por su encomiable colaboración para dejar expedito el recorrido de obstáculos.
Nuestro especial agradecimiento a la Residencia del Patronato de San José, a la Fundación Gerión que la gestiona, a todo su personal profesional y a los voluntarios, que bajo la Dirección de Dª. María José Godoy, hacen posible cada año la presencia de los abuelos y abuelas residentes en la Plaza de San José.
Nuestra gratitud y enhorabuena a la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas”, por acoger con ilusión y responsabilidad la iniciativa de los “Gozos de San José” en las vísperas del 1 de mayo y el concierto en honor del Patrón, así como por el acompañamiento en el Cortejo procesional, mostrando una excepcional calidad musical.


Gracias a la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, por su cercanía, ilusión, implicación e interés desde el año 2010 por acompañar al Patrón de la Isla con sus sones, demostrando la alta calidad interpretativa sobradamente demostrada y humana de su Presidente, Director y músicos integrantes.
Queremos expresar nuestra gratitud al Coro de la Asociación “Mujeres Isleñas”, por acompañarnos en la Misa de Hermandad preparatoria con sus cantos y, especialmente, por su presencia en la calle Jorge Juan para cantarle al Santo Patrón. 
Valorar y agradecer el trabajo realizado por la Comisión de Caridad de la Hermandad, testimoniado en la entrega de alimentos al Comedor de San Vicente de Paúl en la mañana del 1 de mayo.
Agradecimiento por su generosidad desinteresada a los hermanos que han hecho posible con su esfuerzo los estrenos de este año 2014 en la procesión del 1 de mayo, nuestra felicitación por el extraordinario trabajo de talla, una vez más, a D. Antonio Ibáñez Vallés, a nuestro hermano D. José Manuel Aragón Cortejosa por su dedicación y esmero en la labor de vestidor, haciendo que San José se presente a los fieles un año más de manera impecable, así como por su colaboración y disposición en todo aquello que su Hermandad le requiere, a nuestro hermano D. Rafael Aragón Cortejosa por la  ejecución del exorno floral del paso del Patrón, a los devotos/as, colaboradores, así como también a los que han acompañado a San José como acólitos, servidores, pertiguero, portando insignias y atributos en el cortejo y como personal auxiliar, por su esfuerzo y dedicación, máxime en un Cortejo de las características de una Hermandad de Gloria. Felicitamos muy especialmente, a nuestros hermanos, D. Jorge Pérez Ruiz D. Germán Reyes Mota y D. Alberto de Hoyos Rodríguez, por su encomiable labor de coordinación del Cuerpo de Acólitos, así como la ilusión, esfuerzo y dedicación del Grupo Joven en sus proyectos, materializado en el estreno del nuevo banderín y ropas de monaguillos del Grupo Infantil -que participaba por vez primera como tal en la procesión- y en la extraordinaria petalada de la C/ Jorge Juan.
Agradecimiento a nuestra hermana Aurora Higueras-Milena Prieto por ofrecernos su fachada para la colocación de la placa conmemorativa de las efemérides celebradas y a Joaquín Carpio por el interés mostrado en su correcta ejecución.
Gracias a todos los hermanos/as, ciudadanos y comercios que han colaborado en sufragar los gastos de la procesión de alabanzas del Patrón y, en especial, a la firma comercial Suministros Americanos.

Agradecer a nuestra cuadrilla de hermanos su buen hacer en la Procesión de Alabanzas del 1 de mayo, con un nuevo Cuerpo de Capataces liderado por nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo.
Dar la enhorabuena a las comisiones de trabajo implicadas en la organización de la procesión, tales como la comisión de mayordomía, de fiscalía y del Aniversario, por su compromiso y disposición, cuya labor ha dado los frutos esperados.
Nuestra inmensa gratitud a los vecinos y hermanos de las calles San Cristóbal y Jorge Juan, por sus muestras de cariño y generosidad, un año más, hacia la Hermandad y su titular.
Gracias a todos los hermanos/as, amigos, allegados y devotos que han participado y colaborado en la petalada de la Calle San José este 2014, especialmente a nuestra hermana Nuria López Cía por su coordinación.
Agradecimiento a los distintos medios de comunicación que con profesionalidad, rigor y seriedad difunden nuestros actos y a los fotógrafos y cámaras que los inmortalizan.
Por último, aunque no por ello menos importante, a todo el pueblo de San Fernando y público de otras localidades por arropar y acompañar con cariño y respeto al Patrón y a su Hermandad.

viernes, 9 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A LA PROCESIÓN DE LA MACARENA

Nuestro Grupo Joven organiza de cara a la procesión de regreso extraordinaria de la Esperanza Macarena con motivo del 50 aniversario de su Coronación Canónica, una excursión al mínimo precio de 10 euros.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Las miradas por...varios autores.

Desde el balcón.
Al pentagrama.
Mirada lasaliana.
Mirada de la infancia.
El cirial.
El pertiguero.
Concentración.
Ilusión.
Ternura.
Eterna nostalgia.
Arte.
Esfuerzo y trabajo.
Los ojos
Servidor.
Elegancia.
Convergencia en José.
La mirada de los hermanos.
Ríos de miradas.
La mejor de las miradas.
Cuando te mira el Hijo de Dios.
Fotografías: Antonio Quintero, Jesús Hormigo, Andrés Quijano y Fernando Fossati para Islapasión.

lunes, 5 de mayo de 2014

La visión de Nando Fossati


Lágrimas por San José.
La Ciudad con su Patrón.
Sol de mayo.
Camino de la Gloria.
Compromiso.
La clausura.
Su Consistorio.
Su Patronazgo.
Estrella y faro lasaliano.
Navegando por Real.
San José "la nueva"
Lo recibe entre pétalos.
El sentido.
Ante sus hermanos.
Su barrio.
Su bulla.
Sentimiento.
Luz de Jorge Juan.
De vuelta, cansados.
Llegando a su casa.
Dulces sueños.

Fotografías: Fernando Fossati para Islapasión.

domingo, 4 de mayo de 2014

La visión de...Andrés Quijano.

Salida a la gloria.
Patriarca de la Iglesia.
Entre azucenas.
De frente y en volandas.
De la Iglesia Mayor soberano.
De la Isla, Patrón.
Que bendice a su pueblo.
Como príncipe celeste.
Ante la mirada de amor de su Padre.
Navegando entre fieles.
Recibiendo ofrendas.
Visitando a sus devotas más antiguas.
Entre palmas de victoria.
Llega a su segunda casa.
Para vibrar con sus vecinos.
Acabando en la misma gloria.
Fotografías: Andrés Quijano para Islapasión.