Hermandad de San José

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXCURSIÓN AL ROCIO Y HUELVA.

El próximo 4 de octubre nuestra Junta de Gobierno ha programado un nuevo viaje cultural con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza Coronada.



 Además de asistir a la populosa procesión, también se ha acordado acudir a dos enclaves fundamentales de la provincia onubense, la aldea y ermita del Rocío donde podremos visitar el nuevo museo de la Hermandad Matriz y el monasterio de La Rábida de importancia histórica y cultural capital para el descubrimiento de América.

 La Virgen de la Esperanza es una de las mayores devociones de Huelva y su procesión en Semana Santa es una explosión de devoción y fervor que también podremos disfrutar el día 4 y por tan sólo 14 euros.

Como siempre pedimos tu colaboración y asistencia en un nuevo acto de convivencia y fraternidad diseñado por y para nuestra Hermandad.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Divina Pastora visitó nuestra Parroquia.

La Co-Patrona frente al Patrón de la Ciudad.
Las Hermandades de la Parroquia recibieron a la Virgen con flores y le ofrecieron una placa como homenaje

sábado, 20 de septiembre de 2014

RECUERDA: se retoma la actividad cultual.

Esta tarde a las 20:00 nuestra Hermandad retomará la actividad cultual con una solemne Eucaristía en honor de San José.


Tras el periodo estival vuelve la actividad cultual a nuestra corporación que ya prepara el Solemne Rosario de Animas del 31 de octubre y los actos programados para la celebración del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud

domingo, 14 de septiembre de 2014

Celebrada la excursión a Sevilla.

Ayer sábado y con motivo de la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz nuestra Hermandad realizó una excursión con la que asistir al evento mencionado y aumentar la convivencia entre hermanos y allegados.


El bus llegó a la 13:30 de la tarde encaminándose a la parroquia de San José Obrero donde nos recibiría una comitiva de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Titular de la Parroquia. Los cultos a la Virgen de los Dolores, titular también esta Hermandad sevillana que tiene carácter de sacramental, penitencial y letífica, centraron las explicaciones de los que asistimos a la convivencia con nuestros hermanos josefinos. Además de una mutua entrega de recuerdos se procedió a posar con los titulares de la Hermandad para la tradicional foto de grupo.



Por la tarde cada miembro que componía la excursión dispuso de tiempo libre para visitar la ciudad, acudiendo a la exposición de la Hermandad del Cerro, el besamanos de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión, la visita a la Catedral, el Alcazar o incluso la procesión de la Virgen de la Luz de la parroquia de San Esteban.


Desde las 4 de la tarde la Virgen de la Paz se dirigió a los jardines de Maria Luisa donde se desarrollaría la Misa de Campaña conmemorativa del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad, aunque el punto culminante fue el regreso de la imagen tras la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla.


A la 1 en punto de la madrugada regresábamos a San Fernando tras un domingo intenso y un buen sabor de boca.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Levantá a la Reina de los Ángeles en honor de San José

La Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles tuvo a bien dedicar una levantá del paso de su Titular a nuestra Hermandad con motivo del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud. La levantá tuvo lugar frente al monumento al Padre Neira que fuera hermano josefino y uno de los sacerdotes más queridos de la ciudad. Desde nuestra Hermandad sólo queda expresar agradecimiento por el gesto a la Junta de Gobierno de la Asociación que rinde cultos a la Patrona de la barriada Bazán.

Nuestro Hermano Mayor llamando al paso de la Patrona de la Bazán.

Noticias de la Hermandad.

NOMBRAMIENTO DEL CAPATAZ DE LA CUADRILLA DE HERMANOS.

En sesión de Junta de Gobierno celebrada ayer viernes 5 de septiembre, se acordó nombrar un año más a nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo  como capataz de la cuadrilla de hermanos.


En este sentido, el Sr. Capataz configurará su equipo de auxiliares para darlos a conocer en la reunión de inicio de curso del mes de octubre, preparatoria del anual Rosario de Ánimas del próximo 31 de octubre.

NUESTRA HERMANA MARÍA DEL CARMEN DÍAZ APARICIO NUEVA CAMARISTA DEL PATRÓN.

La Junta de Gobierno ha procedió a designar a nuestra hermana María del Carmen Díaz como camarista de San José.

María del Carmen se une al grupo de camaristas y camareros del Patrón, firmado por nuestras hermanas  Dña. Rita Cebada Real y Dña. Aurora Higueras-Milena y nuestro hermano D. Manuel Jesús García Almarcha, que han venido mostrando su constante colaboración y disponibilidad en todo lo relacionado con el cuidado y enriquecimiento, tanto del altar del Patrón, como de su ajuar.

NUEVAS MARCHAS PROCESIONALES PARA NUESTRO TITULAR.

San José contará con dos nuevas marchas procesionales que enriquecerán el patrimonio musical de la Esclavitud.



Es el caso de la pieza de Juan AntonioVerdía Díaz, AL PATRÓN DE LA ISLA; una marcha de corte alegre, propia de una procesión gloriosa e inspirada especialmente en el transitar del Patrón por la calle que lleva su nombre y la gran "petalá" con la que cada año es recibido al entrar en su plaza ante la mirada emocionada de los abuelos y abuelas de la Residencia San José.


Juan Antonio Verdía es también el autor de la primera marcha procesional para banda de plantilla completa dedicada a nuestro Patrón en el año 2006 y titulada SAN JOSÉ, a la que además ha incorporado cornetas recientemente como parte de su instrumentación enriqueciendo aún más la composición y otorgándole un sentido más alegre y fuerte.


Por otra parte,el conocido compositor isleño D. José González García ha tenido a bien dedicar su última marcha procesional a nuestro Titular, bajo el nombre también de SAN JOSÉ,  manifestando que su composición tenga una doble dedicatoria; al Santo Patrón, del que lleva su nombre de pila, y a un misionero isleño también gran devoto josefino, D. José María Torti Soriano, cuyo anhelo en vida era que el "Mellao" dedicara una marcha procesional al Bendito Patriarca. Según palabras de José González, se trata de una marcha procesional de cornetas gloriosa y a la vez solemne y marcial, propia de un Titular letífico pero que también ostenta el Patronazgo Canónico sobre La Isla.


Desde la Hermandad, queremos manifestar nuestra inmensa gratitud por la generosidad de estos compositores, siendo intención de la Junta de Gobierno de la corporación poder estrenar ambas obras en el concierto conmemorativo programado dentro de los actos del CCXXV Aniversario por parte de la Asociación Musical de las Nieves de Olivares, banda que acompaña al Patrón cada 1 de mayo.

LA ESCLAVITUD RECUPERA DOS DOCUMENTOS DE FINALES DEL SIGLO XIX.

Fruto de la donación de varios hermanos, a los que la corporación manifiesta su gratitud, Hermandad ha podido recuperar dos importantes documentos que resaltan la devoción al Santo Patrón a finales de la centuria decimonónica.


Se trata de los dos panegíricos originales realizados por los presbíteros que oficiaron tanto la Función de la Solemnidad de San José de 1890 como la Función del Voto del 26 de noviembre de 1898.


La adquisición de ambas ediciones impresas se enmarcan dentro de las actuaciones que la Esclavitud, desde hace años, lleva a cabo con el propósito de recuperar el patrimonio documental y fotográfico vinculado con la Hermandad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Llamada de honor en la procesión de la Virgen de los Ángeles.

El próximo sábado la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la barriada Bazán realizará su procesión de Alabanzas con la Patrona del barrio y ha tenido a bien ofrecernos el honor de dar una llamada al paso con motivo del 225 aniversario de nuestra Esclavitud.

Además el sitio elegido no es fruto del azar, ya que esta llamada de honor se realizará frente al monumento del añorado párroco de la barriada Pepe Neira, a la postre, hermano josefino. Desde la Junta de Gobierno se quiere transmitir el total agradecimiento a la Asociación de fieles de la Virgen de los Ángeles por acordarse de nuestro aniversario.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Celebrada con éxito la VI verbena popular.

Gracias a una climatología excelente y a un variado y buen repertorio de actuaciones la VI verbena popular de la Hermandad ha gozado de un gran número de asistentes durante los cuatro días que ha durado el evento.


Además se ha logrado mantener el respeto que esta Hermandad siempre ha desarrollado con los vecinos aledaños, cesando la música una vez acabadas las actuaciones y adecentando la plaza cada día con objeto del menor impacto posible en un vecindario tan vinculado a nuestra corporación.


Junto con el buen ambiente generado por las actuaciones, la colaboración de los asistentes con la barra y la cocina ha sido importante ya que, como se ha comentado en los diferentes medios de la Hermandad, los beneficios de la verbena se destinarán al siempre costoso proyecto del paso de nuestro Patrón.


Una de las claves del éxito de este acontecimiento ha sido sin duda la colaboración y el trabajo de muchos hermanos pero también de la variedad de las actuaciones con géneros dispares como la copla española con David Roldán y Adrián Caballero, el baile flamenco al mando de hasta tres academias isleñas, las voces colaboradoras del coro de "mujeres isleñas", el humor y el arte de "la otra María Jiménez, o incluso el flamenco fusión de los jóvenes de "despacito" ; a todos ellos sólo nos queda agradecer su colaboración y su arte al servicio de la Hermandad.


Por otro lado, también ha habido momentos para la convivencia y el reencuentro entre hermanos, como así lo demuestra la degustación de paella que tuvo lugar el sábado al medio día, e incluso, momentos para la solidaridad ya que todos aquellos que querían podían colaborar con la vocalía de caridad en la recogida de material escolar para destinarlo a los más necesitados.

Ese mismo sábado se procedió al desmontaje de la verbena que se prolongó hasta las 6 y media de la mañana, un esfuerzo sobreañadido a esta Junta de Gobierno y a sus hermanos colaboradores, un esfuerzo que casi nunca se refleja ni se ve, pero que está ahí y que sin él no sería posible la vida de la Hermandad, un esfuerzo voluntario y gratuito que no siempre es recordado y agradecido, de ahí este pequeño homenaje aunque sea en forma de breve párrafo.

Por supuesto, también es digno de agradecer la colaboración del ayuntamiento de San Fernando y de todas aquellas firmas que han menguado, aunque sea mínimamente, el capítulo de gastos que este tipo de acontecimientos requiere.


Por último, recordar que el próximo 13 de septiembre la Hermandad ha organizado una excursión para visitar Sevilla y asistir a la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo de su 75 aniversario fundacional todo con el objetivo de seguir incrementando la colaboración y la convivencia con la Hermandad.