Hermandad de San José

martes, 30 de diciembre de 2014

Resumen del año (V)

Tras la finalización del último culto del año el 28 de diciembre, encaramos el repaso a los meses de noviembre y diciembre, donde el Voto a San José es el epicentro de la vida josefina.

NOVIEMBRE

El 2 de noviembre, aun cuando saboreamos lo vivido en el Rosario de Ánimas del día 31 y tras la anual ofrenda a la Pastora el día 1, la Hermandad viviría un acontecimiento histórico, la consagración a San José de una nueva capilla en su honor.


La pequeña Capilla del cementerio isleño pasaba a titularse Capilla de San José con motivo del 225 aniversario de nuestra Esclavitud y por el patronazgo que el Bendito Patriarca ejerce sobre la buena muerte. El Ayuntamiento isleño tenía a bien colocar bajo el amparo de nuestro Patrón la coqueta Capilla del Camposanto cañailla, quedando para la posteridad el acontecimiento con la colocación de una artística placa tras la Eucaristía que anualmente se celebra en honor de los fieles difuntos.


El fin de semana del 14 y 15 de noviembre continuó el ciclo de conferencias programado por nuestra Junta de Gobierno con motivo del 225 aniversario. El viernes nos visitaba en el palacio de congresos, el carmelita Luis Javier Fernández, presidente del aula de estudios josefinos dependiente del Centro Josefino Español de Valladolid, para hablarnos de la importancia de Santa Teresa de Jesús en la devoción a San José.


El sábado hacía lo propio otro conocido carmelita, Fray Juan Dobado, que nos ofrendó una didáctica y amena ponencia sobre la encíclica Redentoris Custos realizada por San Juan Pablo II y dedicada a San José.


El 17 de noviembre se presentaba a los medios el concierto del aniversario. El Real Teatro de las Cortes acogería a la Banda de Música de las Nieves de Olivares para ofrecer un concierto donde se estrenarían las nievas piezas dedicadas a San José.


Un día después, nuestro Vice-Hermano Mayor, Alejandro Leiva, recibía el encargo de presentar el cartel del 50 aniversario del Cristo de la Redención de la Hermandad de la Soledad para el próximo año.


El viernes 21 de noviembre, se celebraba la última de las conferencias programadas con motivo del 225 aniversario; en esta ocasión nos visitaba toda una eminencia en el campo de la Historia del Arte, el doctor y profesor de la Universidad de Sevilla, D.Andrés Luque Teruel que encandiló a los presentes con una magnífica y didáctica ponencia sobre la escultura genovesa, su influencia en Cádiz y en el arsenal de la Carraca, llegando incluso a clarificar los caminos en lo respectivo a la autoría, hasta entonces desconocida, de nuestra imagen Titular.


Finalizaba con la importante conferencia de D.Andrés Luque, un ciclo con ponentes de renombre, digno de un aniversario como el que hemos vivido; desgraciadamente, la formación no está de moda y la importancia de los temas tratados y el esfuerzo realizado por la Hermandad para traer ponentes de prestigio, no han tenido la respuesta de público que se espera en estos casos, una pena que los cofrades no apuesten por la formación en lugar de la distracción. De todo el ciclo de conferencias, y por motivos ajenos a la Hermandad, sólo quedó pendiente la ponencia sobre protocolo que estaba programada para comienzos del año.


El sábado 22 de noviembre, nuestro Titular era entronizado en su Altar de Cultos en el presbiterio de la Iglesia a la espera de la celebración de los cultos del Voto a San José.


Un día después, nuestro Ayuntamiento hacía público un importante presente que sería entregado a nuestro Titular con motivo del 225 aniversario de la Esclavitud, la Llave de oro de la Ciudad de San Fernando.


El domingo 23 se daban a conocer todo los datos de lo cultos del Voto a San José como por ejemplo el oficiante, los estrenos, la música o todo lo relacionado con la entrega de la Llave de la Ciudad.


El 27 de noviembre, en pleno desarrollo del Triduo del Voto, se anunciaban dos nuevos obsequios a San José; la Hermandad del Carmen anunciaba la ofrenda de un escapulario de plata para nuestro Titular y el Grupo de Oración de nuestra corporación, hacía lo propio ofreciendo una medalla de la Inmaculada con motivo del Voto Concepcionista de la Esclavitud.


El Triduo a San José fue oficiado por el conocido religioso capuchino, cofrade y diseñador Fray Ricardo de Córdoba, que realizó bellas y dilatadas predicaciones a nuestro Patrón, que lucía en su altar con sus mejores galas.


El sábado, tercer día del Triduo, nuestro Patrón estuvo expuesto a la veneración de los fieles en ceremonia de besamanos durante todo el día, finalizando con la Exposición de SDM y la procesión claustral bajo palio de Jesús Sacramentado.


Durante toda la jornada, nuestra Hermandad recogió alimentos que fueron depositados a los pies del Patrón en la III campaña solidaria "San José, sostén de las familias".


El Domingo 30 de noviembre tenía lugar la tradicional y solemne Función del Voto a San José. La Iglesia Mayor se llenó de hermanos y de las principales autoridades de nuestra Ciudad y, un año más, nuestro Alcalde renovó el Voto perpetuo al Patrón. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, RP. Juan Enrique Sánchez, y concelebrada por nuestro Director Espiritual y párroco de la Mayor, RP: Jesús Guerrero. La capilla musical estuvo a cargo de nuestro querido coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz complementado este año especial por la cuarteto de cámara "musical talent".El padre Juan Enrique ejemplificó en San José el modelo del católico que la sociedad actual necesita.


Tras la lectura del Evangelio, el Alcalde la Ciudad , renovó el Voto a San José frente a la nueva bandera de la Ciudad de San Fernando estrenada en estos cultos.


Las ofrendas volvieron a corresponder al Consejo de Hermandades, la Federación de Vecinos "Isla de León" y la Hermandad hermana de los Desamparados, quedando de esta forma representados tanto las Hermandades como los vecinos isleños.


Tras la finalización de la Función, nuestro Alcalde, en representación del pueblo de la Isla, colocaba a San José la Llave de oro de la Ciudad que reproduce la que aparece en el escudo de la misma, como símbolo de la devoción al que es Patrón desde 1800.


La solemne y tradicional Función culminó con el besamano a la imagen de nuestro Patrón.


Tras la Función religiosa, los hermanos se desplazaron hasta el Real Teatro de las Cortes para asistir al magnífico concierto que nuestra querida banda de Olivares realizaba. En la primera parte se estrenó la marcha de José González García "San José" y la re-instrumentación, con el añadido de las cornetas, de la marcha de Juan Antonio Verdía "San José", quedando pendiente el estreno de la marcha "Al Patrón de la Isla", del mismo autor.


El esperado concierto contó con la presentación de nuestro hermano Eduardo Albarrán, que además realizó un montaje visual mientras se interpretaban las distintas piezas musicales.


La Solemne Función votiva y el concierto del aniversario marcaron el final de noviembre y casi ponía el punto final a la efemérides.

DICIEMBRE

Diciembre comenzaba con buenas noticias, el día 9 del corriente se anunciaba la designación de nuestro Fiscal, Juan Manuel Rueda como presentador del pregonero de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración, nuestro también hermano Santiago Muñoz.


Como es tradicional en nuestra Hermandad, pionera en la Iglesia Mayor, se adornó, tras la festividad de la Inmaculada, el altar de nuestro Titular para la celebración de la Navidad. San José estrenaba para la ocasión una bella túnica de tisú dorado con estampaciones en terciopelo del mismo color y donada por varios hermanos.


El mes de Diciembre es propicio para la venta de distintos artículos relacionados con la Hermandad; en este caso, destacamos dos, la lotería de Navidad y del sorteo del niño y los calendarios imantados para neveras. Tanto la lotería del sorteo del niño como los calendarios continúan a la venta.


Pocos días después de presentar a nuestro hermano Santiago Muñoz como pregonero de la Virgen de la Esperanza del Silencio, nuestro Fiscal y antiguo Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda era nombrado por el Consejo de Hermandades, pregonero de las Glorias 2015, todo un honor compartido con otro hermano, Jose Luis Cardoso, que realizará el cartel de las mismas.


El día 23 de diciembre, víspera de la nochebuena, y sin que la lotería de Navidad dejase algún pellizco a nuestros hermanos, se anunciaba la donación por un grupo de hermanos de una nueva insignia para nuestra corporación que se encuentra realizando en la actualidad y de la que ya se ha adquirido el asta de orfebrería. La insignia presentará bordados antiguos y estará dedicada al 225 aniversario de nuestra Esclavitud.

Asta del guión de la Juventud Josefina. La nueva insignia seguirá el mismo estilo rocalla.
El mismo día, se anunciaba todo lo referente a la Eucaristía en honor de la Sagrada Familia que se celebraría el día 28 y que clausuraría el aniversario con una Procesión Claustral Extraordinaria del Bendito Niño de San José.


Tras la celebración de la Navidad, llegó el mencionado día 28, donde una Eucaristía en honor de la Sagrada familia y de los Mártires Inocentes, presidida por nuestro hermano el R.P. Alfonso Gutiérrez y aderezada musicalmente por los villancicos por campanilleros de los coros de "Mujeres Isleñas" y "Sal y sapina", supondría para la Hermandad el cierre del 225 aniversario y del año en sí.


Además, como clausura de la efemérides, se realizó una procesión por las naves del templo con nuestro Bendito Niño, que, sobre una parihuela bellamente exornada con motivos navideños y cedida por la Archicofradía del Carmen de Cádiz, estrenaba nueva túnica de seda burdeos con bordados en oro realizada por nuestro vestidor.


Tras la finalización del navideño y extraordinario acto, los hermanos y fieles que lo desearon pasaron a la casa parroquial para brindar por el nuevo año y dar gracias a Dios por el pasado 2014 del que apenas quedan 24 horas.

Con ese mismo deseo, un 2015 cargado de buenas nuevas y de felicidad, hemos finalizado este repaso a este 2014 marcado por el 225 aniversario de la fundación de la Esclavitud de nuestro Bendito Patriarca y Patrón. Que Dios por intercesión de San José os bendiga.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Y el Bendito Niño cerró el aniversario.

Como es tradición en nuestra Hermandad, el 28 de diciembre celebramos la Festividad de la Sagrada Familia y de los Santos Mártires Inocentes, al estar directamente relacionadas con la devoción al Esposo de la Madre de Dios y Titular nuestro. Aquello que empezó como una Eucaristía y un recital de villancicos frente a San José, se ha reconvertido en los últimos años en una Eucaristía cantada por campanilleros de marcado carácter festivo y navideño.


En este año especial, nuestra Junta de Gobierno decidió que el último culto del año que celebra la Hermandad, fuese también el acto de clausura de la efemérides; por eso, la Eucaristía ha sido celebrada por nuestro hermano y Arcipreste de San Fernando R.P.Alfonso Gutiérrez Estudillo. Nuestro querido Padre Alfonso se dirigió a la comunidad recordando la importancia de la familia en el cuidado y educación de los niños siguiendo siempre el ejemplo de la Sagrada Familia de Belén.


Los coros de "Mujeres Isleñas" y "Sal y Sapina" del círculo de artes y oficios, cantaron bellos villancicos por campanilleros durante la Santa Misa.


Pero esta celebración tenía este año un sabor especial; con motivo del 225 aniversario y su clausura, se celebró una Solemne Procesión por las naves del templo con nuestro Bendito Niño como protagonista principal; curiosamente, el aniversario y el año en sí, acaban como empezó, con nuestro Divino Infante como centro de la devoción josefina.


El estandarte corporativo y el guión de la juventud josefina abrían un cortejo integrado por numerosos hermanos en dos tramos, que daba paso al cuerpo de acólitos y servicio de la Hermandad, que tan importante labor ha realizado durante todo el año participando en los distintos cultos de la Esclavitud perfectamente coordinados por Alberto De Hoyos y Germán Reyes. Una coqueta parihuela portaba en un trono a nuestro Bendito Niño, cerrando el cortejo, el preste y los coros de campanilleros.


La parihuela, cedida por la Archicofradía del Carmen de Cádiz, fue decorada con mucho arte navideño por nuestra mayordomia con liliums blancos, hojas de abeto, flores de pascua e imitaciones de frutas como las granadas o los melocotones, Nuestro Divino Infante estrenaba una nueva túnica realizada por nuestro vestidor y donada por un hermano; el nuevo terno está realizado en seda burdeos con bordados en oro decimonónicos de los denominados "de cartulina" o franceses.



El cortejo recorrió las naves del primer templo isleño intercalando los rezos de los misterios de la Infancia de Jesús y los cantes de villancicos por campanilleros de los coros invitados. En poco más de media hora, la parihuela se entronizaba en el altar mayor y el Arcipreste otorgaba la bendición tras incensar a la imagen del Infante Josefino.


San José dejaba a su Bendito Infante bajar de sus manos, aunque sólo fuese por una tarde, para que su pueblo lo venere en la Festividad de los Santos Inocentes.


A continuación, hermanos y participantes, se desplazaron hasta los salones parroquiales para la realización del tradicional brindis por el nuevo año.


La celebración del 225 aniversario ha quedado clausurada y ya es historia reciente de nuestra Hermandad y Esclavitud que, como viene haciendo este blog, se está recordando en los resúmenes del año.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.