Hermandad de San José

sábado, 28 de marzo de 2015

Semana Santa.

Con motivo de la Semana Santa nuestra Esclavitud acompañará con una representación a las Hermandades isleñas de Desamparados, por el vínculo de hermanamiento josefino que nos une; Santo Entierro, como Hermandad patronal que somos y Medalla de la Ciudad de San Fernando; y Resurrección, con motivo del X aniversario de la Hermandad parqueña y en correspondencia por su participación en la pasada procesión del 1 de mayo a la que asistieron corporativamente.

 Desde nuestra Esclavitud deseamos a todas las Hermandades isleñas una feliz estación de penitencia, recordando que tras la conmemoración de la Muerte y Resurrección de Cristo, llega la Gloria del 1 de mayo.

Feliz Semana Santa a todos los cofrades.

V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Hoy 28 de marzo pero de 1515 nació en
Ávila Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Orden del Carmelo, Doctora de la Iglesia y gran impulsora de la devoción a San José.



 Hoy es día grande en Ávila y en el carmelo, por eso una gran procesi
ón recorre el centro de la localidad natal de La Santa con la imagen que preside la capilla del Retablo que preside la habitacion donde nació Santa Teresa en lo que hoy es un convento en su honor.


Felicidades carmelitas, felicidades josefinos, felicidades Santa Teresa.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Pintura de San José para un particular.

La empresa artística "El Camarín" ha realizado una pintura de nuestro Titular para ser venerada por una familia hermana. Representa el patrocinio de San José sobre el Carmelo ejemplificado en Santa Teresa de Jesús, gran impulsora de la devoción josefina y reformadora de la Orgen del Carmen, y de la que estamos celebrando el V centenario de su nacimiento.


En la pintura realizada al oleo se representa a nuestro Patrón en una aparición mística y gloriosa a Santa Teresa. San José y su Bendito Niño portan cintas, en un estilo similar al cuadro del Voto de Riedmayer, donde  puede leerse "Ite ad Joseph" ( Éste es José) ( portada por el Bendito Niño) y "Pater et Dominus" (Padre y Señor)(portada por San José que utliza las bellas palabras con las que Teresa de Jesús se dirigía a su Protector y Patriarca).


Para completar la simbología, varios ángeles sostienen dos cornucopias donde aparecen la Iglesia conventual del Carmen y el convento carmelita de clausura situado en borrego, fundaciones carmelitas isleñas puestas bajo el amparo de Santa Teresa de Jesús.

En breve un nuevo encargo a la misma empresa completará más detalles de la inconografía josefina en San Fernando.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los detalles...por varios autores.

El altar de San José.
Los signos de la devoción.
La mirada melancólica.
Amor paterno.
Luz de los Patriarcas y espejo de paciencia.
Las credencias.
 San José del carmelo.
José de Teresa.
Padre e Hijo.
Los Padres de Jesús.
Nuestro Patrón y protector.
Fotografías: Raúl O.Leiva para patronsanjose y Adrián Cañete para Islapasión.

domingo, 22 de marzo de 2015

San José en la sala de duelo.

Como cada año y como consecuencia del montaje de pasos en nuestra capilla, la imagen del Patrón, con objeto de que pueda seguir al culto y veneración de los fieles, es trasladada a la sala de duelo de nuestra Iglesia Mayor donde permanecerá hasta el próximo Sábado Santo.


En esta ocasión, nuestras imágenes han sido ataviadas de morado para conmemorar la Pasión y Muerte de nuestro Señor.

Solemne recepción de la reliquia de Santa Teresa por la Hdad. del Santo Entierro.

En la tarde noche de ayer sábado y coincidiendo con la celebración del tercer día del triduo a los titulares de la Hermandad del Santo Entierro, una representación de la Junta de Gobierno y de hermanos colaboradores encabezados por nuestro Hermano Mayor, acudió a la Iglesia del Carmen para realizar la entrega solemne de la reliquia de Santa Teresa de Jesús que posee nuestra Esclavitud con motivo del Año Santo Teresiano, solicitada extraordinariamente por la Real Hermandad carmelitana con el objeto de que procesione en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad.


Tras la exposición de SDM y antes del comienzo de la Eucaristía, tenía lugar la procesión de entrada de la reliquia portada por un acólito revestido del hábito teresiano y acompañada de servidores portando viales.


La reliquia de La Santa fue depositado en el altar de Santa Teresa y custodiado por servidores durante toda la Santa Misa.


Tras la finalización de la Eucaristía nuestro Hermano Mayor hizo entrega de la reliquia al correspondiente de la Hermandad del Santo Entierro.



Por último, se procedió a la veneración de la reliquia a los fieles presentes.

Una vez pasado el Viernes Santo, una representación de la Cofradía carmelitana acudirá a la Iglesia Mayor para realizar el acto de entrega de la reliquia con la misma solemnidad.


 Recordamos, en este sentido, que el relicario que cobija a la Santa de Ávila está realizado en plata de ley e imita una de las custodias procesionales de nuestra parroquia.

Fotos: Raúl O. Leiva para patronsanjose.

sábado, 21 de marzo de 2015

Nuevo integrante de la Junta de Gobierno.

En la jornada del 10 de marzo y a las plantas de San José, nuestro hermano D.Germán Reyes Mota, colaborador de las comisiones de liturgia y mayordomía, tomó posesión del cargo de vocal adjunto a mayordomía en la Junta de Gobierno en sustitución de D.Jorge Pérez Ruiz, que deja oficialmente de pertenecer a la misma. El acto tuvo lugar en presencia de nuestro Director Espiritual, del Hermano Mayor y del resto de los cargos de la Junta de Gobierno.


Nuestro hermano Germán Reyes ha venido colaborando desde hace años con la Hermandad, aumentando su colaboración en el año 2005 cuando ingresa como integrante del cuerpo de acólitos y servicio de nuestra Esclavitud.

Desde estas lineas queremos dar la enhorabuena a Germán y manifestarle nuestra gratitud por su decisión, ya que tendremos la suerte de contar con el trabajo de un hermano que ha demostrado sobradamente su sincero compromiso con San José y su Hermandad.

Cesión solemne de la reliquia de Santa Teresa de Jesús.

Hoy sábado 21 de marzo y coincidiendo con los cultos de la Hermandad del Santo Entierro de nuestra ciudad, una representación de la Junta de Gobierno acudirá a la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen para hacer entrega solemne de la cesión de la reliquia de Santa Teresa de Jesús que posee nuestra corporación y que, con motivo del Año Santo Teresiano, procesionará en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad el próximo Viernes Santo.




Décimos por San José

Como cada año, nuestra Hermandad puso a la venta desde hace varias semanas, décimos con dos números para conmemorar la Festividad de San José y obtener beneficios de cara al proyecto del paso del Señor San José.



El décimo con el número 68.384 ha resultado premiado con seis euros correspondientes al reintegro.

Muchas gracias a todos aquellos hermanos y fieles que hayan colaborado.

El día de San José en imágenes.

El besapié
Nuestro Patrón lució su túnica de terciopelo azul bordada en oro anudada a la cintura con fajín de estilo hebraico y capa de tisú de oro bordada.
El Bendito Niño era ataviado con su traje de tisú de plata con bordados decimonónicos sobre malla de oro.
Rezo de la Corona de Dolores y Gozos de San José al mediodía.
Solemne Función Religiosa con participación del cuerpo de acólitos de la Hermandad y el coro del Patrocinio de Cádiz.
La Solemne Función fue presidida por el vicario de la parroquia del Carmen, el RP Alejandro Soriano OCD
Clausura del besapié a San José.
Ofrenda de nuestra Hermandad a la imagen de San José perteneciente a la Cofradía hermana de los Desamparados.
Tras la finalización de la jornada del 19 de marzo, nuestro Patrón quedó expuesto a la veneración en la sala del duelo de nuestra Parroquia con motivo de la Semana Santa.

jueves, 19 de marzo de 2015

El besapié a nuestro Patrón por...Andrés Quijano.

Su onomástica.
Luz de San Fernando.
Tu pueblo te venera.
Por los siglos de los siglos.
Melancólica mirada.
Siempre pendiente de Tu Hijo.
De malla y oro vestido.
A tus pies vencido.
Para mayor gloria de Dios.
De estirpe real.
Protector de la Sagrada Familia.
Fotografías: Andrés Quijano para Islapasión.

Primeras imágenes del besapié celebrado durante el día.





miércoles, 18 de marzo de 2015

FELICIDADES JOSÉ, FELICIDADES PADRE.


Todos los datos de la Solemnidad de San José.

Mañana jueves nuestra Hermandad celebrará la onomástica de nuestro Titular en una jornada de precepto para la Iglesia Católica.



El Patrón de San Fernando quedará expuesto en ceremonia de besapié durante todo el día, desde las 8:00 hasta la finalización de la última Eucaristía al filo de las 21:00.


San José ha sido ataviado con su túnica y capa bordadas en oro, mientras que el Bendito Niño luce su traje de tisú de plata y malla sobrepuesta con bordados en oro.

REZO DEL ROSARIO JOSEFINO.

Como novedad en este año 2015, el grupo de oración de la Hermandad junto con el de devotos del Cristo de las Misericordias, rezará la Corona de los Dolores y Gozos de San José al mediodía.

Otra de las novedades de la jornada, nos llevará a la capilla de San José del cementerio isleño, consagrada a nuestro Patrón en el pasado año, donde también tendrá lugar el rezo de la Corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca.



SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA

A las 18:30 tendrá lugar, ya en nuestra sede canónica y en comunión con nuestra parroquia, la Solemne Función Religiosa en honor y gloria de San José, oficiada por el vicario parroquial de la Iglesia del Carmen, Rvdo. P. Alejandro Soriano Martínez OCD. 

El ofertorio estará a cargo de los propios hermanos de nuestra Esclavitud y de las Hermandades patronales de la Divina Pastora y del Carmen.

La capilla musical correrá como es tradicional a cargo del coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz, que además estrenará la instrumentalización de los gozos a San José gracias al trabajo de Juan Antonio Verdía.

COLABORACIÓN CON EL SEMINARIO.

Tras la Función religiosa, nuestra comisión de caridad hará entrega al Seminario Diocesano de Cádiz, hermano honorario de nuestra Hermandad, del donativo recogido como acción social del 225 aniversario de la Esclavitud.

OFRENDA FLORAL AL PATRIARCA BENDITO SEÑOR SAN JOSÉ.

Un año más y en virtud del acuerdo de hermanamiento entre nuestra corporación y la Cofradía de Desamparados, una representación de nuestra Junta de Gobierno acudirá a realizar una ofrenda al Titular Josefino de nuestra Cofradía hermana como símbolo del fomento de la devoción al Patrón en nuestra ciudad. 

Animamos a todos los hermanos, fieles y devotos del Bendito Patriarca a participar en los actos programados para este importante día donde veneramos a nuestro Patrón