Hermandad de San José

miércoles, 29 de abril de 2015

TODOS LOS DATOS DE LA PROCESIÓN DE NUESTRO TITULAR.

LA MAÑANA:

10:30- Desayuno de convivencia con los vecinos de la calle San Cristóbal. 



Los vecinos acogen a los hermanos josefinos con la calle totalmente adornada a la espera de la llegada de San José por la tarde para ser recibido entre vítores y ofrendas de pétalos de flores.

12:30- Eucaristía por las intenciones de la procesión.


La Santa Misa será oficiada por nuestro vicario parroquial, R:P Luis González.

Durante la Eucaristía el coro de "Mujeres Isleñas" intervendrá como capilla musical entonando cantos propios josefinos con letra de nuestro hermano Santiago Muñoz.

En el ofertorio nuestros hermanos cargadores tendrán a su cargo las ofrendas, destacando el ofrecimiento de una almohada y faja como herramientas de trabajo para la tarde bajo el Patrón.

Durante la Eucaristía la Cofradía del Santo Entierro procederá a la entrega solemne de la reliquia de Santa Teresa cedida a la Hermandad del Viernes Santo con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila.

Tras la Eucaristía se procederá  a la bendición e imposición de medallas corporativas ante el paso de San José.

14:00- Almuerzo de confraternidad con los vecinos de la Calle Jorge Juan.



Un año más, vecinos y hermanos acudirán a la calle Jorge Juan para disfrutar de estupendos momentos de convivencia en una calle totalmente volcada con la Hermandad y ansiosa ante la llegada de San José por la noche.

LA TARDE:


19:00- Salida procesional de Gloria y Alabanzas de San José.



-Apertura de las puertas de la Iglesia Mayor por parte del pregonero de las Hermandades de Gloria de San Fernando, nuestro antiguo Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda Cebada.

- Primera levantá del paso de San José a cargo de la parroquia de San Francisco con motivo del 250 aniversario la misma.

20:30- Estación Menor ante SDM en la antigua Capilla de San José.

23:30- Entrada

A destacar  en el itinerario: 

-La salida del Patrón. 



-La llegada a la capilla de La Salle donde será recibida por la Cofradía de Cristo Rey



-La bajada de la calle San José



-La llegada a la plaza de San José donde el Patrón será recibido por la tradicional petalada de flores 



-El homenaje a las ancianas del patronato de San José donde el paso del Patrón es revirado y levantado a pulso en honor de las ancianas.



-Saludo corporativo a la Hermandad de los Desamparados en la antigua capilla de San José donde ambas Hermandades realizarán una Estación Menor ante SDM.



-Llegada a la calle San Cristóbal.



-Transcurrir por la calle Jorge Juan donde San José es recibido con poesías, pétalos, cantos y vítores.



-Transcurrir por el callejón Nicolás Carrillo donde el Patrón transita con marchas de corte clásico.



-Entrada en la Iglesia Mayor y llegada al Altar Mayor de la parroquia al son de las marchas de la Banda de Música de Olivares.

Estrenos:

- Tallado del canasto trasero del paso de San José realizado en estilo rocalla por el prestigioso tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés.



- Traje para el Bendito Niño del Patrón realizado en tisú verde manzana con bordados en oro de estilo juanmanuelino realizado por el vestidor de la Hermandad.



- Dalmática para el acólito que portará la reliquia de San Pedro realizada en damasco y terciopelo de tonos burdeos ( color litúrgico dedicado por la Iglesia a los mártires).




- Marcha procesional "San José" realizada por el isleño José González García.

Flores:

El paso será adornado floralmente por nuestro hermano Rafael Aragón con distintas especies florales en tonos blancos, color litúrgico de San José.

Cargadores:




Cuadrilla de hermanos cargadores al mando de Juan Carlos Peña.

Música:




Por quinto año consecutivo nos acompañará musicalmente la prestigiosa formación de la localidad sevillana de Olivares, Asociación Filarmónica "Santa María de las Nieves", más conocida por el público cofrade como "las Nieves de Olivares".

Cortejo:

- Diputado de cruz con palermo.
- Cruz parroquial y cirales.
- Asociaciones parroquiales y Hermandades de la parroquia.
- Bulas pontificias del patronazgo josefino portada por servidores y acompañada de faroles.
- Representación corporativa de la Hermandad hermana de los Desamparados.
- Reliquia de San Pedro Apóstol portada por un acólito.
- Presidencia de Hermanos Mayores de la parroquia.
- Bandera corporativa de la Hermandad de San José
- Libro de Reglas de la Hermandad portada por pertiguero.
- Presidencia de la Hermandad.
- Cuerpo de acólitos,ciriales y servidores de la Hermandad.
- Paso del Señor San José.
- Preste.
- Banda de Música "Santa María de las Nieves" de Olivares. 

Itinerario: Plaza de la Iglesia, Real, General Serrano, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Losada, Real (saludo corporativo a la Hermandad de Cristo Rey en la Capilla de la Estrella), Real, (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia.

Hermano Mayor: Rafael Rueda Cebada

Fiscal y Jefe de procesión: Juan Manuel Rueda Cebada

Mayordomo: Rosa María Bilbao.

Vestidor: Jose Manuel Aragón Cortejosa.

Florista: Rafael Aragón Cortejosa

Capataz: Juan Carlos Peña

domingo, 26 de abril de 2015

La procesión de alabanzas en honor de San José.

La Hermandad desarrollará la tarde del 1 de mayo su culto externo para mayor gloria del Patrón de la Ciudad de San Fernando con arreglo a los siguientes datos:


SALIDA: 19:00

APERTURA DE LAS PUERTAS DE LA IGLESIA MAYOR: La ceremonia se realizará un año más por el Pregonero de las Glorias, nuestro Fiscal D. Juan Manuel Rueda Cebada, abriéndose de esta forma nuestro tiempo letífico.


PRIMERA “LEVANTÁ” DEL PASO DEL PATRÓN: Con motivo del CCL Aniversario de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco, la primera “levantá” estará dedicada a esta Comunidad Parroquial, por lo cual contaremos con una representación de la misma para el acto.




ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, Real, General Serrano, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Losada, Real (saludo corporativo a la Hermandad de Cristo Rey en la Capilla de la Estrella), Real, (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia.


RECOGIDA: 23:30


CARGADORES: Cuadrilla de Hermanos bajo las órdenes de nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo y su cuerpo de capataces y contraguías.




ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves” de Olivares (Sevilla).


HERMANOS EN EL CORTEJO: Los hermanos/as que deseen participar en el cortejo podrán retirar su papeleta de sitio los días 28 y 30 de abril de 19:00 a 20:00 en la Casa de Hermandad en C/ San Marcos nº 86 (esquina con C/Santiago). El cortejo necesita tu participación en la procesión del 1 de Mayo junto a San José. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra condición de cristianos y demostrar a cara descubierta la devoción a nuestro titular.


La PAPELETA DE SITIO para todos los hermanos/as adultos/as que participen en la procesión será de 15 euros. Se continúa como en años anteriores con la PAPELETA DE SITIO SIMBÓLICA para aquellos/as que, por distintos motivos, no participen del Cortejo y quieran hacerlo en la
necesaria colaboración de todos los hermanos/as para sufragar gastos de la procesión de alabanzas.


MONAGUILLOS EN EL CORTEJO: Hacemos un llamamiento a todos los niños/as que deseen participar de monaguillos en la procesión, que también podrán retirar la papeleta de sitio los días y horarios estipulados. El donativo en este caso será de 5 euros.




ESTRENOS:

-Finalización de la talla del canasto trasero por parte del artista sevillano D. Antonio Ibáñez Vallés.

-Nuevo traje bordado para el Niño Jesús, realizado en tisú verde manzana con antiguos bordados en oro de formas vegetales y en distintas técnicas tradicionales del bordado “juanmanuelino”, que también lucirá un nuevo fajín a la forma militar imitando el que luce San José, confeccionado y donado todo ello por el vestidor de nuestro Titular.

-Nueva dalmática para el acólito que porta la reliquia de San Pedro, realizada en damasco y terciopelo rojo, con un antiguo escudo de San Pedro bordado en oro donado por un hermano y realizada por Dª Rita Cebada Real.



-EXORNO DEL ITINERARIO PROCESIONAL-
La Junta de Gobierno, Grupo Joven y hermanos colaboradores realizan cada año un gran esfuerzo por procurar un bello exorno del itinerario de la procesión del 1 de mayo, con la especial colaboración de los propios vecinos y hermanos del Barrio de la Iglesia, a los que mostramos un año más nuestro público agradecimiento. En este sentido, también queremos hacer un llamamiento a los vecinos de las calles más céntricas del itinerario procesional, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Calle San José, para que se sumen a esta hermosa manera de rendir honor, gloria y alabanza al Santo Patrón isleño, engalanado cierros, balcones y ventanas con banderolas, reposteros, mantones y colgaduras.

-CREDENCIALES DE PRENSA-

Para facilitar el acceso y la organización de medios, prensa y fotógrafos no hermanos al interior del templo antes de la salida de la procesión, la Hermandad pondrá a disposición de todo el que lo desee unas credenciales que podrán retirar en la Casa de Hermandad en la calle San Marcos número 86 el martes 28 y jueves 30 de abril de 19:00 a 20:00 horas.

La mañana del 1 de mayo.

La mañana del primero de mayo es muy especial para los josefinos, al suponer buenos momentos de fraterna convivencia con hermanos y vecinos.


10:30 - Desayuno en la calle San Cristóbal organizado por los vecinos.


12:30 – Misa preparatoria de la procesión de alabanzas presidida por el Rvdo. P. D. Luis González Rodríguez, Vicario Parroquial de la Iglesia Mayor, con ofertorio a cargo de la Cuadrilla de Hermanos y con el acompañamiento musical del coro de la asociación “Mujeres Isleñas” que estrenarán para la Eucaristía diversos cantos dedicados expresamente a San José, con letra de nuestro hermano Santiago Muñoz Romero.


En la Celebración, la Cofradía del Santo Entierro nos hará entrega nuevamente de la reliquia de Santa Teresa que acompañó el pasado Viernes Santo a esta querida corporación carmelitana para que vuelva a procesionar, como cada año a las plantas del Santo Patrón, conmemorando con este acto ambas Hermandades el presente Año Jubilar Teresiano.


Tras la Eucaristía y, ante el paso de San José, tendrá lugar el rito de bendición e imposición de medallas a los hermanos/as, que podrán adquirir antes de la celebración por un donativo de 12 euros.


14:00 - Almuerzo de Hermandad en la C/ Jorge Juan, organizado por los vecinos en colaboración de la Hermandad.

Las vísperas de la procesión.

Desde hace 2 años nuestra Hermandad intenta potenciar las vísperas de la procesión de alabanzas al Bendito Patriarca San José con diversos actos. Este año, las visperas contarán con la exposición en el Museo de distintos documentos relacionados con el patronazgo josefino.



Desde el lunes 27 al jueves 30 de abril, ambos inclusive: Exposición en el Patio de Banderas del Museo Histórico Municipal del cuadro de “El Voto a San José”, así como de las Bulas del Patronazgo de 1802 y el Acta Capitular de 1766 que recoge el acuerdo de nombrar a San José como Patrón, acontecimiento del que el próximo 2016 se cumplirán 250 años. Tres de los principales símbolos del Patronazgo josefino sobre San Fernando.


Con ello, gracias a la disponibilidad del Excmo. Ayuntamiento y del Museo Histórico, se da continuidad a esta iniciativa del pasado año coincidiendo con el CCXXV Aniversario de la Esclavitud de San José. La exposición podrá visitarse en el horario habitual de apertura del Museo Histórico.

El nuevo traje del Bendito Niño.

Como hemos comentado en una entrada anterior y junto al tallado del canasto trasero del paso del Patrón, otro de los estrenos que presentará la Hermandad el 1 de mayo y que ya puede observarse desde ayer, es una nueva túnica para el Bendito Niño.


Realizada por nuestro vestidor, José Manuel Aragón, presenta bordados en oro de estilo juanmanuelino con distintas técticas como la hojilla de oro o el cetillo; formando roleos vegetales, los bordados se asientan sobre un rico tisú de oro color verde manzana adquirido en Jerez y procedente del excedente utilizado por el bordador Fernando Calderón para la realización del manto de coronación de la Virgen de la Esperanza de la popular Hermandad de la Yedra.


Con esta nueva adquisición, nuestro Bendito Niño continúa acrecentando su ajuar y patrimonio.

Fotografías: Adrián Cañete para Islapasión.

San José en el pregón de las glorias.

Reproducimos a continuación las palabras dedicadas a San José por el pregonero de las Glorias 2015, nuestro hermano, Juan Manuel Rueda Cebada.

El rostro del Patrón…


El barrio de las Viñuelas, a medio camino entre nuestra C/ Comedias y las Callejuelas del Carmen debía de ser, a finales del siglo XVIII, una neoclásica rectitud de fachadas encaladas y cierros escalonados coronados por la espadaña del Hospicio franciscano a pie del Camino Real y con el fondo de las marismas y pinares de la vecina Villa de Chiclana.

 El maestro escultor carraqueño tenía el privilegio para los sentidos de despertar cada día envuelto en ese lienzo de matices y de luz que alcanzaba su cúlmen cuando entre los materiales en el taller del Real Arsenal de la Armada sentía y oía el susurro de la brisa de la bajamar mezclándose con el aroma del cedro, la caoba, el ciprés y los pigmentos naturales.


Eran los fugaces momentos en los que gustaba recrearse José Tomás, sobre todo si coincidían con la ejecución de alguno de los no pocos encargos comprometidos con los priostes de las nuevas hermandades y cofradías que habían descubierto su virtuosismo, no sólo para realizar mascarones en los navíos de Su Majestad, sino para tallar esculturas religiosas de gran unción sagrada que conseguían mover, como pocas, a la devoción de los isleños de una Villa, la de la Isla de León, en plena expansión económica, demográfica y urbana.


Orgullosísimo se sentía de su Cristo de la Expiración entregado hacía poco a los padres franciscanos para su veneración en los Oficios de la Semana Santa y de su Cristo Yacente, dos rostros de un mismo Dios; el estertor final y la serenidad de lo que todo se ha consumado.


La satisfacción llenaba el espíritu del artista cuando, inesperadamente, vuelven a plantearle un nuevo reto… Una imagen del Padre de Jesús, de su Cristo expirante y del que “yace como dormido para nos, que creemos en su despertar”, como afirmaba ante sus ilustres cofrades… El rostro del Padre de Jesús, que debía concentrar toda la expresión, puesto que sería “una Imagen para vestir lujosamente como corresponde a la de un Copatrón para la Villa, tenedlo muy presente” insistían los cofrades de la Esclavitud; el rostro de un artesano, como lo era él… Y el rostro, en definitiva, de un Padre…

Después de mucho reflexionar y rezar, como era costumbre en él antes de comenzar a acariciar el cedro con su gubia, e inspirado por aquellos artistas genoveses y sevillanos que consideraba sus maestros junto con la sabiduría y experiencia del anciano inglés Samuel Howe, llega a la determinación de que la mejor y más hermosa manera de resaltar la Paternidad terrenal de San José,
que debió ser modelo de virtudes para Jesús en su infancia y adolescencia era, sencillamente, a través del parecido, evidenciando un parentesco que, aunque espiritual, fuera entendido como la transmisión de unos valores reflejados en la expresión y las facciones de su rostro que sería y es, en definitiva, el espejo de nuestra alma.


A buen seguro, el mensaje teresiano de los padres carmelitas isleños de un San José joven, fuerte, vigoroso y embarcado en la misión redentora de una activa paternidad junto a la Stma. Virgen, debió convencer al maestro José Tomás de Cirartegui para, como le atribuyen los expertos, ejecutar esa Imagen de nuestro Santo Patrón y Titular de mi Hermandad.


El rostro del Patrón…


El rostro del Patrón es el espejo del alma cañaílla… De todos aquellos isleños que, desde la existencia de esa conciencia, de esa identidad de pueblo, nos hemos visto reflejados en Él.

Desde los gestos suplicantes y, a la vez, confiados del cuadro de Ryedmayer que perpetúa “El Voto a San José” con motivo de aquella epidemia de fiebre amarilla… Hasta el brío y el carácter enérgico del Doctor Pece Casas, que sacudía las conciencias de los isleños cuando el Santo Patrón requería de sus atenciones, revuelo devocional del que es testigo el documento gráfico más antiguo que conocemos de San José, estrenando lujosos ropajes allá por los años 20 del siglo pasado… Es, EL ROSTRO DE LA CONSTANCIA.




Desde la nostalgia de sus antiguas camaristas, como Dña. Ana Gallego Tapia que renueva su voto particular con el Patrón cada primero de mayo, en pie, a las puertas de su casa de la C/ General Serrano, sacando fuerzas de donde ni ella misma sabe y Dña. Ángeles Muñoz Cruzado… Hasta los niños del Patrón, los josefinos, como nos bautizaría hace ya quince años Arturo Rivera en el Diario de Cádiz, los niños de San José de nuestro hermano Juan Guerrero, el mismo que en noviembre del año 2000 nos mandó colocar, por un instante cual antiguo maestro, junto al Patrón, recién ataviado en la Sacristía para su Función del Voto, la número doscientos para él y la primera para aquellos jóvenes… Nosotros, como sabéis, que tenemos esa mala costumbre de no darnos tiempo siquiera para una fotografía en los actos de la Hermandad… Pero, sí tenemos esa primera instantánea junto a Él que es, para mí, la mejor… Porque es, sin duda, EL ROSTRO DE LA ILUSIÓN.


Desde el sentimiento de orgullo cuando isleños anónimos se acercan, simplemente, para reconocer el trabajo (aunque os digo de corazón que jamás se hace con esa intención) y enorgullecerse de Su Patrón, el de todos… Hasta las emociones contradictorias que, desde la perspectiva de los años, me hacen analizar con la serenidad que él nos inculca, los comportamientos y actitudes de los que han querido pasar, de los que estamos, gracias a Dios pero no por ser imprescindibles porque no lo somos nadie, de los que han retornado y, a buen seguro, volverán y veremos también nacer junto al Patrón… Es, en este caso, EL ROSTRO DE LA TEMPLANZA Y DE LA EXPERIENCIA.


Desde la memoria de lo vivido, luchado y conseguido: la Hermandad y sus hermanos, el respeto hacia lo que Él representa, su procesión de alabanzas, un barrio, una calle y una plaza con Su nombre, el retorno al Corpus, la Medalla de la Ciudad, la dedicación de un templo más a su advocación, la Llave de la Ciudad… Desde ahí, hasta lo mucho que queda por hacer es, no cabe duda… EL ROSTRO DE LA ESPERANZA.


Y, como no, desde la vida que se cuenta por los días que restan para tenerlo frente a frente, la vida a la que se agarran nuestros abuelos y abuelas de la Residencia de San José que ven, de eso estoy seguro, el rostro misericordioso del Bendito Patriarca en su Padre Pedro y él, la inocencia de una memoria gastada por la vida que irremediablemente regresa a una
infancia anhelante de los cuidados de un padre… Desde ahí, hasta las ganas de vivir de mi amiga Chari, que ha sentido su presencia hasta en los peores momentos, en un gesto, en una mirada o hasta Su reconfortante nombre grabado y leído en una bata blanca de Hospital, porque así son las cosas de Dios… Porque es su manera de decirnos que, como Él, también podemos ser el ROSTRO DE LA VIDA, DEL AMOR Y LA SINCERA AMISTAD.


Porque siempre está presente
El Patrono de la Isla
En la vida de su gente
Que le reza y que lo mira

Porque siempre estás presente
Capitán de nuestra vida

De la Iglesia eres el Norte
Timón de los cañaíllas.

Porque siempre estás presente
En tu callé, en “to” lo alto
Donde Aurora lee Tu nombre.
Entre macetas de geranios.


Porque siempre quiero verte
Levantando por derecho
Y al “mecío” de un flautín
De compases marineros
Mi Patrón entre un sinfín
De blancos pétalos del cielo.


Porque siempre quiero verte
Atravesando con garbo
San Cristóbal ya de vuelta
Entre ofrendas y aplausos.

Porque siempre está presente

En el Barrio que lo mima
Jorge Juan siempre de frente
Y al compás, por alegrías

Porque sólo quiero verte
Siendo rostro de la vida
Sonriendo como siempre
Los vivas de Antonio Rivilla


Porque siempre quiero verte
Escuchándole los versos
A nuestro hermano Santiago
Desde el balcón de los sueños


Porque siempre quiero verte
Todos los días del año
En tu altar, en cada misa
En cada ofrenda, en cada acto
Con los mejores ropajes
Cosidos por esas manos…


Porque yo no me imagino
No poder un día encontrarlo
Y no ver más ese rostro
Con cada isleño que hablo.

Porque yo no me imagino
Porque no te imaginamos
Por los siglos de los siglos,
Sin ser, Patrón de San Fernando.

Un pregón valiente y con mucho contenido.

En la tarde-noche del pasado viernes tenía lugar de forma oficial el comienzo del tiempo de las glorias con la presentación del cartel y el pregón de las Glorias de nuestra ciudad. Tanto en un caso como en otro, dos hermanos josefinos fueron los protagonistas.



El cartel, que recoge una fotografía de Santa Elena, ha sido realizado por nuestro hermano Jose Luis Cardoso Macías.

El pregonero era nada más y nada menos, que nuestro anterior Hermano Mayor y actual Fiscal de la Junta de Gobierno, Juan Manuel Rueda Cebada, que nos ofreció un texto valiente, crítico y cargado de sentimientos.


El pregonero fue presentado por su propio hermano, Rafael Rueda, actual Hermano Mayor de nuestra Esclavitud, que nos narró de primera mano la importancia de su hermano como referente en la vida.


El pregón comenzó de forma clara, directa y en verso, con una hermosa dedicatoria a una amiga común de varios componentes de la Junta de Gobierno josefina y que ha pasado por el mal trago de una de las peores enfermedades de la actualidad. gracias a Dios, ya superada casi en su totalidad.

“La Palma de la Victoria
Ya la llevas en tu mano
Lo quiso la Virgen Chiquita
Viñera y Reina del Barrio.
Por eso digo tu nombre
Al comienzo del pregón
Qué mejor dedicatoria
Rosario Valero Bruzón”

Tras la dedicatoria, el pregonero solicitó la venia a San José con hermosos versos.

Antes de imaginar siquiera, 
ni de cruzarme el pensamiento 
la más remota idea
 de tener que alzar la voz 
y no evitar esta torpeza.
 Ni de decir lo que se siente
 pero sabiendo con certeza
 Que por mucho que se quiere transmitir 
lo que uno piensa 
Jamás es suficiente gratitud
 la que se expresa
 ahora que tengo la suerte
 de poder juntar las letras
 que hilvanan tu Santo nombre
 y decir a boca llena 
Que en este primer Pregón
Invoco y pido la venia a Ti,
 mi Santo Patrón.


Santa Teresa y sus múltiples y variadas frases para la posteridad, también estuvo muy presente en un pregón, no sólo en los versos del pregonero, sino también en forma de cuadro que decoraba el altar junto a las banderas corporativas de las 5 Hermandades letíficas de la Isla.

Por eso mismo Señor, 
Pese a mucho que naciera 
500 años no son 
ni mucho menos frontera. 
Ni tiempo para olvidar
 a la Santa que quisiera,
 pensar que hay un rincón 
donde el Sol se mira y refleja
 donde el cante tiene nombre 
de José, para más señas. 
Y donde su gente repite,
 por siglos la cantinela,
 ¡Que siempre el Patrón San José 
consuela a la Isla sus penas!

Juan Manuel fue bordando, una a una, los distintos momentos de cada Hermandad Letífica, sin olvidar a las agrupaciones parroquiales de María Auxiliadora o Reina de los Ángeles. Pero antes, una reflexión sobre el tiempo de las glorias y la tentación de los cofrades de creer que con la Semana Santa ya ha acabado todo.

Tan certera como la flecha que eternamente abrasa de amor el corazón de la Santa de Ávila son estas palabras suyas que perfectamente pueden resumir la ilusión, la fe y la esperanza de lo que está por venir: las vísperas de la Gloria ¿Acaso no son nuestras vidas unas vísperas constantes y siempre vigilantes al momento del tránsito a esa Gloria que no sabemos cuándo nos alcanzará? Ahora que podemos tener la tentación de pensar que todo acaba de terminar una vez más… Que los naranjos de la calle Ancha van dejando de llorar caprichosamente su azahar… Que peleamos con nuestra memoria para retener ese instante tan hermoso como efímero de una Semana Santa que creemos archivada en ya el libro de la Historia particular de cada cual… Que quizá hemos dejado de llevar la cuenta de las horas contando con que ya habrá tiempo, cuando es el tiempo quien cíclicamente nos alcanza… Ahora es cuando hay que estar más alegres que nunca y atentos al sonido del reloj que ya marca las vísperas de nuestras glorias.

Con la Hermandad de Santa Elena se vivieron uno de los momentos más bonitos y comprometidos del pregón al hilvanar el descubrimiento de la Cruz y la Fe de la emperatriz con la masacre que están sufriendo los cristianos a manos de la intolerancia satánica de los yihadistas.

Patrona de la Arqueología y de la Conversión, cuan necesitados de tu ejemplo y tus virtudes están esos fanáticos que a golpes de una supuesta Fe están masacrando diariamente vidas inocentes y cualquier testimonio de civilización, civilización, todo lo contrario a lo que ellos representan para el Mundo.


Madre de Emperador
De tan grandes Estados
Obra en ellos la conversión
De volver a ser humanos


Que tras esta sinrazón
Y al fin tendernos la mano
Convivamos, de una vez,
Y esta vez de corazón
Simplemente como hermanos.

La famosa frase del Papa S.Juan Pablo II en su visita a las marismas, "que todo el mundo sea rociero", fue el hilo conductor de un sentido homenaje a la Hermandad del Rocio isleña, sus inicios y su forma de entender las cosas.

Porque caíste y te alzaste
Como ese Cristo flamenco,
Porque tú no te venciste
Por Angustias y lamentos
Porque hiciste la promesa
De besar suelo almonteño
Como hizo el mismo Papa
Ejemplo de rocieros
Por anclar tu simpecado
Por sevillanas y rezos
Siempre en ese Santuario
De plegarias y de sueños
Sólo me queda decirte
Ole Tú por lo que eres
Ole Tú rociero isleño.

Con su también Hermandad de la Pastora el pregonero realizó un homenaje a los pastoreños de siempre, a los que están durante todo el año luchando por su Hermandad.

Paz y bien “pa” los hermanos
De la Pastora de siempre
Los que no le dan de lado
Y que saben ir de frente
Dentro y fuera de tu paso
Pastora, ¡esos sí son tus valientes!



Paz y bien por Doña Elvira
García Cantalejo
Paz y bien por nuestro hermano
D. Alfonso Berraquero
Que te ha ofrecido en vida
Hasta gastarse los dedos
Un arte hecho caricias
Por tú cara, por tus manos y por tú pelo.

Con la Hermandad del Carmen, Juan Manuel, tiró de los recuerdos de juventud tanto para hablar de la procesión del 12 de octubre como para referirse a la devoción a la Patrona en tantas y tantas isleñas que portaban su hábito como promesa.

(...) Es, el HÁBITO DE LAS PROMESAS… Verdaderamente un recuerdo ya para este tiempo egoísta donde, no solamente se ve incomprensible, sino incluso con indolencia, ese hábito penitencial, ese sambenito autoimpuesto que simboliza el tesón, la constancia y la certeza de que, con la intercesión de la Virgen del Carmen, seríamos dignos de alcanzar las promesas que, siempre, en el corazón de una madre, se solicitan para el prójimo y no para una misma.



La parte más esperada para el josefino del pregón llegó de la mano del recuerdo a los que hicieron posible la devoción al Bendito Patriarca y a los que la hacen en la actualidad, utlizando la imaginación de ver como el posible escultor del Patrón realizaba su trabajo en la Isla de aquellos tiempos.

La satisfacción llenaba el espíritu del artista cuando, inesperadamente, vuelven a plantearle un nuevo reto… Una imagen del Padre de Jesús, de su Cristo expirante y del que “yace como dormido para nos, que creemos en su despertar”, como afirmaba ante sus ilustres cofrades… El rostro del Padre de Jesús, que debía concentrar toda la expresión, puesto que sería “una Imagen para vestir lujosamente como corresponde a la de un Copatrón para la Villa, tenedlo muy presente” insistían los cofrades de la Esclavitud; el rostro de un artesano, como lo era él… Y el rostro, en definitiva, de un Padre…

Desde la nostalgia de sus antiguas camaristas, como Dña. Ana Gallego Tapia que renueva su voto particular con el Patrón cada primero de mayo, en pie, a las puertas de su casa de la C/ General Serrano, sacando fuerzas de donde ni ella misma sabe y Dña. Ángeles Muñoz Cruzado… Hasta los niños del Patrón, los josefinos, como nos bautizaría hace ya quince años Arturo Rivera en el Diario de Cádiz, los niños de San José de nuestro hermano Juan Guerrero, el mismo que en noviembre del año 2000 nos mandó colocar, por un instante cual antiguo maestro, junto al Patrón, recién ataviado en la Sacristía para su Función del Voto, la número doscientos para él y la primera para aquellos jóvenes.

Remató sus palabras al Patrón con un sentido verso que volvió a levantar los aplausos.

Porque siempre está presente
El Patrono de la Isla
En la vida de su gente
Que le reza y que lo mira


Porque siempre estás presente
Capitán de nuestra vida
De la Iglesia eres el Norte
Timón de los cañaíllas.

Porque yo no me imagino
Porque no te imaginamos
Por los siglos de los siglos,
Sin ser, Patrón de San Fernando.

Pero el pregón no acababa con San José, empezaba con San José y finalizaba con la crítica certera a aquellos que hacen de la crítica a las Hermandades su modo de sentirse protagonistas.

(...) porque los que verdaderamente sabemos y experimentamos el esfuerzo titánico y el desgaste que supone sacar adelante una Hermandad los 365 días del año, tenemos el privilegio de desarrollar un reconfortante espíritu de empatía con el prójimo, la capacidad de saber que lo que vemos, mejor o peor, siempre es fruto del mismo esfuerzo o incluso mayor que el que nos obligamos a hacer cada uno de nosotros diariamente en nuestra Hermandad.

Porque si ya hay que ser valiente de verdad, tener una gran capacidad de trabajo, una buena dosis de paciencia y no poca disposición a los demás para asumir una responsabilidad en una Hermandad, con todo el respeto hacia una parte de vosotros, no digamos si tiene mérito en estos días enrolarse en una corporación gloriosa, donde la semilla del empeño cimentado en la fe suele tardar más en florecer y, no digamos, en madurar.

Por último, Juan Manuel, realizó una exhortación a las Hermandades de Gloria, solicitando su unión, y a los cofrades para que no las traten como Hermandades de segunda categoria.

Porque las glorias nunca fueron
La hermosa flor de un día
Ni un momento pasajero
Y después, melancolía.


Las glorias nunca fueron
El capricho de unos cuantos
Ni tampoco persiguieron
Ser más que otros tantos.


Las glorias nunca fueron
Segundo plato de nada
Que bien saben de alimento
Del que necesita el Alma


Testigos son los siglos
De todas estas palabras
Del Carmen hasta el Castillo
Historia viva que habla.


Porque el tiempo de las Glorias
No lo mide el calendario
No cabe en nuestra memoria
Ni en cualquier itinerario

El mágnifico pregón finalizaba como empezó, en verso, con una llamada a vivir el tiempo de las Glorias.

Porque es la vida misma
En este rincón cargado
De sabiduría no escrita
En sus patios encalados
De atardeceres eternos
Y balcones asomados
Al azul de nuestro cielo
Que a veces casi tocamos
Porque la Isla es reflejo
De lo que siempre esperamos
¡Que es vivir la misma Gloria



Tras el pregón, todos aquellos que quisieron acompañar al cartelista y al pregonero, disfrutamos de una velada en un conocido restaurante pastoreño donde se entregó a nuestro pregonero una bella insignia de plata con las azucenas simbólicas de San José por parte de la Junta de Gobierno.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

Nuestro Patrón ya preside su paso.

En la mañana de ayer sábado se procedió al traslado de las andas a la Iglesia Mayor por parte de nuestra cuadrilla de hermanos y nuestro Titular fue colocado en su paso procesional a la espera del 1 de mayo.


En el paso ya se podían observar dos de los estrenos previstos para la fiesta de San José Obrero, el canasto trasero tallado y el nuevo traje del Bendito Niño bordado en oro sobre tisú verde manzana realizado y donado por nuestro vestidor que ha utilizado bordados de distintas técnicas tradicionales del bordado en oro de estilo juanmanuelino.

Por otro lado, también se ha procedido a montar el altar de insignias en el baptisterio de la parroquia y las calles han comenzado a engalanarse de cara la procesión.

QUEDAN 5 DÍAS PARA LA GLORIA JOSEFINA.

martes, 21 de abril de 2015

Llega el estreno del año.

Esta misma mañana el prestigioso tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés ha visitado nuestra Casa de Hermandad para colocar sobre el paso de San José el nuevo trabajo realizado por su taller, el canasto trasero.



 Poco a poco se va culminando el tallado del canasto del paso de nuestro Titular y aunque aun queda mucho trabajo ya se puede apreciar la magnitud de esta obra de arte y el enorme esfuerzo que supone ir completando la misma.

El esfuerzo siempre merece la pena y por ello debemos agradecer la generosidad de todos aquellos devotos que de una una forma u otra están contribuyendo en la realización de la misma, en especial a aquellos hermanos que mensualmente aportan su granito de arena en forma de donación y sin los cuales no sería posible esta bella talla en madera.

Quedan pocos días para que nuestro Patrón bendiga las calles isleñas en su trono.

domingo, 19 de abril de 2015

Pregón y Cartel de las Glorias.

El próximo viernes 24 de abril tendrá lugar a las 20:30 y en la capilla de las Hermanas Carmelitas el pregón de las Hermandades de Gloria de nuestra Ciudad que estará a cargo de nuestro anterior Hermano Mayor y actual Fiscal, Juan Manuel Rueda Cebada.


En el mismo acto tendrá lugar la presentación del cartel de las Hermandades de Gloria que recoge una fotografía de nuestro hermano Jose Luis Cardoso. El pregón y el cartel marcarán oficialmente el periodo de glorias en San Fernando que, un año más, comenzará con nuestra procesión de alabanza en honor a San José el primero de mayo.




domingo, 12 de abril de 2015

Comenzaron los ensayos para la procesión de S.José.

Esta mañana ha tenido lugar el primero de los ensayos de nuestra Cuadrilla de Hermanos de cara a la procesión del 1 de mayo. La Cuadrilla comandada por segundo año consecutivo por Juan Carlos Peña se ha comenzado a trabajar de cara a que nuestro Patrón se pasee por su pueblo de la mejor forma posible y con los andares propios de esta Hermandad.



El próximo sábado continuarán los ensayos a las 16:30.

QUEDAN 18 DÍAS PARA EL 1 DE MAYO.
Fotografía: Eduardo Albarrán para Islapasión.

jueves, 9 de abril de 2015

Comienza la cuenta atrás con el ensayo de nuestros cargadores.

El próximo domingo a las 10 de la mañana en la calle Jorge Juan dará comienzo la cuenta atrás para la salida procesional de nuestro Patrón el 1 de mayo con la preparación de nuestra cuadrilla de cara a la procesión. El calendario de ensayos es el siguiente:

- Domingo 12 de abril a las 10 de la mañana en la calle Jorge Juan, primer ensayo.
- Sábado 18 de abril a las 16:00 en la calle Jorge Juan, segundo ensayo.
- Sábado 25 de abril, ensayo y traslado del paso de San José a la Iglesia Mayor.



QUEDAN 21 DÍAS PARA LA GLORIA.

domingo, 5 de abril de 2015

Y llega la Gloria.

Con la finalización de la Semana Santa y la conmemoración de la Resurrección del Señor comienza el tiempo de las glorias, comienza la cuenta atrás para la salida procesional de San José el 1 de mayo.


QUEDAN 25 DÍAS PARA EL 1 DE MAYO.

Finaliza la Semana Santa.

Con la salida procesional del Señor Resucitado, concluye una nueva Semana Santa en la que, un año más, nuestra Hermandad ha estado presente en distintos cortejos procesionales. Fruto del hermanamiento entre nuestra Esclavitud y Desamparados, nuestro Vice-Hermano Mayor representaba a San José en la cofradía hermana del Viernes Santo, que además recibía la cesión de distintos enseres josefinos como los ciriales, trajes de librea, naveta e incensarios, etc.


También el Viernes Santo nuestro Hermano Mayor acudió a la procesión oficial del Santo Entierro organizada solemnemente por la Hermandad carmelitana. El palio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad lucía en su frontal el relicario de Santa Teresa que custodia nuestra Esclavitud con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila.


Por último, y con motivo del X aniversario de la Hermandad de la Resurrección, nuestro Fiscal representó esta mañana a nuestra Esclavitud en la procesión de Jesús Resucitado.

Foto: Eduardo Albarrán para Islapasión.