Hermandad de San José

martes, 16 de junio de 2015

San José en el Corpus por Nando Fosati y Jesús Hormigo.

La salida.
Levante
Enmarcado en su sede.
Avanzando
Bendiciendo a la Isla
Torre vigía.
Teresa de Jesús.
Gloria josefina.
Colorido.
Alameda josefina.
Rey de la alameda y de la Isla.
Patrón de la Isla y Custodio del Redentor.
Fruto de la Tierra.

Espejo carmelitano.
Fotografías: Nando Fossati y Jesús Hormigo para Islapasión.

lunes, 8 de junio de 2015

Un nuevo Corpus histórico.

En la tarde de ayer los isleños volvimos a vivir una Solemnidad del Corpus Christi histórica gracias a la presencia de todo un "Principe de la Iglesia", el querido y admirado cardenal emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.


Nuestra Hermandad puso su grano de arena con el acompañamiento solemne de nuestro Titular como Patrón de San Fernando. San José, a pesar del fuerte viento de levante, no faltó a su cita con SDM.


Nuestro Bendito Patriarca fue ataviado con la antigua túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos donada el pasado año con motivo del CCXXV aniversario fundacional de la Esclavitud y su capa de tisú y terciopelo burdeos con bordados también en oro, en lo que es ya una estampa clásica de nuestro Titular en el Corpus. El Bendito Niño se presentaba con su traje bordado en oro sobre seda burdeos estrenado también el pasado año.


El paso del Patrón presentaba un clásico conjunto floral compuesto por mini rosas, astromelias y claveles todo en tonalidades rojas, en claro simbolismo sacramental, aderezado por lentisco, yedra y espigas de trigo.


Por último, y además de la Medalla de la Ciudad de San Fernando como símbolo del patronazgo josefino, y,  en recuerdo al 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Patrón lució en su ceñidor bordado la medalla de plata de su convento en Ávila.


En menos de dos horas, nuestro Patrón regresaba a la Iglesia Mayor sin ningún tipo de problema gracias al andar solemne y el buen trabajo de nuestra Cuadrilla de Hermanos comandada por Juan Carlos Peña.


Tras la bendición impartida por el cardenal Amigo y la reserva del Santísimo, nuestro Patrón regresó a su altar de cultos diario para seguir recibiendo las plegarias de sus devotos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo en la sombra y mucha ilusión renovada año a año para que el Corpus de la Isla siga siendo la principal procesión de la Ciudad y San José siga estando en el lugar que su patronazgo merece.


Fotografías: Adrián Cañete para Islapasión.

martes, 2 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2015. Todos los datos.

Desde el año 2009, nuestra Hermandad participa con nuestro Titular en la solemne procesión del Corpus Christi, tradición recuperada y privilegio para la Esclavitud que le tributa culto, motivo por el que animamos a todos los hermanos a participar acompañando a SDM.


La procesión se iniciará tras el Pontifical que a las 18:30 presidirá el Excmo. y Rvdmo. Cardenal emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo O.F.M..


El cortejo propio de nuestra Esclavitud se dispondrá en la calle tras un primer tramo integrado por las Asociaciones Parroquiales y Hermandades de Gloria de nuestra Ciudad por orden de antigüedad y seguirá el siguiente esquema:

- BULAS DEL PATRONAZGO JOSEFINO portadas por servidores ataviados de librea.



- Tramo de hermanos y hermanas portando cirios blancos.

- Banderín de la JUVENTUD JOSEFINA acompañado de varas corporativas.

- GUIÓN-ESTANDARTE corporativo de la Hermandad y Esclavitud acompañado de varas.

- LIBRO DE REGLAS de la Esclavitud portada por pertiguero y acompañado de varas.

- JUNTA DE GOBIERNO  de la Hermandad portando varas corporativas.

- CUERPO DE SERVICIO del paso del Patrón formado por acólitos, monaguillos y servidores.


- PASO DEL SEÑOR SAN JOSÉ.


Nuestro Patrón será ataviado con su túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos donada el pasado año por un grupo de hermanos con motivo del CCXXV aniversario de la Esclavitud y su capa de terciopelo y tisú bordada en oro; el Bendito Niño procesionará por primera vez con su nuevo traje de seda burdeos bordada en oro y estrenada en la pasada procesión claustral extraordinaria del Divino Infante el pasado 28 de diciembre.

San José lucirá las distinciones concedidas por su Patronazgo Canónico sobre San Fernando, la Medalla y la LLave de la Ciudad, esta última enriquecida con el actual escudo de la misma.

Por otro lado, el paso del Bendito Patriarca procesionará este año sin acompañamiento coral alguno, agradeciendo en este sentido, la disponibilidad y profesionalidad del coro-capilla San Pedro Nolasco de Jerez que en los últimos años ha puesto su talento al servicio del Patrón isleño.


Por último, como es costumbre y a diferencia de la procesión de alabanzas del primero de mayo, el paso del Patrón se exornará con diversas flores en tonalidades rojas combinadas con las tradicionales uvas y espigas de trigo como testimonio del carácter sacramental de la Solemnidad.

PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA.

Como viene sucediendo desde que el Patrón se incorporara a la Procesión Eucarística, la Hermandad a través de la Comisión de Caridad solicita a todos aquellos hermanos/as que participen del Cortejo la aportación de un kilo de alimentos no perecederos a modo de “papeleta de sitio simbólica”, como forma de testimoniar con este gesto la coincidencia de esta Solemnidad con el Día de la Caridad.


El jueves de 19:00 a 21:00 horas en el Almacén de la Hermandad en la C/ San Marcos número 86 (esquina con Santiago) se podrá hacer entrega de la aportación, agradeciendo la Junta de Gobierno de antemano su generosidad.

CULTO MENUSAL DE JUNIO.


Como cada tercer sábado de mes, el próximo 20 de junio, la Hermandad celebrará culto mensual coincidiendo con la Misa parroquial de las 20:00 horas y, al igual que en años anteriores, la actividad cultual volverá a retomarse tras el verano con la Eucaristía mensual del mes de septiembre.

lunes, 1 de junio de 2015

El 1 de mayo calle a calle...JORGE JUAN...por varios autores.

La llegada a la calle soñada.
Versos al Patrón.
Mirada arriba.
Ofrenda de los jóvenes.
A la gloria!!!
Levante en calma.
Timonel de las almas.
Solicito defensor de Cristo.
Rey del barrio.
Lluvia floral.
Navegando entre pétalos.
Y entre almas.
Rey de Jorge Juan.
Rey de reyes.
Fotografías: Adrián Cañete, Andrés Quijano, Antonio Quintero y Jesús Hormigo para Islapasión.