Hermandad de San José

lunes, 30 de noviembre de 2015

Celebrados los cultos del Voto a San José.

Ayer Domingo sobre las 7 de la tarde nuestro Titular quedaba entronizado en su altar de culto diario tras unas jornadas intensas en torno al Voto de la ciudad a su Patrón vigente desde 1800. Por la mañana, se celebraba la tradicional y solemne Función del Voto a San José con la asistencia de los tres cabildos que en 1800 realizaron el acuerdo eucarístico perpetuo en la festividad de los desposorios de los Santos Esposos.

La Corporación Municipal bajo mazas.
El Padre Pascual presidió la Función del Voto.
El Cabildo Militar también presente.
La Sra. Alcaldesa y el Contralmirante.
La Corporación Municipal.
La Excma. Sra. Alcaldesa renovando el Voto al Patrón.

Por vez primera, acudía como máxima representante de San Fernando, la nueva alcaldesa Patricia Cavada, que renovaba el Voto al Bendito Patriarca, acompañada de un considerable número de munícipes en representación bajo mazas de los distintos grupos que componen nuestro Consistorio; también se estrenaba al frente del estamento militar el nuevo Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, Excmo Sr. Contralmirante D. Alfonso Gómez. Por último, nuestra Iglesia estuvo representada por el insigne predicador dominico y guardián del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, Pascual Saturio Medina.


Representantes.
La Función votiva se desarrolló con la solemnidad requerida y contó con las representaciones de muchas de nuestras Hermandades, incluyendo, al máximo representante de las mismas, el presidente del Consejo, D. Manuel Rivera y a nuestra Hermandad hermana de los Desamparados representada en la figura de su Hermano Mayor, Juan Emilio López. 

El Padre Pascual Saturio durante su homilia.
Nuestro Hermano Mayor nos consagró a San José
El Padre Pascual hizo gala de pertenecer a la Orden de Predicadores y sedujo a los presentes con su sabia prosa destacando el ejemplo de San José para el cristiano actual como símbolo de la renovación espiritual en el nuevo tiempo de adviento. Para finalizar la Eucaristía, nuestro Hermano Mayor, expresó la consagración de todos los josefinos a San José en una pública protestación de Fe.

El Padre Jesús García durante el Triduo.

Pero antes de la celebración de la Función votiva, nuestra Hermandad consagró un Triduo en honor de San José que fue oficiado por el R.P. Jesús García Morales, párroco de la Iglesia de Santa María La Mayor Coronada de Medina Sidonia y administrador de la de Santiago El Mayor, que nos deleitó los tres días con sus predicaciones sobre la figura de San José y su importancia en la sociedad actual. El tercer día del Triduo fue dedicado especialmente a los hermanos difuntos, desarrollándose durante toda la jornada el Besamano al Patrón y la recogida de alimentos a los pies de nuestro Titular en la IV campaña solidaria "San José, sostén de las familias"; por último, como es tradicional, se expuso al Santísimo Sacramento, se rezaron vísperas en honor de San José y se realizó una solemne procesión sacramental por las naves del templo con la novedad de realizar dos estaciones menores en dos altares concretos, el de María Santísima de la Trinidad, titular de la Hermandad sacramental de la parroquia y en homenaje a las Madres Capuchinas, y en el altar de la Virgen Inmaculada como símbolo del Voto Inmaculista de nuestra Esclavitud.

Ofrenda floral de las Hermandades isleñas.
A lo largo del Triduo distintos hermanos e instituciones de la Ciudad realizaron ofrendas florares al Patrón, destacando la Asociación cultural "la venera", las salineras de las fiestas del Carmen, la Asociación de antiguos alumnos salesianos" Virgen del Carmen", la adoración nocturna femenina, que también participó en la procesión sacramental, o la Peña flamenca "Camaron de la Isla", que acudía por primera vez; ya en la Función, las ofrendas corrieron a cargo del Consejo de Hermandades y la Federación de Asociaciones de vecinos "Isla de León".

Coro "Virgen del Patrocinio"
La capilla musical correspondió en el Triduo al reconocido organista y músico isleño, compositor de la marcha procesional "San José", D.José González García, mientras que durante la Función religiosa y como es tradicional en nuestra Hermandad desde hace más de 10 años, fue el gaditano coro "Virgen del Patrocinio" quien, con su selecto repertorio, puso las notas musicales solemnes a la Eucaristía.


El cuerpo de acólitos de la Hermandad coordinado por nuestro hermano Alberto de Hoyos, también participó de los cultos, tanto en el tercer día del Triduo como en la Función del Voto.



El altar del Patrón, lució en una nueva ubicación en ángulo recto con el altar mayor ganando en simetría y armonía con el conjunto del presbiterio, algo que se pudo observar especialmente en el besamano a San José. Liliums y alhelíes formaron el exorno floral dispuesto por nuestro hermano Rafael Aragón.

Flores para San José.

Nuestro Titular fue ataviado con su tradicional túnica bordada en oro sobre terciopelo azul y su manto bordado sobre tisú dorado. El Bendito Niño, fue ataviado con levita bordada en oro sobre tisú celeste y oro. Ambas imágenes estrenaban dos broches realizados en plata dorada donadas por dos hermanos.

Remate del dosel en una primera fase.
Repostero corporativo en una segunda fase.
Nuevo atril para el Libro de Reglas con el escudo de la Parroquia.
Atril para el Libro de Reglas de la Hermandad.
Al margen del estreno de los broches, el patrimonio de la Esclavitud volvió a aumentarse gracias a la generosidad de hermanos y devotos con el estreno de un atril de madera tallada, dorada y policromada donde se aprecia el escudo de San Pedro en alusión a la parroquia; la primera fase de pintado de un remate para el altar de cultos realizado por los hermanos Rueda Cebada y que plasma la Medalla de la Ciudad de San Fernando y antiguo escudo de la Villa junto a las simbólicas azucenas propias de la advocación josefina; el plateado de dos jarras antiguas de orfebrería por Miguel Ángel Cuadros y la segunda fase de pintado del repostero corporativo de la Hermandad, realizada también por los hermanos Rueda Cebada.

Tras la Función Religiosa se celebró la clausura del besamano.
Han sido cuatro días intensos de trabajo, de convivencia y de amor a nuestro Titular en una celebración que llegaba a su 215 aniversario y que por cuarta vez, se tornaba en celebración solidaria gracias a la campaña de recogida de alimentos "San José, sostén de las familias" , alcanzándose más de 100 kilos de alimentos que serán repartidos entre los hermanos necesitados y los distintos organismos con los que nuestra Hermandad colabora.

Una pequeña hermana coloca alimentos durante las primeras horas del besamano.

Fotografias: Maria Rego y Eduardo Albarrán (Islapasión).

jueves, 26 de noviembre de 2015

V aniversario de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

Hoy se cumplen 5 años de la aprobación por unanimidad del pleno municipal de la concesión de la Medalla de la Ciudad de San Fernando a nuestra Hermandad por la trayectoria devocional de nuestro Titular y Patrón:


El 26 de noviembre no fue una fecha casual, correspondía a la antigua festividad de los Desposorios de José y María cuando en el año 1800 se decidió consagrar a San José una función religiosa votiva perpetua con asistencia de los cabildos isleños y con motivo de la intercesión josefina en el milagro de la erradicación de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la Villa. Esa misma fecha fue la elegida por los munícipes isleños para plasmar una devoción de siglos en una Medalla de oro otorgada en el marco de la conmemoración del bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1810.


Desde el mismo momento de la concesión, nuestra Hermandad se puso a trabajar para la elaboración de un programa de actos acorde a la distinción municipal, destacando la elaboración de un cartel pintado, un concierto con el estreno de la marcha "Santo Patrón Isleño; unas meditaciones ante la imagen del Patrón y un ciclo de conferencias entre otros actos.


La fecha elegida para la entrega de la Medalla de la Ciudad fue la mañana de la Función del Voto de 2010. La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Cádiz, Monseñor Antonio Ceballos, y tras la misma, se celebró un acto civil que acabó con la imposición de la Medalla a San José por parte del entonces Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda.


La imposición de la Medalla a nuestro Patrón fue un hito histórico en nuestra Esclavitud del que aun guardamos gratos recuerdos, precisamente este blog tiene su origen en tal distinción por lo que también cumplimos 5 años en la red tratando de llevar una visión diferente de las noticias y acontecimientos que vive nuestra corporación.


El traslado de San José según...Adrián Cañete.

Preparativos.

Estandarte de Ánimas.

Santa Teresa de Jesús.

Misterios.

El Patrón y su Hijo regidor.

Emblema de nuestra Hermandad.

Lágrimas a tu paso.

Redentor de cautivos.

Cortejo y solemnidad.

Dispuesto frente a su altar.

Tras tu manto.

Congregados a tus benditas plantas.
Fotos: Adrián Cañete para Islapasión.

RECUERDA: comienzan los cultos del Voto a San José.

A las 19:30  y oficiados por el R.P. Jesús García Morales, dará comienzo el anual Triduo que nuestra Hermandad y Esclavitud consagran a San José con motivo del Voto que la Ciudad realizó en el año 1800 ante la milagrosa intercesión del Patriarca Santo en la epidemia de fiebre amarilla. El orden los cultos será el siguiente:


Durante todo el Triduo y especialmente durante el besamano al Patrón, se podrán traer alimentos de cara a la III campaña de recogida "San José, sostén de las familias".


Entre las distintas novedades que podremos observar en estos cultos destacan el estreno en su segunda fase del repostero corporativo de la Esclavitud, la primera fase de pintado de la moldura que corona el altar de cultos, el enriquecimiento de los cuerpos del altar con molduras doradas y un atril para el libro de Reglas con el anagrama de San Pedro en alusión a la parroquia a la que pertenecemos, En el besamano del Patrón se podrán observar otros dos importantes estrenos, 2 broches en oro para las benditas imágenes y la restauración de dos jarras de orfebrería pertenecientes a la Esclavitud. Todos estas novedades son fruto de la donación de varios hermanos a los que una vez más agradecemos su generosidad.