Hermandad de San José

jueves, 31 de diciembre de 2015

RESUMEN DEL AÑO 2015 (IV)

OCTUBRE: 

Nada más comenzar el décimo mes del año, nuestra Hermandad comunicaba dos importantes decisiones, la renovación del actual capataz de la cuadrilla de hermanos cargadores y el traslado de fecha del Rosario de Ánimas con San José.


Nuestro actual capataz, Juan Carlos Peña,y su equipo, fue renovado por la Junta de Gobierno por tercer año consecutivo tras el buen hacer al frente de la cuadrilla de hermanos cargadores durante el año.


Tras el rosario de antorchas extraordinario del pasado año que nos llevó hasta la residencias de ancianos de San José y, como consecuencia del ambiente poco propicio que se desarrollaba en la calle a causa de la potenciación de Halloween, la Junta de Gobierno, por recomendación del Director Espiritual y odio el Cabildo de Hermanos, decidió suspender el acto de culto externo, trasladándose hasta finales de noviembre a modo de traslado del Patrón al altar de cultos del Voto y por el interior del templo. Una mala noticia para la Hermandad pero inevitable ante el auge de Halloween.


El día 4 se daba a conocer la donación de dos hermosas telas brocadas para la creación de dos nuevas túnicas para nuestro Bendito Titular, una de ellas conforma el terno que luce San José actualmente con motivo de las fechas navideñas.


A mediados de mes, el Consejo de Hermandades anunciaba la designación de nuestro hermano y sacerdote Pedro Enrique García, el Padre Pedri, como pregonero de la Semana Santa 2016, causando una gran alegría en el seno de la Hermandad.


El 15 de octubre, toda la cristiandad celebró la Onomástica de Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento; nuestra Hermandad le honró con la dedicación de la eucaristía mensual junto a los Co-Patronos San Servando y San Germán.

                                           

Ya a finales de mes tenía lugar el bautizo de una nueva hermana en Cristo y en San José, Carmen Leiva, hija de nuestros hermanos Alejandro y Rosi, pasaba a formar parte de la familia josefina bajo la protección de uno de los mantos del Patrón.



Y llegó un 31 de octubre muy extraño, tras casi una década acompañando a San José en su anual Rosario de Ánimas, nuestro Patrón permanecía en su templo a la espera de un nuevo formato de culto que tendría lugar a finales de noviembre. La suspensión del rosario de antorchas como consecuencia del auge de Halloween, causó repercusión mediática tanto a nivel local como nacional haciéndose eco de la misma medios como ABC y Pasión en Sevilla o periodistas de renombre como Antonio Burgos.

NOVIEMBRE:

Comenzaba noviembre con la celebración de la Festividad de Todos los Santos, y la asistencia de nuestra Junta de Gobierno a las Funciones religiosas de las Hermandades de Soledad y Divina Pastora, y de los Fieles Difuntos recordando que un año antes se consagraba una nueva capilla a San José, concretamente la del cementerio isleño.


A mediados del mes de noviembre nuestros jóvenes josefinos asistían al II encuentro de Juventud organizado por la Hermandad del Huerto.


El domingo 22 de noviembre tenía lugar el traslado de San José hasta el altar cultos del Voto instalado en el presbiterio. El traslado se desarrolló casi con la misma estructura organizativa y litúrgica del Rosario de Ánimas que se desarrollaba en octubre, pero con mayor solemnidad al realizarse por el interior de la Iglesia.


Tras el acto, nuestro Patrón subía al altar efímero para la celebración de los tradicionales cultos del Voto. El altar estrenaba una cornisa pintada en su primera fase y una nueva ubicación más centrada en el crucero.


El jueves 26 de noviembre se cumplían cinco años de la concesión de la Medalla de la Ciudad a nuestro Patrón con motivo del vigésimo aniversario de las Cortes de Cádiz.


Precisamente el 26 de noviembre pero de 2015 daba comienzo el triduo en honor de San José con motivo del Voto realizado en 1800 por los cabildos isleños tras la milagrosa intercesión del Patrón en la erradicación de la epidemia de fiebre amarilla. El triduo fue presidido por el sacerdote Jesús García Morales y presentaba varias novedades como la ya mencionada primera fase de la cornisa del altar, la segunda fase del pintado del repostero corporativo o un nuevo atril para el libro de reglas.


Durante el triduo, distintas asociaciones y entidades de la ciudad realizaron su ofrenda floral al Patrón.


El tercer día del triduo, San José fue expuesto en ceremonia de besamano luciendo sus mejores galas y joyas, estrenando en esta ocasión dos nuevos broches que vienen a completar su ajuar confeccionado con el amor de muchos devotos y fieles.


Tras la conclusión de la Eucaristía en honor de los difuntos de la Hermandad, se expuso a Jesús Sacramentado, se rezaron las primeras vísperas en honor de San José y se realizó una solemne procesión eucarística para la reserva de SDM y la posterior bendición de los fieles. Con motivo de la marcha de las Madres Capuchinas de nuestra ciudad se realizó una Estación Menor bajo el altar de la Virgen de la Trinidad; también se realizó otra Estación Menor con SDM bajo el altar de la Virgen Inmaculada en recuerdo del Voto concepcionista de nuestra Esclavitud.


El domingo 29 de noviembre celebramos la tradicional y solemne Función del Voto a San José presidida por el dominico Pascual Saturio Medina. Nuestra recientemente elegida alcaldesa Dª.Patricia Cavada acudió al frente de la corporación municipal para renovar el Voto al Patrón mientras que el Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, D. Alfonso Gómez, hacía lo propio en nombre del estamento militar. Distintos colectivos de la ciudad y Hermandades completaron el capítulo de invitados de honor.


La Eucaristía se desarrolló con la solemnidad que caracteriza nuestras celebraciones litúrgicas y las ofrendas correspondieron al Consejo de Hermandades y a la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León". Nuestro Hermano Mayor, Rafael Rueda, nos consagró a San José, finalizando la Eucaristía con el besamano al Patrón.


Doscientos quince años después, nuestra Ciudad continua agradeciendo a San José su intercesión por los isleños, ejerciendo de protector de San Fernando. Además, durante el Triduo y besamano al Patrón se recogieron más de 200 kilos de alimentos para los más necesitados.

DICIEMBRE: 


Tras celebrar el Voto y  la Festividad de la Inmaculada y nuestros jóvenes realizaron una excursión a Medina Sidonia para visitar el belen viviente de la localidad. La iniciativa fue todo un éxito.


 La Navidad se acercaba y nuestro altar fue adornado para la ocasión como es tradicional desde hace 15 años para subrayar la importancia histórica y devocional de San José en estas fechas.


Desde el punto de vista solidario, nuestra Hermandad participó en la campaña "ningín niño sin juguete".


El día de la Esperanza se abría la puerta santa de nuestra parroquia para acoger el año jubilar de la misericordia.


Tras la celebración de la nochebuena y la Navidad, nuestra Hermandad celebró la décima edición de los villancicos por campanilleros al Patrón y cerró el año brindando por 2016.



Finaliza por tanto un año repleto de actos, cultos y actividades de todo tipo siempre con un objetivo, potenciar la devoción a San José.  Desde este blog, que cumple cinco años de servicio a la Hermandad, deseamos un espléndido año 2016 con la vista puesta en el 250 aniversario del nombramiento de nuestro Titular como primer Patrón de la Ciudad. Feliz entrada de año y próspero 2016.

martes, 29 de diciembre de 2015

RESUMEN DEL AÑO 2015 (III)

JUNIO:

El mes de junio comenzaba con los preparativos para una nueva Festividad del Corpus que este año tenía como invitado de honor a todo un príncipe de la Iglesia, el cardenal emérito de Sevilla, D.Carlos Amigo Vallejo.


El viento de levante no quiso faltar a su cita y complicó tanto las labores de montaje de altares como la propia procesión, pero afortunadamente todo salió a la perfección y San Fernando vivió un Corpus histórico y muy trabajado por la comisión. 


Nuestro Patrón lució su otra túnica bordada en oro, en esta ocasión, sobre terciopelo burdeos y su capa también bordada en oro sobre tisú y terciopelo; el Bendito Niño fue ataviado con su túnica de seda burdeos con bordados en oro estrenada en diciembre de 2014.  El paso fue exornado en tonos rojos con minirosas, claveles y astromelias por nuestro hermano Rafael Aragón


En menos de dos horas nuestros hermanos cargadores comandados por Juan Carlos Peña encaraban la Iglesia Mayor y depositaban a San José en su altar tras una procesión con ritmo constante y andar suave.

Un año más culminaba una procesión de Corpus esplendorosa donde nuestro Patrón, como no puede ser de otra forma, acompañó a su Hijo Sacramentado en una fiesta tradicional que cada año va a más y que tiene en nuestro caso carácter solidario con la recaudación de alimentos como papeleta de sitio que son entregados al albergue de San Vicente de Paúl.

El 14 de julio nuestro Hermano Mayor participó de la procesión del Corpus Chico de San Francisco con motivo del 250 aniversario del título de castrense de la Iglesia.

JULIO:

En el mes de julio sólo dos actos destacaron al bajar la actividad cultual, la ofrenda de nuestra Hermandad a la Patrona de la Ciudad y la II convivencia de verano pro bolsa de caridad.


El 11 de julio, cuando la Hermandad del Carmen celebra su tradicional novena a la Patrona, nuestra Esclavitud se desplazó hasta el convento carmelita para realizar una ofrenda floral a la Madre de todos los isleños.


La Virgen del Carmen procesionaba este año, después de varias décadas sin hacerlo, en la jornada de su onomástica, el 16 de julio, y nuestra Hermandad también acompañó a la Patrona en su renovada procesión.


Ya en plena feria del Carmen y la Sal, se desarrolló en nuestra Casa de Hermandad la II convivencia pro bolsa de caridad "Santa Teresa de Jesús" con la participación de numerosos hermanos que colaboraron con su donativo para ayudar a los más necesitados y, de paso, brindar con gloria por el buen desarrollo de los actos que hasta ese momento se habían producido.

AGOSTO:

Durante el mes de agosto miembros de la Junta de Gobierno, Grupo Joven y colaboradores continuaron desarrollando labores de mantenimiento y adecentamiento en la Casa de Hermandad con el objetivo de hacer de la misma un mejor lugar para el encuentro de los hermanos.

La verbena popular que nuestra Hermandad organiza anualmente en la plaza de San José también es un lugar de encuentro y de convivencia pero este año, por causas ajenas a la Hermandad, no pudo realizarse, quedando pendiente para el próximo 2016.

SEPTIEMBRE:

En este mes se retomaba la actividad cultual de la Hermandad con la celebración de una Eucaristía.

El mes de septiembre trajo consigo una buena nueva para la Hermandad y para dos de nuestros hermanos y miembros de la Junta de Gobierno, Alejandro y Rosi, al nacer su primera hija, Carmen, que desde el primer instante de vida quedó consagrada a San José.


También se presentaba a la Hermandad una nueva obra pictórica realizada por el grupo "El camarín" para un hermano donde se plasmaba a San José sobre una recreación de la ciudad de San Fernando y rodeado de ángeles sosteniendo atributos josefinos.

Para finalizar el mes, nuestra Hermandad, junto con todas las de la ciudad, ganaron el jubileo teresiano en la Iglesia del Carmen donde nuestro Consejo de Hermandades realizaba la apertura del curso cofrade.

10 años de villancicos al Patrón.

En la tarde de ayer, nuestra Hermandad celebró la tradicional Eucaristía en honor de la Sagrada Familia y de los Santos Inocentes al son de los villancicos por campanilleros que los coros de "Mujeres Isleñas" y "Sal y sapina" entonaron como acompañamiento musical.

Coro de "Mujeres isleñas"
Coro "Sal y sapina" del Círculo de Artes y Oficios.
Los dos coros bajo el Patrón.
Nuestro vicario parroquial, el Padre Jose Luis González, celebró una Eucaristía que llegaba a su décima edición.


El Padre Jesús se dirige a los presentes.


Tras la celebración eucarística, integrantes de los coros participantes y numerosos hermanos nos desplazamos hasta los salones parroquiales para realizar un brindis por la venida del nuevo año, siendo nuestro Director Espiritual el encargado de realizar las preces oportunas.


Con este tradicional acto culmina la actividad de nuestra Hermandad en el año 2015 a la espera de un 2016 que vendrá marcado por un nuevo aniversario, los 250 años del nombramiento de San José como Patrón por el primer cabildo independiente de nuestra ciudad.