Hermandad de San José

domingo, 31 de enero de 2016

Y José presentó a su hijo al Templo y le puso por nombre Jesús.

Un año más en el primer domingo de San José nuestro Bendito Niño fue presentado al Templo por su Santo Padre cumpliendo el rito que marca la ley judía por la que el recién nacido es reconocido por el Padre y purificado mediante ofrendas. para finalmente recibir el nombre de Jesús y ser circuncidado, pasando a formar parte legalmente de la religión y forma de vida que marcaron los Patriarcas Abraham y Moisés. Comienza de esta forma la Historia de la Salvación, historia que desde 2010 nuestra Hermandad rememora con el besapie al Divino Infante del Patrón.


Nuestro Bendito Niño se presenta a los fieles vestido con una túnica de terciopelo burdeos bordada en cordoncillo de oro y lentejuelas. La túnica fue realizada en el año 2005 por nuestro actual Hermano Mayor, Rafael Rueda Cebada.


Nuestra mayordomía año a año va añadiendo nuevos elementos a un altar efímero donde los detalles siguen siendo la seña de identidad de la Hermandad; en este año se ha añadido una cúpula de terciopelo para rematar el conjunto y enmarcar el manifestador donde se expone a nuestro Niño Dios.


El rezo de la Corona de Dolores y Gozos y del primer misterio correspondiente al primer domingo de San José ( el sueño del Bendito Patriarca y la aceptación de su papel como padre del Hijo de Dios) dio paso a la Eucaristía que fue oficiada por nuestro Director Espiritual, el padre Jesús Guerrero Amores. Tras la Santa Misa , los fieles pasaron a venerar al Bendito Niño.


Tras la veneración al Rey de Reyes, San José volvía a recuperar a su Niño del que ya no se separará hasta el próximo año.

San José a la usanza hebraica, ¿ Cúal es el motivo?

Nuestro Patrón vuelve un año más a presentarse vestido a la usanza hebraica con motivo de los tradicionales "Siete Domingos de San José" y son muchos los hermanos a los que les encanta este tipo de vestimenta para nuestro Titular hasta el punto de pedir que todo el año este vestido de esta particular forma, a otros, una minoría no les gusta tanto, el libro vuelve a estar en blanco...


En cualquier caso, la mayoría de los hermanos y fieles en general no conocen el motivo de tal vestimenta o simplemente lo asocian a las vestimentas de hebrea de las dolorosas cuando llega la Cuaresma; la realidad es que esta forma de vestir a nuestro Titular tiene un componente simbólico muy marcado que vamos a exponer a continuación.


Como hemos comentado con anterioridad, nuestro Patrón se viste de esta forma "hebraica" cuando llegan los Siete domingos de San José. Estas oraciones o ritos tienen en si mismos una amplía simbología asociadas al número siete o número de la perfección, pero lo realmente importante para nuestra Hermandad es que se realizan como preparación a la Festividad de San José el 19 de marzo. Esta festividad, la más importante del calendario josefino, tiene su origen en la creencia popular de que en esta fecha el Bendito Patriarca falleció rodeado de su mujer y su hijo, algo que se ha asociado a una muerte "buena" en compañía de la mejor familia posible.


El 19 de marzo, el Bendito Patriarca subió a los cielos como Padre en la tierra del hijo de Dios y como santo principal de la nueva Iglesia, por lo que nuestra Hermandad lo celebra, a pesar de las dificultades asociadas a la Cuaresma y/o la Semana Santa en una parroquia con cinco cofradías de penitencia, con una Solemne Función Religiosa y un besapie a San José, que aparece ataviado con sus mejores galas y joyas, precisamente en conmemoración del tránsito del humilde carpintero a los cielos como Patriarca Santo.


Para destacar la importancia de la Festividad de San José y su tránsito a la vida eterna, hace 15 años nuestra Junta de Gobierno, por entonces de la Asociación Josefina, decidió resaltar la humanidad y humildad del Patrón en los Siete Domingos vistiendo a nuestra preciada imagen titular a la usanza hebraica.



Además y gracias a la generosidad de nuestro hermano y sacerdote Alfonso Gutiérrez, San José utiliza un talit judío; prenda que aún hoy es utilizada por los varones hebreos para cubrirse la cabeza como símbolo de respeto en las ceremonias principales, entre las que se encontraba la presentación de Jesús al Templo, algo que, junto a la circuncisión, son ritos fundamentales de la tradición judía al servir como reconocimiento jurídico del recién nacido haciéndolo integrante de la religión hebrea y otorgándole su nombre. Por tanto nuestro Patrón es revestido precisamente como lo que fue, un judío, que fue padre de otro judío, mayor simbolismo imposible.

En resumen, acércate a la Iglesia Mayor, contempla la humildad del Bendito Patriarca y celebra con nuestra Hermandad los siete domingos de San José preparándote para conmemorar la Festividad del 19 de marzo, el día del Patrón.

sábado, 30 de enero de 2016

San José ya luce de hebreo.

Nuestro Titular ha sido ataviado en el día de hoy a la usanza hebraica como es tradicional cuando comienzan los Siete Domingos de San José, para resaltar su condición hebrea y su humanidad ante la llegada de la festividad del 19 de marzo, día de San José y día donde celebramos el tránsito del Bendito Patriarca a la vida eterna.


Mañana celebraremos el primer domingo de San José y nuestro Bendito Infante bajará de los brazos de su Padre para exponerse en ceremonia de besapie en recuerdo de la festividad de la candelaria o de la presentación de Jesús al templo. Recuerda que el besapie sólo podrá visitarse por la tarde.
El dolor: cuando estaba dispuesto a repudiar a su inmaculada esposa.
La alegría: 
cuando el Arcángel le reveló el sublime misterio de la encarnación.
Oh castísimo esposo de María, glorioso San José, ¡qué aflicción y angustia la de vuestro corazón en la perplejidad en que estabais sin saber si debíais abandonar o no a vuestra esposa sin mancilla! Pero ¡cuál no fue también vuestra alegría cuando el ángel os reveló el gran misterio de la Encarnación!
Por este dolor y este gozo os pedimos consoléis nuestro corazón ahora y en nuestros últimos dolores, con la alegría de una vida justa y de una santa muerte semejante a la vuestra, asistidos de Jesús y de María.
Padrenuestro, Ave y Gloria

martes, 26 de enero de 2016

DÍA DEL PATRÓN.

El día del Patrón se celebrará un año más en la Hermandad y en la Parroquia con la veneración de nuestro Titular en ceremonia de Besapié.


A las 12:30 horas tendrá lugar la tradicional Función Religiosa que la Hermandad, junto con la Parroquia, consagran al Patrón San José. La predicación estará a cargo del Rvdo. Padre D. David Gutiérrez Domínguez, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Oliva y Delegado Episcopal para el Patrimonio de nuestra Diócesis, a quien agradecemos su disponibilidad. Durante dicha jornada y, fruto del hermanamiento de nuestra Esclavitud con la Hermandad de los Desamparados, se realizará un intercambio de ofrendas florales ante nuestros respectivos titulares gloriosos josefinos.


Al igual que el pasado año, se editará el cartel “DÍA DEL PATRÓN” 2016 con motivo de esta Solemnidad y que reflejará la conmemoración del CCL Aniversario del nombramiento de San José como Patrón de la Villa de la Real Isla de León (1766-2016).

SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ.

Desde el próximo 31 de enero y hasta el 13 de marzo, la Hermandad celebrará en la Iglesia Mayor los tradicionales "Siete Domingos de San José" que preceden a la Solemnidad de Su Onomástica. Los cultos comenzarán a las 18:40 horas con el rezo del Rosario de San José, la Meditación del Misterio correspondiente, Salve josefina y celebración de la Eucaristía a las 19:00 horas.




                                              BESAPIÉ AL NIÑO JESÚS DEL PATRÓN.


Como es costumbre, el 31 de enero, coincidiendo con el I domingo de San José y en conmemoración de la cercana Festividad de la Candelaria, se expondrá en ceremonia de Besapié la Imagen del Niño Jesús del Santo Patrón en horario de tarde, desde la apertura del templo hasta la finalización de los cultos.

CABILDO ORDINARIO DE CUENTAS Y ACTIVIDADES.

La Esclavitud celebrará Cabildo de Cuentas y Actividades el próximo domingo 21 de Febrero en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial, a las 20:00 en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda y última, con arreglo a las normas y orden del día que se especifican en el Estatuto de la Esclavitud:


- Normas-

- Desde el día 7 de Febrero hasta el día 21 de Febrero (ambos inclusive) se expondrá el censo de hermanos con derecho a voto, de Lunes a Viernes a 20:00 a 21:00 y Sábados de 12:00 a 13:00 en la Casa de Hermandad en C/ San Marcos nº 86.


- Los hermanos que crean que deben figurar en el censo y no aparezcan en el mismo, o que adviertan la inexactitud de algún dato concreto, podrán comunicarlo a la Junta de Gobierno del día 7 de Febrero al 11 de Febrero (ambos inclusive) en el horario ya expuesto. Fuera de ese plazo, no se aceptarán rectificaciones y conllevará la pérdida del derecho a participar en el Cabildo.


Para asistir y ejercer el derecho a voz y voto en este cabildo los hermanos deberán cumplir los siguientes requisitos:


- Haber cumplido al menos los 18 años en la fecha del Cabildo.
- Tener un año de antigüedad como hermano en la Hermandad.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad ante el Secretario.


LA ASISTENCIA AL CABILDO ORDINARIO ES CRUCIAL, COMO EJEMPLO DE COMPROMISO E INTERÉS DE LOS HERMANOS/AS CON SU HERMANDAD.


- Orden del Día -

1. Oración Inicial.
2. Lectura del acta anterior.
3. Lectura y, aprobación si procede, de la memoria de actividades.
4. Lectura y, aprobación si procede, de la Memoria de Cuentas.
5. Lectura y, aprobación si procede, de la propuesta de actividades del próximo curso.
6. Lectura y, aprobación si procede, del proyecto de cuentas del próximo curso.
7. Ruegos y preguntas*.
8. Lectura del acta de la sesión.


* Para que los hermanos/as puedan recibir la mejor y más detallada información, los ruegos y preguntas deberán formularse por escrito, remitiéndolos a la Junta de Gobierno cualquiera de los días del calendario establecido. El último día en que se recibirán ruegos y preguntas será el sábado 20 de Febrero en el horario indicado.

DÉCIMOS DEL SORTEO EXTRAORDINARIO DEL DÍA DEL PADRE.

Como es costumbre, la Hermandad de San José pone nuevamente a disposición de sus hermanos y todo aquél que lo desee décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del día del Padre, que se juega el sábado 19 de marzo.


Los décimos, a un precio de 17 euros, pueden adquirirse a lo largo de los Siete Domingos previos a la Solemnidad de San José, por medio del correo electrónico de la Hermandad, los sábados en horario de atención al hermano o contactando con cualquier miembro de la Junta de Gobierno.


Esperamos que esta iniciativa tenga nuevamente una buena acogida y que la suerte nos acompañe en torno a la Fiesta del Patrón isleño.

PRESENTADOR DEL CARTEL “1 DE MAYO EN LA ISLA” 2016.

La Junta de Gobierno ha designado para la presentación del vocero josefino de la Procesión de Alabanzas del Santo Patrón a nuestro hermano D. Francisco José Tocino Márquez, Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera-Cruz y miembro de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad.



Agradecemos a nuestro hermano su disposición una vez más con la Hermandad al aceptar la encomienda de presentar el cartel “1 DE MAYO EN LA ISLA”, acto que este año tendrá lugar tras la celebración de la Semana Santa.

MERIENDA SOLIDARIA PRO-BOLSA DE CARIDAD “SANTA TERESA DE JESÚS”.

La Vocalía de Caridad de la Hermandad  ha programado para el domingo día 21 de febrero una merienda solidaria con un precio de 5€ contando con la colaboración nuestro hermano D. Diego J. Ortiz Quintero y Bar TAU, a quien agradecemos su disponibilidad. Se trata de una actividad para recaudar fondos para nuestra Bolsa de Caridad “Santa Teresa de Jesús”.

domingo, 17 de enero de 2016

De interés para los hermanos.

En la columna de la derecha se ha actualizado el calendario de cultos para el año 2016 facilitado por la Junta de Gobierno.

Clausura del 250 aniversario de la Castrense isleña.

Nuestra Hermandad está siendo representada en estos momentos en la Solemne Función Religiosa de clausura del 250 aniversario del título de castrense de la parroquia de San Francisco. La ceremonia está siendo oficiada por el Arzobispo castrense D. Juan del Río.

Los lazos de nuestra corporación con está parroquia vienen desde la época del padre Javier Orpinell y han continuado estrechándose con el actual párroco Gonzalo Nuñez del Castillo. Nuestra Hermandad ha llegado a estar acogida en esta parroquia en el año 2010 con motivo de las obras en la Nuestra Parroquia Iglesia Mayor e incluso procesionó el 1 de mayo de aquel año en lo que fue un acontecimiento histórico. Por otro lado, al antiguo paso de nuestro Titular porta hoy en día a SDM en la anual procesión del Corpus Chiquito franciscano.

Muchas felicidades a la parroquia franciscana por este año que se clausura hoy.

sábado, 16 de enero de 2016

Nuevo canal de información mediante Facebook.

Nuestra Hermandad ha puesto en funcionamiento un nuevo cauce de información para los hermanos y devotos de San José utilizando una comunidad de Facebook; "Esclavitud de San José" es el título de esta nueva fuente de información que desde hoy ya puedes buscar y seguir.

Nuestra Hermandad dispone de varios canales de información, destacando la Web oficial,,activa desde 2001, el blog este blog oficial, activo desde 2010 y que el año pasado celebró su V aniversario y el twitter oficial @patronsanjose. Además disponemos de un grupo de Facebook no oficial denominado "San José (Patrón de San Fernando).

Damos la bienvenida a este nuevo canal de información y deseamos que guste a los hermanos y a aquellos que lo visiten.

martes, 12 de enero de 2016

Cobro de las participaciones premiadas del sorteo de "El Niño".


  • Para el cobro del reintegro de las participaciones premiadas del número vendido por nuestra Esclavitud (23.832) del pasado sorteo del "El Niño" del 6 de enero, se establece el horario propio de la tesorería de la Hermandad, los sábados de 12 a 13:30, excepto el 27 de febrero, 19 de marzo y Sábado Santo hasta la fecha de caducidad de las participaciones. 



El lugar de cobro de las participaciones será nuestra Casa de Hermandad, sita en la calle San Marcos 86 esquina con la calle Santiago.

lunes, 11 de enero de 2016

Nuestra Ciudad cumple 250 años.

El 11 de enero de 1766 se expedía en Madrid por parte de SSMM el Rey Carlos III un despacho en el que creaba el municipio de la Villa de la Real Isla de León, hoy se cumplen 250 años de aquel despacho que daba inicio al nacimiento de nuestra historia como ciudad. Pocos días más tarde, el 27 de enero, se constituía formalmente el ayuntamiento, que entre sus primeras medidas nombró a San José como Patrón de la Villa el día 20 de marzo.

Visto por el Consejo, y “ atendiendo a que no puede dilatarse por más tiempo la formación de Ayuntamiento en la Isla de León, haciéndola Villa por sí, y sobre sí, con Jurisdicción Civil, y Criminal, mero, y mixto Imperio en todo el territorio de la Isla, y que su Ayuntamiento como los demás de las Ciudades, Villas, y Lugares de estos nuestros Reinos, cuida con el Alcalde Mayor del Gobierno político y económico de ella, arreglándose en sus facultades, y funciones a lo prevenido en las Leyes del Reino […]
se acordó expedir ésta nuestra Carta: Por la cual queremos que este Ayuntamiento se componga de seis Regidores, un Alguacil mayor, y un Procurador Síndico […] Que sea Decano Dn. Onofre de Hore […] Que el común de vecinos elija un procurador Síndico […]
Que así es nuestra Voluntad. Dada en Madrid a once días del mes de Enero de 1766”.



Este primer nombramiento patronal no fue ratificado por la Santa Sede al no contar con el apoyo eclesiástico local que prefería seguir manteniendo a los Santos Mártires Servando y Germán como patrones. Finalmente y atendiendo a los deseos del cabildo municipal, San José fue nombrado com-patrón hasta el año 1800 cuando, tras la intercesión milagrosa de nuestro Titular en la epidemia de fiebre amarilla, fue nombrado Patrón principal de la Villa por los cabildos civil, militar y eclesiástico.


sábado, 9 de enero de 2016

Buenas nuevas.

El nuevo año recién estrenado ha comenzado con buen pie en la Hermandad, el pasado 6 de enero, fiesta de la Epifanía, el sorteo tradicional del "niño" nos dejó un  reintegro; no es mucho, pero al menos la colaboración de los hermanos, fieles y devotos que adquirieron la lotería se verá recompensada mínimamente. En breves fechas se comunicará el horario y el lugar del cobro.

Por otro lado, en la tarde de ayer, nos llegaba la noticia de la elección del pregonero de la Semana Santa. Ante la imposibilidad de que nuestro hermano y sacerdote el RP. Pedro Enrique García, más conocido por todos como el Padre Pedro, pueda estar presente el domingo de pasión y ofrecer a la ciudad el pregón de la Semana Santa para el que fue elegido en un principio, el Consejo de Hermandades decidió conceder tal honor a otro hermano nuestro, Eduardo Albarrán Orte.


Nuestro hermano Eduardo ha formado parte del cuerpo de auxiliares del anterior capataz del paso de San José, NH Manuel J. García, y ha colaborado con la Hermandad en muchas ocasiones en distintas facetas. Desde la administración de este blog le deseamos suerte en esta difícil tarea y que siempre esté bajo el amparo de nuestro Titular.

Por último, esta noticia alegre iba aparejada a otra en la dirección contraria; nuestro querido y admirado Padre Pedro nos deja tras varios años de extraordinario servicio en una parroquia y una ciudad que le va a echar mucho de menos. Por tanto, le deseamos que haya donde vaya siempre tenga la protección de San José y que algún día vuelva a San Fernando para quedarse.