Hermandad de San José

jueves, 31 de marzo de 2016

lunes, 28 de marzo de 2016

Galería de fotos del 19 de marzo.


Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

Feliz Páscua de Resurrección.

Tras la Pasión y la muerte celebramos la Resurrección del Señor, el pilar básico de nuestra Fe y la razón de la existencia del cristianismo. Tras la Resurrección llega la Gloria, comienza nuestro peregrinar hasta el 1 de mayo donde llevaremos al Hijo de Dios encarnado en Niño y de los brazos de su Padre. En este sentido, el próximo 9 de abril comenzarán los ensayos de nuestros hermanos cargadores.


Esta pasada Semana Santa nuestra Hermandad participó en dos cortejos procesionales del Viernes Santo isleño. Nuestro Hermano Mayor estuvo presente tanto en el cortejo de la Cofradía hermana de los Desamparados,(gracias al adelanto horario de la misma y durante un tramo hasta que fue sustituido por nuestro Vice Hermano Mayor),  como en el cortejo de la Hermandad carmelitana del Santo Entierro.




domingo, 20 de marzo de 2016

Benditos 250 años.

Hoy 20 de marzo de hace 250 años, nuestro Ayuntamiento recién constituido nombró como Patrón de la naciente Villa de la Real Isla de Leon, a San José. Aunque el nombramiento no fue aceptado del todo por la Iglesia ya que sólo se le nombró Patrón menor, fue el antecedente de lo que estaba por venir en 1800_1802, su nombramiento como Patrón principal de San Fernando con todos los honores. Por tanto, felicidades José, felicidades josefinos, felicidades isleños.



sábado, 19 de marzo de 2016

Un 19 de marzo de Pasión.

Aunque el 19 de marzo sea una de las fiestas grandes para el josefino al celebrar la onomástica de nuestro Titular, la cercanía del Domingo de Ramos ha marcado la celebración este año. Primero por la necesidad de tener que exponer a San José en una capilla que no es la habitual pero que, como contrapartida, ha proporcionado un marco inmejorable y segundo, por el ambiente que genera la cercanía de la Semana Santa y el transitar de isleños observando los pasos de las distintas Hermandades de penitencia. En cualquier caso, nuestra Hermandad ha cumplido con lo que estipulan sus reglas y ha exuesto al Patrón de la ciudad a la veneración de sus fieles mediante la celebración de un besapie y una solemne Función Religiosa.


El marco era incomparable, la capilla donde se venera a la maravillosa Virgen del Rosario ha acogido a su Casto Esposo que se presentaba a los fieles con sus mejores galas tras siete semanas vestido a la usanza hebraica; túnica y capa bordada para el Santo elegido por Dios como custodio del Redentor. Nuestro Patrón se presentaba como tal portando tanto la Medalla, como la LLave de oro de la Ciudad, remozada gracias a la generosidad de un hermano.


Nuestro Bendito Niño se presentaba vestido con túnica de seda salmón bordada en oro ceñida con fajín militar donde nuestro vestidor resaltaba la cercanía del Domingo de Ramos con el detalle de una pequeña palma rizada.


Cientos de fieles se acercaron durante la mañana a venerar a José en el día del Padre y se preparaban para vivir una solemne Función Religiosa presidida por el Vicario de Patrimonio de la Diócesis y párroco de la Oliva, David Gutiérrez.


El Padre David remarcó en su homilía la importancia de San Fernando en la devoción de San José al afirmar que "La Isla se adelantó a Roma" por confiar en el Bendito Patriarca como Patrono un siglo antes de que el Papa Pío IX lo nombrara Patrón de la Iglesia Universal. Además solicitó a los isleños que siguieran confiando en San José  porque nunca defrauda, recalcó el papel de José como padre y exhorto a nuestra Hermandad a seguir luchando por extender la devoción al Santo de los Santos.


Un año más tanto el coro "Virgen del Patrocinio" como el cuerpo de acólitos de la Hermandad participaron de la Solemne Eucaristía y,un año más las ofrendas correspondieron a las Hermandades patronales de la Ciudad, Carmen y Divina Pastora.

Previamente a la Función, nuestros hermanos de Desamparados, en cumplimiento de los acuerdos de hermanamiento entre ambas corporaciones, depositaron una ofrenda floral ante la imagen del Patrón, que fue correspondida tras la celebración litúrgica con otra ofrenda floral en la capilla de la Virgen de los Desamparados a la imagen titular Josefina esta vez por nuestra Junta de Gobierno.


Tras la celebración de la Eucaristía de las 12:30, se daba por finalizado el besapie y se proceda al desmontaje para permitir que las Hermandades penitenciales de nuestra parroquia pudiesen seguír trabajando con normalidad. Nuestro Titular recibirá cultos durante la Semana Santa en la sala de duelos de nuestra parroquia.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

jueves, 17 de marzo de 2016

Participación en Semana Santa.

Nuestra Hermandad participará un año más de la Semana Santa Isleña mediante la representación de varios de la  Junta de Gobierno en las cofradías penitenciales de Desamparados y de Santo Entierro.

Nuestro Hermano Mayor asistirá a la procesión que organiza nuestra querida Hermandad del Santo Entierro el próximo Viernes Santo. El patronazgo sobre San Fernando de San José y la ostentación de la Medalla de la Ciudad por nuestra corporación justifican la asistencia al magno cortejo del entierro de Cristo.


También una representación de nuestra Esclavitud acudirá a la procesión del Viernes Santo de nuestra cofradía hermana de los Desamparados en virtud del hermanamiento que ambas corporaciones mantienen vigente desde el año 2010.

Desde este blog deseamos a todas las Hermandades isleñas una buena salida procesional en los días en los que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Solemne Función y Besapie a San José.


Nuestra Cuadrilla de Hermanos comienza los ensayos.

Justo después de la celebración de la Semana Santa comenzará nuestra Cuaresma Josefina con el inicio de los ensayos de nuestra Cuadrilla comandada por Juan Carlos Peña.


domingo, 13 de marzo de 2016

Intenso domingo de Pasión.

El Domingo de Pasión para el cofrade de penitencia siempre es uno de esos días señalados en el calendario, pero hoy lo ha sido también para los josefinos, aunque aún queden 50 días para el 1 de mayo, ya que han sido varios los escenarios donde nuestra Hermandad ha estado representada, como por ejemplo, el pregón de la Semana Santa.

Nuestro hermano Eduardo Albarrán ha ofrecido esta mañana el pregón de la Semana Santa y, como no podía ser de otra forma, se ha acordado de San José y del 250 aniversario de su primer patronazgo sobre la ciudad. Desde esta administración felicitamos al pregonero.


Tras la celebración del pregón, una representación de nuestra Junta de Gobierno se desplazó hasta el señero barrio de la casería para ofrendar a la Virgen de la Paz, titular mariana de la Hermandad del Perdón, una insignia de plata de ley con la sierra y la vara de San José en conmemoración del 25 aniversario de la bendición de la imagen. Nuestra Hermandad devuelve el gesto que los cofrades del perdón tuvieron con nuestro Titular en el año 2010 con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciudad a nuestro Patrón.


Por último, nuestra esclavitud ha finalizado esta tarde el séptimo y último domingo de San José previos a la Festividad del 19 de marzo. A lo largo de siete semanas nos hemos preparado a través de la meditación de los dolores y gozos del Bendito Patriarca para celebrar con gozo la onomástica de San José. El 19 de marzo, nuestro titular abandonará los ropajes hebraicos para presentarse como Luz de los Patriarcas y primer Santo del orbe católico.


Como desafortunadamente ocurre desde hace años en nuestra parroquia, nuestra capilla será ocupada por el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, lo que motiva que nuestro Santo Titular y Patrón de la ciudad tenga que recibir culto fuera de su altar durante dos semanas, algo que afectará indudablemente al 19 de marzo donde San José se presentará a los fieles en ceremonia de besapie sólo durante el horario matutino y bajo el altar de la Virgen gloriosa del Rosario, un bellísimo marco y alegoría de la Sagrada Familia. A las 12:30 se celebrará la Solemne Función Religiosa en honor a San José y culminará la ceremonia de besapie. Desde esta misma noche nuestro Patrón ya puede ser venerado en la sala de duelos de la parroquia.


jueves, 10 de marzo de 2016

SÉPTIMO DOMINGO DE SAN JOSÉ.

El próximo día 13 celebraremos a las 18:40, el séptimo y último domingo de San José previo a su Onomástica; se acerca el final del camino de preparación que a lo largo de siete semanas hemos emprendido para formarnos espiritualmente en lo que está por venir, la Festividad del Patrón. En esta ocasión, meditaremos sobre la pérdida de Jesús y su hallazgo entre los doctores del Templo.

El dolor: cuando sin culpa pierde a Jesús, y lo busca con angustia por tres días.
La alegría: 
al encontrarlo en medio de los doctores en el Templo.

Oh modelo de toda santidad, glorioso San José, que habiendo perdido sin culpa vuestra al Niño Jesús, le buscasteis durante tres días con profundo dolor, hasta que, lleno de gozo, le hallasteis en el templo, en medio de los doctores.

Por este dolor y este gozo, os suplicamos con palabras salidas del corazón, intercedáis en nuestro favor para que jamás nos suceda perder a Jesús por algún pecado grave. Mas, si por desgracia le perdiéramos, haced que le busquemos con tal dolor que no hallemos sosiego hasta encontrarle benigno sobre todo en nuestra muerte, a fin de ir a gozarle en el cielo y cantar eternamente con Vos sus divinas misericordias.
Padrenuestro, Ave y Gloria.

RECUERDA: venta de décimos e itinerarios.

Nuestra Junta de Gobierno ha puesto a disposición de hermanos y devotos décimos del sorteo extraordinario del Padre que se celebrará el próximo 19 de marzo, festividad de nuestro Patrón. Si quieres colaborar con nuestra Hermandad ponte en contacto con la Junta de Gobierno en los cultos que celebra nuestra corporación.


Por otro lado, nuestro Grupo Joven ha puesto a disposición de hermanos y devotos itinerarios de las cofradías de Semana Santa e información de nuestra procesión del 1 de mayo, requiriendo sólo la voluntad. Colabora con nuestra Juventud Josefina

El adiós eterno de una devota.

Esta mañana hemos conocido el fallecimiento de una gran devota del Patrón, Fina Díaz;  la conocimos formando parte del grupo que diariamente rezaba el rosario frente a nuestra Madre de los Desamparados en la antigua capilla del hospital de San José y desde el principio nos mostró su apoyo en la reactivación de la Hermandad y su cariño por levantar una de sus mayores devociones.


Tras el fallecimiento de su marido se unió a las ancianas del patronato de San José y desde una posición privilegiada cada 1 de mayo se emocionaba cuando el Patrón se acercaba a visitar a sus devotas más especiales.

Desde la administración de este blog, lamentamos profundamente la muerte de Fina y elevamos una oración por su eterno descanso junto a su Virgen de los Desamparados y su esposo San José.

- DISTINCIÓN A NUESTRA MADRE, LA STMA. VIRGEN DE LA PAZ -

Semana de distinciones. Si el pasado domingo fue convocado nuestro hermano D. Eduardo Albarran Orte a las plantas del Patrón para recibir del Hermano Mayor el detalle como Pregonero de la Semana Santa, el próximo Domingo de Pasión una representación de la Junta de Gobierno está convocada tras la conclusión del Pregón de la Semana Santa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción para distinguir también de manera especial a la Titular mariana de la Hermandad del Perdón, tal y como aprobó la Junta de Gobierno y refrendó el Cabildo de Hermanos el pasado 21 de febrero.

Será en el besamanos de la Dolorosa del barrio de la Casería y con motivo del XXV aniversario de su bendición, cuando nuestro Hermano Mayor imponga a la Imagen un bello broche en plata representando la Sierra y la Vara de la advocación josefina.

De esta manera también se renuevan los fraternales vínculos entre ambas corporaciones desde que en el año 2011 el Santo Patrón recibiera la Insignia de Oro de esta querida Cofradía de penitencia.

domingo, 6 de marzo de 2016

Un pregón con contenido para jóvenes y adultos.

En la tarde noche de ayer sábado y en la vecina localidad de Chiclana, nuestro hermano Germán Reyes ofreció en la capilla de la Hermandad de la Soledad un pregón con mucho contenido catequético y cofrade.


El pregón fue presentado por nuestro hermano Juan Manuel Rueda, con su habitual solvencia en un apartado que domina a la perfección.


Germán Reyes, habló a los jóvenes cofrades animándolos a comprometerse y alejarse de "costales y cornetas" para integrase en las hermandades y trabajar por las mismas, pero también habló a los adultos para pedirles formación y humildad en la aceptación del joven cofrade, para que haya una sucesión natural en las Juntas de Gobierno.

Entrega de la insignia de oro al pregonero de la Semana Santa.

Esta misma noche y tras la celebración del sexto domingo de San José y de la Eucaristía de 7 de la tartde, nuestro Hermano Mayor, Rafael Rueda, ha entregado, bajo la imagen del Patrón, una insignia de oro consistente en la sierra y la vara del Bendito Patriarca al pregonero de la Semana Santa isleña, nuestro hermano Eduardo Albarrán.



El Hermano Mayor solicitó la intercesión del Patrón para que el pregón de nuestro hermano sea digno de la ciudad.

jueves, 3 de marzo de 2016

RECUERDA: SEXTO DOMINGO DE SAN JOSÉ.

Nuestra Hermandad continua celebrando los siete domingos de San José previos a la Festividad del Patrón; este próximo día 6 celebraremos el sexto domingo donde meditaremos sobre el regreso de la Sagrada Familia desde Egipto a Nazaret. Tras la celebración de la Eucaristia de siete de la tarde, nuestro Hermano Mayor realizará la entrega al pregonero de la Semana Santa, nuestro hermano Eduardo Albarrán, de la insignia de oro de la sierra y la vara como símbolo de la devoción a San José.


El dolor: 
a regresar a su Nazaret por el miedo a Arquelao.
La alegría: 
al regresar con Jesús de Egipto a Nazaret y la confianza establecida por el Ángel.
Oh ángel de la tierra, glorioso San José, que pudisteis . admirar al Rey de los cielos, sometido a vuestros más mínimos mandatos; aunque la alegría al traerle de Egipto se turbó por temor a Arquelao, sin embargo, tranquilizado luego por el ángel, vivisteis dichoso en Nazaret con Jesús y María.


Por este dolor y este gozo, alcanzadnos la gracia de desterrar de nuestro corazón todo temor nocivo, poseer la paz de conciencia, vivir seguros con Jesús y María y morir también asistidos por ellos.
Padrenuestro, Ave y Gloria.

RECUERDA: el sábado pregón de la Juventud Cofrade Chiclanera.

El próximo sábado, nuestro hermano y vocal de la Junta de Gobierno, Germán Reyes, pregonará en la vecina localidad de Chiclana a la juventud cofrade en un pregón organizado por la Hermandad de la Soledad. Nuestro hermano será presentado por el Fiscal de nuestra Junta de Gobierno y antiguo Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda.



Varios componentes de nuestra Esclavitud estarán presentes en el pregón para el que le deseamos toda la suerte.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrega de un detalle al pregonero de la Semana Santa.

Como es habitual a aquellos pregoneros de la Semana Santa o de las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad que son hermanos de nuestra Esclavitud, nuestra corporación tiene a bien entregar un detalle como símbolo de la devoción a nuestro Patrón. El próximo domingo 6 de marzo, tras la celebración del sexto domingo de San José y bajo la protección de nuestro Bendito Titular en su altar, se le hará entrega a nuestro hermano D. Eduardo Albarrán Orte de un detalle como pregonero de la Semana Santa Isleña 2016.


El detalle consistirá en una insignia que representa la devoción universal a San José bajo el símbolo de la sierra de carpintero y la vara de azucenas.

martes, 1 de marzo de 2016

El día del Patrón ya tiene su cartel.

El cartel, bajo diseño de Oscar Torres y Juan M. Jurado, reproduce un óleo sobre lienzo obra de Manuel Jesús Márquez, propiedad de nuestro hermano y vestidor del Patrón, José Manuel Aragón Cortejosa, a quien manifestamos nuestra gratitud por la cesión de la obra.



San José aparece en primer plano, en apoteosis gloriosa sobre una nube orlada de querubines sosteniendo los atributos que lo identifican como Patriarca de la Iglesia (cruz patriarcal), como Patrón de la Ciudad (Medalla y Llave de la Ciudad) y como advocación que recibió el Voto Caraqueño de 1755 ( ancla marinera), patrocinio de cuya proclamación, como se lee en el vocero, se cumple el CCL Aniversario (1766-2016). 

 Al fondo, el perfil de San Fernando rodeado de su característico paisaje de esteros y marismas, ciudad que conmemora también doscientos cincuenta años de su creación como, entonces, Villa de la Real Isla de León.

San José y la Isla. Devoción e Historia indivisible, símbolo ancestral de esta tierra marinera.