Hermandad de San José

lunes, 30 de mayo de 2016

Un Corpus corto pero intenso.

Nuestra ciudad, y nuestra Hermandad en particular, vivieron ayer una intensa jornada de Corpus Christi. Nuestro Obispo diocesano Monseñor Zornoza Boy oficiaba la celebración religiosa y acompañaba a SDM en la magna procesión del Corpus engrandeciendo aún más esta magna celebración.


Nuestro Titular se presentaba a los fieles vestido con su túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos anudada a la cintura por una lazada también bordada y cubierta por la capa de tisú dorado con bordados en oro, además, entre las distintas preseas que portaba la imagen, destacaba las relacionadas con los símbolos de su patronazgo, Medalla y Llave de la Ciudad; nuestro Bendito Niño, volvía a lucir su vestido de Infante, que tanto gusta a los hermanos y devotos,  formado por tres piezas bordadas en oro, pantalón, chaleco y levita.


El paso del Patrón, fue exornado con maestría por el cofrade chiclanero Jose Manuel González Aragón a base de rosas, tulipanes, Gerberas y calas en tonos rojos, como símbolo de la sacramentalidad de la jornada, acompañadas de hypericum, helechos, esparraguera, romero y tomillo, todo ideado por nuestro hermano Germán Reyes.


La celebración litúrgica volvió a estar a la altura de la importancia de la solemnidad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo y en el momento del comienzo de la comunión se iniciaba la procesión en cuyo primer tramo se integra nuestro Titular. El itinerario a priori, no gustó al público cofrade en general por lo excesivamente corto y cuadrado del mismo, pero una vez realizado, se ha comprobado que, efectivamente, era corto, pero, al mismo tiempo, compacto y muy trabajado con adornos; el público respondió y el recorrido presentaba gran cantidad de isleños que arroparon el cortejo. Como itinerario provisional, pasó la prueba aunque un poco más de recorrido tampoco hubiese venido mal.


Tras las Asociaciones parroquiales y las Hermandades de Gloria se abría nuestro cortejo con el estandarte, estrenado el pasado 1 de mayo, de la Esclavitud, precedido de un hermano con palermo y que daba paso a un tramo de hermanos con cirios tras el cual figuraban las bulas pontificias del patronazgo de San José, el guión de la Juventud josefina y el estandarte corporativo que antecedía a la presidencia de la Junta de Gobierno custodiando el libro de reglas portado por un acólito con ropón. El cuerpo de acólitos de la Hermandad antecedía al paso del Patrón, portado por su cuadrilla de hermanos de forma solemne y conducido por Carlos Peña y su equipo de capataces.





La cuadrilla estrenaba uniformidad con motivo de su X aniversario y de los 250 años del patronazgo josefino sobre San Fernando y un nuevo botijo cerámico con símbolos josefinos realizado por el chiclanero Israel Jiménez y que calmó la sed de los cargadores cumpliendo perfectamente su misión.


En apenas una hora, nuestro Titular estaba de regreso en La Mayor tras un recorrido donde destacó el paso por la calle General Serrano, por el adorno especialmente josefino montado por Yoyo Forero, que en la fachada de su casa familiar luce orgulloso un azulejo de nuestro Patrón, y el paso por la calle San Diego donde los belenistas del "El Redentor" y la parroquia de San José Artesano habían instalado dos alfombras de sal.



Nuestro Titular, se posaba en la capilla de Jesús Nazareno con todas las velas encendidas a la espera de la llegada de su Esposa y Patrona y de su Hijo Sacramentado. Poco después de la finalización del Corpus, el Bendito Patriarca volvía a su altar de culto diario para volver a bajar en noviembre con la celebración de los cultos del Voto. 


Finaliza el culto externo de nuestra Esclavitud que, como consecuencia de las exigencias del calendario, se ha realizado dentro de un mismo mes, el mes más josefino, mayo.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

sábado, 28 de mayo de 2016

A la espera de un nuevo Corpus Christi.

Nuestro Titular y Patrón de San Fernando, ya está entronizado en su paso de cara a la procesión del Corpus Christi donde volverá a acompañar a Jesús Sacramentado por las calles de la Ciudad.


San José, luce túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos y capa de tisú y terciopelo también bordada en oro. Nuestro Bendito Niño luce su peculiar traje de Infante formado por pantalón y chaleco bordado en oro sobre tisú dorado, acompañado de la levita bordada en oro y perlas sobre tisú celeste, se da la circunstancia de que no llevaba esta indumentaria en el Corpus desde el año 2009, año en el que se recuperó la presencia del Patrón en la magna procesión de SDM.

A partir de esta tarde, se prepararán los últimos detalles del paso y se procederá a la colocación del exorno floral que, como es tradicional desde la vuelta del Patrón al Corpus, tendrá tonalidades rojas en simbólica alusión al carácter sacramental de la jornada.

jueves, 26 de mayo de 2016

Traslado de las andas del Patrón.

Esta tarde se ha procedido al traslado de las andas del Patrón hasta la Iglesia Mayor para la participación de nuestro Titular en el Corpus. San José será entronizado mañana y todo quedará dispuesto para un nuevo Corpus Christi en la Isla.



martes, 24 de mayo de 2016

EL PATRÓN EN EL CORPUS CHRISTI 2016.

Un año más nuestra Hermandad se dispone a participar junto con nuestro Titular y Patrón de la Ciudad, del cortejo del Santísimo Corpus Christi el próximo 29 de mayo, privilegio para la Esclavitud que le tributa culto, motivo por el que animamos a todos los hermanos/as a participar acompañando a S.D.M.


 La procesión se iniciará tras el Pontifical que a las 18:00 presidirá el Excmo. Sr. Obispo D. Rafael Zornoza Boy. El acompañamiento del Santo Patrón seguirá el siguiente esquema:










* Guión del CCXXV Aniversario de la Esclavitud.
* Hermanos y Hermanas portando cirios.














* Bulas del Patronazgo e Indulgencias josefinas.


* Banderín de la Juventud josefina.
* Guión de la Hermandad.
* Libro de reglas de la Esclavitud josefina.
* Junta de Gobierno de la Hermandad.










* Monaguillos, cuerpo de acólitos y servidores del Santo Patrón.
* Paso de San José.


  De igual manera que en los últimos años, el Santo Patrón cerrará el primer tramo integrado por las Asociaciones Parroquiales y Hermandades de Gloria de la Ciudad por orden de antigüedad. San José lucirá las distinciones civiles concedidas por su Patronazgo Canónico; la Medalla y la Llave de la Ciudad de San Fernando, que adquieren este año especial significado con el CCL Aniversario de su proclamación como Patrón por el primer Ayuntamiento isleño.


 A diferencia de la procesión de alabanzas del 1 de mayo, el paso de San José se exornará con diversas flores de tonalidades rojas combinadas con racimos de uvas y espigas de trigo, testimoniando el carácter sacramental de la Solemnidad.

ESTRENOS:

La Hermandad ha recibido la donación por parte de varios hermanos, de una pareja de artísticos jarrones para los cultos internos de la Esclavitud con motivos josefinos, así como, un botijo de cerámica para la cuadrilla de hermanos que será estrenado en la procesión del Corpus Christi; los trabajos han sido realizados por el joven ceramista chiclanero Israel Jiménez.







UN CORPUS CHRISTI SOLIDARIO.

Como viene sucediendo desde que el Patrón se incorporara a la Procesión Eucarística la Hermandad, a través de la Comisión de Caridad, solicita a todos aquellos hermanos/as que participen del Cortejo la aportación de un kilo de alimentos no perecederos a modo de “papeleta de sitio simbólica”. Es una forma de testimoniar con este gesto la coincidencia de la Solemnidad del Corpus con el Día de la Caridad y que adquiere especial significado este año con el jubileo de la Misericordia que la Iglesia está celebrando.


El jueves 26 de mayo de 19:00 a 20:00 horas en la Casa de Hermandad sita en la C/ San Marcos número 86 (esquina con Santiago) se podrá hacer entrega de la aportación. Desde la Junta de Gobierno agradecemos de antemano su generosidad.


CULTO MENSUAL DEL MES DE JUNIO.


Como cada tercer sábado de mes, el próximo 18 de junio, la Hermandad celebrará culto mensual coincidiendo con la Misa parroquial de las 20:00 horas y, al igual que en años anteriores, la actividad cultual volverá a retomarse tras el verano con la Eucaristía mensual del mes de septiembre.

domingo, 22 de mayo de 2016

Quedan 6 días para el Corpus Christi.

El próximo domingo será un día grande para San Fernando, conmemoraremos la Solemnidad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo con un solemne Pontifical presidido por nuestro Obispo Diocesano y con la procesión de SDM por la calles acompañado de la Sagrada Familia según la Isla, nuestro Titular y Patrón y la Virgen del Carmen como Patrona.




Quedan por tanto 6 días intensos que, por parte de nuestra corporación, ya han comenzado a vivirse con el montaje del paso-carroza que porta la Custodia con el Santísimo y con los preparativos del paso del Patrón que será trasladado el próximo jueves.

A los hermanos josefinos solicitamos su participación en el cortejo y su colaboración con el anual kilo de alimentos a modo de simbólica papeleta de sitio.

jueves, 19 de mayo de 2016

La visión de Jesús Hormigo. Uno de mayo en la Isla.

Luz de los Patriarcas.

El vacío tras la salida.

Monaguillos josefinos.

Reflejo divino.

Repartiendo devoción.

Escolta primaveral.

Alumbrando su camino.

Lluvia cofradiera. 

Ofrenda anual.

Vara floreada.

Mirando a sus ancianas.

Enseñando a su Hijo.

Revirando en San Cristóbal.

Devoción en cada pétalo.

Gloria al mejor de los nacidos.
Fotografías: Jesús Hormigo para La IslaCofrade

lunes, 16 de mayo de 2016

El cortejo en fotos...por Eduardo Albarrán


Las salineras con el Patrón.

Las Hermandades de la parroquia.

La Juventud Josefina.

La reliquia de San Pedro.

El estandarte de la Esclavitud.

La presidencia de autoridades.

La Ciudad y la Armada.

El Grupo Infantil.

El paso del Patrón.

Los pies del Patrón.

El incienso del Patrón.

La escolta de San José.

Santa Teresa de Jesús y el bastón de mando.

Los acólitos del Patrón.
Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.