Pero la historia de San Servando y San Germán con San José en nuestra tierra viene unida desde el mismo momento de la creación de la Villa de la Real Isla de León en el año 1765, cuando nuestro recién elegido cabildo municipal decide nombrar como protector y patrón del nuevo municipio a San José.
La negativa del clero local, en su mayor parte procedente de Cádiz, por considerar como patrones a los mártires Servando y Germán, precipitó la decisión del prelado gaditano Tomás del Valle en favor de los santos patrones de la Diócesis, quedando San José como com-patrón o patrón menos principal.
En el año 1802, S.S. el Papa Pio VII emite una Bula accediendo al nombramiento de San José como patrón principal de la Villa, desplazando a los santos mártires Servando y Germán como co-patrones.
Por otro lado, tras una de las varias reformas acaecidas en nuestra parroquia, las imágenes de los co-patronos existentes en la Iglesia Mayor, forman parte también del altar de nuestro Titular, en una escenificación simbólica de la historia del patronazgo josefino y co-patronazgo de San Servando y San Germán.
Por tanto, hoy felicitamos a todos los isleños nombrados Servando y Germán y felicitamos también a nuestra propia Hermandad que hace 10 años hizo historia al recuperar una antigua Esclavitud para mayor gloria de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario