Hermandad de San José

lunes, 28 de diciembre de 2015

RESUMEN DEL AÑO 2015 (II)

ABRIL: 

El mes de abril comenzó con la celebración de la Semana Santa y la participación de nuestra Hermandad en tres cortejos penitenciales, el de la Hermandad hermana de los Desamparados, el de la Hermandad del Santo Entierro y el de la Hermandad de la Resurrección. Además, la reliquia de Santa Teresa de Jesús, propiedad de nuestra Esclavitud, procesionó en el palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad con motivo del V centenario del nacimiento de La Santa.


Tras la penitencia llegaba la gloria y como preparación a la misma nuestros hermanos cargadores, que celebraban el X aniversario bajo las andas del Patrón, comenzaban sus ensayos de cara al 1 de mayo al mando de Juan Carlos Peña.

El 21 de abril llegaba a nuestra Hermandad el gran estreno que en la procesión presentó nuestra Hermandad, el tallado del canasto trasero a cargo de Antonio Ibáñez.


El sábado 25 de abril fue un día intenso en la Hermandad, a cinco días para el 1 de mayo, el Patrón era entronizado en su paso, comenzando la cuenta atrás para su procesión de alabanzas. El Bendito Niño estrenaba nueva túnica donada y realizada por Jose Manuel Aragón  con bordados en oro sobre tisú verde manzana.


Por la tarde tenía lugar el esperado pregón de las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad que estaba a cargo este año de nuestro hermano y fiscal, Juan Manuel Rueda. Fue un pregón valiente y con mucho contenido donde no faltaron las menciones a todas las imágenes gloriosas que forman parte de nuestras corporaciones letíficas. A continuación, reproducimos un extracto de los versos dedicados a nuestro Patrón.


Porque siempre está presente
El Patrono de la Isla
En la vida de su gente
Que le reza y que lo mira

Porque siempre estás presente
Capitán de nuestra vida

De la Iglesia eres el Norte
Timón de los cañaíllas.

Porque siempre estás presente
En tu callé, en “to” lo alto
Donde Aurora lee Tu nombre.
Entre macetas de geranios.

Porque siempre quiero verte
Levantando por derecho
Y al “mecío” de un flautín
De compases marineros
Mi Patrón entre un sinfín
De blancos pétalos del cielo.

Porque siempre quiero verte
Atravesando con garbo
San Cristóbal ya de vuelta
Entre ofrendas y aplausos.

Porque siempre está presente

En el Barrio que lo mima
Jorge Juan siempre de frente
Y al compás, por alegrías

Porque sólo quiero verte
Siendo rostro de la vida
Sonriendo como siempre
Los vivas de Antonio Rivilla

Porque siempre quiero verte
Escuchándole los versos
A nuestro hermano Santiago
Desde el balcón de los sueños

Porque siempre quiero verte
Todos los días del año
En tu altar, en cada misa
En cada ofrenda, en cada acto
Con los mejores ropajes
Cosidos por esas manos…

Porque yo no me imagino
No poder un día encontrarlo
Y no ver más ese rostro
Con cada isleño que hablo.

Porque yo no me imagino
Porque no te imaginamos
Por los siglos de los siglos,
Sin ser, Patrón de San Fernando.


El pregón de nuestro hermano marcó el aldabonazo para las glorias en San Fernando y el comienzo de las vísperas josefinas, que este año volvía a contar con la exposición en el Museo Municipal del Cuadro del Voto y de las Bulas Pontificias que nombraban a San José como Patrón.

MAYO:

Desde la mañana se vienen sucediendo actos que culminan con la salida de nuestro Titular, Con el primero de mayo comienza la Gloria en San Fernando que  finaliza con una nueva edición de los Villancicos por campanilleros precisamente hoy lunes 28 de diciembre. Nuestra Hermandad tiene el honor de abrir y cerrar el periodo letífico en la Isla.

Durante la mañana del 1 de mayo se suceden tres actos de importancia para nuestra Hermandad, el desayuno con los vecinos de la calle San Vicente, la Eucaristía preparatoria para la salida procesional y el almuerzo con los vecinos de la calle Jorge Juan.


Los vecinos de San Vicente volvieron a ofrecernos un suculento desayuno de convivencia en el que además de brindar por la salida de San José y por los vecinos de la calle, se aprovechó para agradecerles su fidelidad y compromiso con un detalle por parte del Hermano Mayor.


La Eucaristía preparatoria fue presidida por el Padre Luis González, vicario de nuestra parroquia y en ella se contó con la presencia musical del coro de Mujeres Isleñas que estrenaba nuevas composiciones dedicadas a nuestro Patrón. Las ofrendas correspondieron a nuestra Cuadrilla de hermanos. Tras la finalización de la Eucaristía se procedía a la bendición de medallas y a la entrega solemne de la reliquia de Santa Teresa que nuestra Hermandad cedió a la del Santo Entierro.


Tras la Misa preparatoria, nos dirigimos un año más a la calle Jorge Juan donde los vecinos prepararon el tradicional almuerzo de convivencia para coger fuerzas de cara a la salida procesional y brindar por el buen desarrollo de la misma.


A las 7 de la tarde nuestro hermano Juan Manuel Rueda como pregonero de las Glorias abría las puertas del primer templo de la Ciudad para dar paso al cortejo josefino formado por las Hermandades de la parroquia, la Hermandad del Carmen y la Hermandad de los Desamparados. Distintos atributos compusieron nuestro cortejo propio como, por ejemplo, la reproducción de las Bulas Pontificias, la reliquia de San Pedro, el banderín del Grupo Joven y la bandera corporativa. La presidencia estuvo formada por distintas instituciones.


Nuestro Patrón lució esplendoroso gracias al exorno floral que presentaba, formado por rosas y calas en tonos blancos bellamente dispuestas por nuestro hermano Rafael Aragón.


A lo largo del recorrido volvieron a sucederse momentos importantes como la llegada a la capilla de la Salle donde se saludaba a los hermanos de Cristo Rey.


La bajada de la calle San José donde el Patrón fue recibido con una espectacular petalada de flores.


El saludo a las ancianas de la residencia de San José, la estación menor en la antigua capilla de San José y el saludo a nuestros hermanos de Desamparados que regentan hoy la capilla.


La llegada a la calle San Cristóbal donde los vecinos volvieron a ofrendar al Patrón con pétalos y vítores.


La Calle Jorge Juan donde los sentimientos se desbordaron un año más al son de las marchas, la poesía, el cante de las mujeres isleñas, los pétalos de nuestra juventud josefina y los vítores al Patrón.


Y, por último, la entrada en el Templo al son de su marcha "Santo Patrón Isleño".


Finalizaba una nueva procesión de alabanzas del Patrón que contó con el estreno del ya mencionado canasto trasero, una dalmática en color burdeos para el portador de la reliquia de San Pedro, la túnica bordada del Bendito Niño y la marcha procesional de José González García, "San José". Destacar también el buen trabajo que desarrolló tanto la Cuadrilla de hermanos cargadores como la Banda de Música de Olivares; como única nota negativa, la sustracción de uno de los reposteros con el símbolo de la S y el clavo que adornaba el balcón de una hermana y que aún hoy está en paradero desconocido.


Pocos días después de la fabulosa jornada vivida el 1 de mayo, la comisión pro-corpus de nuestra ciudad comunicaba oficialmente que el Cardenal emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo presidiría la Función y Procesión del Corpus Christi, todo un honor y acontecimiento para la Ciudad.


En la tarde del domingo 17 de mayo, una representación de nuestra Junta de Gobierno acudió a la procesión gloriosa de Santa Elena, que además tuvieron el detalle de ceder el llamador del paso a nuestro hermano y pregonero de las glorias, Juan Manuel Rueda para que realizase una levantá. Al día siguiente, una representación de nuestra Junta de Gobierno recibió en la Iglesia Mayor a los rocieros isleños que partieron hacia Almonte bajo la protección del Santo Patriarca.


Mayo tocaba a su fin mientras nuestra Hermandad se preparaba para vivir intensamente la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo donde nuevamente San José procesionaría acompañando a Jesús Sacramentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario