Hermandad de San José

lunes, 27 de junio de 2011

CORPUS SOLEMNE PERO SIN PÚBLICO

Tal como se preveía desde el anuncio del cambio horario y en función de los antecedentes pasados, la procesión del Corpus perdió aquello que siempre ha tenido por la tarde, el público.


En lo que respecta a la participación del Patrón en el Corpus, hay que destacar el gozo reflejado en los distintos hermanos que participaron en la procesión, ya que a pesar del calor reinante, San José acompañó al Santísimo con elegancia y solemnidad; elegancia en el vestir de la imagen, con gran sabor clásico y muy del agrado de todos aquellos que se acercaban a la Junta de Gobierno para felicitar, y en el andar del paso, sobrio y entendiendo en todo momento la razón de ser de la participación del Patrón en el cortejo, que se traduce en la solemnidad requerida para la ocasión unida a las magníficas voces del coro-capilla San Pedro Nolasco que entonaron bellos cantos en honor del Bendito Patriarca.


Sin duda, dos son los momentos a destacar en la procesión, la salida con la interpretación por parte de la Banda Municipal de la marcha jerezana de Beigbeder "El Santo Patrón" en honor de San José y el encuentro en La Salle del Patrón con sus ancianas del patronato josefino tras el hueco dejado en sus corazones por la imposible presencia de San José el pasado uno de mayo cuando la lluvia frustó la salida en alabanzas del Padre de Jesús. El Bendito Patríarca realizó una levantá en honor de las ancianas que aplaudieron el detalle con mucha ternura.


El paso del Patrón fue engalanado con claveles rojos sobre un friso de hiedra repleto de motivos sacramentales como las uvas y las espigas de trigo a las que se sumó el estreno de cuatro jarras talladas en madera de cedro con sus correspondientes bouquets de claveles coronados por las simbólicas espigas trigeras, siendo trabajo realizado por Floristeria Real.



San José lució también las ofrendas realizadas por hermanos y entidades a lo largo del 2010, incluyendo por vez primera, la Medalla de la Ciudad de San Fernando.Por otro lado, los hermanos pudieron observar tanto el maravilloso tallado del canasto frontal como el nuevo ropón donado para el hermano portador del Libro de Reglas.


El trabajo de la comisión Pro Corpus ha dado buenos frutos en este primer año aportando solemnidad al cortejo, pero una procesión pierde su sentido si los fieles no la ven y en este año, ha sido así y, para colmo de males, el levante marcó tanto las vísperas como la procesión en sí. Toca reflexionar aunque todo parece que no va a haber marcha atrás y corramos el riesgo de estropear una tradición de siglos, paseando a SDM entre notabes vacios parecidos a los de otras ciudades cercanas.

Fotos: Jose Carlos Fernández
Video: La manigueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario