Hermandad de San José

martes, 11 de diciembre de 2012

Patrimonio.

Nuestra Junta de Gobierno continua trabajando para aumentar el patrimonio de la Hermandad; a los proyectos ya conocidos por todos los hermanos, como la talla del paso del Patrón o el adecentamiento de la nueva casa de Hermandad, se unen pequeñás, pero importantes, adquisiciones fruto del trabajo realizado a lo largo del año, del buen hacer de la tesoreria y de las donaciones de los propios hermanos.

En este caso, la Junta de Gobierno se ha marcado como objetivo a medio plazo, dotar a la Hermandad de un conjunto de enseres litúrgicos propios que puedan ser utilizados en los distintos cultos a San José; desde el año 2010, la Junta de Gobierno ha ido adquiriendo distintos enseres litúrgicos como el palio de respeto para la procesión claustral con SDM en los cultos del Voto o las dos casullas de guitarra para los dos tiempos litúrgicos donde la Esclavitud celebra los cultos al Patrón (cultos letíficos y adviento, simbolizados con los colores blancos y morados respectivamente), amén de distintos enseres como bandejas, candelabros o cornucopias para el adecentamiento de los distintos altares efímeros donde se venera al Bendito Patriarca.

 
La última adquisición en la que también han colaborados distintos hermanos donantes, ha sido una capa pluvial decimonónica realizada en terciopelo morado con tornasoles oscuros, galones de plata de gran valor y capillo bordado en hilo de plata, sedas y lentejuelas donde se representa el símbolo legendario del amor cristiano materializado en un pelicano abriéndose el pecho para alimentar a sus crias. Esta capa pluvial será utilizada por los sacerdotes que cerrarán como preste el cortejo del Rosario de Ánimas con San José de la víspera de la festividad de Todos los Santos.


El Rosario de Antorchas josefino tiene un marcado carácter sobrio al ser un homenaje a los hermanos difuntos de la Hermandad, por lo que el color morado, como símbolo del luto litúrgico, se manifiesta hasta en la propia imagen del Patrón, ataviada en los mencionados tonos, o el estandarte que abre la comitiva. La nueva capa pluvial dignificará un cortejo que es cerrado por el preste, que además porta el libro de difuntos de la Esclavitud.


Como siempre en estos casos, agradecemos a los hermanos que, en estos tiempos tan complicados, continuen colaborando con la Hermandad, aumentando el patrimonio de la misma siempre en beneficio de nuestro Titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario