Hermandad de San José

domingo, 3 de mayo de 2015

Un 1 de mayo esplendoroso.

Nuestra Hermandad puede estar muy orgullosa de lo vivido anteayer en la intensa jornada del 1 de mayo y aunque poco a poco iremos completando la narración de este día con fotos y crónicas, podemos hacer un breve resumen de lo acontecido.


La Jornada comenzaba temprano como es tradicional desde hace 10 años en la calle San Cristóbal con el desayuno de convivencia que sus vecinos preparan a los hermanos y devotos del Patrón; al cumplirse los diez años de esta reunión fraterna, el Hermano Mayor hizo entrega a cada uno de los vecinos participantes de un recuerdo.


A las 12:30 daba comienzo la Eucaristía de Hermandad para solicitar la intercesión de San José en la salida por las calles de la isla y como preparación a la misma. La Misa fue presidida por el paso del Patrón y oficiada por nuestro vicario parroquial RP.Luis González. El coro de "Mujeres Isleñas" tuvo a su cargo la capilla musical estrenando varios cantos en honor de San José compuestos por nuestro hermano Santiago Muñoz con el objetivo de ir, año a año, dotando a la Misa de un carácter más josefino. Nuestra Cuadrilla de Hermanos tuvo, como es tradicional, a su cargo las ofrendas. Antes de finalizar la Eucaristía, la Cofradía del Santo Entierro entregó solemnemente la reliquia de Santa Teresa que posee nuestra corporación y que fue cedida a la Hermandad carmelitana para que acompañase el Viernes Santo a la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad; a continuación se dio a besar la reliquia y se impuso la medalla corporativa a todos aquellos hermanos que lo habían solicitado.


Tras la Eucaristía nos desplazamos un año más a la calle Jorge Juan para volver a vivir un almuerzo de confraternidad con los vecinos de esta importante calle para el josefino.

Todo quedaba preparado en la Mayor para la salida a las 19:00 del Patrón. Nuestro hermano Juan Manuel Rueda fue el encargado de la apertura de las puertas como pregonero de las Glorias dando paso a un cortejo menor que el del pasado año donde nos acompañaron las Asociaciones y Hermandades de penitencia de nuestra parroquia, las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad,destacando la Hermandad del Carmen en forma corporativa, representantes de la corporación municipal, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y nuestra querida Hermandad hermana de los Desamparados. En la presidencia se integraron igualmente el Alcalde la Ciudad y nuestro Vicario Parroquial, entre otras personalidades. La primera levantá del paso se dio en homenaje a la parroquia de San Francisco por su 250 aniversario.



El cuerpo de acólitos de la Hermandad precedía al paso del Patrón exornado imitando los colores vaticanos con rosas y calas blancas alternadas con siemprevivas amarillas por nuestro hermano Rafael Aragón. San José lucía sus mejores galas y joyas, destacando la medalla de Santa Teresa con motivo del 500 aniversario del nacimiento de La Santa; el Bendito Niño estrenaba un vistoso traje bordado en oro sobre tisú verde manzana anudado a la cintura por un nuevo ceñidor que imitaba un fajín militar.



A los sones del Himno a San José, cuando aun el paso se encontraba en el interior de la Iglesia, se movía el trono josefino que recibió los compases de la marcha Real al pasar el dintel de La Mayor y la marcha "San José" de José González García, que por la mañana era homenajeado por nuestra Hermandad por su composición,  para ya encarar la calle Real.


El intenso calor de la jornada no impidió que la salida tuviese una buena afluencia de fieles, que fueron además aumentando poco a poco al llegar a la calle las cortes y que acompañaron al Patrón hasta la entrada, completando un primero de mayo en los que mayor afluencia de público se recuerda.


Marchas clásicas magníficamente entonadas por las Nieves de Olivares pusieron ritmo a la procesión que llegó al ayuntamiento a los sones de "La Sagrada Cena" de Laserna, previamente se escucharon marchas como "Reina de S.Antonio","Virgen de la Victoria","Nuestra Señora del Patrocinio" o "María Santísima de la O" mientras el paso del Patrón avanzaba hasta su primer momento importante, la llegada a la Capilla de la Estrella donde es recibido por la Hermandad de Cristo Rey.


Al son de "Virgen de la Estrella" y "Estrella Sublime" el paso saludó a los cofrades de la Borriquita cuyo Hermano Mayor dio una levantá de honor al paso de San José; el Patrón se encaminaba ya hacia la calle que lleva Su nombre para reencontrarse con los vecinos que lo esperaban ansiosos.


Con el saludo a la casa de nuestra hermana Aurora, donde se sitúa el mosaico del Patrón totalmente engalanado para la ocasión, comienzan las petalás al paso de San José, llegando a su punto culminante poco antes del final de la calle donde desde dos balcones volvió a nevar en la Isla al son de "Reina de Triana" y ante el fervor de los presentes.


En la plaza de San José esperaban sus ancianos del patronato y ante ellos reviró el paso para honrarles con la presencia del Patrón y permitir el rezo, la meditación y la alegría al compás de las mecías de nuestra Cuadrilla de Hermanos con sonidos de "Mi Amargura". El Patrón giraba sus pasos hasta la antigua Capilla de San José donde nuestra Hermandad hermana de los Desamparados era saludada corporativamente y donde previamente se había realizado la Estación Menor ante Jesús Sacramentado. Tras la ofrenda floral de nuestros hermanos y la levantá de honor del Hermano Mayor sanitario, Juan Emilio López, los sones de "El Corpus" guiaban los pasos del Bendito Patriarca hacia su barrio.


El andar cadencioso de nuestros hermanos cargadores hicieron las delicias del numeroso público apostado en las aceras ante la perspectiva de una noche esplendorosa en lo meteorológico y en lo cofrade. La calle San Cristóbal, que esperaba a la Hermandad engalanada desde la mañana, vibró al compás de la marcha "San José" de Verdia, que por primera vez, incorporaba el sonido de las cornetas, y de los petalos lanzados desde unos balcones que podían saludar al Patrón cara a cara.

El ligero retraso acumulado en estos puntos, hizo que en la calle San Pedro el ritmo de la Hermandad aumentase hasta llegar a la esperada calle Jorge Juan, donde el sentimiento josefino llegó a su punto culmen.


Las marchas "Rocío", "Coronación", "A Tí Manué", la poesía de nuestro hermano Santiago Muñoz, el emocionante dialogo mantenido entre el poeta y su hijo que cargaba bajo el paso, el cante por alegrias del coro de las "Mujeres Isleñas", los vivas y los petalos al Señor San José, volvieron a demostrar quién es para la calle el Rey del barrio, volvieron a demostrar que una procesión de barrio no es sólo pasar por una calle una vez al año, volvieron a demostrar que la devoción sincera y el amor a San José está por encima de personalismos. Gracias vecinos, gracias hermanos, por tanto amor al Patrón de la Isla.


Tras la algarabía de Jorge Juan, la cuadrilla comandada por Juan Carlos Peña realizó un esfuerzo encomiable en la calle San Vicente y Pérez Galdós para recuperar el retraso acumulado ante tanto disfrute plantando el paso del Patrón en el callejón Nicolás Carrillo al compás solemne de "solea dame la mano" y "Ángeles del Cister" .


La plaza de la Iglesia esperaba con bastante público la llegada del paso josefino, que encaraba los últimos metros a los sones de "Virgen de la Palma" y "Pasan los Campanilleros", para subir la mítica rampa de la Iglesia al compás, un año más, de "Santo Patrón Isleño".

Las notas musicales de la Marcha Real, ponían fin a una procesión esplendorosa donde se vieron recompensados todos los esfuerzos que durante 365 días realiza la Hermandad. Ya en el interior del templo, a puerta cerrada por causas ajenas a la corporación, se vivieron momentos íntimos para devolver al Patrón hasta un Altar Mayor desde el que el Director Espiritual de la Hermandad dirigía las preces finales.


Finalizaba un nuevo primero de mayo con un muy buen sabor de boca para los hermanos josefinos que participaron de la procesión y que han trabajado mucho para que todo saliese a la perfección, trabajo que continuaba al día siguiente con el desmontaje y traslado del paso al almacén del que volverá a salir en poco menos de un mes para acompañar a SDM en una nueva procesión del Corpus.

Sólo queda agradecer a todos lo que de una forma u otra han hecho posible esta manifestación de Fe pública, a los hermanos, a los fieles, a los vecinos, a nuestros hermanos cargadores, a la Banda de Música de Olivares, a las Hermandades de Desamparados y Medinaceli y a todos aquellos que con su granito de arena han paseado al Patrón como se merece, ahora toca disfrutar de lo vivido.

Fotografías: JMAC para el Blog de la Hermandad, Andrés Quijano y Adrián Cañete para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario