Hermandad de San José

sábado, 28 de febrero de 2015

V Domingo de San José.

RECUERDA: aún continuamos celebrando los Siete Domingos de San José. Cada domingo a las 18:45 y en nuestra parroquia meditamos sobre los siete dolores y gozos del Bendito Patriarca como preparación para la Festividad de San José el 19 de marzo.


Este domingo meditaremos sobre la Huida a Egipto en lo que corresponde al V dolor y gozo del Bendito Patriarca.


El dolor: en su afán de educar y servir al Hijo del Altísimo, especialmente en el viaje a Egipto.
La alegría: 
al tener siempre con él a Dios mismo, y viendo la caída de los ídolos de Egipto.
Oh custodio vigilante, familiar íntimo del Hijo de Dios hecho hombre, glorioso San José, ¡cuánto sufristeis teniendo que alimentar y servir al Hijo del Altísimo, particularmente en vuestra huida a Egipto!, pero cuán grande fue también vuestra alegría teniendo siempre con Vos al mismo Dios y viendo derribados los ídolos de Egipto.
Por este dolor y este gozo, alcanzadnos alejar para siempre de nosotros al tirano infernal, sobre todo huyendo de las ocasiones peligrosas, y derribar de nuestro corazón todo ídolo de afecto terreno, para que, ocupados en servir a Jesús y María, vivamos tan sólo para ellos y muramos gozosos en su amor.
Padrenuestro, Ave y Gloria.

sábado, 21 de febrero de 2015

IV Domingo de San José

RECUERDA. desde principios de febrero nuestra Hermandad se encuentra celebrando los tradicionales Siete Domingos de San José, donde se meditan los Dolores y Gozos del Bendito Patriarca como preparación para la Festividad del Patrón el 19 de marzo.

Mañana domingo a las 18:45, meditaremos sobre el IV Dolor y Gozo de San José, la presentación de Jesús en el Templo.



El dolor: la profecía de Simeón, al predecir los sufrimientos de Jesús y María.
La alegría: 
la predicción de la salvación y gloriosa resurrección de innumerables almas.
Oh Santo fidelísimo, que tuvisteis parte en los misterios de nuestra redención, glorioso San José; aunque la profecía de Simeón acerca de los sufrimientos que debían pasar Jesús y María os causó dolor mortal, sin embargo os llenó también de alegría, anunciándoos al mismo tiempo la salvación y resurrección gloriosa que de ahí se seguiría para un gran número de almas.
Por este dolor y por este gozo conseguidnos ser del número de los que, por los méritos de Jesús y la intercesión de la bienaventurada Virgen María, han de resucitar gloriosamente.
Padrenuestro, Ave y Gloria

miércoles, 11 de febrero de 2015

Usanza hebraica.

Desde la reorganización de la Asociación Josefina y de la Esclavitud de San José y durante siete semanas consecutivas hasta la Festividad de nuestro Bendito Patriarca, nuestra imagen titular es ataviada de modo particular a la usanza hebraica. Cada año explicamos el porqué de esta vestimenta en este tiempo, relacionando el origen judío de San José y su condición humana hasta el momento del tránsito a la vida eterna, que por tradición, tuvo lugar un 19 de marzo, momento en el cual, nuestro Patrón es ataviado con sus mejores galas como símbolo de su llegada a los cielos en majestad.

En esta ocasión vamos a recuperar distintas fotografías de San José ataviado de hebreo en distintos años.

Año 2001, primera vez que S.José se ataviaba de hebreo
Año 2002.



Año 2011, único, hasta el momento, en el que S.José ha combinado el nimbo de plata con el taled hebreo.
Año 2012.
Año 2014.
Año 2015

domingo, 8 de febrero de 2015

VOCALÍA DE CARIDAD.

Dentro de los actos programados el pasado año con motivo del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud, se anunció la puesta en funcionamiento de una beca al seminario diocesano gaditano dentro de la obra social de la Hermandad. Tras la finalización de la efemérides, el próximo 19 de marzo, Festividad de San José, onomástica del Patrón y protector de los seminaristas y de los isleños, se procederá a la materialización de la obra social anunciada. 

La Hermandad desarrolla distintas campañas relacionadas con la asistencia social a lo largo del año, destacando, entre otras, la donación del beneficio de los décimos de navidad y las campañas de recogida de víveres tanto en Corpus como en el besamanos del Patrón; esta nueva iniciativa viene a incrementar el compromiso josefino con los más necestados.

sábado, 7 de febrero de 2015

Cabildo ordinario de cuentas y actividades.

La Esclavitud celebrará Cabildo de Cuentas y Actividades el próximo viernes 6 de Marzo en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial, a las 20:30 en primera convocatoria y a las  
21:00 en segunda y última, con arreglo a las normas y orden del día que se especifican en el Estatuto de la Esclavitud:   
  • Normas-  
  
  • Desde el día 20 de Febrero hasta el día 6 de Marzo (ambos inclusive) se expondrá el censo de hermanos con derecho a voto, de Lunes a Viernes a 19:00 a 20:00 y Sábados de 12:00 a 13:00, excepto domingos y festivos, en la Casa de Hermandad en C/ San Marcos nº 86.  
  
  • Los hermanos que crean que deben figurar en el censo y no aparezcan en el mismo, o que adviertan la inexactitud de algún dato concreto, podrán comunicarlo a la Junta de Gobierno del día 20 de Febrero al 24 de Febrero (ambos inclusive, excepto domingos y festivos) en el horario ya expuesto. Fuera de ese plazo, no se aceptarán rectificaciones y conllevará la pérdida del derecho a participar en el Cabildo.  
  
Para asistir y ejercer el derecho a voz y voto en este cabildo los hermanos deberán cumplir los siguientes requisitos:  
  • Haber cumplido al menos los 18 años en la fecha del Cabildo.  
  • Tener un año de antigüedad como hermano en la Hermandad. 
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad  ante el Secretario.  

  •   
    LA ASISTENCIA AL CABILDO ORDINARIO ES CRUCIAL, COMO EJEMPLO DE COMPROMISO E INTERÉS DE LOS HERMANOS/AS CON SU HERMANDAD.  
      
    • Orden del Día -  
    1. Oración Inicial.  
    1. Lectura del acta anterior.  
    1. Lectura y, aprobación si procede, de la memoria de actividades.  
    1. Lectura y, aprobación si procede, de la Memoria de Cuentas.  
    1. Información sobre la revisión del calendario de cultos de la Esclavitud.  
    1. Lectura y, aprobación si procede, de la propuesta de actividades del  próximo curso.  
    1. Propuesta y, aprobación si procede, de la actualización de la cuota de hermanos.  
    1. Lectura y, aprobación si procede, del proyecto de cuentas del próximo curso.  
    1. Ruegos y preguntas*.  
    1. Lectura del acta de la sesión.  
      
    * Para que los hermanos/as puedan recibir la mejor y más detallada información, los ruegos y preguntas deberán formularse por escrito, remitiéndolos a la Junta de Gobierno cualquiera de los días del calendario establecido. El último día en que se recibirán ruegos y preguntas será el 5 de Marzo. 

Cartel de la procesión del 1 de mayo.

Poco a poco se van acercando los días grandes del josefino, la Festividad de San José del 19 de marzo, para la que nos estamos preparando a través de los Siete Domingos, y la Festividad de San José Obrero del 1 de mayo en la que tiene lugar nuestra procesión de alabanzas con el Patrón; por ello, la Junta de Gobierno ha informado que, pocos días antes de la Onomástica Josefina, se presentará el cartel que anuncia anualmente la procesión del Bendito Patriarca.


El lugar elegido es, al igual que el pasado año, el patio de las banderas del Museo Histórico Municipal y el día para la para la presentación es el viernes 13 de marzo. En próximas fechas se darán a conocer más datos sobre la mencionada presentación y el cartel.

jueves, 5 de febrero de 2015

RECUERDA: II Domingo de San José

Se acerca el final de la semana y el II Domingo de San José que celebraremos en nuestra parroquia a las 18:45.



Este domingo meditaremos sobre el II Dolor y Gozo del Bendito Patriarca dedicado al nacimiento de nuestro Señor.


El dolor: al ver nacer el niño Jesús en la pobreza.
La alegría: 
al escuchar la armonía del coro de los ángeles y observar la gloria de esa noche.
Oh bienaventurado patriarca, glorioso San José, escogido para ser padre adoptivo del Hijo de Dios hecho hombre: el dolor que sentisteis viendo nacer al niño Jesús en tan gran pobreza se cambió de pronto en alegría celestial al oír el armonioso concierto de los ángeles y al contemplar las maravillas de aquella noche tan resplandeciente.
Por este dolor y gozo alcanzadnos que después del camino de esta vida vayamos a escuchar las alabanzas de los ángeles y a gozar de los resplandores de la gloria celestial.
Padrenuestro, Ave y Gloria

El besapié del Bendito Niño por...Adrián Cañete.

Agnus Dei.
Que quitas el pecado del mundo.
Ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios.
Danos la paz.
Bajo el Padre que lo espera.
Y que bendice a su pueblo.
Fotografías: Adrián Cañete para Islapasión

martes, 3 de febrero de 2015

El besapié del Bendito Niño por...Jose Antonio Domínguez.

Sol de vida.
Espejo de virtudes.
Filigrana.
Cordero de Dios.
Granadas de amor.
Belleza.
Fotografías: Jose Antonio Domínguez para Fotografía Cofrade.

lunes, 2 de febrero de 2015

El Besapié al Bendito Niño por...María Rego

Perfil divino.
Sagrada Familia.
Bendición perpetua.
Ante la atenta mirada de su Padre.
Dulce Nombre.
Enviado para salvarnos.
Estampa regia.
Amor de Dios al Cordero Místico.
Consagrados al Bendito Niño
Fotografías: María Rego para Islapasión.

domingo, 1 de febrero de 2015

Primer Domingo de San José. Celebrado el besapié al Bendito Niño.

Un año más la actividad cultual de la Hermandad encuentra a primeros de febrero su primer acontecimiento importante; el inicio de los Siete Domingos de San José coincide con la celebración de la fiesta de la presentación de Jesús en el Templo o, como es más conocida, la Candelaria, y en nuestra corporación se festeja con el besapié al Bendito Niño del Patrón.


 A las 18:45 horas se iniciaba el rezo del Santo Rosario Josefino y el primer misterio de la Corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca correspondiente al primer domingo del Patrón, donde se medita sobre el sueño de San José. Tras el rezo del Ángelus y la Salve Josefina se celebró la Eucaristía presidida por el nuevo vicario parroquial.


Tras la Santa Misa se procedió a la consagración de los fieles al Bendito Niño y culminaba el besapié al Divino Infante.



Nuestra Mayordomía volvió a esmerarse al presentar un altar digno del Niño Dios, destacando los tonos burdeos en comunión con la túnica de la imagen, precisamente uno de los estrenos de la jornada; realizada en brocado de seda bermellón y oro con sol bordado con el motivo del cordero místico en oro, lentejuelas y plata, donado por un hermano y confeccionado por el vestidor de la Hermandad.


Tras el cierre de la Iglesia, el Bendito Niño retorno a los brazos de su Padre, ataviado un año más a la usanza hebraica. Durante siete semanas hasta la Festividad del 19 de marzo, los josefinos meditaremos sobre los dolores y gozos del Bendito Patriarca para culminar con la Función Solemne de la Solemnidad de San José que este año se celebrará a las 18:30.