Hermandad de San José

lunes, 18 de junio de 2012

Los estrenos en el Corpus.

Cerramos con este nuevo artículo todo lo relacionado con la participación de nuestro Patrón en la Solemnidad del Corpus exponiendo brevemente los distintos estrenos que nuestra Hermandad presentó en la procesión de SDM.

La primera de las novedades fue un medallón relicario para la manguilla de la Hermandad que lucía la cruz parroquial. El relicario contiene sobre fondo de terciopelo burdeos una medalla de San José.



La segunda novedad también era un medallón pero esta vez para el pertiguero portador del Libro de Reglas de la Hermandad; en este caso, el medallón está realizado en latón en su color y contiene una imagen de nuestro Bendito Patriarca rodeado de una orla rocalla.


Sin duda la gran novedad del cortejo josefino fue la inclusión como apertura del mismo, de las bulas pontificias de Pio VII que nombraban a San José como Patrón de San Fernando en 1802. Las bulas bellamente enmarcadas eran portadas por servidores y escoltadas por faroles antequeranos al ser  documentos eclesiásticos y de caracter religioso. En próximos años, la Hermandad realizará trajes apropiados para que los hermanos porten tan importantes e históricos documentos.


Nuestros hermanos cargadores también sumaban una novedad al cortejo de la Hermandad al lucir en su uniformidad colores sacramentales añadiendo en el diseño a las iniciales de San José un simbólico viril.


También en el capítulo floral la Hermandad presentaba una novedad al estrenarse el nuevo florista, nuestro hermano Rafael Aragón, que cumplió magníficamente con su cometido combinando los tradicionales claveles con trigo esparcido en las jarras con liliums asalmonados y rosas rojas sobre yedra en el friso que circunda el canasto.


La última novedad que presentó la Hermandad era portada por nuestro Bendito Niño; se trataba de dos bellas espigas trigeras de plata de ley, símbolo sacramental del pan, donada por varios hermanos. Desde la primera salida de San José en el Corpus tras su recuperación hace cuatro años, el Divino Infante ha portado en sus manos trigo natural sacramental que este año se ha convertido en una nueva presea argéntea para mayor gloria del Bendito Niño Josefino.


Por último, y aunque no era exactamente una novedad, ya que fue estrenada en el pasado besapie al Bendito Niño, también nuestro Divino Infante era ataviado con la túnica blanca realizada en tisú, malla y bordados decimonónicos, completada con lazada de terciopelo burdeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario