Doscientos trece años después, nuestra Hermandad continua con la tradición, y ofrenda a San José un triduo, besamano y Función Solemne en la cercanía del primer domingo de adviento en lo que son, junto a la festividad del 19 de marzo, los principales cultos de la Esclavitud. El pasado domingo, se cumplió el rito y la corporación municipal bajo mazas con el Alcalde al frente acompañado del Almirante de la Carraca, se incorporaba en el atrio de nuestra parroquia a la procesión de entrada encabezada por la Junta de Gobierno acompañado del presidente del Consejo de Hermandades y cerrada por el cuerpo de acólitos de la Hermandad que precedía al celebrante, nuestro hermano Alfonso Gutiérrez Estudillo.
Con anterioridad, distintas autoridades y hermandades ocupaban sus asientos mientras el coro gaditano "Virgen del Patrocinio" entonaba, un año más, el Himno a San José.
Esta Función Votiva tenía además sabor a despedida, Juan Manuel Rueda portaba por última vez la vara dorada, realizaba la segunda lectura y la consagración al Patrón, mientras su hermano carnal y sucesor en el cargo, Rafael Rueda , se encargaba de la primera lectura. Juan Manuel quiso agradecer a San José su fructífero mandato, obsequiándole con una hermosa medalla en oro con el escudo de la Hermandad que fue colocado en el fajín del Almirante Posadas en discreta ceremonia.
La tradicional Función del Voto finalizaba, un año más con la consagración de nuestra Hermandad y la ceremonia de besamano al Bendito Patriarca, que era incensado por el sacerdote mientras se entonaba la Salve Josefina.
La ciudad de San Fernando y la Hermandad de San José volvían a celebrar con éxito una de sus tradiciones más antiguas; 213 años después, los isleños continuamos recordando la sanación milagrosa de la epidemia de fiebre amarilla por intercesión del Patriarca pero con los sentidos puestos en el presente donde se necesita más que nunca la mediación josefina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario