Hermandad de San José

domingo, 16 de noviembre de 2014

CICLO DE CONFERENCIAS.

Tanto el viernes como el sábado nuestra Hermandad ha continuado celebrando el ciclo de conferencias programado con motivo del 225 aniversario de la fundación de la Esclavitud de San José. Ambas conferencias han mantenido un alto nivel intelectual y formativo versando sobre tres nexos comunes: San José, Santa Teresa y el Carmelo.

Desde Valladolid nos visitó D. Luis Javier Fernández.
El viernes recibimos la importante visita del presidente del Centro Josefino Español con sede en Valladolid, el carmelita Luis Javier Fernández, para acercarnos la importancia de la figura de Santa Teresa en la devoción a San José.


Fue una ponencia dilatada y con una gran carga teresiana y josefina, donde se destacó el importante papel de la Santa de Ávila en el desarrollo de la devoción a San José, diferenciando claramente dos periodos, uno de olvido y otro de expansión a partir de la obra de Santa Teresa desde el siglo XVI; expansión que llegará a cambiar la concepción del Bendito Patriarca, desde mero actor secundario, consorte y anciano, a santo protagonista, esencial en la Salvación y joven.

Fray Juan Dobado OCD, nos visitó el sábado.
El sábado nos visitaba otro reconocido fraile de la Orden del Carmelo descalzo, Fray Juan Dobado, toda una eminencia en arte e historía religiosa, que nos deleitó con una didáctica ponencia donde desgranó la valiosa para el josefinismo, encíclica de San Juan Pablo II, Redemtoris Custos, dedicada a San José.

Con numerosas y valiosas fotos sobre misterios de San José, fue relatando la importancia que el Papa Juan Pablo II le otorgó al Bendito Patriarca, haciéndole verdadero protagonista del plan redentor de Dios.


Tras el desarrollo de las conferencias, nuestro Hermano Mayor hizo entrega a los ponentes de un recuerdo en forma de grabado con el rostro de nuestro Titular, además ambos conferenciantes firmaron en el libro de honores de la Hermandad. Al mismo tiempo, nuestro Hermano Mayor emplazó a todos los presentes a continuar participando en el ciclo de conferencias, que tendrá un nuevo capítulo el próximo fin de semana con la visita de otra eminencia en el campo de la Historia del Arte, el profesor Andrés Luque Teruel, que nos expondrá su visión sobre la escultura genovesa en Cádiz.

Fotografías: Eduardo Albarrán para islapasión y JMAC (administración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario