Hermandad de San José

jueves, 5 de enero de 2012

FELIZ EPIFANÍA

Desde la administración de este blog deseamos a todos los cristianos una feliz Epifanía, que los Reyes Magos llegados de Oriente, concedan muchos regalos y deseos.

En este sentido queremos explicar brevemente de donde pocede la tradición de los Reyes Magos. En aquella época, los persas llamaban "magos" al sacerdote. Mas tarde la tradición les llamó "reyes", por alusión al salmo 72,10-11 : "Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones"

De oriente: El oriente, para los judíos, era Arabia, Persia o Caldea.

La estrella que vieron ha suscitado varias hipótesis. Antiguamente se dijo que fue un cometa. Pero estudios astronómicos parecen indicar que fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter.



Sus nombres y regalos

Sus nombres no aparecen en la Biblia, solo sabemos que vienen de oriente. Pero la tradición les ha dado nombres:

Melchor, tradicionalmente un anciano blanco con barbas, trae como regalo oro que representa la realeza de Cristo.



Gaspar, joven, de piel morena, trae incienso, representando la divinidad de Cristo.


Baltasar, de raza negra, ofrece al Niño Dios mirra (sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres) representando Su humanidad, el sufrimiento y la muerte del Señor.



Las tradiciones populares han ido añadiendo detalles sobre lo que en verdad se conoce. Por ejemplo, se dice que los reyes eran, uno rubio, uno moreno, otro negro.

Muy posible los magos conocían algunas profecías mesiánicas de los judíos porque estos residían en todos los países, por eso llegaron a Jerusalén y acuden al palacio de Herodes preguntando por el rey de los judíos, cuya estrella habían visto.

Los Padres de la Iglesia reconocían en la adoración del Niño por los Reyes Magos, la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos no eran parte del pueblo de Israel, pero supieron utilizar sus conocimientos (astronomía) para descubrir al Salvador. Se cumplió primero en ellos la profecía de que por medio de Israel, Dios se manifestaría a todos los hombres. Jesús vino para salvar a todos, no solo los judíos.

Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario