Hermandad de San José

domingo, 29 de septiembre de 2013

Exposición del Año de la Fe.

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad de la exposición que por parte de las Hermandades conmemora el Año de la Fe. Nuestra Hermandad estará presente de forma testimonial en la misma, ya que no aporta enseres, pero si solicitó a la comisión organizadora que se incluyesen distintos documentos depositados en el Museo y Archivo Municipal, como son, el cuadro del Voto a San José, las Bulas Pontificias del patronazgo y el acta capitular del nombramiento de nuestro Titular como Patrón.


El cuadro del Voto, fue encargado por nuestro Ayuntamiento a Francisco Xavier Reidmayer para testimoniar el milagro de la cura de la epidemia de fiebre amarilla por intercesión de San José del año 1800; originalmente fue encargado para presidir el Salón de Plenos de nuestro edificio consistorial aunque en la actualidad está depositado en el Museo Municipal y cuenta con la particularidad de reflejar fielmente a los personajes de la época: regidores, militares, clero y pueblo. Nuestra Hermandad posee una reproducción del mismo que se utiliza habitualmente en los altares efímeros montados para cultos y que puede ser admirada en la sacristía de nuestra Parroquia.


Otro de los testimonios expuestos son las Bulas Pontificias del año 1802 donde S.S. el Papa Pio VII nombra a nuestro Titular Patrón principal de la Real Villa de la Isla de León. Estas Bulas son conservadas en el Archivo Municipal y también nuestra Hermandad posee una reproducción que forma parte del cortejo de nuestra Esclavitud portadas por servidores de librea.


Por último, nuestro Ayuntamiento, a petición de la Hermandad y de la Comisión organizadora, ha tenido a bien ceder para la muestra uno de los documentos más antiguos que se conservan en el archivo isleño, el acta capitular del año 1766 donde San José es nombrado por vez primera Patrón de la Villa recién independizada de Cádiz. Este nombramiento a la advocación de San José fue revocado por el Obispo Diocesano Fray Tomás del Valle, al no estar de acuerdo el clero con tal distinción, por lo que el prelado decidió mantener el patronazgo de los Santos Mártires Servando y Germán como Patrones en detrimento de San José, que quedó como Patrón menor o Com-patrón.

Esta historia cambió por completo en el año 1800 tras el milagro concedido a San José y el posterior Voto o Juramento de los estamentos de la Villa, que acordaron solicitar el patronazgo para San José, que fue concedido en 1802.

Fotografías: Raúl Leiva para la Web patronsanjose.net y Fernando Fossati para islapasión.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario