Hermandad de San José

lunes, 23 de junio de 2014

Intensa Jornada de Corpus.

Un año más nuestra Hermandad se ha volcado en la celebración de la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, acompañando a SDM con el paso del Patrón y montando un bello altar en honor de la Eucaristía y la Inmaculada Concepción.


El trabajo de la Junta de Gobierno y hermanos colaboradores comenzó la pasada semana con el montaje del paso que porta la Custodia del Santísimo Sacramento, pero se intensificó con la llegada del fin de semana donde se dio forma al paso de San José y se preparó con esmero el montaje del altar.


El paso de San José fue exornado magistralmente por nuestro hermano Rafael Aragón a base de Liliums de tonalidades rojas y tulipanes color melocotón aderezados con los tradicionales y simbólicas espigas de trigo y uvas; las jarras fueron acabadas en claveles también en tonalidad roja en alusión a la sacramentalidad de la jornada.


Nuestro Patrón lucía su nueva túnica bordada en oro de tintes orientales que resultó del agrado de los hermanos y que viene a incrementar notablemente el patrimonio de la Hermandad, además el capítulo de estrenos continuaba con una coqueta capita con bordados en condoncillo dorado, lentejuelas y espejuelos todos con simbología sacramental para el Bendito Niño, que lucía también túnica de seda salmón anaranjado con bordados en oro (estrenada el pasado 1 de mayo de 2013) anudada a la cintura con una lazada de seda blanca con diminutos bordados de carácter sacramental. Por último, los candelabros del paso del Patrón se completaban con nuevos cubretulipas que posibilitaron que prácticamente todas las velas llegaran encendidas al templo tras la procesión. Todos estrenos son fruto de las donaciones y el cariño de varios hermanos.

Nueva capa bordada para el Bendito Niño.
Sin duda alguna la jornada culminante tuvo lugar ayer donde desde temprana hora de la mañana, la comisión de mayordomía de la Hermandad comenzaba a montar un gran altar cargado, como es habitual, de detalles y simbología. Presidía el retablo efímero la reproducción del cuadro del Voto a San José y una bella Inmaculada Concepción cedida amablemente por Yoyo Forero y aderezada por el jerezano colaborador de la Hermandad, Oscar Torres y su socio Juan Manuel Jurado, que además aportaron algunos enseres y a los que, una vez más agradecemos su amabilidad y su cariño; la imagen lucía distintas joyas, cobrando especial significado una de ellas colocada en su ceñidor, una reproducción del escudo de la Casa Real en alusión al recientemente proclamado Rey de España Felipe VI.



 Una coqueta capilla cedida por un hermano y que representaba a la Sagrada Familia en el momento de la presentación de Jesús en el Templo, completaba el capítulo de imágenes en un altar cargado también de simbología mariana y sacramental.


Aunque el altar fue alabado por todos los cofrades e isleños, que además valoraron el enorme esfuerzo que realiza esta Hermandad, se acercaron a contemplarlo en torno a las 11:30 de la mañana, no resultó premiado para sorpresa de propios y extraños por el jurado elegido por la comisión pro Corpus para discernir el concurso de exornos. Desde la Junta de Gobierno queremos lógicamente, y como no podía ser de otra forma, expresar nuestras felicitaciones a los premiados y manifestar nuestra alegría por el cariz que, en el aspecto de altares y exornos, está tomando la Festividad en honor de Jesús Sacramentado.

En cualquier caso, el momento culmen para nuestra Hermandad, se producía en torno a las 8 de la tarde cuando el paso del Patrón asomaba al dintel de la Mayor para, precedido por los tradicionales infantes vestidos de primera comunión y de las asociaciones parroquiales y Hermandades letíficas de la Isla, acompañar a Jesús Sacramentado.


Con un paso abierto y en algunos tramos excesivamente rápido, avanzaba el Patrón por las calles principales de la ciudad agasajado por los hermosos cantes del coro jerezano de "San Pedro Nolasco". En torno a las 10 de la noche hacía su entrada en la parroquia y se posaba en el altar de Jesús Nazareno con el aplauso de los presentes por el esfuerzo realizado por nuestra cuadrilla de hermanos comandada por Juan Carlos Peña.


En el cortejo de la Hermandad figuraba por primera vez en la procesión del Corpus, el guión de nuestra Juventud Josefina, que se sumaba a las bulas pontificias del patronazgo de San José, la bandera corporativa y libro de reglas de la Hermandad. El cortejo litúrgico se completaba con el cuerpo de acólitos de la Hermandad y un numeroso grupo de pequeños monaguillos ataviados con sotana y esclavina. Desde la Hermandad queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los jóvenes que integran nuestro cuerpo de acólitos por su servicio y disponibilidad en una complicada jornada.


Tras la entrada de la Patrona y del Santísimo bajo palio una vez finalizada la bendición y el característico desfile militar, comenzaba de nuevo otra "peonada" de trabajo de desmontaje tanto del paso del Patrón, que volvía a su camarín del que no bajará hasta finales de octubre con la llegada del Rosario de Ánimas, como del altar efímero colocado en la Alameda; un trabajo callado e invisible para la gran mayoría de los hermanos e isleños pero que se demoró hasta bien entrada la madrugada.

Desde este blog queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que la Hermandad luzca por las calles en esta festividad del Corpus tan importante para la misma y, sobre todo, a la Junta de Gobierno, Grupo Joven y hermanos colaboradores por el enorme esfuerzo realizado en pro de San José; estamos seguros que el sí que premiará este esfuerzo como viene haciendo desde hace 14 años.


Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario