Hermandad de San José

sábado, 6 de septiembre de 2014

Noticias de la Hermandad.

NOMBRAMIENTO DEL CAPATAZ DE LA CUADRILLA DE HERMANOS.

En sesión de Junta de Gobierno celebrada ayer viernes 5 de septiembre, se acordó nombrar un año más a nuestro hermano D. Juan Carlos Peña Cerezo  como capataz de la cuadrilla de hermanos.


En este sentido, el Sr. Capataz configurará su equipo de auxiliares para darlos a conocer en la reunión de inicio de curso del mes de octubre, preparatoria del anual Rosario de Ánimas del próximo 31 de octubre.

NUESTRA HERMANA MARÍA DEL CARMEN DÍAZ APARICIO NUEVA CAMARISTA DEL PATRÓN.

La Junta de Gobierno ha procedió a designar a nuestra hermana María del Carmen Díaz como camarista de San José.

María del Carmen se une al grupo de camaristas y camareros del Patrón, firmado por nuestras hermanas  Dña. Rita Cebada Real y Dña. Aurora Higueras-Milena y nuestro hermano D. Manuel Jesús García Almarcha, que han venido mostrando su constante colaboración y disponibilidad en todo lo relacionado con el cuidado y enriquecimiento, tanto del altar del Patrón, como de su ajuar.

NUEVAS MARCHAS PROCESIONALES PARA NUESTRO TITULAR.

San José contará con dos nuevas marchas procesionales que enriquecerán el patrimonio musical de la Esclavitud.



Es el caso de la pieza de Juan AntonioVerdía Díaz, AL PATRÓN DE LA ISLA; una marcha de corte alegre, propia de una procesión gloriosa e inspirada especialmente en el transitar del Patrón por la calle que lleva su nombre y la gran "petalá" con la que cada año es recibido al entrar en su plaza ante la mirada emocionada de los abuelos y abuelas de la Residencia San José.


Juan Antonio Verdía es también el autor de la primera marcha procesional para banda de plantilla completa dedicada a nuestro Patrón en el año 2006 y titulada SAN JOSÉ, a la que además ha incorporado cornetas recientemente como parte de su instrumentación enriqueciendo aún más la composición y otorgándole un sentido más alegre y fuerte.


Por otra parte,el conocido compositor isleño D. José González García ha tenido a bien dedicar su última marcha procesional a nuestro Titular, bajo el nombre también de SAN JOSÉ,  manifestando que su composición tenga una doble dedicatoria; al Santo Patrón, del que lleva su nombre de pila, y a un misionero isleño también gran devoto josefino, D. José María Torti Soriano, cuyo anhelo en vida era que el "Mellao" dedicara una marcha procesional al Bendito Patriarca. Según palabras de José González, se trata de una marcha procesional de cornetas gloriosa y a la vez solemne y marcial, propia de un Titular letífico pero que también ostenta el Patronazgo Canónico sobre La Isla.


Desde la Hermandad, queremos manifestar nuestra inmensa gratitud por la generosidad de estos compositores, siendo intención de la Junta de Gobierno de la corporación poder estrenar ambas obras en el concierto conmemorativo programado dentro de los actos del CCXXV Aniversario por parte de la Asociación Musical de las Nieves de Olivares, banda que acompaña al Patrón cada 1 de mayo.

LA ESCLAVITUD RECUPERA DOS DOCUMENTOS DE FINALES DEL SIGLO XIX.

Fruto de la donación de varios hermanos, a los que la corporación manifiesta su gratitud, Hermandad ha podido recuperar dos importantes documentos que resaltan la devoción al Santo Patrón a finales de la centuria decimonónica.


Se trata de los dos panegíricos originales realizados por los presbíteros que oficiaron tanto la Función de la Solemnidad de San José de 1890 como la Función del Voto del 26 de noviembre de 1898.


La adquisición de ambas ediciones impresas se enmarcan dentro de las actuaciones que la Esclavitud, desde hace años, lleva a cabo con el propósito de recuperar el patrimonio documental y fotográfico vinculado con la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario