Hermandad de San José

sábado, 19 de marzo de 2016

Un 19 de marzo de Pasión.

Aunque el 19 de marzo sea una de las fiestas grandes para el josefino al celebrar la onomástica de nuestro Titular, la cercanía del Domingo de Ramos ha marcado la celebración este año. Primero por la necesidad de tener que exponer a San José en una capilla que no es la habitual pero que, como contrapartida, ha proporcionado un marco inmejorable y segundo, por el ambiente que genera la cercanía de la Semana Santa y el transitar de isleños observando los pasos de las distintas Hermandades de penitencia. En cualquier caso, nuestra Hermandad ha cumplido con lo que estipulan sus reglas y ha exuesto al Patrón de la ciudad a la veneración de sus fieles mediante la celebración de un besapie y una solemne Función Religiosa.


El marco era incomparable, la capilla donde se venera a la maravillosa Virgen del Rosario ha acogido a su Casto Esposo que se presentaba a los fieles con sus mejores galas tras siete semanas vestido a la usanza hebraica; túnica y capa bordada para el Santo elegido por Dios como custodio del Redentor. Nuestro Patrón se presentaba como tal portando tanto la Medalla, como la LLave de oro de la Ciudad, remozada gracias a la generosidad de un hermano.


Nuestro Bendito Niño se presentaba vestido con túnica de seda salmón bordada en oro ceñida con fajín militar donde nuestro vestidor resaltaba la cercanía del Domingo de Ramos con el detalle de una pequeña palma rizada.


Cientos de fieles se acercaron durante la mañana a venerar a José en el día del Padre y se preparaban para vivir una solemne Función Religiosa presidida por el Vicario de Patrimonio de la Diócesis y párroco de la Oliva, David Gutiérrez.


El Padre David remarcó en su homilía la importancia de San Fernando en la devoción de San José al afirmar que "La Isla se adelantó a Roma" por confiar en el Bendito Patriarca como Patrono un siglo antes de que el Papa Pío IX lo nombrara Patrón de la Iglesia Universal. Además solicitó a los isleños que siguieran confiando en San José  porque nunca defrauda, recalcó el papel de José como padre y exhorto a nuestra Hermandad a seguir luchando por extender la devoción al Santo de los Santos.


Un año más tanto el coro "Virgen del Patrocinio" como el cuerpo de acólitos de la Hermandad participaron de la Solemne Eucaristía y,un año más las ofrendas correspondieron a las Hermandades patronales de la Ciudad, Carmen y Divina Pastora.

Previamente a la Función, nuestros hermanos de Desamparados, en cumplimiento de los acuerdos de hermanamiento entre ambas corporaciones, depositaron una ofrenda floral ante la imagen del Patrón, que fue correspondida tras la celebración litúrgica con otra ofrenda floral en la capilla de la Virgen de los Desamparados a la imagen titular Josefina esta vez por nuestra Junta de Gobierno.


Tras la celebración de la Eucaristía de las 12:30, se daba por finalizado el besapie y se proceda al desmontaje para permitir que las Hermandades penitenciales de nuestra parroquia pudiesen seguír trabajando con normalidad. Nuestro Titular recibirá cultos durante la Semana Santa en la sala de duelos de nuestra parroquia.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario