Hermandad de San José

martes, 3 de mayo de 2016

Y la gloria se hizo 1 de mayo.

Imposible relatar con palabras todas las emociones vividas en la jornada del primero de mayo; Nuestro Patrón volvía a reencontrarse con su pueblo y éste supo estar a la altura acompañando a San José en todo momento y disfrutando con una procesión que año a año va a más y ya van 14.

LA MAÑANA:


La Jornada comenzó temprano con el desayuno que los vecinos de la calle San Cristóbal ofrecen a los hermanos josefinos para mantener una convivencia fraterna en virtud de la común devoción al Bendito Patriarca. Anteriormente al desayuno nuestra comisión de caridad entregó un año más víveres al albergue de San Vicente de Paúl.



A las 11 de la mañana comenzaba la Eucaristía preparatoria de la salida procesional con nuestro Patrón presidiendo el presbiterio. La Iglesia llena de hermanos y fieles que no quisieron perderse la celebración oficiada por nuestro hermano y arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutíerrez. El coro de "mujeres isleñas" solemnizaba una Misa con cantos propios del Patrón compuestos en su mayoría por nuestro hermano Santiago Muñoz. Nuestro hermano Alfonso nos exhortaba a vivir con alegría este día animándonos a participar del amor de Cristo en el año de la Misericordia.


Las ofrendas correspondieron al grupo infantil y a la cuadrilla de hermanos cargadores, que un año más deporecorridoon ante el altar una faja y una almohada como símbolos de su trabajo entregado a San José; también la asociación de vecinos del barrio "Patrona del mar" realizó una ofrenda floral.


Tras la comunión, fue presentado y bendecido el nuevo estandarte del 225 aniversario fundacional de la Esclavitud conducido por distintos hermanos que han participado y colaborado en su elaboración. La nueva insignia ha causado una buena sensación entre los hermanos y contribuye a aumentar el cortejo propio de la Hermandad.


A continuación de la bendición del estandarte, la familia hermana Sillero Pérez entregaba a San José un bellísimo bastón de mando realizado en carey y plata dorada propiedad de la familia del Juez Instructor de la Armada, Hermenegildo Sillero. Con este bastón de mando, que procesionó a los pies del Patrón, se manifiestan una vez más los vínculos históricos entre San José y la Armada Española.


Por último, tras la finalización de la Eucaristía se bendecían e imponían las medallas a aquellos hermanos y fieles que lo habían solicitado, entre ellos, el pregonero de las Glorias, nuestro ya hermano Manuel Ángel Cano.


Como es tradicional desde el primer año en el que nuestro Titular volvió a las calles de la Isla para su procesión de mayo, nos desplazamos hasta la calle Jorge Juan para el almuerzo que vecinos y hermanos ofrecen a la Hermandad. Distintas viandas sirven para vivir momentos de verdadera hermandad con el barrio, algo que fue agradecido por nuestra corporación con la entrega de un recuerdo a los vecinos colaboradores. El pregonero de las Glorias, ofreció a nuestro Hermano Mayor una copia del pregón para que sea custodiado en el archivo josefino.

EL PASO DEL PATRÓN:


San José lucía en todo su esplendor en su paso procesional; vestido con su túnica bordada en tercipelo azul y su manto de tisú también bordado en oro presentaba distintas alhajas, entre las que destacaba la Medalla y la Llave de la Ciudad de San Fernando. El Bendito Niño presentaba una túnica bordada en oro sobre tisú dorado anudada por un ceñidor que imita un fajín militar en conjunto con el que posee su Padre.




El paso fue exornado floralmente de forma magistral por nuestro hermano Rafael Aragón que hizo realidad lo que mentalmente se imaginaba nuestro hermano Germán Reyes cuando disponía las distintas flores que debía llevar San José en su paso. El exorno estaba compuesto por rosas, crisantemos, y astromelias principalmente, aderezadas con verónicas, flor de cardo (eryngium azulón), hypericums y flor de cera, todo en tonos blancos, sobre una base verde de helechos, cola de zorro y eucalipto.


LA SALIDA PROCESIONAL: EL CORTEJO.


A las 7 de la tarde, la cruz alzada cedida por la Hermandad de Medinaceli, atravesaba el dintel de La Mayor tras la tradicional apertura de puertas protagonizada por el pregonero de las Glorias NH. Manuel Ángel Cano, en presencia de distintas autoridades.


La cruz alzada, escoltada por dos acólito, que presentaban uno de los estrenos de la Hermandad, las dalmáticas, daba paso a un cortejo compuesto por todas las Hermandades de la parroquia (precedidas de la Adoración Nocturna femenina), la Hermandad del Carmen  y por la Orden Servita . A continuación comenzaba el cortejo propio de la Esclavitud con las bulas del patronazgo portadas por servidores de librea, que antecedían a las salineras del Carmen y de la Sal, la Hermandad de los Desamparados ( que se incorporó desde la capilla de San José), la representación del colegio de graduados sociales y del círculo de artes y oficios (ambas instituciones tienen a San José como patrono) y seguidas del guión de la Juventud Josefina,que antecedía a la presidencia de Hermandades de Gloria de la ciudad junto a la Hermandad del Santo Entierro.


La reliquia de San Pedro, portada por un acólito, daba paso a los Hermanos Mayores de las Hermandades de penitencia de la parroquia y Orden Servita, mientras que el nuevo estandarte del 225 aniversario de la Esclavitud hacia lo propio con la permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando y la representación municipal de los principales partidos políticos de nuestra ciudad.


El estandarte corporativo de la Hermandad y el libro de reglas portada por un acólito revestido con ropón daba paso a la presidencia del paso integrada por nuestro Hermano Mayor, Rafael Rueda, el Primer Teniente de Alcaldesa, el Segundo Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, el Hermano Mayor de la Cofradía hermana de los Desamparados y el Vicario de nuestra parroquia en representación de la comunidad de la Iglesia Mayor.


La primera levantá del paso fue dada por el primer Teniente de Alcaldesa, Francisco Romero, con motivo del 250 aniversario del patronazgo civil de San José sobre San Fernando, en representación de la ciudad y por incomparecencia de la Alcaldesa, Patricia Cavada, por motivos familiares. En el interior aun de la parroquia sonaba de fondo el órgano a manos de José González García, mientras poco a poco nuestro titular avanzaba por la principal nave del templo precedido de su cuerpo de acólitos y servidores. El paso era escoltado en su trasera a modo de cierre del cortejo litúrgico por tres acólitos.


La plaza de la Iglesia presentaba una buena acogida de fieles a pesar del calor reinante en la jornada pero no presentaba los habituales adornos solicitados al Ayuntamiento, una pena, teniendo en cuenta que el Patrón celebraba el 250 aniversario del patronazgo civil sobre la ciudad y que hasta la fecha siempre se habían colocado, esperemos que se solucione en años venideros y, al igual que se hace para la Semana Santa, las Hermandades de Gloria también podamos tener nuestras calles adornadas.


A las 19:10 de la tarde, nuestro Titular hacía acto de presencia en el dintel de la puerta de la Iglesia y avanzaba con el izquierdo por delante a los sones de la Marcha Real en honor a nuestro Bendito Niño y el Himno a San  José, en honor de nuestro Patriarca Santo; con la marcha "San José" de Verdía nuestro paso enfilaba la calle Real al compás de la Banda de las Nieves de Olivares que por sexto año consecutivo ponía sus extraordinarios sones tras el Patrón.


Este año, como consecuencia de las obras de rehabilitación del edificio consistorial, nuestra Hermandad se vio obligada al cambio de itinerario volviendo a tomar por Real para enlazar con Isaac Peral y seguir con el itinerario habitual de los últimos años; marchas como "Alma de la Trinidad","Al cielo con Ella, "Pasa la Virgen Macarena" "Nuestro Padre Jesús" o "Cordero de Dios"adornaban el caminar del Santo Patrón hasta el primer punto fuerte de la tarde, la llegada a la Salle y el saludo corporativo a la Hermandad de Cristo Rey.


A los sones de "La estrella sublime" nuestro Titular se acercaba a la Capilla de la Estrella para saludar a los hermanos de la borriquita y de la Salle que se llevaron una grata sorpresa al sonar, tras la levantá en honor de la Hermandad del Domingo de Ramos, la marcha "Cristo Rey", dedicada a la Cofradía lasaliana y especialmente montada por la banda de Olivares para la corporación a la que se saludaba.


A medida que el paso se encaminaba a la calle San José, el revuelo era mayor al acercarse a uno de los momentos álgidos de la procesión. Nuestro Titular llegaba a su calle y entre adornos y vecinos asomados a sus balcones recibía la primera petalá de la tarde en forma de rosas que acariciaban sus sienes lanzadas desde el adornado balcón de nuestra hermana Aurora Higuera, mientras sonaba la marcha "San José" de González García.


El Patrón avanzaba hasta la mitad de una calle repleta de un público que esperaba la tradicional petalá a los sones de "Reina de Triana"; San José recibía el fervor de su barrio y en los distintos fuertes de la marcha se producían pequeños chaparrones de pétalos que acabaron en una gran lluvía final que hizo los delirios de los presentes; la procesión cambiaba de cariz y dejaba la oficialidad para mutar en gloria pura. Los ancianos del patronato de San José ya ansiaban su presencia.


A los sones de la marcha "Danos la paz", el paso se acercaba hasta el espacio habilitado con vallas cubiertas con el escudo de la ciudad ( bien por el ayuntamiento en esta ocasión), donde esperaban nuestros queridos ancianos que recibían a su Patrón con los aplausos y la emoción de siempre. Tras el rezo de la Estación Menor en la capilla de los Desamparados, llegaba el momento cumbre, la levantá a pulso de nuestros hermanos cargadores al son de la marcha "Mi Amargura". Un año más la plaza y nuestros ancianos vibraron de emoción, se lo merecen.


Tras la estación menor a Jesús Sacramentado en la antigua capilla de San José, el paso del Patrón saludaba corporativamente a nuestra cofradía hermana de los Desamparados a los sones de "Passio Granatensis" y de Cristo de la Sangre en homenaje al Titular cristífero de la Cofradía; este año además, el Patriarca Bendito Señor San José, titular glorioso de la Hermandad del Viernes Santo, estaba expuesto en ceremonia de besamanos. Nuestra Hermandad, tras el rezo correspondiente dirigido por el vicario parroquial de San Francisco, realizó una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en un 1 de mayo que ha coincidido curiosamente, con el día de la madre. Nuestra Madre de los Desamparados y San José más íntimamente unidos que nunca.

Ya en el barrio, nuestro titular se encaminaba a la calle San Cristóbal donde nuevamente las ofrendas florales en forma de pétalos se hicieron presentes durante todo el recorrido; tanto las petalás como el suave, gracias a San José, viento de levante, impedían que el paso fuese encendido a la luz de las velas, unido a la falta de iluminación de calles como la propia de San Cristóbal o San Francisco de Asís impedían una mejor contemplación del paso. Esperemos que en años venideros podamos solucionar este aspecto para una mejor visión de nuestro Titular.


En torno a las 10 y media de la noche, nuestro Patrón llegaba a Jorge Juan; rodeado de público y a los sones de la marcha "Rocío" hacía su triunfante entrada en su calle y se posaba entre aplausos esperando un año más la sentida poesía de nuestro hermano Santiago Muñoz, dedicada especialmente este año a nuestros queridos vecinos y hermanos, Antonio y Lili. La emoción se desbordaba tras la magnifica poesía a San José y  la enorme petalá ofrendada por nuestro Grupo Joven sobre el paso del Patrón a los sones de la populosa marcha "Coronación".

Pero Jorge Juan siempre depara sorpresas y, aunque este año se echaban de menos los cantes del coro de "mujeres isleñas" por distintos compromisos de los componentes, un abuelo emocionado cantaba una hermosa saeta a San José que desbordó el sentimiento de los presentes. La emoción llegaba a su punto más alto cuando el paso, a las órdenes de Carlos Peña y la marcha "Virgen de la Victoria" , reviraba a la izquierda para acercar al Patrón a nuestros hermanos Antonio y Lili, que tanta devoción le profesan y tanta falta les hace una ayuda josefina. Estamos seguro que nuestro Patrón los reconfortará y los ayudará para que el próximo uno de mayo vuelvan a estar con nosotros, su calle Jorge Juan, no puede entenderse sin ellos, que entre lágrimas despedían a su protector.


Nuestra Hermandad encaraba la fase final de su recorrido buscando el callejón "Nicolás Carrillo" subiendo San Vicente a los sones de marchas como "Virgen del Dulce Nombre" o "Candelaria". Los sonidos solemnes de "Margot", magníficamente interpretados por las Nieves de Olivares, devolvían al Patrón a la calle Real donde la marcha "Pasan los campanilleros" servía para que la cuadrilla se luciese en su último tramo, el paso revirase y San José mirase a su pueblo por última vez este uno de mayo.


Como es tradicional la solemne y melancólica marcha "Santo Patrón Isleño" ponía punto y final a una entrada donde la interpretación del Himno a San José y la marcha Real aun despertaba el aplauso de los presentes.


Finalizaba un nuevo uno de mayo con el cierre de las puertas de la Mayor y la llegada del Patrón al altar mayor donde todo el cortejo esperaba su cercanía. El Hermano Mayor agradecía a los distintos implicados en el desarrollo de la procesión su colaboración y resumía en una frase todo lo acontecido el primero de mayo con San José, " el uno de mayo soñado, todo lo ocurrido no es casualidad sino fruto de la verdadera Hermandad y del trabajo de muchos hermanos".


San José, tras el gran "paseo" del que fue objeto por su pueblo, ya está entronizado de nuevo en su altar a la espera de recibir a la Hermandad del Rocío en su búsqueda del coto de Doñana y a la espera de volver a presidir su trono para acompañar a SDM en el Corpus Christi para el que sólo quedan 27 días.

Aspecto que presentaba la peana del Patrón tras la procesión.
Un año más, muchas gracias a todos los que han hecho posible la procesión de Alabanzas a San José, ahora nos queda el recuerdo en forma de fotos y vídeos, ya sólo faltan 363 días para un nuevo 1 de mayo.

Fotografías: varios autores (Eduardo Albarrán y Andrés Quijano para Islapasión), María Rego, albúm de Fran Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario