Hermandad de San José

lunes, 30 de mayo de 2016

Un Corpus corto pero intenso.

Nuestra ciudad, y nuestra Hermandad en particular, vivieron ayer una intensa jornada de Corpus Christi. Nuestro Obispo diocesano Monseñor Zornoza Boy oficiaba la celebración religiosa y acompañaba a SDM en la magna procesión del Corpus engrandeciendo aún más esta magna celebración.


Nuestro Titular se presentaba a los fieles vestido con su túnica bordada en oro sobre terciopelo burdeos anudada a la cintura por una lazada también bordada y cubierta por la capa de tisú dorado con bordados en oro, además, entre las distintas preseas que portaba la imagen, destacaba las relacionadas con los símbolos de su patronazgo, Medalla y Llave de la Ciudad; nuestro Bendito Niño, volvía a lucir su vestido de Infante, que tanto gusta a los hermanos y devotos,  formado por tres piezas bordadas en oro, pantalón, chaleco y levita.


El paso del Patrón, fue exornado con maestría por el cofrade chiclanero Jose Manuel González Aragón a base de rosas, tulipanes, Gerberas y calas en tonos rojos, como símbolo de la sacramentalidad de la jornada, acompañadas de hypericum, helechos, esparraguera, romero y tomillo, todo ideado por nuestro hermano Germán Reyes.


La celebración litúrgica volvió a estar a la altura de la importancia de la solemnidad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo y en el momento del comienzo de la comunión se iniciaba la procesión en cuyo primer tramo se integra nuestro Titular. El itinerario a priori, no gustó al público cofrade en general por lo excesivamente corto y cuadrado del mismo, pero una vez realizado, se ha comprobado que, efectivamente, era corto, pero, al mismo tiempo, compacto y muy trabajado con adornos; el público respondió y el recorrido presentaba gran cantidad de isleños que arroparon el cortejo. Como itinerario provisional, pasó la prueba aunque un poco más de recorrido tampoco hubiese venido mal.


Tras las Asociaciones parroquiales y las Hermandades de Gloria se abría nuestro cortejo con el estandarte, estrenado el pasado 1 de mayo, de la Esclavitud, precedido de un hermano con palermo y que daba paso a un tramo de hermanos con cirios tras el cual figuraban las bulas pontificias del patronazgo de San José, el guión de la Juventud josefina y el estandarte corporativo que antecedía a la presidencia de la Junta de Gobierno custodiando el libro de reglas portado por un acólito con ropón. El cuerpo de acólitos de la Hermandad antecedía al paso del Patrón, portado por su cuadrilla de hermanos de forma solemne y conducido por Carlos Peña y su equipo de capataces.





La cuadrilla estrenaba uniformidad con motivo de su X aniversario y de los 250 años del patronazgo josefino sobre San Fernando y un nuevo botijo cerámico con símbolos josefinos realizado por el chiclanero Israel Jiménez y que calmó la sed de los cargadores cumpliendo perfectamente su misión.


En apenas una hora, nuestro Titular estaba de regreso en La Mayor tras un recorrido donde destacó el paso por la calle General Serrano, por el adorno especialmente josefino montado por Yoyo Forero, que en la fachada de su casa familiar luce orgulloso un azulejo de nuestro Patrón, y el paso por la calle San Diego donde los belenistas del "El Redentor" y la parroquia de San José Artesano habían instalado dos alfombras de sal.



Nuestro Titular, se posaba en la capilla de Jesús Nazareno con todas las velas encendidas a la espera de la llegada de su Esposa y Patrona y de su Hijo Sacramentado. Poco después de la finalización del Corpus, el Bendito Patriarca volvía a su altar de culto diario para volver a bajar en noviembre con la celebración de los cultos del Voto. 


Finaliza el culto externo de nuestra Esclavitud que, como consecuencia de las exigencias del calendario, se ha realizado dentro de un mismo mes, el mes más josefino, mayo.

Fotografías: Eduardo Albarrán para Islapasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario