Hermandad de San José

lunes, 20 de marzo de 2017

Y llegó el día del Patrón.

Tras siete domingos consecutivos que comenzaron a finales del mes de enero como preparación para la Festividad de San José, en el día de ayer, nuestra Hermandad vivió una jornada de intensa devoción josefina.


Desde el sábado al medio día la Junta de Gobierno venía trabajando en la consecución de un altar digno del Bendito Patriarca, después del paréntesis del pasado año, la capilla de San José sirvió de escenario perfecto para volver a realizar una composición equilibrada pero cargada de simbolismo josefino.


Nuestro Titular ocupaba el centro de una composición que quedaba enmarcada por las columnas compuestas del altar adornadas con dos grandes cintas unidas en su parte central por la bandeja de plata con la Inmaculada, mediadora universal; presidía el ático del retablo el Padre Eterno, formando una simbólica interpretación de la intercesión ante Dios.



Una de las novedades que presentaba la Hermandad en el día de ayer era la exposición de dos artísticas jarras cerámicas con simbología josefina donde fueron colocadas rosas color champang por nuestro hermano Germán Reyes en forma cónica y dos bandejas del mismo material y a juego donde se representaban dos escenas de la vida del Patriarca, la Sagrada Familia y el tránsito de San José, precisamente un 19 de marzo. Junto al Patriarca se colocaron dos credencias con las bulas del patronazgo, bandejas plateadas y relicarios.


Nuestro Patrón recuperaba sus mejores galas para representar su condición celestial sustituyendo a los ropajes hebraicos utilizados durante los siete domingos que resaltaban su humanidad. Túnica bordada en oro sobre terciopelo azul anudada con fajín hebraico y capa bordada en oro sobre tisú dorado; el Bendito Niño lucía su traje de tisú violeta con bordados en plata, en alusión al periodo cuaresmal en el que nos encontramos, también anudado a la cintura con fajín hebraico donde nuestro vestidor insertó distintas insignias entre las que destacaban la de nuestra Hermandad hermana de los Desamparados, la cruz de Jerusalen en alusión al inicio de los cultos de Jesús Nazareno, la insignia de Vera-Cruz con motivo del via-crucis celebrado en la parroquia o la granada como símbolo del amor de Dios. San José portaba los atributos propios de su patronazgo sobre San Fernando, medalla y llave de la ciudad, además estrenaba dos valiosos puños de encaje de punto duquesa que realzaban sus benditas manos.


A las 8:30 comenzaba el besapie a nuestro Titular con la presencia continuada de devotos que se acercaban hasta su altar para venerar al Patrón isleño. En torno a las 13:30 una representación de nuestra cofradía hermana de los Desamparados encabezada por su Hermano Mayor realizaba la tradicional ofrenda floral a San José y se rezaba conjuntamente un Padrenuestro y un AveJosé.


En torno a las 6:30 de la tarde una representación de nuestra Junta de Gobierno encabezada por nuestro Hermano Mayor acudía a la capilla de los Desamparados para realizar también una ofrenda floral ante el Titular Josefino de nuestros hermanos, mientras, en la Iglesia Mayor, se rezaba la corona de Dolores y Gozos del Bendito Patriarca.


A las 7 en punto de la tarde comenzaba la Solemne Función religiosa en honor de San José presidida por nuestro Director Espiritual y administrador parroquial R.P. Luis González. La Función contó con la presencia de un hermano seminarista en el día del seminario del que San José es custodio y protector.

La liturgia marcada por la vicaria indicaba que prevalecía los usos litúrgicos de la cuaresma en lugar de los propios de San José al pasarse la solemnidad al lunes 20, por lo que el color blanco dejó paso al morado tanto en la casulla sacerdotal como en la manguilla de la cruz parroquial. Las lecturas de la jornada también fueron las propias del tercer domingo de cuaresma.

La Eucaristía contó, un año más, con la presencia del cuerpo de acólitos de la Hermandad, el coro "Virgen del Patrocinio" y la participación de las distintas hermandades letíficas de la ciudad.

Los distintos grupos políticos de la ciudad estuvieron representando a la ciudad y el nuevo Presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Cruz, estuvo al frente de un amplio grupo de cofradías que acudieron a la llamada de la Hermandad del Patrón; también destacar la presencia del colegio de graduados sociales, al tener como Patrón a San José, y de la Peña flamenca "Camarón de la Isla", al celebrarse el 25 aniversario de la muerte del genial cantaor isleño que tomó por nombre el de su Patrón.

La lectura del Evangelio de San Juan con el pasaje de Jesús con la samaritana sirvió de base a una didáctica homilia de nuestro Director Espiritual donde se anunciaba la llegada de la resurrección del Señor y se hacía hincapié en el ejemplo de San José como persona de Dios sin pedir nada a cambio.



Las ofrendas florales fueron realizadas por las Hermandades letíficas de nuestra ciudad a la que se unió la Peña flamenca "Camarón de la Isla".

Entre los magníficos cantos ofrecidos por el coro gaditano "Virgen del Patrocinio" destacaron los siguientes:

- HIMNO DE SAN JOSÉ ( Beigbeder)
- KIRIE MISA PIO X (Villaseca)
- COMO BUSCA LA CIERVA (salmo)
- LAUDA JERUSALEM (J.A.Verdía)
- SUBE EL NAZARENO (popular)
- SANCTUS PIO X (Villaseca)
- AGNUS DEI (Villaseca)
- AVE MARÍA
- GOZOS DEL BENDITO PATRIARCA (J.A.Verdía)
- SALVE JOSEFINA ( J.A.Verdía)

Réplica de nuestro Titular en pequeño formato.
Altar de cultos de la Hermandad de la Palma.
Jesús Nazareno frente a San José.

Tras la finalización de la Función Religiosa con la consagración de nuestro Hermano Mayor al Patrón y el besapié a nuestra venerada imagen, finalizaba una josefina jornada en la que además pudimos vivir dos hermosos detalles de dos queridas cofradías; en Cádiz, la Hermandad de la Palma ,colocaba una réplica de nuestro Bendito Titular en su altar de quinario para la celebración de su Función Principal; en San Fernando, nuestros hermanos del Nazareno trasladaban al Regidor hasta su altar de cultos y la parihuela que portaba la venerada imagen del Nazareno, se detenía ante el Patrón en un hermoso encuentro entre el Padre y el Hijo, se rezaba un Padrenuestro y se depositaba una ofrenda floral. 


Al filo de la media noche nuestro Titular regresaba a su altar estrenando una nueva túnica de damasco de seda morada, color propio de las imágenes letíficas en el periodo cuaresmal, donada por varios hermanos. La próxima vez que el Bendito Patriarca baje de su altar será para presidir su paso de cara a la procesión del 1 de mayo donde devuelva la visita a los isleños. 

Fotografías: Eduardo Albarrán, Agustín Hormigo, Raul O.Leiva y archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario