Hermandad de San José

lunes, 19 de junio de 2017

Solemnidad del Corpus Christi.

Intenso fin de semana en la Hermandad preparando el Corpus Christi y la participación de San José en la procesión de la Sangre y el Cuerpo de Cristo.

LA VÍSPERAS.


El jueves 15 tenía lugar el traslado de las andas de nuestro Patrón por parte de nuestra cuadrilla de hermanos comandada por nuestro hermano Juan Carlos Peña. Ya podían observarse las nuevas maniguetas talladas por el maestro Ibáñez, una nueva fase del paso que poco a poco y gracias a las donaciones y el trabajo va dejando ver su valía. El jueves se iniciaba también la campaña de recogida de alimentos a modo de papeleta de sitio simbólica que un año más ha sido un éxito.


El viernes a última hora de la noche, San José quedaba entronizado en su paso. Nuestra imagen titular era vestido con su tradicional túnica bordada en oro sobre terciopelo azul estrenando capa también bordada en oro sobre seda blanca, dotándole de una gran belleza estética que agradó a muchos hermanos y devotos. Nuestro Bendito Niño también lucía una levita bordada en oro sobre seda blanca con motivos sacramentales haciendo que ambas imágenes quedaran conjuntadas a la perfección.




El sábado nuestra Hermandad recibía a la patronal del Carmen cuya titular y Patrona de San Fernando era trasladada desde el convento carmelita hasta La Mayor para participar junto a San José en la procesión del Corpus. Nuestro Titular esperaba bajo el coro con su paso totalmente encendido la llegada de la Patrona en un encuentro histórico que resumía siglos de devoción por los patrones de la Isla. Nuestro Hermano Mayor realizó la llamada de honor al paso de la Virgen del Carmen y se lanzaron vivas a ambas imágenes.


Ya avanzada la noche nuestro hermano Rafael Aragón ejecutaba el exorno floral del paso utilizando claveles rojos, hypericum, helechos y ruscus, aderezado todo con los tradicionales racimos de uvas y espigas de trigo, destacaba especialmente las jarras con los claveles y uvas en espiral.

LA PROCESIÓN DEL CORPUS.

A las 18:00 se iniciaba la solemne Función Religiosa en honor de la sangre y el Cuerpo de Cristo oficiada por nuestro hermano y arcipreste, Alfonso Gutiérrez, cuyo nuevo destino en la parroquia de San José de Cádiz se conocía este mismo fin de semana sorprendiendo a todos los cofrades isleños, aprovechamos estas líneas para desearle suerte en su nueva labor pastoral, San José lo protegerá y le ayudará en su cometido.




Poco antes de las 7 de la tarde y bajo un calor sofocante se iniciaba la solemne procesión del Corpus. Los niños que realizaron la primera comunión, las asociaciones y hermandades de Gloria de nuestra Ciudad daban paso al cortejo josefino iniciado por el estandarte del 225 aniversario de la Esclavitud, los tramos con hermanos con cirio; las bulas del patronazgo y la bandera de la ciudad antecedían a la presidencia de la Hermandad conformada por el guión de la juventud josefina y el estandarte corporativo, con la junta de gobierno vestida con chaqué. un pertiguero portando libro de reglas y báculo también se integraba en la presidencia. El cuerpo de acólitos de la Hermandad, compuesto por hermanos nuestros y componentes del grupo de acólitos de la Hermandad de Soledad, precedía al paso del Patrón.


El ritmo de la procesión fue más constante que otros años, algo que provocó la llegada del cortejo con casi media hora de adelanto sobre el horario previsto y como nota negativa, la menor presencia de público como consecuencia del calor. En tono a las 9 menos cuarto de la noche, aún con luz diurna, San José hacía su entrada en el primer templo de la ciudad. Destacar en este sentido la labor de nuestra cuadrilla de hermanos cargadores por el enorme esfuerzo realizado en una tarde muy calurosa.




Un año más, nuestro Titular tenía el honor, como Patrón de San Fernando, de acompañar a SDM por las calles de la Isla. Tras la entrada del Santísimo, se procedía a devolver a San Josè a su altar, lugar de culto desde el que no volverá a bajar hasta la llegada de noviembre con la celebración de los cultos del Voto. Al filo de la media noche tanto el paso como los enseres quedaban almacenados en la casa de Hermandad y concluía una nueva jornada gloriosa.

Fotografías: José Luis Cardoso, Antonio Quintero, archivo de Fran Romero y Eduardo Albarrán (Islapasión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario