JUNIO
Con el buen sabor de boca de la excursión realizada por nuestros jóvenes a la extraordinaria de la Macarena, se inició un mes de junio marcado por la Solemnidad del Corpus en nuestra Ciudad y en nuestra Hermandad; pero antes, nuestros hermanos del Rocio marchaban el día 2 hacia la aldea almonteña despidiéndose de San José en un día histórico para nuestra Nación al coincidir con la abdicación del Rey Juan Carlos I en la persona de su hijo Felipe VI.
Pocos días después, nuestra Junta de Gobierno daba a conocer uno de los grandes estrenos previstos para el aniversario y el Corpus, una túnica para San José. Fruto de la donación de varios hermanos se estrenaba una nueva túnica color burdeos con bordados antiguos y singulares pero de gran sabor añejo.
El domingo 22 de junio tenía lugar la celebración de la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, festividad en la que nuestra Hermandad tiene gran implicación, primero con el acompañamiento a SDM con nuestra imagen titular en calidad de Patrón de la Ciudad y de Padre terrenal de Jesús, segundo con el montaje un año más de un altar en honor del Santísimo Sacramento.
El altar montado en la Alameda giró en torno a la Inmaculada Concepción y su relación con nuestra Esclavitud desde la fundación, presentaba gran cantidad de detalles, algo habitual en nuestra mayordomía, pero no se alzó, ante la sorpresa del mundo cofrade, con ninguno de los premios otorgados por el jurado del concurso. En cualquier caso, el trabajo y el objetivo del mismo, honrar a Jesús Sacramentado, estaba de manifiesto.
El paso del Patrón presentaba un cuidado exorno floral a base de liliums en tonos rojos y tulipanes en tonos vainilla aderezado con los tradicionales racimos de uvas y espigas de trigo. San José estrenaba su nueva túnica mientras el Bendito Niño hacía lo propio con una antigua capita realizada en seda con bordados sacramentales.
Por último, nuestra Hermandad tuvo a su cargo el montaje y desmontaje de la carroza que porta a SDM. Un intenso trabajo con el montaje de 2 pasos y de un altar y con limitados recursos humanos que hace más que meritorio el trabajo desarrollado en beneficio del Corpus de nuestra Ciudad.
Pocos días después de la magna procesión arciprestal del Corpus Christi, la parroquia de San Francisco recuperaba su "Corpus Chiquito" y los hermanos de Cristo Rey se acordaban del aniversario de nuestra Esclavitud y dedicaban un coqueto altar a San José al paso de SDM por la Capilla de la Salle. Nuestro Cuerpo de Acólitos también participó de la procesión franciscana.
Tras el sacramental mes de Junio, la actividad en nuestra Hermandad desciende merecidamente tras meses de intenso trabajo, lo que no significa que no se trabaje ni se eche el cierre por vacaciones.
Julio se iniciaba con el nombramiento de nuestro hermano Diego Ortiz como vocal del Consejo local para las Hermandades de Gloria. Nuestro Vice-Hermano Mayor, Alejandro Leiva, hasta entonces Vocal de Glorias, pasaba a desempeñar, junto a otros hermanos josefinos, otras labores en el máximo órgano cofrade isleño.
Un año más, una representación de nuestra Junta de Gobierno acudió a la Iglesia del Carmen para realizar una ofrenda floral a la Patrona de la Ciudad y participar en su novena.
El viernes 18 de julio, coincidiendo con la feria, nuestra corporación celebraba en la casa de Hermandad una convivencia de hermanos y allegados. Por otro lado, se pusieron a la venta pulseritas con el lema. PATRÓN SAN JOSÉ.
AGOSTO
Poco a poco la actividad pública en nuestra Hermandad iba descendiendo y en el estival mes de agosto prácticamente quedó reducida a la participación de nuestra Junta de Gobierno en la procesión de la Divina Pastora, corporación que ofreció a nuestro Hermano Mayor la primera llamada del paso de la Co-Patrona con motivo del 225 aniversario.
SEPTIEMBRE
A comienzos del mes de septiembre nuestra Hermandad realizaba con éxito una nueva edición de su Verbena Popular en la plaza de San José. La buena climatología, las numerosas actuaciones y el respeto a los vecinos fueron las claves para que la plaza fuese un hervidero de hermanos e isleños en general. Como es tradicional, durante una de las mañanas, se realizaba una nueva convivencia de hermanos.
El día 6 de agosto, nuestro Hermano Mayor tuvo el honor de llamar al paso de la Reina de los Ángeles en la barriada Bazán con motivo del 225 aniversario.
También nuestra hermana María del Carmen Díaz era nombrada nueva camarista del Patrón.
Por otro lado, se anunciaba públicamente la confección de dos nuevas marchas procesionales dedicadas a nuestro Patrón, "San José" de José González García y "Al Patrón de la Isla" de Juan Antonio Verdía, autor de la primera marcha dedicada a nuestro Titular y a la que también incorporaba cornetas. La marcha "San José" del conocido músico isleño Pepe "El Mellao" y la nueva instrumentalización de "San José" de Verdía, se estrenaron a finales de noviembre en un histórico concierto de la Banda de Olivares, quedando pendiente el estreno de "Al Patrón de la Isla".
Por último, también se daba a conocer la recuperación de dos importantes documentos para la Historia cultual de nuestra Hermandad, dos sermones impresos de las Funciones religiosas del Voto y del 19 de marzo de finales del siglo XIX.
El sábado 13 del corriente, nuestra Hermandad se desplazaba a Sevilla para una nueva jornada de convivencia cofrade organizada por nuestra juventud. En primer lugar se visitó a la querida Hermandad de San José Obrero, muy vinculada a nuestra corporación, que nos abrió las puertas de su Iglesia en un gesto de fraternal convivencia; en segundo lugar, pudimos contemplar la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo del 75 aniversario de la fundación de esta popular hermandad sevillana.
Con esta histórica visita finalizaba un mes de septiembre donde la Hermandad recuperaba el ritmo normal en cuanto a cultos y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario