Hermandad de San José

domingo, 11 de diciembre de 2011

La historia del hospital de San José en un libro.

El próximo jueves 15 de diciembre a las 19:30, tendrá lugar la presentación de un interesante libro de historia sobre el Hospital de San José en la Casa de la Cultura. El libro ha sido realizado por el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz y será presentado por el conocido historiador Fernando Mósig Pérez.

  
El Hospital de San José es un bellísimo edificio neoclásico muy relacionado con nuestro titular y con el patronazgo josefino sobre San Fernando. Con el estallido de la epidemía de fiebre amarilla del año 1800, el edificio bendecido por el Obispo Fray Tomás del Valle, cobra una importancia capital por ser el lugar donde los contagiados por las "calenturas malignas" eran destinados. Como ya sabemos, el patronazgo de San José sobre la entonces Villa de la Real Isla de León se basa precisamente en el milagro josefino de librar a la ciudad de la mortífera epidemia y el hospital de su patrocinio resultó clave en el saneamiento de los enfermos.


 El libro se titula "Historia del Hospital de San José de la Isla de León" y es  en palabras de su presentador "un completísimo estudio histórico sobre ese hospital, sus dependencias (incluida la capilla), personal adscrito, personas atendidas e ingresadas, historia sanitaria de La Isla en definitiva".


Como recuerdo de la vinculación del Bendito Patriarca con el hospital de su patrocinio, el azulejo del Patron situado en el incio de la calle San José incluye entre distintos símbolos ya mencionados en este blog en la sección de "mosaicos de San José", el escudo episcopal de Fray Tomás del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario