Hermandad de San José

martes, 12 de noviembre de 2013

Una larga etapa (II)...El patrimonio.

Cuando la Asociación Josefina fue reorganizada la imagen de San José sólo disponía de una túnica de panilla roja y una capa de damasco descolorido junto a algunos trajes bastante deteriorados del Bendito Niño y pocos objetos litúrgicos. Desde entonces la prioridad de la Junta de Gobierno fue dotar a las imágenes de un ajuar digno y aumentar el patrimonio de la corporación.

Primera túnica y manto estrenado por S.José tras la reorganización de la Asociación Josefina en el año 2000.
Durante las dos legislaturas comandadas por Juan Manuel Rueda el patrimonio, tanto humano como material, ha crecido de forma exponencial gracias al trabajo de la Junta de Gobierno, la colaboración de hermanos y fieles y el esfuerzo de un grupo de colaboradores preocupado de que a nuestro Patrón no le falte un detalle.


 A nivel humano, ayer comentábamos como la nómina de hermanos que han ingresado en las filas josefinas aumentaba de forma continua, alcanzando la cifra aproximada de 300 hermanos, que además, se han configurado en distintos grupos muy activos en el seno de la Hermandad, como la Cuadrilla de Hermanos Cargadores creada en el año 2005, el Grupo Joven creado en 2011 o el grupo de oración y el cuerpo de acólitos creados en 2012.

Primera procesión con S.José en el año 2002.
Uno de mayo de 2013.
A nivel material, la Hermandad ha dado un salto cualitativo continuo; si recordamos la primera procesión del 1 de mayo de 2002 donde prácticamente todo era cedido por otras corporaciones y la comparamos con mayo de 2013, la diferencia es abismal, siempre dentro de las posibilidades de una Junta de Gobierno muy limitada en los aspectos económicos pero constante en su trabajo.


Entre los logros más importantes destaca el aumento del propio ajuar del Santo con varias túnicas y mantos, algunos bordados en oro y de gran valor histórico, que se unen a los variados trajes con los que el Bendito Niño ha sido agasajado o preseas de importante valor sentimental como la medalla del Barrio, de los cargadores, la insignia de la Federación de vecinos o la propia Medalla de la Ciudad de San Fernando.


A nivel cultual, la culminación del altar portátil para los Cultos del Voto a San José centró los esfuerzos de la Junta de Gobierno presidida por Juan Manuel Rueda, pero también se han reforzado otros aspectos como, por ejemplo, las vestimentas litúrgicas de los sacerdotes, la adquisición de objetos cultuales como el palio de respeto para la exposición de Jesús Sacramentado, ciriales, candelería  o diversos objetos como bandejas litúrgicas, telas para el altar mayor y devocionarios de San José.



Pero con diferencia, el proyecto más ambicioso e ilusionante, fue la puesta en marcha en el año 2009 de un trono digno para el Patrón de San Fernando. La Junta de Gobierno tenía clara la responsabilidad que adquiría y asumía que iba a ser un proyecto largo pero que daría buenos frutos; para ello se contó con un tallista de prestigio, se realizó un estudio del estilo o la simbología y el resultado es evidente aun cuando el paso sólo se encuentra en estado embrionario.


Queda mucho camino por recorrer, pero el patrimonio de la Esclavitud ha crecido a lo largo de estos ocho años de mandato del primogénito de la familia Rueda-Cebada, un patrimonio que esperemos continúe en ascenso con Rafael Rueda, algo ya expuesto en el programa de gobierno con el que se presenta a las elecciones del próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario