Hermandad de San José

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Una larga etapa (III)...El Corpus.

Aunque en un principio, los miembros de la Junta de Gobierno de la recién reactivada Asociación Josefina acordaron centrarse en la recuperación y potenciación del Culto a San José sin la necesidad de procesiones, nadie podía engañarse a sí mismo y, aunque no de forma inmediata, si se planteaba la posibilidad de procesionar con la imagen del Patrón.


La generación que formó esta primera Junta de Gobierno recordaba casi en su totalidad que San José sólo procesionaba por las calles isleñas en la magna procesión del Corpus Christi; recalco la expresión "casi en su totalidad" porque precisamente, Juan Manuel Rueda, protagonista de estos artículos, era uno de aquellos que, quizás por la edad, no conocieron al Patrón en el Corpus, aunque si lo recordaba en el altar principal de nuestro Ayuntamiento.


Devolver al Patrón a la procesión del Corpus se convirtió desde entonces en la aspiración principal de esta Junta de Gobierno, aunque también se planteó la necesidad de que el Bendito Patriarca dispusiese de una procesión propia, donde se fomentara su devoción y calara entre los isleños, pero siempre considerando el Corpus como el lugar tradicional y propio para la imagen.


La oportunidad se presentó en el año 2002, con el bicentenario del Patronazgo Josefino sobre San Fernando se planteó la posibilidad de ambos cultos externos, siendo el resultado negativo para el caso del Corpus, pero positivo para la procesión propia de la imagen, nacía así el 1 de mayo y también la eterna aspiración y la dura lucha por devolver a San José al lugar que ocupaba y del que nunca debió salir.


La Junta de Gobierno, presidida ya por Juan Manuel, a lo largo de ocho años mantuvo en firme su aspiración presentando escritos al Consejo de Hermandades y al Arciprestazgo pero, sobre todo, contagiando a los isleños de la histórica reivindicación, incluyendo a los sacerdotes del propio arciprestazgo.


Todo tenía su tiempo y el año 2009 fue crucial, la llegada del Padre Gonzalo Núñez del Castillo a la parroquia de San Francisco junto al tesón de nuestro hermano Manuel Muñoz  y la voluntad del clero isleño se unían para propiciar la noticia más esperada. Una noche sin dormir y una mañana interminable daba paso a la ansiada llamada de Juan Manuel Rueda a la Junta de Gobierno anunciando la esperada noticia, la vuelta de nuestro Patrón a la procesión del Corpus.


La vuelta de San José al Corpus ha sido uno de los mayores desvelos y será uno de los mayores logros de la Junta de Gobierno presidida por Juan Manuel, pero el esfuerzo volvía a merecer la pena y el Bendito Patriarca acompaña desde entonces a Jesús Sacramentado engrandeciendo su magna procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario