Hermandad de San José

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CULTOS DEL VOTO 2015.

La Esclavitud celebrará a finales del mes de noviembre los tradicionales Cultos del Voto, con los que se conmemora la milagrosa intercesión de San José para erradicar la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la Isla de León en 1800.


Los cultos comenzarán con el Solemne Triduo los días 26, 27 y 28 de noviembre, para culminar el I Domingo de Adviento, 29 de noviembre, con la celebración de la Solemne Función del Voto. Una semana antes, se realizará el traslado en parihuela de la imagen del Santo Patrón para su entronización en el altar del Voto, rezándose por las naves del templo el Rosario de San José.


Como ya informamos, la sagrada cátedra durante el Triduo preparatorio será ocupada por el Rvdo. Padre D. Jesús García Morales, Párroco de la Insigne Iglesia Parroquial Matriz de Santa María la Mayor la Coronada y Administrador Parroquial de Santiago el Mayor de Medina Sidonia.


En la tradicional y Solemne Función del Voto, la predicación estará a cargo del Rvdo. Padre D. Pascual Saturio Medina (O.P.), Guardián del Convento de Santo Domingo y del Santuario de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz. Se da la grata coincidencia de que el dominico Pascual Saturio oficiará la Solemne Función al poco de iniciarse el Jubileo de la Orden de Predicadores con motivo del DCCC Aniversario de su Fundación, el 7 de noviembre del presente año.


El horario de los cultos sería el siguiente:


DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE:

19:45 – Traslado de la imagen del Santo Patrón para su entronización en el altar del Voto rezándose por las naves del templo el Rosario de San José.

La parihuela para el acto será cedida por la querida Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de la Ciudad, a la que agradecemos su disponidibilad.


JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:

19:30 - Rezo de la Corona de Dolores y Gozos, Letanías propias del Santo Patriarca y Ejercicio del Triduo.
20:00 - Solemne Eucaristía con homilía y Salve Josefina.


SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE:

08:30 - Inicio del BESAMANO a San José, que permanecerá a la veneración de los fieles hasta el cierre de la Iglesia Mayor.
18:50 - Ejercicio del Triduo.
19:00 - Eucaristía con homilía, Exposición de Jesús Sacramentado, rezo de las I Vísperas en su honor, procesión claustral por las naves del templo, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.


DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE (I DE ADVIENTO), SOLEMNIDAD DEL VOTO A SAN JOSÉ DEDICADA A LA CIUDAD DE SAN FERNANDO.

11:00 - Solemne Función del Voto a San José, con asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas. En el transcurso de la Eucaristía, como es costumbre, la Excma. Sra. Alcaldesa procederá a la renovación del Voto al Santo Patrón.

El Cuerpo de Acólitos de la Hermandad será el encargado de realizar el servicio de altar durante los Solemnes Cultos.

La Capilla Musical estará a cargo de D. José González García durante el Traslado y Triduo en honor al Patrón y del coro gaditano “Virgen del Patrocinio”, bajo la dirección de Juan Antonio Verdía Díaz, en la Función del Voto.

Como es tradicional, durante los días de culto, varias entidades harán su ofrenda floral al Patrón, a las que queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento.


ESTRENOS EN LOS CULTOS.

Broches de plata dorada formando artísticas lazadas para San José y el Bendito Niño, donación de dos hermanos.

Restauración de una pareja de antiguas jarras de orfebrería propiedad de la Esclavitud por parte del artista isleño Miguel Ángel Cuadros, donación de un hermano.

Antiguo atril para el libro de reglas con el escudo de San Pedro, alusivo al Titular de nuestra sede canónica, adquirido en un anticuario y donado por un hermano.

Segunda fase de realización del repostero de la Hermandad estrenado el pasado año. El mismo incluye el primitivo título de la Esclavitud, al coincidir su estreno y ejecución con el CCXXV Aniversario de la corporación, así como el anagrama de María en alusión al Voto concepcionista de la corporación desde su fundación; el escudo de la Armada por el Voto a San José del Arsenal de La Carraca; el de la Orden del Carmelo como uno de los pilares de la devoción josefina en la Isla de León y la “S y el “clavo” que materializan el Título de Esclavitud de nuestra Hermandad. Todo ello ha sido realizado por los hermanos josefinos Rafael y Juan Manuel Rueda Cebada.

Enriquecimiento del altar de cultos del Santo Patrón con molduras para cada uno de los cuerpos del mismo, así como con un artístico remate para el dosel del altar, realizado y donado también por los anteriores hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario