Hermandad de San José

jueves, 26 de noviembre de 2015

V aniversario de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

Hoy se cumplen 5 años de la aprobación por unanimidad del pleno municipal de la concesión de la Medalla de la Ciudad de San Fernando a nuestra Hermandad por la trayectoria devocional de nuestro Titular y Patrón:


El 26 de noviembre no fue una fecha casual, correspondía a la antigua festividad de los Desposorios de José y María cuando en el año 1800 se decidió consagrar a San José una función religiosa votiva perpetua con asistencia de los cabildos isleños y con motivo de la intercesión josefina en el milagro de la erradicación de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la Villa. Esa misma fecha fue la elegida por los munícipes isleños para plasmar una devoción de siglos en una Medalla de oro otorgada en el marco de la conmemoración del bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1810.


Desde el mismo momento de la concesión, nuestra Hermandad se puso a trabajar para la elaboración de un programa de actos acorde a la distinción municipal, destacando la elaboración de un cartel pintado, un concierto con el estreno de la marcha "Santo Patrón Isleño; unas meditaciones ante la imagen del Patrón y un ciclo de conferencias entre otros actos.


La fecha elegida para la entrega de la Medalla de la Ciudad fue la mañana de la Función del Voto de 2010. La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Cádiz, Monseñor Antonio Ceballos, y tras la misma, se celebró un acto civil que acabó con la imposición de la Medalla a San José por parte del entonces Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda.


La imposición de la Medalla a nuestro Patrón fue un hito histórico en nuestra Esclavitud del que aun guardamos gratos recuerdos, precisamente este blog tiene su origen en tal distinción por lo que también cumplimos 5 años en la red tratando de llevar una visión diferente de las noticias y acontecimientos que vive nuestra corporación.


2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por vuestra esclavitud Josefina.
    Soy aspirante a ello.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por vuestra esclavitud Josefina.
    Soy aspirante a ello.

    ResponderEliminar