Hermandad de San José

domingo, 27 de diciembre de 2015

Resumen del año 2015 (I)

Como es tradicional desde la creación de este blog en el año 2010 vamos a realizar un resumen de lo que ha deparado el año 2015 para nuestra corporación. A diferencia del pasado año cuando celebramos el CCXXV aniversario fundacional de la Esclavitud de San José, el año 2015, podemos decir coloquialmente, ha sido normal, es decir, sin actos ni acontecimientos de carácter extraordinario propios de un aniversario; aun así, son muchos los actos tanto cultuales como culturales que a lo largo de todo un año realiza nuestra Hermandad y que merecen formar parte de este recordatorio.

ENERO:

Tras la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente, se retoma la actividad cultual de la Hermandad con la celebración de los cultos mensuales y la preparación de los Siete Domingos de San José.


Con motivo del primer domingo de San José, nuestra Hermandad editó un cartel que anunciaba la celebración del besapie a nuestro Bendito Niño.


Por otro lado, nuestra Esclavitud estuvo representada en la apertura del 250 aniversario de la proclamación de la Iglesia de San Francisco como templo castrense.

FEBRERO:

El domingo 1 de febrero, nuestra Hermandad comenzaba la celebración de los tradicionales Siete Domingos de San José previos a la Festividad del Patrón el 19 de marzo. Como se lleva haciendo desde el año 2010, nuestro Bendito Niño estuvo expuesto en ceremonia de besapie con motivo de la fiesta de la Candelaria o de la presentación de Jesús al Templo en lo que constituye el primer acto cofrade de una Hermandad de Gloria en la Ciudad.


Nuestro Bendito Niño era presentado con una bella túnica donde aparece bordado el símbolo del Cordero Místico sobre damasco de seda burdeos y oro. La Sagrada Familia siempre presente gracias a una artística medalla que nuestro Divino Infante lucía en su pecho. El besapie fue instalado bajo el altar del Patrón y contó, como es habitual, con gran cantidad de pequeños detalles.


Como es tradicional desde la recuperación de la actividad cultual josefina en el año 2000, nuestro Bendito Patriarca lució ataviado a la usanza hebraica durante los Siete Domingos previos a su Festividad.

A comienzos del mes de febrero nuestra Junta de Gobierno informaba de dos importantes decisiones: la presentación del cartel que anuncia la procesión de mayo y la celebración del cabildo anual de cuentas y actividades.

Durante el resto del mes se desarrollaron con normalidad los primeros cinco domingos de San José.

MARZO:

El tercer mes del año constituye, junto a Mayo y Noviembre, uno de los meses centrales en la devoción y el calendario josefino.

El día 7, se anunciaba oficialmente la designación de nuestro hermano Jose Manuel Aragón, vestidor de la imagen del Patrón y colaborador de la Hermandad, como presentador del cartel del 1 de mayo que tendría lugar el día 13 de marzo en el Museo Municipal.


Para destacar la celebración del 19 de marzo, se editó un cartel de pequeño formato realizado por nuestros colaboradores Óscar Torres y Juan Manuel Jurado bajo el título: 19 de marzo, día del Patrón.


El viernes 13 de marzo, tenía lugar en el patio de banderas del Museo Municipal la presentación del cartel anunciador de la procesión de San José del 1 de mayo.


El cartel, obra de Fernando Fossati bajo diseño de Jesús Bolaños, ambos hermanos de nuestra Esclavitud, fue descubierto por nuestro Hermano Mayor y por su autor gráfico. La fotografía recogía el intimo momento de la llegada del Patrón en la tarde del 1 de mayo a la Capilla del antiguo hospital de San José donde se realiza la Estación Menor ante Jesús Sacramentado y se saluda a la Hermandad hermana de los Desamparados.


Tras el descubrimiento del cartel, nuestro hermano Jose Manuel Aragón, realizó un breve recorrido por el itinerario de la procesión rememorando aquellos primeros años de gestación del mismo, la importancia del barrio para la Hermandad y la devoción del Patriarca en su familia a través de acontecimientos vitales acaecidos en la misma.


Con la presentación del cartel 1 de mayo en la Isla, daba comienzo la cuaresma josefina, aunque ya San Fernando vivía una nueva cuaresma penitencial que nos deparaba una pequeña sorpresa; la Hermandad del Santo Entierro, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, solicitaba a nuestra corporación la cesión de la reliquia de la Santa de Ávila para que procesionase en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anunciándose un acto de entrega y recepción solemne.


El día 15 de marzo tenía lugar la celebración del anual cabildo ordinario de cuentas y actividades que se desarrollo según lo previsto con la aprobación de todos los puntos del orden del día, incluidos la modificación experimental de la fecha y recorrido del Rosario de Ánimas del 31 de octubre.

Cuatro días más tarde se celebraba con la tradicional solemnidad la Festividad de San José, onomástica de nuestro Titular y día del padre. Dos son los actos que marcan este importante día en la familia josefina, el besapie a nuestro Patrón y la Solemne Función Religiosa.


Durante todo el día, San José se expuso a los fieles y devotos en ceremonia de besapie, dejando atrás los ropajes hebraicos para presentarse ante los isleños con sus ropas de gala en un altar cuidado y lleno de simbología josefina.


Nuestro Patrón, lucía su túnica bordada en terciopelo azul y capa de tisú dorado, mientras que el Bendito Niño lucía su túnica con bordados en oro sobre tisú de plata y malla. Un año más, el besapie contó con la visita de numerosos fieles.


La Solemne Función Religiosa fue oficiada por el vicario parroquial de la Iglesia del Carmen de nuestra Ciudad, el R.P Alejandro Soriano Martínez OCD. Como es habitual cada 19 de marzo, la Solemne Función contó con un gran número de hermanos, fieles y devotos que vienen a la Iglesia Mayor a celebrar el día del padre con el Patriarca. El cuerpo de acólitos de la Hermandad y el coro "Virgen del Patrocinio" completaban la celebración solemne a la que hay que añadir las ofrendas realizadas por las Hermandades del Carmen y la Divina Pastora.


A lo largo de la jornada del 19 de marzo, un hermano de la Hermandad pasaba a formar parte oficialmente de la Junta de Gobierno jurando su cargo ante San José, se trataba de Germán Reyes, recientemente nombrado pregonero de la Juventud Cofrade de Chiclana de la Frontera.

Por otro lado, tanto nuestra corporación como la Hermandad de los Desamparados realizaban ofrendas florales a nuestros comunes titulares en cumplimiento de los acuerdos de hermanamiento entre ambas instituciones.


Tras la finalización de la jornada del 19 de marzo, San José fue trasladado provisionalmente a la sala de duelos de nuestra parroquia para seguir recibiendo culto durante la celebración de la Semana Santa al ser nuestra capilla ocupada por dos pasos penitenciales. Tanto el Bendito Patriarca como su santo Niño vestían de morado en consonancia con el tiempo litúrgico penitencial.


El sábado 21 de marzo, durante la celebración del Triduo a sus titulares, nuestra Junta de Gobierno se desplazaba a la Iglesia del Carmen para la entrega solemne de la reliquia de Santa Teresa de Jesús a la Hermandad del Santo Entierro con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de La Santa.


El 25 de marzo, un hermano presentaba a la Hermandad la realización de una hermosa pintura realizada por la empresa "El camarín" donde se representaba el patrocinio de San José sobre la reforma del carmelo emprendida por Santa Teresa de Jesús. Tres días después, la cristiandad celebraba el V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila, gran impulsora de la devoción a San José.

El mes de marzo concluía con la llegada de una nueva Semana Santa en la que nuestra Hermandad estaría representada en 3 cortejos procesionales penitenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario