Hermandad de San José

domingo, 31 de enero de 2016

San José a la usanza hebraica, ¿ Cúal es el motivo?

Nuestro Patrón vuelve un año más a presentarse vestido a la usanza hebraica con motivo de los tradicionales "Siete Domingos de San José" y son muchos los hermanos a los que les encanta este tipo de vestimenta para nuestro Titular hasta el punto de pedir que todo el año este vestido de esta particular forma, a otros, una minoría no les gusta tanto, el libro vuelve a estar en blanco...


En cualquier caso, la mayoría de los hermanos y fieles en general no conocen el motivo de tal vestimenta o simplemente lo asocian a las vestimentas de hebrea de las dolorosas cuando llega la Cuaresma; la realidad es que esta forma de vestir a nuestro Titular tiene un componente simbólico muy marcado que vamos a exponer a continuación.


Como hemos comentado con anterioridad, nuestro Patrón se viste de esta forma "hebraica" cuando llegan los Siete domingos de San José. Estas oraciones o ritos tienen en si mismos una amplía simbología asociadas al número siete o número de la perfección, pero lo realmente importante para nuestra Hermandad es que se realizan como preparación a la Festividad de San José el 19 de marzo. Esta festividad, la más importante del calendario josefino, tiene su origen en la creencia popular de que en esta fecha el Bendito Patriarca falleció rodeado de su mujer y su hijo, algo que se ha asociado a una muerte "buena" en compañía de la mejor familia posible.


El 19 de marzo, el Bendito Patriarca subió a los cielos como Padre en la tierra del hijo de Dios y como santo principal de la nueva Iglesia, por lo que nuestra Hermandad lo celebra, a pesar de las dificultades asociadas a la Cuaresma y/o la Semana Santa en una parroquia con cinco cofradías de penitencia, con una Solemne Función Religiosa y un besapie a San José, que aparece ataviado con sus mejores galas y joyas, precisamente en conmemoración del tránsito del humilde carpintero a los cielos como Patriarca Santo.


Para destacar la importancia de la Festividad de San José y su tránsito a la vida eterna, hace 15 años nuestra Junta de Gobierno, por entonces de la Asociación Josefina, decidió resaltar la humanidad y humildad del Patrón en los Siete Domingos vistiendo a nuestra preciada imagen titular a la usanza hebraica.



Además y gracias a la generosidad de nuestro hermano y sacerdote Alfonso Gutiérrez, San José utiliza un talit judío; prenda que aún hoy es utilizada por los varones hebreos para cubrirse la cabeza como símbolo de respeto en las ceremonias principales, entre las que se encontraba la presentación de Jesús al Templo, algo que, junto a la circuncisión, son ritos fundamentales de la tradición judía al servir como reconocimiento jurídico del recién nacido haciéndolo integrante de la religión hebrea y otorgándole su nombre. Por tanto nuestro Patrón es revestido precisamente como lo que fue, un judío, que fue padre de otro judío, mayor simbolismo imposible.

En resumen, acércate a la Iglesia Mayor, contempla la humildad del Bendito Patriarca y celebra con nuestra Hermandad los siete domingos de San José preparándote para conmemorar la Festividad del 19 de marzo, el día del Patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario